lunes, 14 de enero de 2019

Jugadores naturalizados, ciudadanos de segunda categoría

La Federación Boliviana de Fútbol que se gobierna con un Estatuto incompleto, desactualizado y sin reglamento, aprobó el Reglamento del primer campeonato de la gestión 2019, en la que encontramos la misma aberración jurídica que se arrastra desde años atrás con referencia a la situación del FUTBOLISTA NATURALIZADO que únicamente puede jugar en la Selección Nacional con este título y no así en sus equipos en los campeonatos domésticos donde sigue siendo extranjero desconociendo la Resolución Suprema donde el Estado lo DECLARA CUIDADANO BOLIVIANO, con todos los derechos civiles y políticos que las leyes en vigencia reconocen en favor de los ciudadanos naturalizados dispuesto por el Art. 142 de la Constitución Política del Estado.

Recordemos que el suscrito columnista tramitó en el mes de marzo de 1998 cuando ejercía el cargo de Asesor Legal de FABOL, un RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL de los jugadores LUIS HÉCTOR CRISTALDO RUIZ y DARÍO SEBASTIÁN ROJAS quienes luego de haber clasificado y jugado el MUNDIAL 94 de EE.UU. de Norteamérica, tuvieron que recurrir a esa instancia judicial para ser reconocidos como bolivianos, pese haber sido mundialistas. Es así que la SALA CIVIL SEGUNDA de la CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO DE LA PAZ mediante RESOLUCIÓN No. 106/98 de fecha 6 de marzo de 1998, declaro PROCEDENTE el citado recurso, disponiendo la presencia de los futbolistas NATURALIZADOS BOLIVIANOS EN EL CAMPO DE JUEGO, CON TODOS SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES.

En el actual momento a una semana del inicio del campeonato, es obligación de FABOL hacer respetar la condición de los jugadores BOLIVIANOS NATURALIZADOS con todos los derechos y obligaciones que tienen y que únicamente de manera abusiva nos servimos de ellos cuando la Selección los necesita y desconocemos a la Ley de Leyes cuando son partidos domésticos, recordándole a esta entidad que también son cotizantes para el sustento de la misma.

Por experiencia de años conocemos que FABOL para hacer cumplir las Resoluciones del inexistente TRIBUNAL DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS recurre a PAROS evitando el inicio de certámenes como la amenaza de no permitir la participación de los jugadores en la Selección, ahora es el momento para que PARE esa apertura de campeonato hasta cuando se permita la presencia en el campo de juego de los NATURALIZADOS como BOLIVIANOS que lo son de acuerdo a la Carta Magna.

En nuestro país donde a diario es violada la Constitución Política del Estado superando la FUERZA sobre la RAZÓN quisiéramos que por esta única oportunidad FABOL pare el inicio del campeonato hasta que se cumpla lo establecido por el Art. 142 de la Carta Magna, porque un país sin respeto a sus normas, es un país muerto.

Dr. Edgar Linares Mariscal, fundador y ex asesor legal de Fabol

No hay comentarios:

Publicar un comentario