lunes, 7 de marzo de 2011

Walter Flores: “Ya habrá tiempo para bailar en el Carnaval”


El capitán de Bolívar habla de su pasado en Oruro y de su presente en La Paz. Recuerda con cariño la peregrinación al Santuario de la Virgen del Socavón.

Wálter Flores Condarco disfruta su actual momento futbolístico en Bolívar, en el que es el capitán y uno de sus referentes. Como buen orureño, disfruta de los carnavales en las calles Soria Galvarro, Lira y Oblitas, cerca del barrio San José, en Oruro. Pero este año no pudo estar en su tierra natal porque aprovechó el descanso para conocer Coroico.

“El año pasado tuve la suerte de ir a ver la entrada luego de dos años, ahora no. Siempre es especial estar con la Virgencita del Socavón, porque yo soy muy creyente de ella”.

Una vez que superó una lumbalgia, apunta con todo al campeonato de la Liga, en el que Oriente Petrolero será el próximo rival a vencer. Acción tuvo un diálogo ameno con el jugador, quien hizo un repaso breve de su pasado y presente.

¿Bailaste alguna vez en Oruro?

Sí, bailé la diablada con la comparsa de mi barrio, hoy en día sigue participando, pero me he olvidado un poco de eso, por mi profesión. Ya tendré el tiempo para participar en este tipo de fiestas. Dejé el baile por mi pasión, el fútbol.

¿Qué es lo que más te gusta, el baile o el fútbol?

Mi pasión y mi vida es el fútbol. Primero está este deporte para mí, ya habrá tiempo para ir a bailar, como me gusta. El fútbol me ha dado todo lo que tengo ahora, y Dios sabe todo lo que he tenido que pasar para tener esto.

¿Cómo fue tu niñez?

Tuve una niñez muy dura y complicada, pero mi familia siempre estuvo unida, hemos salido adelante a pesar de todas las adversidades que se presentaron en la vida. Somos ocho hermanos: tres varones y el resto mujeres. Mi familia es lo mejor que tengo, hemos pasado cosas buenas y malas, pero siempre juntos.

¿Extrañas algo del Carnaval?

Siempre. Pasar el Carnaval es ir a los pies de la Virgencita, eso es lo que más extraño, porque, como dije, soy muy creyente de ella. Todo orureño siente algo especial. Ahora lo primero es el fútbol, ya habrá tiempo para estar en los carnavales.

¿Eres hincha de San José?

Sí, se puede decir que he nacido allá. San José me ha dado la posibilidad de jugar profesionalmente, pero ahora defiendo a muerte el equipo en que estoy. Juego en Bolívar y soy un agradecido a este club por el apoyo y la ayuda.

¿Dónde hiciste tus primeras armas?

Las hice en mi barrio, en la escuela de fútbol de Daniel Valencia (Niño quirquincho feliz). Jugué como cuatro años, estuve desde mis 14 hasta mis 17 años, me dirigió Valencia. Además tuve técnicos profesionales: el profesor René Peña, a quien le agradezco mucho; Libio Krellac y Óscar Rocha, quienes me ayudaron mucho.

¿Pensaste en ser un jugador profesional?

Ésa era mi meta, mi objetivo, pero fue muy duro para llegar hasta donde estoy. Ahora que estoy acá, lo aprovecho día a día.

¿Éste es tu mejor momento futbolístico?

Pasé buenos momentos en The Strongest, San José. Ahora, en Bolívar, tengo un momento muy lindo en lo futbolístico. Dios quiera que podamos conseguir las metas que nos hemos propuesto. No va a ser fácil, al contrario.

¿Por qué no juega bien Bolívar?

Hay momentos en que se juega muy bien y el equipo es rápido, como quiere el profesor Hoyos. Pero poco a poco va a encontrar el equipo ideal, uno trabaja con ese objetivo, de conseguir ganar los partidos, y jugando bien. Bolívar propone, pero juegan de diferente manera los rivales, como si fuera una final.

¿Te gusta ser el capitán de Bolívar?

No, la verdad que no. Lo mío es estar en la cancha, porque el capitán tiene que estar incluso reclamando los premios, ir a negociar con los dirigentes, eso no me gusta, porque lo mío es el trabajo de campo.

¿Oriente es el rival a vencer?

Es un rival directo, hay que sacar los puntos allá. Bolívar irá con el objetivo de no venir sin los puntos. Creo que si nosotros queremos conseguir algo, tenemos que lograr puntos de local o visitante.

¿Tienes cuerda para rato?

Uhhh... tengo muchos años de fútbol, no estoy pensando en nada, sólo en jugar en Bolívar.

Sobre la Selección, ¿qué has hablado con Quinteros?

Es un proyecto nuevo, que tenemos que involucrar a todos los bolivianos. Esta selección va a dar mucho que hablar. Ojalá que podamos conseguir el objetivo de clasificar al Mundial.

¿Te imaginas cómo será el debut ante Argentina en la Copa América?

Todos quieren estar en ese partido. Estuve en ese famoso cotejo del seis a uno, son lindos recuerdos que me quedaron de esa época. Me acuerdo que Messi no podía ni hablar (sonríe). Creo que ése fue un encuentro que nunca voy a olvidarlo, se quedó en mi mente.

Tengo guardado todos los recuerdos de ese compromiso, también de la vez que le empatamos en condición de visitante a Brasil. Las camisetas de esos dos partidos están en casa, bien enmarcadas.

Son recuerdos que uno tiene de momentos inolvidables para el fútbol boliviano con la camiseta de la Selección.

La otra mirada

DE RETORNO

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, y el tarijeño Abdón Reyes retornaron el sábado a La Paz de Buenos Aires, donde el futbolista fue operado el miércoles. El lateral comenzará hoy su trabajo de fisioterapia junto con Omar Rocha.

HOYOS

El entrenador de la Academia, Guillermo Hoyos (foto), tiene previsto llegar hoy al mediodía a La Paz, tras una semana de descanso en Barcelona, España. Por la tarde, estará al mando del plantel celeste, en Tembladerani, luego de dos días de receso. Marcelo Gomes y Rodrigo Vargas comenzarán a entrenarse con el primer plante. En cambio, Alex da Rosa todavía debe esperar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario