martes, 21 de julio de 2009

Apoyo total. El técnico Baldivieso volverá a colocar a su hijo Mauricio en un partido liguero, a pesar de las críticas


El entrenador de Aurora, Julio César Baldivieso, calificó de mediocre a la gente que criticó su decisión de disponer el debut de su hijo Mauricio en el fútbol profesional en puertas de cumplir 13 años, en el partido con La Paz FC, disputado el domingo.


“Estoy orgulloso por la actuación y el debut de mi hijo. Y pese a lo que digan algunas personas, continuaré apoyándolo”, afirmó el director técnico de Aurora, Julio César Baldivieso, sobre el precoz debut de su hijo Mauricio en la Liga, el domingo, en el encuentro con La Paz FC.


Mauricio Baldivieso debutó el domingo en el fútbol profesional boliviano a escasas horas de cumplir 13 años, lo que representa todo un récord en el balompié nacional y sudamericano, también mundial.


La impronta de Mauricio se produjo en el partido que jugó su equipo, Aurora, frente al equipo “azulgrana” en la sede de gobierno, por la primera fecha del torneo Clausura 2009.


Jugó sólo seis minutos, desde el 39 del segundo tiempo, y con ese hecho inscribió su nombre en la historia del fútbol. Para su debut, mucho tuvo que ver la confianza y el aval de su padre, Julio César Baldivieso, entrenador de Aurora.


A tres minutos de pisar el césped del Hernando Siles, Jenry Alaca, mediocampista de La Paz FC, le cometió una fuerte infracción a Mauricio, lo que provocó una reyerta entre jugadores de ambos bandos ante la contemplativa actitud del árbitro José Jordán, que no actuó de manera drástica. Alaca siguió jugando.


La ponderación del debut de Mauricio posteriormente se tradujo en algunas críticas a partir de la dura entrada de Alaca pudo desembocar en una grave lesión del niño-jugador, que no se dio.

Irresponsabilidad
“El fútbol es para hombres, es una irresponsabilidad poner a un niño para que juegue un partido de la Liga”, afirmó Rómulo Alaca, capitán del “azulgrana” y hermano de Jenry, quien atentó de manera brusca contra la humanidad de Mauricio.


“Evidentemente, el fútbol es para hombres y así hemos asumido el debut de Mauricio y la fuerte entrada en su contra, como hombres”, afirmó el DT de Aurora.


Baldivieso rechazó las declaraciones de Rómulo Alaca, a quien llegó a retarlo. “Si dice que es hombrecito, como tal que diga cuántas veces fue convocado a la selección boliviana…”.

Sin fundamento
“Bolivia es un país de mediocres y cuando uno quiere hacer algo diferente y progresar recibe críticas sin fundamento”, sostuvo Julio César Baldivieso ante algunas reacciones por el debut de su hijo Mauricio en la Liga profesional el pasado domingo.


Acotó que está muy seguro de su actuación y la decisión que asumió de hacer ingresar a su hijo en el inicio del Clausura.


“En nuestro país hay muchos mediocres que critican lo que se hace”, apuntó, pero dejó claro que estas críticas no le harán retroceder en sus decisiones.


En consecuencia, dejó abierta la posibilidad de que Mauricio vuelva a jugar en otro partido del torneo Clausura.

En La Paz

Ecos del debut de Mauricio

El prestigioso periódico deportivo argentino Ole, como muchos otros más, se hizo eco del debut protagonizado por Mauricio Baldivieso en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.


“Baldivieso joven nomás”, tituló el matutino en alusión al estreno de Mauricio en el balompié profesional boliviano. “Un niño de 12 años debutó en Primera, récord de precocidad en América. Críticas al papá-técnico”, indica la nota, agregando que al niño le pegaron fuerte minutos después de su ingreso al terreno de juego.


En la Argentina se había instalado una frase burrera: "¡Valdivieso viejo nomás!", por el famoso jockey mendocino que se retiró en el 2005. En Bolivia ya estrenan otra: "¡Baldivieso joven nomás!". Es que en Aurora debutó un chico de 12 años, a días de cumplir los 13. Tremendo. Con un detalle determinante: el técnico del equipo de Cochabamba es su padre, Julio César Baldivieso, ex jugador de la selección y de Newell's.


Mauricio entró a los 39 minutos del segundo tiempo, cuando su equipo ya perdía 1-0 con La Paz FC (resultado final). Cinco minutos después fue víctima de un fuerte foul de Jenry Alaca, que le dio por atrás en el tobillo derecho. Mauricio sintió el golpe y quedó al borde del llanto. Por la violencia de la infracción, se armó una fuerte discusión entre los jugadores. Incluso, el argentino Silvio Dulsich, arquero de Aurora, fue a reprocharle mal a Alaca. El partido estuvo parado cuatro minutos por los empujones. El niño aguantó hasta el final.


Dentro de la prensa boliviana hubo varias críticas hacia la actitud de Baldivieso (p). Se opinó que se apresuró y se dejó llevar por el cariño hacia su hijo. El entrenador se defendió: "Estoy orgulloso, tiene mucho talento", dijo. También reaccionó contra Alaca: "Fue criminal". Y se quejó contra el árbitro José Jordán porque no amonestó al infractor.


De La Paz FC le respondieron. "El fútbol es para hombres. Es una gran irresponsabilidad poner a un niño en Primera", replicó el capitán Rómulo Alaca.


Mauricio ya tenía experiencia en el ascenso, en el torneo de la Asociación de Cochabamba. Su registro es récord de precocidad desde la creación de la Liga Boliviana, en 1977. En América, superó a Fernando García, quien en 2001 debutó con 13 años y 11 meses con el Juan Aurich de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario