martes, 8 de marzo de 2011

Cristhian Coimbra tras la huella de su padre, el “Barbado” Coimbra

“Me dice que en los pelotazos me anticipe y no deje que el balón pique, que en la marca no vea la pelota sino al jugador” cuenta Cristhian Coimbra. El defensor de Guabirá sigue las huellas que dejó su padre Rolando, “el Barbado”, un futbolista que fue estrella en Blooming y Oriente Petrolero, en los años 80.

Coimbra, hijo, se destacó en los últimos compromisos de Guabirá. Marcó el gol de la victoria ante The Strongest y recibió el rótulo de “figura” de varios medios.

El tatuaje que lleva en el antebrazo derecho identifica su compromiso. “El legado Coimbra tiene el peso que le dio mi padre, también tengo tatuado mi apellido materno, en ambos casos lo hice por agradecimiento a mis padres”, dice el jugador, quien lleva inscrito sus dos apellidos en sus antebrazos.

El hijo, al igual que su papá, es alto y juega de zaguero central, pero, a diferencia de éste, es de contextura delgada y sin barba. El zaguero de 22 años tiene como máximo referente a su padre, pero dice que quiere ser mejor que él. Su padre, una estrella del balompié nacional que además de haber vestido las casacas de los dos clubes grandes de Santa Cruz, también militó en Guabirá, Destroyers, Real Santa Cruz, Wilstermann, San José y la Selección boliviana.

¿Cómo comenzó en el fútbol profesional?

Desde muy chico siempre me gustó el deporte, sobre todo el fútbol. Fue así que cuando tenía 15 años ingresé a la escuela de Milton Melgar, donde jugué hasta la categoría Sub-17. Logré ascender a la primera B y luego fui llamado a la selección cruceña. A mis 19 pasé a Destroyers donde, lastimosamente, no nos fue muy bien pues descendimos. Finalmente, el año pasado pude incorporarme al club Guabirá, donde estoy tranquilo y creo que juego cómodo.

¿Cuál es la relación que tiene con su padre?

Es una relación muy buena, siempre estuvo ahí para apoyarme al igual que toda mi familia. Mi padre siempre me aconseja sobre diferentes aspectos del fútbol. Me dice que en los pelotazos me anticipe y no deje que el balón pique, que en la marca no vea la pelota sino al jugador y por otro lado siempre me recomienda que no me desvele, me habla sobre las bebidas y el daño que producen, es decir, se preocupa de varios aspectos.

¿Qué recuerdos y anécdotas tiene de su padre?

Tengo muchos recuerdos, pero lo que siempre recuerdo son las anécdotas como cuando mi padre jugaba en Destroyers, yo solía acompañarlo a sus entrenamientos, en ese entonces, tendría cuatro años. Una vez en la sede del equipo me lancé a la piscina donde se encontraban los jugadores y me hundí, mi padre tuvo que sacarme de los cabellos. Fue una difícil experiencia, pero ahora me río, aunque ese momento fue complicado.

¿Cuáles son sus objetivos en esta profesión?

Por lo pronto, mi objetivo y el de todo un grupo es el de salir campeón con Guabirá, aunque mucha gente no crea en nosotros. Quiero demostrar la capacidad que tengo, llegar a la Selección nacional de fútbol y luego aspirar a jugar fuera del país. Ésas son mis metas que espero cumplir lo más pronto posible. Sé que todo está en mis manos.

¿Cómo es el balompié de hoy?

Hoy en día hay muchos jugadores buenos, el fútbol es muy competitivo, ante eso creo que la confianza y la continuidad son fundamentales, ya que hacen que el jugador sea mejor cada día.

¿Cuáles son sus referentes a los que usted sigue?

Primero tengo a mi padre, quien llegó a la selección, luego, sin dar nombres, veo a los jugadores que tienen mucha entrega, mucha garra. A nivel internacional me gusta el Real Madrid, sigo con mucha atención los partidos de la Champions (Liga de Campeones de Europa), donde se ve mucho más toque y concentración. Trato de aprender y aplicar lo que observo.

¿Por qué Guabirá es tan fuerte en condición de local?

Nuestros propósitos contemplan no perder puntos en casa y después trabajar el doble para buscar sumar afuera. Es importante hacer respetar la condición de local para que la gente no pierda la confianza y respalde a su equipo, eso es importante.

¿Qué piensa de la dirigencia del club azucarero?

Siempre se portaron muy bien, constantemente están al pendiente de uno y cumplen su parte con puntualidad.

¿Qué opina sobre la contratación de jugadores extranjeros de los clubes de la Liga?

Eso pasa porque los dirigentes y técnicos los prefieren y además les pagan más. Lamentablemente al boliviano lo desvalorizan, eso no debiera ser así porque aquí hay mucho talento. Hay jugadores que sólo piden una oportunidad para demostrar todo lo que saben.

¿Qué evaluación tiene sobre el apoyo a las divisiones inferiores del fútbol boliviano?

Todavía falta mucho más. Donde estuve (Escuela Milton Melgar) se preocupaban por el jugador desde pequeño, siempre lo apoyaban. Ahora se advierte que en varias escuelas falta apoyo para sacar jugadores. Las divisiones inferiores deberían merecer una atención especial.

Los datos del jugador
# Nombre Cristhian Michael Coimbra Arias.


# Lugar y fecha de nacimiento Santa Cruz, 31 de diciembre de 1988.


# Familia Rolando (papá), Aracely (mamá), María René, Aracely y Rolando (hermanos).


# Estudios Colegio Santo André (2006) y Universidad Domingo Savio, en la carrera de derecho.


# Trayectoria Escuela Milton Melgar (2003), Selección cruceña (2006), Destroyers (2007) y Guabirá (2010)


# Características Al igual que su padre, Cristhian Coimbra es defensor, es delgado y tiene una altura similar a la de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario