lunes, 27 de julio de 2009

Goleadores bolivianos, ¿una raza en extinción?


Los goleadores de origen boliviano tienen, en lo que resta del año, el reto de romper cinco años de sequía sin quedarse con el cetro de máximo anotador de un campeonato organizado por la Liga.

En las últimas cinco temporadas, los goles tienen como dueños a los atacantes extranjeros que defendieron las casacas de distintos clubes de nuestro país.

La racha adversa para los artilleros del gol comenzó en la gestión 2005 que tuvo en el paraguayo Rubén Darío Aguilera como su máximo anotador con 30 tantos, en San José.

Otro paraguayo, Alfredo Cristino Jara, resultó en primer lugar de la tabla de goleadores en el 2006 con 34 goles conquistados para el cuadro de Real Potosí.

El argentino Juan Maraude, de filas de Real Mamoré, fue la gran sensación del equipo beniano en su primer año en la Liga. El futbolista anotó 23 tantos durante todo el 2007.

El brasileño, naturalizado boliviano, Alex Da Rosa, fue el goleador de la gestión 2008 con 21 tantos que conquistó defendiendo la casaca de San José.

El panorama parece no cambiar en esta temporada ya que entre los diez primeros goleadores del año sólo figura un boliviano: Cristian Reynaldo, de Nacional Potosí, que convirtió nueve goles para el elenco que representa a la Villa Imperial.

El beniano, que en septiembre cumplirá 31 años de edad, no jugó el 2008 en ningún equipo del fútbol profesional boliviano y el ascenso de Nacional a la Liga, marcó su retorno y el reencuentro con las redes.

“En Potosí siempre me fue bien. Espero seguir marcando para llegar al tope de los goleadores, aunque si no logro concretar y el equipo gana no hay ningún problema”, indicó Reynaldo. En lo que resta del año, Reynaldo tendrá que pelear el primer lugar con el santo Alex da Rosa, el bolivarista William Ferreira, Luis Sillero de Universitario, el atigrado Pablo Vázquez, su compañero Alfredo Jara, el brasileño Luis Vieira, el lila Cristian Ruiz y el uruguayo Nicolás Raimondi de la “U”.

José Martín Menacho, que milita en The Strongest, es el último jugador boliviano que consiguió el primer puesto de goleador en el 2004 con 24 tantos que tuvo la oportunidad de marcar con la divisa de Real Potosí.

8 goleadores

De 1977 a 1991
Los goleadores fueron Jesús Reynaldo, con Bolívar; Víctor Hugo Antelo, en Oriente y Blooming, y Fernando Salinas, con la divisa de la Academia.

De 1992 a 2004
Álvaro Peña, en San José; Juan Berthy Suárez, con Guabirá; José A. Castillo, en Oriente; Joaquín Botero, en Bolívar, y Martín Menacho, en Real Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario