lunes, 12 de agosto de 2013

Juan Berthy Suárez dejó huellas bien profundas en su paso por el fútbol boliviano

Como la mayoría de los chicos de su época, se inició jovencito en la afamada Academia Tahuichi, donde aprendió el abecé de este apasionante deporte.
No esconde su orgullo de haber formado parte de una generación de talentosos jugadores, como Juan Manuel Peña, Jaime Moreno, Hebert Arandia, Julio César Amarilla y Juan Carlos Chávez, por citar a algunos.

Un día llegó solo a la Tahuichi, como un chico común y corriente, pero al poco tiempo logró una beca gracias a sus aptitudes de goleador. Realizó muchísimas giras por Europa, Sudamérica, Norte y Centroamérica, ganando títulos y obteniendo distinciones, hasta dar el gran salto al profesionalismo. “Mi objetivo no era dedicarme al fútbol; después de salir bachiller comencé a estudiar inglés porque tenía planes de viajar a Estados Unidos para convertirme en un hombre de negocios”, recuerda.
Sin embargo, llegó con tanta suerte a Blooming (el DT era Ramiro Blacut) que después de un corto tiempo comenzó a alternar en el equipo hasta alcanzar la titularidad plena.
Por aquella época, inicios de los años 90, los delanteros eran Álvaro Peña, Adhemir Méndez y Víctor Hugo Antelo.

‘Tucho’ se fue a jugar a Japón y a partir de ahí cambió su suerte. Jugó en Blooming cinco temporadas (1990 a 1994) y fue cuando apareció la posibilidad de ir a Guabirá, en 1995. Ese año le fue increíble, el mejor de su carrera, admite. Fue el máximo goleador de la temporada liguera, subcampeón con los azucareros, se hizo acreedor a la Victoria Alada y fue elegido Premio Mayor 1995. “Me vino todo de golpe”, reconoce.
Guabirá se clasificó para jugar la Copa Libertadores de 1996 contra los colombianos Junior y América, además de San José, pero se tuvo que ir antes de que se inicie el torneo atraído por el DC United en la naciente Liga de Estados Unidos (MLS) junto a Marco Antonio Etcheverry.
Justo cuando comenzaba a demostrar sus dotes de goleador que lo habían llevado a ese país, una lesión lo obligó a parar durante cuatro meses y antes de cumplir los primeros seis meses de aquella experiencia lo repatrió The Strongest.

En el Tigre jugó otras cinco temporadas, con un breve paso por Oriente Petrolero entre medio (1999), a pedido de él.
No le fue como él quería y en 2000 volvió al Tigre, donde jugó un corto tiempo más antes de experimentar con sus goles en San José y después decidir su retiro definitivo en 2003. Han pasado diez años desde entonces y ahora está abocado a sus tareas personales.

No se olvida de jugar
A sus 44 años, nostálgico de sus goles y de sus buenos momentos en los equipos donde jugó, Juan Berthy y un grupo de amigos, también exfutbolistas, acompañan al presidente Evo Morales por distintos rincones del país entregando obras, sobre todo campos deportivos.
“Simpatizo con el MAS pero me declaro más amigo de Evo Morales. Me gusta lo que hace y lo apoyo en lo que puedo”, manifestó.
Leo Fernández, Marco Etcheverry, Eduardo Jiguchi y Luis Cristaldo, entre otros, están en ese proyecto. “El fútbol me ha dado grandes amigos y eso es lo que más valoro”, remarcó


POR DENTRO

JUAN BERTHY ‘CHICHO’ SUÁREZ
FECHA DE NACIMIENTO 24 - 06- 1969
EDAD 44 años
Nació en Santa Cruz, se inició en la Tahuichi y debutó en Blooming. Egresó como bachiller del colegio California y su sueño de joven era abrazar la carrera de Negocios. Se declara hincha de The Strongest (de chico era de Guabirá) y está unido en matrimonio a Mercedes Cuéllar. Sus hijos son tres: Andrea (20), Flavio César (15) y Luciana (2).


1 comentario:

  1. Bouncing directly into your website just now. Have no idea what exactly is happening as well as that which you are referring to, but Now i'm warm the idea. BRB, gonna proceed examine all of your various other articles. AV Vibrator

    ResponderEliminar