miércoles, 22 de julio de 2009

Desaprueban . Dos especialistas en traumatología sugieren que Mauricio Baldivieso no juegue en la Liga Profesional


Los galenos Edwin Campero Ayala y Susana Canedo Arellano coincidieron en sugerir que Mauricio Baldivieso Ferrufino no debe volver a jugar un partido de fútbol en la Liga para prevenir su integridad física y también emocional por la alta competencia y roce que existe en ese nivel.


El debut de Baldivieso Ferrufino, que hoy cumple 13 años, el pasado domingo ante La Paz FC por la primera fecha del Clausura, fue noticia por el récord alcanzado en el fútbol mundial.


Varios medios de comunicación en el mundo, radiales, escritos y visuales, dieron amplia cobertura a la aparición de Mauricio en un partido de la Liga profesional boliviana.

No sólo aplausos
Pero como casi todo en la vida, este hecho también tiene dos lados. Están los que aplauden la precocidad futbolística de Mauricio, y quienes rechazan de forma crítica, y con argumentos científicos, que un niño juegue en el fútbol profesional.


Los médicos cochabambinos, especialistas en traumatología, la rama de la medicina que trata lesiones musculares y del sistema óseo, afirmaron que la participación de Mauricio en la Liga, más que favorecerlo, puede perjudicarlo en su presente por la etapa de crecimiento en que se encuentra, y, eventualmente, hipotecar su futuro como futbolista en caso de sufrir una seria lesión por la entrada fuerte de un rival.


“En el fútbol profesional el juego es fuerte y no hay escrúpulos en varios futbolistas, estos no tendrán miramientos sobre Mauricio, no se fijarán en cuántos años tiene”, afirmó Susana Canedo.


El domingo, en su debut, Mauricio Baldivieso sufrió una dura entrada por parte de Jenry Alaca, jugador de La Paz FC, las muestras de dolor fueron notorias, aunque las consecuencias no muy graves.


“Hay lesiones tipo 10, que son leves como un golpe, pero supongamos que es una 90 ó 100, luxación total, que se denomina listesis, eso sería realmente grave para cualquier jugador, más aún para un niño”, señaló por su parte el médico traumatólogo y deportólogo, Edwin Campero Ayala.


Agregó que no se trata de restringir las habilidades o el entusiasmo del niño, sino de proteger su crecimiento físico y emocional.


El médico afirma que Mauricio debe contar con orientación profesional necesaria en lo futbolístico y médico, en este caso sugiere un endocrinólogo para que efectúe la vigilancia en el desarrollo del niño-jugador.


Canedo señala que a los 13 años un niño está en plena etapa de crecimiento y por lo tanto, sus cartílagos se encuentran activos, por eso, una lesión grave puede afectar el crecimiento normal de un púber.


“Incluso un jovencito de 15 ó 16 años que juega en el fútbol profesional está en peligro si sufre una lesión, más aún, alguien de 13”, dijo la especialista.


Los los médicos consultados tuvieron criterios comunes al observar como no adecuada una futura convocatoria de Mauricio Baldivieso a un partido de la Liga.


Aunque todo depende del cuerpo médico y técnico al mando de la entidad celeste.

Carrera en peligro

El médico de Bolívar, Raúl Alberto Morales, marcador de punta derecha en sus tiempos, (ahora sería carrilero), expresó al matutino La Razón de La Paz, su preocupación por el debut a temprana edad de Mauricio Baldivieso en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.


Para el galeno, especialista deportólogo, la futura carrera como futbolista profesional de Mauricio fue puesta en peligro al hacerlo ingresar en un partido oficial, ante rivales de mayor edad, con más envergadura física, y fogueados en el fútbol liguero.


“La parte médica contraindica que un niño pueda jugar con jugadores profesionales por más que tenga una buena contextura y una gran técnica”, sostuvo el galeno.


Morales señaló que en su criterio, 17 años es una edad recomendable para que un jugador debute en el fútbol profesional porque se encuentra casi en la plenitud de su desarrollo físico.


“Alguien dirá que Pelé y Maradona debutaron a los 16 años, pero corrieron un gran riesgo de sufrir lesiones. En el fútbol, los rivales no miden las consecuencias, el jugador de La Paz FC (Jenry Alaca) pudo acabar con la carrera de un jugador”, acotó el médico.

Susana Canedo, Traumatóloga

Imagino que el club Aurora tiene un médico, es el directo responsable de la atención de los jugadores, por eso, me extraña que no hubiera dado alguna orientación sobre las consecuencias de la participación de un niño en la Liga

Edwin Campero Ayala,Traumatólogo y deportólogo

Una lesión que mate las células de los cartílagos en crecimiento puede traer consecuencias graves para el desarrollo de un niño, es preciso darle una orientación adecuada a Mauricio, para preservar su estado físico y emocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario