lunes, 7 de marzo de 2011

Rudy y Chuma, en planes para la copa América

El técnico de la Selección Nacional, Gustavo Quinteros, anticipó que el celeste y el atigrado tendrán un lugar si mantienen el nivel que vienen mostrando en sus clubes.

Gustavo Quinteros, el técnico de la Selección Nacional, se fija en el presente futbolístico y no en los antecedentes, menos en el carnet de identidad. Rudy Cardozo y Alejandro Chumacero, las dos más recientes figuras que promocionó el fútbol boliviano, tienen grandes posibilidades de estar en la lista definitiva de Bolivia para la Copa América de Argentina.

Los dos son titulares indiscutibles en sus equipos; a fuerza de talento se han ganado un lugar y el premio llegó con el llamado de Gustavo Quinteros para los microciclos. En el caso del atigrado, es el primero en este nuevo proceso.

Quien tiene más ventaja es Cardozo, fue el seleccionador quien lo promovió a Primera División cuando dirigía técnicamente a Bolívar en 2009; en cambio con Chumacero es la primera vez que trabaja, aunque sabe sobremanera cómo se desplaza el paceño en la cancha.

“Depende mucho de ellos, creo que Cardozo ha crecido mucho en Bolívar, se ha consolidado en el equipo, ha demostrado una madurez futbolística muy interesante. Ojalá todos los jugadores puedan evolucionar de esta manera”, sostuvo Quinteros.

Unos peldaños más atrás está Chumacero, aunque el estratega se anima a mencionar que como están las cosas, también puede estar en Argentina. “Es un jugador a quien le tengo mucha fe, los estamos preparando, les dimos trabajo de modo que cuando lleguen a jugar, sepan qué es lo que pretendemos de ellos en el equipo”, dijo.

Para el técnico, hace rato que los dos han dejado de ser una promesa y que son una realidad; y que con el paso de los partidos, en sus clubes se han confirmado en las nuevas figuras del fútbol nacional y lo de bueno es que tienen mucho camino por transitar.

“Cardozo es una realidad, Chumacero tiene muy buenas actuaciones en The Strongest. La Selección los va a necesitar, pero depende únicamente de ellos, que su juego siga evolucionando. Si es así, tienen muchas posibilidades de estar en el plantel definitivo que irá a la Copa América y la eliminatoria, con tres años de competencia con seguridad que estarán, siempre y cuando su nivel suba”, agregó Quinteros.

Rudy Alejandro Cardozo Fernández nació en Tarija el 14 de febrero de 1991, hace poco cumplió 21 años y es una de las figuras de Bolívar, esta temporada el técnico Guillermo Hoyos le entregó la camiseta número 10 de la Academia.

Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte nació en La Paz el 22 de abril de 1991, en poco tiempo cumplirá 20 años. Desde hace rato que es titular indiscutible en el Tigre. Debutó bajo el mando de Eduardo Villegas, pero fue con Sandro Coelho en la dirección técnica con el que tuvo el despegue definitivo, el mediocampista comenzó de titular y nunca más soltó esa condición.

Según Quinteros, tienen el privilegio de ser jugadores del presente y también del futuro de la Selección.

“He demostrado que tengo la capacidad para quedarme”

Alejandro Chumacero dice que tiene las condiciones para ser convocado otra vez por Quinteros a la Selección. Comentó que después de haber participado en una convocatoria y las conversaciones que tuvo con el técnico, siente que debe esforzarse más para estar entre los escogidos para defender la camiseta boliviana.

“He estado trabajando con la Selección esos días, viendo qué es lo que quiere el profesor de nosotros, y también intentando asimilar todo aquello, puedo dar más para que me vuelva a convocar”.

Chumacero no se quedó ahí, agregó que las palabras del estratega son un impulso para demostrar que tiene las condiciones de ser convocado como cualquier otro. “Esos cuatro días que estuvimos ahí he demostrando que tengo la capacidad de quedarme. Claro que el trabajo de la Selección siempre es diferente, aunque en esta convocatoria no lo he sentido mucho, pero he hecho fútbol, he trabajado, creo que he dejado una buena impresión y que él me puede tomar en cuenta, la última palabra la tiene siempre él y va a ver si es que me necesita, pero seguiré trabajando para que me vuelva a llamar”.

Sueña con la Selección absoluta, su paso por la Sub-20 le ayudó sobremanera. Está convencido de que depende únicamente de él para llegar donde pretende. “Quiero tener esa emoción que veía que la tenían (los jugadores) cuando era más niño, y no pensaba que estaría acá, quiero sentir que la gente grite nuestros goles y que soñemos todos con ir a un Mundial o que estamos clasificando a otra fase de la Copa América, debe ser emocionante sentir el cariño de toda la gente, porque todos se unen por un mismo color”, mencionó.

A su criterio, quienes fueron llamados al tercer microciclo hicieron un buen trabajo, y pueden ser tomados en cuenta por Quinteros desde ya para conformar la Selección, pero él mismo dice que es sólo su opinión, porque quien realmente debe evaluar a cada uno de los convocados es el técnico. “Sentí que hicimos las cosas bien, hicimos un buen trabajo, no sé si lo convencimos al profesor, pero creo que estamos preparados para ser parte de esto; pero como siempre, quien nos va a poner la nota final es el profesor y él va a saber si es que podemos estar en la Selección”.

“La verdad que en el último tiempo he subido mi rendimiento”

Rudy Cardozo asegura que es una motivación aparte que el técnico de la Selección elogie su juego; eso significa para él redoblar esfuerzos para consolidarse en la lista definitiva de quienes jugarán la Copa América de Argentina.

Después del tercer microciclo de trabajo de la Selección, Cardozo afirmó que en particular a los jóvenes les fue bien y que sólo de ellos depende que sean convocados nuevamente. “Bueno, ahora sólo tenemos que esperar el turno del viaje y aprovechar la oportunidad que nos están dando. Chumacero y yo, al que le toque estar ahí entre los 18, tenemos que demostrar que podemos”.

Algo que el jugador no puede olvidar es que justamente el seleccionador nacional fue quien le brindó una gran oportunidad cuando dirigía a Bolívar, pero no se conforma con aquello, porque su intención es demostrar con su trabajo diario que ha adquirido la madurez suficiente para ser llamado a defender la camiseta nacional, “yo voy a tratar de prepararme para lo que viene, para la Selección, y se lo voy a demostrar”.

Un sueño que tiene es debutar en la Copa América frente a los grandes, porque también le ayudará para mostrarse, porque clubes del exterior estarán pendientes de lo que pase en Argentina. “La verdad es que en el último tiempo he subido mi rendimiento y día a día uno piensa en su futuro. Estoy soñando, pero también sé que tengo que trabajar y aprovechar las oportunidades que se presentan.

APARICIONES

Hurgando en el baúl de los recuerdos, uno se encuentra con pocas apariciones en el fútbol boliviano. Un Édgar “Pacho” Góngora, quien llegó al Bolívar procedente del duro campeonato en el Tejar (populosa zona paceña famosa por su cancha de tierra). Un Eduardo Angulo, que muy joven tiraba caños y sombreros en la cuarta especial de Universitario y en poco tiempo se convirtió en un caudillo de The Strongest donde estuvo por varios años.

Cómo olvidar a aquel flaco de medias caídas y larga melena. Procedente de su natal Yacuiba, recaló en Chaco Petrolero para luego pasar brevemente por Bolívar y enraizarse en el corazón stronguista por muchas temporadas , el gran Ovidio Messa, talentoso y elegante. Fino e implacable en la definición, certero en el cabezazo . Un enganche, diríamos en los tiempos de hoy, con todas las cualidades de un goleador.

La “Máquina Vieja” en Santa Cruz fue la cuna futbolera de Erwin “Chichi” Romero. No le faltaba casi nada para ser figura en Europa. ¿Cuánto habría costado hoy tener el talento, la habilidad y la potencia de “Chichi” en cualquier club del mundo?… Así podemos nombrar a Julio César Baldivieso, Jesús Reynaldo, Carlos Borja o Milton Melgar, entre otros, que aparecieron en el fútbol boliviano y triunfaron por méritos propios, como hoy ocurre con Alejandro Chumacero, de The Strongest, y Rudy Cardozo, de Bolívar.

Los dos son, tal vez , las apariciones más importantes en el fútbol boliviano de los últimos cinco años. En un medio en el que las divisiones menores importan muy poco a los dirigentes y entrenadores, estos dos talentosos futbolistas recibieron el apoyo de técnicos que confiaron en su capacidad.

Chumacero, promovido por Sergio Luna, y Cardozo, de Gustavo Quinteros. A los dos les costó mantenerse de titulares con otros profesionales que tanto en The Strongest como en Bolívar preferían otras opciones en sus puestos.

Cardozo fue catalogado en varias oportunidades como el sucesor de Carlos Ángel López por el propio “Zurdo”, quien fue gran figura en Bolívar.

Chumacero, por su parte, parece tener un prototipo único y es difícil encontrar un jugador parecido a él en el fútbol nacional. Tal vez “Luchito” Cristaldo por su carácter combativo pueda compararse con el rubio volante “aurinegro”, quien se ha convertido en un símbolo de su institución.

Los dos nos llenan los ojos con su fútbol jornada tras jornada. Llegaron a Primera División casi por un esfuerzo personal y no por un verdadero proceso. Uno de su natal Tarija y el otro después de haber saboreado el rigor de su inolvidable “curva de Alto Miraflores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario