lunes, 28 de marzo de 2011

Ignacio García: «Sigo amarrado a un club que se portó mal»

La situación por la que atraviesa Ignacio García no es fácil. En octubre de 2010 y jugando para la selección nacional en la derrota frente a Venezuela en el Tahuichi, sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior, en la rodilla izquierda, que lo obligó a estar parado varios meses. Se hizo operar en Argentina (la FBF le ayudó con $us 5.000) corriendo con casi todos los gastos y a partir de ahí ha venido pasando por un via crucis porque Aurora, el club con el que tiene contrato hasta junio de este año, no le ayudó en nada, pese a que la norma FIFA establece que los clubes deben responder por sus convocados a la selección. ‘Nacho’ ha venido haciendo el trabajo de recuperación por su cuenta, pagando de su bolsillo a los profesionales, y ya cansado de los problemas con Aurora (dice que apareció un contrato que lo liga hasta diciembre de este año), decidió recurrir a la FIFA. Un mano a mano con uno de los mejores laterales izquierdos del país.

- ¿Cuál es tu situación actual?
- Después de la lesión en el Tahuichi, quedé abandonado a mi suerte. Si bien la Federación hizo un aporte importante para la operación, nadie después se responsabilizó de mi recuperación. Para colmo, Aurora se negó a pagarme y eso hizo que me sintiera lo peor.

- ¿Cuál fue el argumento de Aurora para no cancelarte tus sueldos?
- Desde octubre, el mes de la lesión, no recibo un solo peso. Ellos aducen que yo me lesioné jugando para la selección y que debería ser la FBF la que corra con los gastos. En Aurora se han portado pésimo, actuaron de mala manera. Ahora mismo me siento frustrado, porque justo cuando estoy encarando la última etapa de mi recuperación me tienen amarrado; no puedo arreglar con ningún club y tampoco ellos me pagan.

- ¿Cuánto costó la operación de tu rodilla en Argentina?
- Ocho mil dólares, de los cuales cinco corrieron por cuenta de la FBF. El resto, incluidos el pasaje, la estadía, la alimentación y el trabajo de fisioterapia que hago hasta la fecha, ha corrido por mi cuenta. Gracias a Dios tengo el apoyo de mis padres y mis hermanos, si no todo hubiera sido aún más difícil.

- ¿Por qué decís que Aurora te tiene amarrado?
- Cuando llegué al club, el 8 de enero de 2010, firmé un contrato que acá lo tengo en mis manos. Después de eso, tuve un pequeño inconveniente cuando retorné de Rusia, porque teniendo todas las posibilidades de quedarme, Aurora me negó esa chance. Tras ese episodio, volví de nuevo a la institución. Hicimos una adenda a ese contrato de que se prolongaba hasta junio de 2011 y eso lo tengo con documentos (lo saca de un fólder y lo muestra), y mirá cómo son las cosas, porque desde octubre ellos no me pagan un peso. Pero nada es eso; quedé sorprendido cuando veo que en la FBF aparece un contrato con mi firma, y con todos los sellos, que dice que mi vínculo con el club es hasta el 31 de diciembre de 2011. ¡Es algo loco! Se cambian los montos y las fechas de finalización de contrato, algo ilógico para mí porque mi vínculo con Aurora culmina en junio. Es un contrato fantasma, trucho. Yo acá tengo el contrato firmado por el presidente del club (Rodolfo Acevedo) que supuestamente no es válido porque no está registrado. De dónde voy a sacar yo el logo o la firma del presidente. Repito, es algo loco, porque habiendo hecho un contrato antes, ahora me aparece otro.

- ¿Cuándo fue la última vez que conversaste con Rodolfo Acevedo?
- Hace poco más de un mes. Me citaron a Cochabamba para tratar de arreglar la situación y el planteamiento que me hicieron fue el de negociar estos seis meses que iba a estar inactivo por la lesión, por la prolongación del contrato, es decir, que se tome en cuenta de junio a diciembre. Yo no acepto de ninguna manera, con qué ganas lo iba a hacer si ellos habían incumplido, no me pagaron los sueldos que se estipulan en el contrato ni tampoco pusieron un peso tras la lesión. Jamás me hablaron de solucionar esa deuda. Es algo lamentable.

- ¿Cómo reaccionaron cuando les afirmaste que no aceptabas el planteamiento de ampliar el contrato?
- Lo que ellos decían era que para qué me iban a pagar si luego de que yo comenzara a jugar en mayo me iba a ir a otro equipo. Para ellos les resultaba mal, pero los contratos son los contratos y hay que cumplirlos. Por más que yo decida irme a otro equipo, esa es mi decisión, porque con Aurora había un contrado solo hasta junio.

- ¿Has conversado con Fabol (los directivos son Milton Melgar y David Paniagua) sobre esta situación y qué es lo que ellos te han dicho?
- He hablado bastante con Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), pero creo que no dan mucha validez a las palabras que les digo ni a los documentos que les presento. Van cinco meses que no me pagan y solo esa situación ya es una causa de rescisión de contrato. Con solo tres meses ya tengo la opción de quedar libre, pero no es así, sigo amarrado a un club que se ha portado bastante mal conmigo.

- ¿Qué vas a hacer ahora, adónde pensás acudir?
- Lo he dejado en manos de mis agentes. Vamos a acudir a la FIFA para que se pueda solucionar, además de seguir insistiendo por otras instancias para que el tema se acabe. La situación no es buena, porque ya va mucho tiempo y yo continúo sin jugar, estoy inactivo, sin tener mi libertad, amarrado a un equipo que me ha incumplido y que encima presenta un contrato falso, trucho desde todo punto de vista.

- ¿Después de hablar con el presidente del club, tuviste alguna otra comunicación con directivos del club para dialogar de nuevo?
- No, y yo tampoco tuve la intención de comunicarme con ellos. Es que han actuado de mala leche como se dice, al querer frustrarme presentando otro contrato. Seguro que también están aduciendo que hubo abandono de trabajo. Como sabrán yo me lesioné la rodilla en la selección nacional, ¡qué abandono de trabajo voy a hacer cuando estaba impedido por seis meses! Me presenté al club mucho antes de que el torneo terminara, estuve impago, viviendo en una ciudad ajena a la mía y gastando dinero propio para pagar el alquiler, mi alimentación y mi transporte.

- ¿Tuviste la oportunidad de ver tu problema con la FBF?
- Hemos estado hablando con el presidente (Carlos Chávez) y ha mostrado predisposición para apoyarnos en buscar una solución. Espero que así sea, por el bien de todos. Lo propio hice con los jugadores de la selección, que me han brindado su pleno respaldo y están a la expectativa de que el problema se solucione pronto. Ellos saben que esto a cualquiera puede pasar y esperan no estar deprotegidos y tengan que pasar lo que ahora estoy pasando.

- ¿En qué nivel de recuperación está tu rodilla izquierda?
- Van cinco meses de la operación y gracias a Dios la rodilla ha respondido bien. Estoy entrenándome en Oriente con un permiso especial y por suerte ya comencé a hacer fútbol, a soltarme más con el balón, además de ponerme a tono en la parte física, que es lo que me falta. Estoy exigiendo a full mi rodilla; ayer por ejemplo (el jueves) hice fútbol once a once y no sentí ninguna molestia. Lo que queda en adelante es trabajar, mentalizarme que voy a estar bien para volver y ser más de lo que era antes.

- ¿Qué dice Ronald García (su hermano) a todo esto?
- Está preocupado, dice que solo en Bolivia se da este tipo de situación, que te lesiones jugando para tu selección y no haya quién se haga cargo de todo. De Ronald he recibido un apoyo de siempre.

- ¿Cuánto te pesa no poder estar en la selección, en este nuevo proceso que se inició con Gustavo Quinteros al frente?
- Muchísimo, porque para mí, un partido o un entrenamiento con la camiseta de la selección, es un orgullo, una motivación extra. Quién no quisiera está convocado; eso sí, creo que todos deberíamos tener una garantía en caso de lesión.

- ¿Cómo le hacés para realizar tu trabajo de recuperación y al mismo tiempo ver todo el tema legal para que te paguen lo que te deben?
- Ahora mismo es muy complicado, te diría que hace tiempo que no he podido descansar bien; es un tema que psicológicamente me ha comido mucho, porque hay días que no duermo por pensar que se solucione el problema, en por qué la gente actúa así, tratanto de perjudicar. No lo entiendo, siendo que uno dio lo mejor que pudo estando en la cancha.
- ¿Te has encontrado algunas respuestas?
- Todo me hace pensar que si actúan así es quizá por negocios. Debe ser porque en su momento ellos vieron que les podía servir muy bien cuando me fui a Rusia, porque allá me querían a toda costa y el club no autorizó mi salida. Quizá vieron que se podía sacar un buen rédito conmigo, pero luego vino la lesión en la selección en el partido ante Venezuela. Ahora quieren amarrarme por más tiempo presentando un documento trucho. Después también hay cosas que no sé qué objetivo tienen, por ahí querrán que me suspendan por dos años, es algo ilógico, porque no me pagan, no respetan mi contrato y encima quieren que me suspendan.

- ¿Qué vas a hacer ahora?
- Seguir luchando y confiando en Dios, porque quieren pasar por encima de todos, atropellando a mucha gente y encima queriendo mellar mi dignidad tratando de humillarme. Claro que no voy a permitir eso, por más que ellos se crean conocedores de las leyes y las normas, o que quieran enborrachar a la perdiz mostrando una realidad que no es tal. Creo que ya se sobrepasaron los límites y que la situción no da para más.

- ¿Cuándo viste el contrato que vos considerás que es falso?
- Hace unos 20 días. La verdad que no tenía ni idea de que ese papel existía, aparece un monto inferior al que estaba ganando e incluso la fecha, es decir, que se fenece el 31 de diciembre como te dije antes. Yo no firmé ese papel, desconozco todo lo que está ahí. Mirá incluso, la cláusula de rescisión está a pleno a favor de Aurora, porque si yo me voy debo pagar 400 mil bolivianos. Pero bueno, ya nada me sorprende, sé con qué tipo de dirigentes estoy lidiando y voy a tratar de hacerle frente a este gente que le hace bastante daño al fútbol.

Las frases

“Solo mi operación costó ocho mil dólares; cinco puso la FBF y el resto, incluidos pasaje y estadía, lo pagué de mi bolsillo”

“Me llamaron para negociar; querían que firmara hasta diciembre, pero me negué porque ellos incumplieron”

“Hace tiempo que no logro descansar bien; el tema me ha comido bastante en la parte Psicológica”

1 comentario: