martes, 21 de julio de 2009

Diego Suárez y Gary Paz, otros precoces debutantes


Es evidente que Pablo Mauricio Baldivieso se convirtió el domingo en el más joven debutante de la Liga, y además protagonizó una sorprendente noticia internacional, pues apareció en la mayoría de los diarios en internet del mundo, cadenas de radio y televisión, que se ocuparon del asunto e incluso varios se contactaron con su padre, Julio César Baldivieso.

Vuelve a ser noticia un jovencísimo futbolista boliviano, como lo fue Diego Suárez, cuando debutó en Blooming, frente a Santos, por la Copa Libertadores de América (31/01/07) a los 14 años, 3 meses y 24 días de edad.

No todos los debutantes juveniles de nuestra Liga han sido registrados: basta recordar cuántas veces los clubes presentaron planteles de emergencia, con jugadores muy jóvenes, de los que casi nunca conocimos los datos de edad, y en muchos casos no volvieron a jugar.

Pero hay un debutante registrado que llamó la atención en su momento. Se trata —según los datos del periodista Lorenzo Carri— de Jorge Gary Paz, quien apareció en filas de Mariscal Braun (2002), cuando tenía 14 años y 11 meses de edad.

Hubo muchos otros casos de apariciones juveniles, empezando por el mismo padre de Pablo Mauricio. Nos referimos a Julio César, por supuesto, que debutó en Wilstermann (1986) antes de cumplir los 15 años.

Diego Cabrera, quien ya ha transitado por el fútbol internacional después de jugar en varios equipos del país, debutó en Oriente Petrolero el año 1998, tres días antes de cumplir 16 años.

Vladimir Castellón lo hizo en Aurora (2005) a los 15 años y nueve meses.

Y el ahora famoso Marcelo Martins Moreno tenía 16 años cuando apareció (2003) en el primer plantel de Oriente.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)

—recogiendo datos de Acción de La Prensa— no dudó en calificar el debut de Baldivieso hijo como “histórico” y además aseguró que el niño futbolista se convirtió “en el jugador más joven en la historia de la Primera División de Bolivia y del mundo”.

Hasta antes de que el jugador de Aurora saltara el domingo al gramado del estadio Hernando Siles, un chico peruano —según distintos medios internacionales— estaba registrado como el futbolista debutante con menor edad. El récord lo tenía Fernando ‘Pizarrito’ García López, quien el 19 de mayo de 2001 debutó con apenas 13 años y 11 meses en la Primera División del fútbol peruano, vistiendo la camiseta del conjunto del Juan Aurich de Chiclayo.

“Pizarrito” García debutó en el estadio Elías Aguirre en un encuentro frente a Estudiantes de Medicina de Ica, en el que los chiclayanos ganaron en casa por 3-1. Su entrenador en aquella época era Medardo Arce.

También el uruguayo Hugo Villamide está entre los que ostentan el récord de precocidad futbolística, pues en 1943 integró a la temprana edad de 13 años el plantel del Miramar en el torneo “charrúa”.

Asimismo, es de destacar la prematura aparición en la máxima categoría del argentino Sergio “Kun” Agüero —ahora en las filas del Atlético de Madrid—, pues fue uno de los futbolistas más jóvenes en debutar, en el mundo, en la Primera División, cuando el 15 de julio de 2003 y con apenas 15 años fue alineado en un partido entre Independiente de Avellaneda —su equipo— y San Lorenzo de Almagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario