lunes, 25 de mayo de 2015

Damián Lizio: “Existe una idea y una identidad que se va a tratar de plasmar”

Se ha convertido en uno de los fijos para el técnico de la selección nacional, Mauricio Soria. Pero Damián Lizio lo toma con calma. Está entusiasmado y es optimista con hacer una buena Copa América y le anticipa a los rivales que no deben confiarse cuando tengan a la Verde al frente. Antes de partir rumbo a Mendoza, donde se encarará la última etapa previo a Chile 2015, Lizio habló de lo que se viene en adelante.

_¿Qué expectativas tenés?
Las mismas de cuando llegué, de quedarme en la lista definitiva y hacer una gran Copa América. El trabajo que se ha encarado ha sido positivo, estos primeros días en Santa Cruz han servido de mucho y se nota que hay un equipo motivado, renovado y con mucha ilusión. Se nota en la gente que tiene otro semblante, y lo que nos queda es hacer un buen campeonato en Chile.

_Desde tu primera convocatoria, ¿cómo has visto al grupo?
Bien. Ahora hemos podido trabajar mejor, enfocados plenamente en la selección. Sabemos que se nos viene un torneo duro, pero todavía tenemos tiempo para mejorar.

_¿Será difícil para Bolivia?
Para todos, nadie la va a tener fácil. Va a ser una Copa América disputada, cerrada, porque llegan muchos países en buen momento y nadie va a querer regalar nada. La pelea será de todos.

_México, Ecuador y Chile están en nuestra serie, ¿cuál de los tres es más complicado?
La verdad que los tres son fuertes. Va a depender mucho del mismo día del partido, de cómo salgamos nosotros y cómo salgan ellos. Es muy difícil hacer un análisis previo que sea certero, pero no vamos a comenzar derrotados. Nos pueden ganar, como también nosotros a ellos.

_¿Tiene un plus Ecuador con Gustavo Quinteros, que antes dirigió a la selección nacional?
Obviamente que conoce a nuestra selección y es una ventaja para ellos en ese sentido. Pero como te dije antes, hasta que no comiencen los partidos no se puede decir qué es lo que puede pasar.

_¿Y Chile?
Se trata del local, de un rival de jerarquía que tiene jugadores en un gran nivel. Pero bueno, estamos hablando de que se jugará en una Copa América, de partidos entre selecciones que hay que buscar por todos los medios ganarlo. Aquí nadie dará tregua.

_¿En qué nivel llega Lizio?
Gracias a Dios bien, en lo físico y con ritmo. Claro que espero jugar los amistosos que se vienen para seguir ganando minutos.

_¿Cuál es el objetivo?
Este grupo se tiene mucha fe, existe una ilusión enorme de hacer las cosas bien, de dejar una buena imagen, de devolver otra vez la confianza a la gente. Buscamos ser una selección competitiva, que aspire no solo a hacer un gran campeonato, sino también a pelear por cosas importantes en el futuro.

_¿Les llamó la atención que quedara fuera Diego Bejarano, uno de los legionarios?
Sabíamos que iba a ser difícil, que alguien debía quedar fuera. Es triste, porque todos trabajamos con una predisposición enorme y demostramos que queríamos estar. Pero bueno, son decisiones que el técnico tiene que tomar y cualquiera que quedara fuera lo íbamos a sufrir nosotros como lo sufren ellos. Le transmitimos todo nuestro apoyo, saben que las puertas de la selección están abiertas para ellos.

_Se vienen los amistosos ante Venezuela y Argentina. ¿De cuánto pueden servir?
De mucho, porque ahora hemos trabajado más que todo centrados en la parte física, pero con estos partidos vamos a ir ganando más ritmo de juego. Hay que ir desarrollando y afianzando el sistema que quiere el seleccionador Soria.

_¿Bolivia tendrá el tiempo necesario para trabajar?
Dentro de todo me parece un tiempo bueno. Obviamente que en un mes no se ha podido hacer todo lo que el técnico hubiera querido; si hubiera sido así, lo catalogaríamos de maravilla. De todas formas, sí te digo que hemos mejorado en muchos aspectos; ya existe una idea y una identidad que se va a tratar de plasmar. Y bueno, de ahí veremos cómo salen los partidos.

_¿Cómo percibes a la gente?
Entusiasmada, al menos es lo que yo he visto. Cada vez que se me ha cruzado la gente, sobre todo a mi llegada al país, la he visto con gran expectativa de lo que podamos hacer en la Copa. Esperemos rayar a la altura.

_¿En qué condiciones llegan a esta recta final del trabajo antes de encarar el torneo?
Estamos mentalizados en aprovechar al máximo estos días que nos quedan antes del debut. Es muy importante el trabajo en canchas con buenas condiciones, una queja constante en Bolivia que hasta ahora se soluciona. Lo mejor es entrenar donde se va a jugar, es decir, en canchas que tengan mucha similitud con la que te vas a topar en la competición, porque el ritmo depende del tipo de grama para que la pelota vaya a mayor velocidad. Es bueno acostumbrarnos a aquello.

_Escobar, Martins y otros más los vas a tener cerca. ¿Pueden ayudar a explotar tu fútbol?
Tenemos jugadores muy buenos de mitad de cancha hacia delante. La pelea por un lugar en el equipo titular va a ser muy dura, pero sin duda sana. La llegada de jugadores como Escobar, Martins, tener a Pedriel, a Alcides (Peña), que es desequilibrante, nos ayuda a que tengamos mayor poderío a la hora de que vayamos al ataque. Hay que luchar por entrar.

_Vos que jugás en el fútbol chileno, ¿el clima de Mendoza es similar al de Viña del Mar?
Sí, es muy parecido, vamos a llegar a un clima frío. Lo que nos queda es saber cómo jugar contra aquello, con clima lluvioso y, por ende, con mucha humedad. Sin duda que nos va a servir para lo que nos podamos encontrar en Viña del Mar (sede del primer partido ante México el 12 de junio). A partir de ahora, todo lo que hagamos es pensando en llegar bien a Chile.

_¿Qué va a pasar con Lizio en adelante, volvés al país?
Eso lo maneja mi representante, de momento yo estoy enfocado plenamente en la Copa (se habla de que no continuaría en el O’Higgins donde jugó la temporada pasada) y no me quiero salir de ahí

No hay comentarios:

Publicar un comentario