domingo, 27 de enero de 2019

Elder y Jorge, raza de arqueros que brillan en el fútbol nacional

Nacieron en una familia de deportistas y de fanáticos del fútbol. Elder y Jorge Araúz pasan por un gran momento en el fútbol boliviano, ya que ambos son figuras y piezas clave en Destroyers y en Royal Pari, respectivamente. Son muy unidos y se apoyan en las buenas y en las malas.

Elder y Jorge tienen como principal referente del fútbol a su padre, Germán (+), que ahora ve el éxito de sus primogénitos desde el cielo. Don Germán se desempeñaba como arquero en vida y los fines de semana jugaba en ligas de barrios de Santa Cruz. Se trata de una familia de ‘cuidadores de palos’. El hermano menor de los Araúz, que lleva el nombre de su padre, es portero de Enrique Happ y él tiene la característica de ser “el más fanático” (según sus hermanos).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Royal Pari le dio una paliza al Tigre

Su madre, Carmela Saucedo, los apoya desde casa. Ella es hincha número uno de los tres. “Mi madre no va al estadio porque es nerviosa, prefiere quedarse y vernos por tele”, cuenta Elder.

Elder y Jorge solo en una ocasión fueron compañeros de equipo. En su adolescencia compartieron camerino en Callejas, aunque solo fue por tres meses. Luego cada uno tomó un camino distinto y ahora son rivales como profesionales.

Jorge llegó al equipo inmobiliario y se convirtió en el portero indiscutible. Mientras que Elder aprovechó su oportunidad en el equipo ‘cuchuqui’ y se ganó el puesto tras la salida de Juan Carlos Robles. Los dos vivieron un panorama distinto en el torneo Clausura 2018. El mayor junto a su equipo luchó por no perder la categoría en el partido indirecto contra Avilés Industrial. Mientras que ‘Manotas’ y su elenco pelearon hasta lo último por el título ante San José.

Jorge estuvo presente en el estadio Tahuichi ese día que Destroyers venció por por 2-0 a Avilés y se mantuvo en el profesionalismo. “Estuve apoyando a mi hermano y me sentía nervioso. Él tuvo una gran actuación y me sentí feliz cuando ganaron”, dijo ‘Manotas’ al recordar el encuentro.

TE PUEDE INTERESAR: Wilstermann ahoga la fiesta de Always Ready en El Alto

Mientras que Elder cuenta que miraron junto a toda su familia el partido que Royal Pari empató ante San José (1-1), pero se quedó sin ser campeón. “Hubo muchos gritos ese día en casa. Apoyamos a Jorge desde la distancia y también sufrimos con él”, contó el arquero cuchuqui sobre el duelo donde el equipo santo se coronó campeón.

Elder admite que sigue los partidos de su hermano y también los analiza. “Mi hermano tiene buen descuelgue, maneja bien los tiempos y eso es algo que a muchos arqueros nos hace falta. Jorge es bien ordenado”, sostiene.

Jorge destaca la personalidad de su hermano mayor y asegura que él trata de copiar el liderazgo que tiene en su equipo. “Tiene la virtud de la comunicación. Tiene voz de mando, es como el segundo capitán de su equipo. Eso es algo en lo que yo tengo que trabajar”, admite ‘Manotas’.

Ambos son deportistas disciplinados. Tienen a Dios cerca de su vida, pues asisten continuamente a la misma iglesia: Atletas de Cristo. El valor de la humildad lo tienen los dos. Son muy amigos del volante de Blooming Paúl Arano, con el que incluso se hacen bromas cuando se enfrentan.

Lo alienta

Elder se muestra orgulloso por el buen momento que pasa Jorge, ya que Royal Pari jugará este año la Copa Sudamericana ante Monagas de Venezuela, el 14 y 27 de febrero. “Le deseo los mejores de los éxitos a mi hermano. Es joven y tiene mucho por delante. Siempre hay que recordar que el talento no es todo, que siga con la misma humildad y compromiso”, dijo el guardameta.

Las buenas actuaciones de Jorge lo perfilan para ser convocado a la selección boliviana, pues es uno de los candidatos a ser el heredero de la actual generación que comanda Carlos Lampe. “Estoy con la mentalidad positiva de que en cualquier momento defenderé al arco de la Verde”, dijo ‘Manotas’. Será importante que Jorge mantenga su nivel para que Eduardo Villegas, DT de la Verde, lo tome en cuenta para la Copa América.

La última vez que se registró oficialmente un duelo entre los hermanos Araúz fue en la semifinal de la Copa Simón Bolívar en 2017. En esa ocasión Jorge militaba en Quebracho, de Villa Montes, y Elder en el orureño San José, de Kala. Ambos recuerdan dos partidos (ida y vuelta) vibrantes, donde hubo sentimientos encontrados.

Aquella ‘semi’ fue infartante. En la ida Quebracho venció por 3-1 y en el de vuelta el equipo orureño triunfó por 3-0. En los penales Elder ganó la pulseada porque atajó dos penales y el resultado fue 3-2. Kala avanzó a la final.

Este año se volverán a enfrentar en la quinta fecha del Apertura. Destroyers jugará ante Royal Pari el martes 5 de febrero. Un duelo para no perdérselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario