miércoles, 23 de marzo de 2011

Mojica y Leitao encabezan la lista de los inactivos

Varios jugadores destacados en pasadas temporadas de los torneos de Liga se quedaron sin club después de que el lunes cerrara el libro de pases en el país.

Se cerró el libro de pases de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, algunos jugadores lograron ingresar a último momento en las listas de los clubes. Otros no fueron habilitados y no podrán jugar en el campeonato de la Liga, por lo menos hasta medio año.

Varios conocidos, otros no tanto, han quedado sin actividad en la primera parte del año. En el recuento de Acción citamos a cuatro jugadores que han marcado época en nuestra Liga y que en el inicio de la temporada están sin actividad.

Pedro Higa parece que puso punto final a su carrera deportiva con 25 temporadas sobre sus espaldas. El arquero que pasó por varios clubes del país no ha sido convocado por ninguno de los 12 clubes de la Liga.

Tampoco ha sido inscrito un hombre de selección, Gualberto Mojica, quien fuera determinante en los clubes Blooming y Oriente Petrolero en años anteriores, aunque él mismo admitió que pensaba emigrar.

El brasileño Thiago Leitao jugó la pasada temporada en The Strongest y este año ningún club requirió de sus servicios. Anunció que se dedicará a otra actividad particular, pero confía en que a medio año volverá al deporte, pues considera que está en condiciones de jugar por mucho tiempo más.

Una vez que el año pasado dejó Wilstermann, Marcelo Angulo anunció su retiro de la competencia, y cumplió. Manifestó que esta gestión incursionará en la actividad deportiva. En su carrera pasó por once clubes.

Tampoco jugará Rómulo Alaca debido a que no se recuperó del todo de una lesión que lo aqueja desde el año pasado. El jugador —ex La Paz FC— todavía no piensa en el retiro y dedicará este tiempo a su recuperación.

Hay otro grupo de jugadores a los que no se verá en la Liga de 2011, lo que no significa que no estarán en actividad, pues decidieron cambiar su destino futbolístico, marcharon a otros países o se vincularon a clubes de asociación.

Mauro Machado, guardameta brasileño naturalizado boliviano de larga trayectoria liguera, decidió darse un respiro en 2011, fue Wilstermann el que se interesó en sus condiciones y lo contrató para que defendiera al club en la Copa Libertadores. En el Rojo también estarán Amílcar Sánchez, Wálter Veizaga, Víctor Hugo Melgar y Henry Machado, Oliver Fernández y Javier Guzmán, entre otros.

Juan Daniel Salaberry (Universitario, The Strongest y Wilstermann) decidió emprender otro destino futbolístico. Pablo Osvaldo Vázquez (The Strongest) y Joel Zayas (ex San José) se marcharon del fútbol boliviano.

Se desconoce el paradero de Mauricio Pinilla, quien el año pasado jugó en Mamoré, y antes militó en La Paz Fútbol Club e Iberoamericana.

Tal como sucedió el año pasado, Cristian Reynaldo repetirá esta temporada en el fútbol de Asociación, lo mismo que Ronald Gutiérrez, que se fue a Tarija, donde fichó para el club Petrolero.

Otros conocidos como Luis Sillero o Andrés Jemio no jugarán en nuestro fútbol, cambiaron de aires en busca de mejores condiciones.

Danny Callaú volverá a jugar en la liga profesional

Danny Callaú vuelve a jugar en el fútbol de la Liga, el mediocampista beniano arregló su vinculación a Real Mamoré. El futbolista regresa a la actividad en primera división después de varios años. Junto con las de Percy Colque, Ronald Arana y Julio César Hurtado es una de las habilitaciones más importantes que se hicieron faltando poco para el cierre del libro de pases.

El mediocampista beniano se identificó con The Strongest a fines de la década del 90 y comienzos de 2000. Luego “desapareció” de la Liga para vincularse a clubes de asociación, sobre todo de Beni.

El sábado, después del partido de Real Mamoré contra Bolívar, el técnico Sergio Luna informó que las gestiones para su registro iban por buen camino y fueron culminadas con éxito la noche del lunes.

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Comisión Técnica de la Liga, Felipe Rodríguez, son 353 los jugadores habilitados para el primer semestre bajo la siguiente relación: Nacional Potosí, 35; Aurora (24), Universitario (27), Blooming (27), Bolívar (31), Real Mamoré (35), La Paz (36), San José (30), Guabirá (31), Oriente Petrolero (16), The Strongest (30) y Real Potosí (31).

En el caso de Oriente, Rodríguez informó que la mayoría de sus jugadores son habilitados en la Asociación Cruceña de Fútbol.

353 jugadores han sido habilitados en la Liga hasta el cierre del libro de pases, la medianoche

del lunes 21. Los últimos registros son de 19 futbolistas: Real Mamoré, La Paz Fútbol Club y Guabirá, cuatro cada uno, Bolívar (3), Nacional Potosí (2) y The Strongest y Real Potosí (1).



Jorge Asturizaga y Víctor Quispe

No hay comentarios:

Publicar un comentario