martes, 22 de marzo de 2011

No hay consenso para los naturalizados

Que los futbolistas naturalizados sean considerados como bolivianos en un partido oficial es improbable porque no hay consenso en la dirigencia. Las recomendaciones hechas por el abogado constitucionalista Alberto Rivera para que se cambie la norma, porque va en contra de la Constitución Política del Estado, han caído en saco roto en primera instancia, ya que no se piensa hacer ninguna modificación.

El Comité Ejecutivo de la Liga debatió este tema durante toda la jornada con las mesas de trabajo vinculadas a los aspectos legales. Hay una mayoría de clubes que están de acuerdo con aprobar la participación de los naturalizados en la misma condición que los nacionales, pero en la Federación Boliviana de Fútbol el asunto se traba porque no hay consenso en la dirigencia.

La Liga, por el pedido expreso de algunos clubes, Bolívar es uno de los interesados, realiza gestiones y consultas tanto en el aspecto deportivo como legal para dar vía libre a esta iniciativa. El asesor jurídico de la entidad, Jaime Guillén, hizo consultas con el abogado constitucionalista Alberto Rivera y llegó a la conclusión de que en el próximo Consejo Superior de la FBF se debe aprobar una resolución en favor de los naturalizados.

Rivera elaboró un informe final dirigido a la Liga que especifica que, como está redactada actualmente, la norma es contraria a la Constitución Política del Estado.

Según el Reglamento de la Liga, en un equipo de fútbol pueden habilitarse hasta a seis jugadores extranjeros en cada temporada. Mientras que el Reglamento del Estatuto de la FBF especifica que en un partido de fútbol puede incluirse a cuatro jugadores extranjeros, grupo en el que están considerados los naturalizados.

Pero para la Selección son tomados en cuenta como bolivianos con los mismos derechos y obligaciones.

Rivera explicó que ese articulado afecta varios derechos y garantías constitucionales de los jugadores extranjeros que optaron por la naturalización.

“No se puede ir contra las leyes”, agregó por su parte Guillén, quien además mencionó que este tema debe ser analizado en el Consejo Superior de la FBF, y agregó que la norma federativa debe ser modificada en este marco.

Guillén no quiso mencionar qué es lo que sucedería si los afectados recurriesen a alguna instancia por considerar que sus derechos han sido vulnerados.

El texto constitucional menciona que cualquier ciudadano, a partir de la obtención de la ciudadanía boliviana, tiene derechos y obligaciones, uno de los cuales es participar en cualquier tipo de actos como boliviano, con los mismos derechos que los ciudadanos nacidos en el país, salvo algunas limitaciones que establece la ley.

Sin embargo, en la FBF se piensa diferente. El gerente general, Alberto Lozada, afirmó que “nadie duda de que constitucionalmente un ciudadano naturalizado tiene los mismos derechos que un boliviano, pero en el deporte, y en el fútbol, en particular, es diferente”.

Lozada dijo que en el afán de proteger a los bolivianos de origen, se ha estipulado una regla que se tiene que respetar y que contempla un máximo de cuatro jugadores extranjeros (incluidos los naturalizados). “Qué ocurriría si finalmente se cambia la norma: en un partido de fútbol van a poder ser incluidos la totalidad de jugadores naturalizados y ¿dónde queda la situación del jugador boliviano que pide un lugar?, la promoción de nuevos valores quedaría en nada. Eso es algo que no se puede permitir, por eso me parece que no hay criterios similares y que será poco probable que se pueda dar vía libre”, puntualizó Lozada.

El funcionario mencionó que en el país nadie desconoce lo que indica la Constitución Política del Estado, porque con esta medida no se le priva al naturalizado de la libertad de trabajar, sólo que en un marco como el fútbol se tiene que dar pie a un reglamento que es claro para el fomento de los jugadores bolivianos de origen.

El dato

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, confirmó anoche que no hay consenso para dar vía libre a la medida en favor de los naturalizados.

Méndez primero se negó a emitir un criterio al respecto, no obstante, estuvo debatiendo con la dirigencia liguera sobre el asunto. “No quiero hablar de este tema, es algo que se seguirá debatiendo...”, indicó.


Johnny Mollinedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario