sábado, 5 de marzo de 2011

Cabrera y Saucedo mandan en el inicio de la temporada


Dos jugadores bolivianos, Diego Cabrera de Aurora y Mauricio Saucedo de Oriente, encabezan la lista de goleadores del torneo Fundadores de la Liga y han comenzado la batalla para quitarle el puesto de ‘rey del gol’ a William Ferreira.

En las últimas temporadas los primeros lugares de la tabla final de artilleros en nuestra Liga han sido copados por jugadores que no nacieron en el país, una racha que los nuestros pretenden dar por finalizada en este 2011 y para ello, tanto Cabrera como Saucedo han arrancado de la mejor forma.

Álex Da Rosa, nacido en Brasil, pero naturalizado boliviano, comandó la tabla del 2008, año en que los siguientes tres lugares fueron copados por jugadores foráneos y recién en el quinto puesto apareció un delantero nacional, Ricardo Pedriel, que entonces integraba las filas de Wilstermann.

Ferreira llegó el 2009 y a partir de entonces el uruguayo se adueñó del primer lugar, en ese año seguido por el argentino Pablo Vázquez, en una tabla en la que los nuestros —salvo Da Rosa— estuvieron borrados entre los primeros cinco.

El dominio de Ferreira continuó el año pasado, con más goles que el 2009 (anotó cuatro más), aunque en esa ocasión hubo cierta lucha de los nacionales, pues José Alfredo Castillo acabó segundo y Roberto Galindo se ubicó en cuarto lugar.

Este año, todo parece indicar que habrá más bolivianos en los primeros lugares, al menos si Cabrera y compañía mantienen el ritmo con el que han comenzado. Es una temporada en la que, además, se produjo el regreso de Botero y en la que parece haber despertado el instinto goleador de Augusto Andaveris.

El año pasado, en Bolívar, Gabriel Ríos —procedente de Wilster— parecía destinado al olvido, pero ahora que ha cambiado de club y se ha puesto la divisa de Nacional Potosí, anda con ganas de meter muchos goles, de hecho ya lleva cuatro.

Haciendo un recorrido por los primeros lugares de los goleadores, entre los 12 primeros hay siete bolivianos y el resto son extranjeros. De éstos, los mejores son el brasileño Zé Carlos, que lleva cuatro a favor de Bolívar, igual que el argentino Juan Maraude, de Mamoré.

Principales puestos del año

Con seis
Diego Cabrera regresó desde Colombia para alistarse en filas de Aurora y hasta el momento ha convertido media docena. La misma cantidad tiene Mauricio Saucedo (foto de abajo), de filas de Oriente Petrolero.

Con cuatro
Zé Carlos, brasileño de Bolívar, es uno de los tres mejores extranjeros del gol en lo que va de la temporada. Tiene la misma cantidad de tantos que Bryan Aldave (uruguayo) y Juan Maraude (argentino). Con esa cantidad aparecen los nacionales Gabriel Ríos y Santos Amador.

Con tres
El paraguayo Aquilino Villalba y el boliviano Augusto Andaveris van en una lucha mano a mano, cada uno con tres tantos, ambos en filas de Aurora. La misma cantidad que Alcides Peña (boliviano de Oriente), Joaquín Botero (San José) y el brasileño Regis de Souza (The Strongest).

No hay comentarios:

Publicar un comentario