sábado, 5 de marzo de 2011

A falta de Limberg está Joaquín

El fútbol extraña a Limberg Gutiérrez, el mayor goleador activo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, aunque quizás no por mucho tiempo más, porque todo apunta a que va camino a concretar su regreso al fútbol en filas de Blooming.

El jugador ha utilizado los últimos meses para ponerse en forma, bajar los kilos necesarios para estar físicamente apto y entregar lo que todavía queda de su talento y por ahí su gran cuota goleadora, a pesar de que no se trata de un delantero neto.

Pese a su ausencia de varios meses no es jugador retirado ni jubilado, y si finalmente vuelve no será un regreso cualquiera.

Porque Gutiérrez ha convertido en todas las temporadas en las que ha jugado un total 171 goles en los certámenes ligueros, 21 más que Joaquín Botero, quien ha vuelto al fútbol nacional para lucir la camiseta de San José y ya ha avisado que está para ser un dolor de cabeza para los arqueros.

Así que ante el momentáneo alejamiento del cruceño, el torneo Fundadores de la Liga ha permitido el retorno —y los primeros goles— de Botero, uno de los grandes de la efectividad en nuestro fútbol. Incorporado al Santo, que lucha por abrirse camino entre los candidatos, Joaquín es una de las esperanzas de goles bolivianos, frente a la capacidad de muchos delanteros foráneos que han copado los mejores lugares de la estadística de los artilleros.

Pero no solamente es Botero. La reaparición de Diego Cabrera (tras sus actuaciones de algunos años en Colombia) ha fortalecido a Aurora y ha servido para demostrar que Diego es otra muy probable carta de gol boliviana.

Según los datos del periodista Lorenzo Carri (de los máximos goleadores bolivianos en la Liga), tras Botero está José Alfredo Castillo con sus 145 goles, una cifra momentáneamente parada porque el ‘Pícaro’ está en México y Bolívar —por más intentos que hizo— no ha logrado repatriarlo.

Cristian Reynaldo, el cuarto más efectivo entre los nuestros en actividad, no ha logrado firmar con ningún club esta temporada, y es otro al que se extraña (128 goles ligueros).

En cambio se ha producido el retorno de Martín Menacho, que está entre los ‘top ten’ del gol en el país, e intentará llegar a los 100 (tiene 94) de su cuenta vistiendo la camiseta de su nuevo —y quizás último— club liguero, el trinitario Real Mamoré.

El Bomba se entrena y se acerca a Blooming

Limberg Gutiérrez está sin jugar desde mitad del año pasado, cuando se marchó de The Strongest, y todavía falta acordar con Blooming los términos de su contrato para volver a jugar.“Puede definirse en cualquier rato. Yo sigo entrenando, pero hasta el momento no hemos hablado de montos y nada. Será reunirnos, hablar y definir”, explicó el jugador.

El futbolista descartó cualquier otra opción, porque su deseo es quedarse en Santa Cruz. “Lo primero que quiero es jugar, y luego no sé si se darán las condiciones para pensar en otras cosas”, afirmó el futbolista, en alusión a la posibilidad de volver a la selección nacional.

Según Osvaldo Paz, gerente de Blooming, aún no hay un acuerdo entre el club y el jugador. “Yo soy quien hace los contratos de todos los jugadores y todavía no me dijeron nada de Limberg”, afirmó.

La primera vez de los artilleros

Gutiérrez
Limberg Gutiérrez anotó su primer gol en los torneos de la Liga hace 14 años, fue el 23 de febrero de 1997, cuando formaba parte de Blooming y en un cotejo contra Guabirá.

Botero
Joaquín Botero inició su carrera de goleador en nuestro país el 7 de febrero de 1999 (hace 12 años), lo hizo como jugador bolivarista de entonces y anotó ante Blooming. Además, hoy por hoy es el mayor goleador de la selección nacional (20 conquistas).

Más goleadores
Otros goleadores actuales suman —siempre con cifras extraoficiales de MARCAS— los siguientes totales en la actualidad: Mauricio Saucedo (Oriente Petrolero) 34; Alcides Peña (Oriente Petrolero), 34; Santos Amador (Nacional Potosí) 16 y Gabriel Ríos (Nacional Potosí) 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario