lunes, 5 de enero de 2009

Martins, el deportista Marcas


La falta de continuidad en Oriente el 2005 le obligó a buscar nuevos rumbos fuera de Bolivia, lo que le permitió alcanzar trascendencia internacional y posesionarse como el jugador nacional de mayor proyección en el mundo.

El atacante del Shakhtar Donetsk, el boliviano Marcelo Martins, fue elegido como el Personaje Deportivo de Marcas del 2008, luego de una votación abierta mediante la red internet, en la página digital de La Razón, acompañado del voto de quienes están involucrados dentro del ámbito deportivo.

El atacante boliviano disputó porcentaje a porcentaje el voto popular con Abdón Reyes, lateral tarijeño de Bolívar, con quien virtualmente empataron en el recuento final; sin embargo, Martins sí sacó mayor y amplia diferencia en el voto que involucró a jugadores de la Liga Profesional, entrenadores, dirigentes y a los periodistas bolivianos.

Sus goles con el Cruzeiro, alcanzar la cima como artillero de la Copa Libertadores, el salto a Shakhtar para disputar la Champions League europea, ganarse un lugar en el ataque de la selección boliviana, su fichaje a Ucrania con un monto nunca antes alcanzado para el medio nacional (14 millones de dólares pagaron los ucranianos) y la proyección y trascendencia internacional que obtuvo son algunos de los argumentos con los que Martins brilló en la temporada 2008.

Sin embargo, a todas esas características, el boliviano suma un carisma particular que lo hace un elegido. “Aquí en Potosí todos lo quieren, porque vino con el Cruzeiro y jugó sin problema. Además dijo textual: ‘La altura es mental’”, destacó Guido Tórrez, periodista potosino.

De Bolivia a Moreno

El primer gran paso que Martins marcó este año fue demostrar que un boliviano puede triunfar en un fútbol tan competitivo como el brasileño.

“Bolivia” fue su sobrenombre con el que nombraban a Martins en Bahía, cuando el 2005 defendió los colores del Vitoria, equipo de la segunda división.

Ese período le permitió al atacante vestir la casaca de la selección brasileña Sub-18, con la que jugó un certamen amistoso en Japón. Fue el primer boliviano con la camiseta del Penta.

Sus goles llegaron a oídos del Cruzeiro, que lo presentó el año pasado como a una de sus figuras. Con la casaca azul del gigante de Belo Horizonte, el boliviano adquirió talla y el seudónimo con el que se le conocía “Bolivia” se transformó en su apellido materno: Moreno, el nuevo goleador del plantel minero.

De la Libertadores a la Champions

Con 15 goles que Martins anotó en el Cruzeiro, el boliviano se consagró como uno de los más efectivos del campeonato regional del estado de Minas Gerais.

Esa efectividad fue exportada al máximo certamen de clubes en la región, la Copa Libertadores, en la que ocupó el primer lugar con ocho anotaciones, junto al paraguayo Salvador Cabañas.

Esa impresionante actuación no pasó desapercibida en Bolivia y tampoco en Europa. El cruceño fue citado a la selección boliviana, con la que actuó en la Copa América en Venezuela y este año en los partidos de eliminatorias.

A mitad de año, el boliviano inició un viaje hasta Donetsk, en Ucrania, para fichar por el Shakhtar, club con el que tuvo la opción de alternar en el fútbol europeo y también estrenarse en la famosa y poderosa Champions League.

La apuesta por los mejores

Cada cierre de gestión obliga a los resúmenes, a los anuarios, a los balances, ésto, a su vez, exige una mirada atrás, a los 365 días del año que se va, a los hechos que llenaron nuestras páginas y los eventos que se destacaron en nuestras portadas, todos ellos tienen protagonistas y lo que este año ha querido destacar Marcas es que esos actores fueron campeones, por eso les dedicamos estás notas para la historia.

Además de los campeones que levantaron copas y se engalanaron con guirnaldas hay otros ganadores, como la ciudad de Beijing que con la figura del Nido de Pájaro, acunó a los juegos olímpicos más espectaculares de los que se vieron en 29 versiones. La organización y los escenarios fueron además el marco para coronar a los anfitriones chinos como los mejores en el deporte mundial.

En Bolivia los campeones estrenaron protagonistas, dos equipos que nunca ganaron títulos se apropiaron de la pelota y le ganaron a los tradicionales, coincidentemente Sucre fue el escenario para coronar a la “U” y al Aurora.

Campeones primerizos

Pero no fueron los únicos debutantes en saborear el triunfo, Gustavo de Rada dio la talla en el Gran Premio Nacional, Jonathan Herboso lo hizo con su moto, Fernando Camargo se llevó la primera Vuelta de Ciclismo y a nivel internacional el joven Lewis Hamilton sorprendió en la F1 y Rafael Nadal domina en el tenis.

En la historia

Entre el 2005 y el 2007, Marcas hizo la distinción entre el Futbolista y Deportista del año.

Daner Pachi
El volante paceño fue elegido como el Futbolista del Año, cuando jugaba de volante en Bolívar.

Osvaldo Zambrana
El ajedrecista chuquisaqueño fue el primer boliviano en lograr el título de Gran Maestro Fide.

Alfredo Jara
La efectividad del paraguayo, que el 2006 fue goleador de Potosí, fue vital para su elección.

Carina García
La deportista obtuvo la medalla de oro en tiro deportivo, en los Bolivarianos de esa gestión.

Diego Cabrera
El cruceño se lució en el Cúcuta Deportivo, fue el segundo goleador de la Liga colombiana.

Óscar Soliz
El ciclista potosino fue el único boliviano que ganó la Doble Copacabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario