sábado, 16 de mayo de 2020

Futbolistas colombianos dan positivo a Covid-19 y esperan ayuda para retornar a su país



Sobre mojado, llovido. Ocho de los nueve futbolistas colombianos, comprendidos entre 18 y 20 años, que fueron presuntamente fueron engañados por su coterráneo E.O. bajo la promesa de jugar en el club Bata, se hallan internados desde el miércoles en el Hospital del Sur tras contagiarse de Covid-19.

Según relató uno de los jugadores a Los Tiempos, el dueño de casa donde ellos vivían (en la zona sur) dio positivo de coronavirus, situación que levantó la sospecha de contagio y que fue confirmada por los síntomas y pruebas rápidas.

"El lunes nos hicieron la prueba de la Covid-19 porque el dueño de casa dio positivo y ahora estamos internados en el Hospital del Sur", relató el joven futbolista.

En febrero pasado, los nueve futbolistas llegaron a Cochabamba convencidos por E. O., quien les cobró 800 dólares a los padres de cada uno de ellos con la promesa de que jugarían en el club Bata, en la categoría Primera "A" de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), siendo que el mencionado dejó de tener relación con el cuadro quillacolleño desde noviembre de 2019.

Aún así, E.O. aparentemente siguió usando el escudo y el nombre de la institución para estafar a más gente, siendo que a la fecha van tres grupos de jugadores extranjeros engañados en el país.

Actualmente este sujeto se encuentra recluido en la cárcel de Quillacollo, pero por deudas y otras acusaciones, pese a que antes fue detenido por la denuncia de los jóvenes jugadores.

La cuarentena por la Covid-19 los hizo quedar en Cochabamba, pese a la solicitud de sus familias para que puedan ser repatriados. Una autoridad de su país tomó contacto con ellos, pero las gestiones no prosperaron.

"El vuelo humanitario es caro. La gente de Bata (actual directorio y legalmente establecido) nos dijo que verían la forma de hacer una colecta para ayudarnos. Por ahora vamos reaccionando bien. Nos harán este lunes otra prueba porque aparentemente ya el Covid-19 va desapareciendo de nuestro cuerpo. Si la prueba sale negativa, entonces esperaremos otras 48 horas para ver si nos podemos ir", relató el jugador.

Si todo va bien en el tema de salud, es probable que los jugadores reciban el alta este viernes, la espera de que esta pesadilla termine cuando puedan retornar con sus familias.

También dijeron estar muy agradecidos con el apoyo de la familia, vecinos y el párroco de la zona que durante estos meses les ayudaron con alimentación y techo.

2 comentarios: