martes, 20 de agosto de 2013

De a poco, Chumacero gana terreno



Cuando se fue de The Strongest, una de las cosas que Alejandro Chumacero lamentó era no poder jugar la Copa Sudamericana y ayudar a su Tigre en la primera fase. Lo que no sabía el mediocampista era que su nuevo club, el Sport Recife, también estaba clasificado a ese torneo internacional.

El equipo de Chumacero debutará hoy en la Copa y lo hará contra el Náutico, en un clásico tradicional de Recife. El exatigrado fue convocado para este partido, aunque en principio irá al banco de suplentes.

El partido forma parte de la primera fase en la que actúan ocho equipos brasileños. Mañana se medirán Vitoria-Coritiba y Criciuma-Ponte Preta, y el jueves lo harán Portuguesa y Bahía.

Los cuatro ganadores de las llaves pasarán a la siguiente instancia, donde ya está el vigente campeón Sao Paulo, para enfrentarse con equipos de otros países. “Chumacero está en la convocatoria. No será titular, irá entre los reservas, pero podría jugar”, confirmó el periodista Joao Andrade, del suplemento SuperSport del diario Pernambuco.

Tras superar una lesión, el jugador boliviano está entrando de a poco en el equipo. El pasado viernes debutó en el torneo brasileño de segunda división frente al Atlético Goiás, al que el Sport Recife se impuso 3-2. Chumacero estuvo en la recta final de ese encuentro (desde los 36 minutos del segundo tiempo).

“Es un jugador muy profesional. El entrenador (Marcelo) Martelotte lo convocó para concentrar hoy (ayer) con el resto del equipo que jugará la Copa Sudamericana”, añadió Álvaro Claudino, miembro de la comisión de prensa del Sport.

Según Andrade, el partido de hoy tiene mucha connotación porque se trata de un clásico regional de Pernambuco, ahora por un certamen internacional. “Es un clásico regional que en el Sport calificaron como los dos partidos más importantes del año, porque el club quiere mantenerse en el certamen de la Conmebol”, dijo el periodista de SuperSport.

La revancha se disputará el miércoles 28, cuando los “leones” del Sport visiten a Náutico —que actúa en la primera división— y definan la llave para que uno de ellos avance a la siguiente ronda.

Sobre lo ocurrido el viernes, “fue un debut importante de Chumacero, aunque no jugó mucho, pero ya se lo vio sintiendo la camiseta del club”, especificó Claudino.Andrade se animó a detallar que cuando el boliviano jugó por primera vez participó en varias acciones, hizo unos cambios de frente interesantes, se movió bastante, aunque también tuvo una asistencia errada hacia atrás.

El mediocampista boliviano se entrenó ayer con normalidad en su equipo y por la tarde acudió a la concentración en instalaciones de la misma sede. En La Paz, los familiares de Chumacero expresaron su satisfacción por el debut del futbolista en Brasil.

“Vimos (a través de la red internet) algunas partes, se lo ve dando pases. Hablamos con él, nos dijo que está bien, que la lesión ya pasó y nosotros hacemos fuerza nomás para que las cosas le salgan bien”, sostuvo Antonio Chumacero, padre del futbolista.

Los datos

Inicios

Alejandro Chumacero se formó en la escuela de fútbol de The Strongest, donde llegó de niño. Compitió con esa camiseta en todas las categorías hasta ser figura del primer plantel.

Carrera

Su etapa profesional arrancó en 2007, cuando Eduardo Villegas lo recibió en el equipo y meses después debutó al mando del DT Félix Berdeja. Desde 2010 Sandro Coelho le dio continuidad.

Tricampeón

Chumacero fue parte del tricampeonato que los atigrados lograron en los certámenes ligueros entre 2011 y 2012. Se convirtió en un emblema del club, a pesar de su juventud.

Internacional

En 2011 debutó en la selección boliviana. Antes, en 2010, jugó una Copa Sudamericana y entre 2012 y 2013 disputó dos Copa Libertadores de América. Ahora está por jugar su segunda Sudamericana.

‘Es otro sueño cumplido’

Alejandro Chumacero sostuvo ayer que el hecho de haber debutado en el Sport Recife, el pasado viernes por el torneo doméstico, es uno de sus sueños cumplidos, porque ya juega en el exterior, y además se comprometió a trabajar con el mismo esfuerzo, el empeño y la humildad que demostró en The Strongest.

“Todo esto de mi carrera se lo debo a mi papá, quien fue mi primer entrenador y un buen ejemplo. Tuve todo el apoyo de él, de mi mamá, mi esposa y mis hijos”, aseguró el jugador, quien confesó que echa de menos al Tigre y a toda mi familia” en una comunicación con la Red Deportiva.

“Fue importante debutar de una vez, le puse las mismas ganas de siempre, seguiré trabajando con todo para responder a la confianza del Sport, con gran sacrificio y humildad”. Chumacero se desempeña en su nuevo club como volante mixto, lo que en Brasil le llaman “segundo volante”.

Vive en un departamento de un edificio que está a diez minutos en movilidad del complejo deportivo de su club y trata de aprender lo más rápido el portugués, para facilitar la comunicación con sus compañeros.

Agregó que no deja de pensar en el país y que siempre está dispuesto a asistir a las convocatorias de la selección nacional. “Pienso que (en las eliminatorias) se debe acabar de la mejor manera”, aseguró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario