jueves, 17 de enero de 2019

Andaveris, un eterno de nuestro fútbol



Desde 1995 que el delantero yungueño Augusto Andaveris juega al fútbol profesional, cuando con Municipal ascendió a la entonces Liga del Fútbol Profesional Boliviano, desde esa vez nunca más paró y siempre está en competencia y va camino a comenzar su temporada 24 en el fútbol.

“Todavía estamos enteritos, con muchas ganas de seguir en el fútbol gracias a Dios. Esta bien pues que siga en el fútbol, no por nombre o alguna otra cosa, sino porque sencillamente sigo respondiendo. No es por hablar mal de nadie, pero corro más que algunos muchachos”, aseguró el delantero oriundo de Chicaloma, Yungas.

Expresa que está contento por seguir vigente, que no hace ningún esfuerzo extra porque su cuerpo aún le responde bien, y además que mentalmente tiene las mismas ganas y motivación de seguir adelante.

“Sigo entrenando y no es exagerar, pero trabajo como si fuera la primera vez. Y esto es día a día, porque hay algunas personas que pueden criticar la edad, pero no ven cómo trabajo, qué vida familiar llevo, como estoy técnicamente, quien ve todo eso es el entrenador y por eso estoy tranquilo”, manifestó el atacante.

Cuenta que los muchos años de fútbol le permitieron asimilar todos los momentos del fútbol. Que ya sabe de asimilar los malos o cuando alguien puede lanzar un ‘viejo’, o también cuando lo elogian por alguna actuación.

“Siempre fui el mismo. Nunca dejé de meterle con todo, no mezquiné sacrificio. En los clubes que estuve sudé la camiseta al máximo y, obviamente, Always Ready no es la excepción, sino todo lo contrario”, afirmó el futbolista.

De la época de Andaveris son jugadores como el beniano Nicolás Suárez, quien ya se retiró; Lorgio Álvarez, que el año pasado volvió a jugar en Destroyers y Darwin Cuéllar, a quien tuvo como compañero en Bolívar en los 90. De los últimos no se sabe si continuarán en la presente temporada.

Andaveris considera que no es habitual que un futbolista paceño tenga tantos años encima de competencia profesional ininterrumpida, y por ello mismo se considera un bendecido de Dios por mantenerlo en la actividad que más le gusta.

Hablando de futbolistas paceños quiere citar a destacados deportistas que igual jugaron bastantes años como son los casos de Ramiro e Iván Castillo, Ramiro Blacut, Percy Colque entre quienes alcanzaron una continuidad de muchos años en el fútbol.

Con relación a su presente en Always Ready, Andaveris sostiene que tiene respaldo del entrenador David de la Torre y que por ello trabaja al máximo para responder a esas expectativas.

“Always es un gran club que hace dos años por lo menos mereció estar en la División Profesional, más bien que se dio y ahora aspira a mucho más como un gran equipo paceño y boliviano con mucha historia. No dudo de que llegaremos más arriba”, aseveró.

Declaró que se armó un equipo bastante poderoso, con jugadores de mucha experiencia y nivel futbolístico.

“Hay buen equipo, pienso que si engranamos, tranquilos podemos ganar un premio internacional”, agregó.

Van 11 equipos, cinco son de La Paz


La presencia de Augusto Andaveris en el fútbol nacional marca también otros registros, como los 11 clubes en los que jugó en su carrera futbolística, de los cuales cinco son de La Paz.

Precisamente, el atacante yungueño comenzó su carrera en Municipal en la temporada de 1995, luego continuó su trayectoria en Bolívar, Iberoamericana, La Paz Fútbol Club y actualmente Always Ready.

Con relación a los demás clubes del interior, el gigante atacante defendió los colores de San José, Wilstermann, Aurora, Real Potosí y los cruceños Blooming y Oriente Petrolero.

Entre esos detalles está que el yungueño disputó cuatro clásicos del torneo boliviano: el de La Paz, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba, en estos dos últimos los hizo vistiendo la casaca de ambos rivales de la misma ciudad.

Ahora, entre los clubes en los que formó parte el atacante paceño se debe consignar a dos del exterior, con lo que la cantidad de equipos en los que jugó ascienden a 13 clubes de fútbol.

El atacante estuvo en el Tirana FC en Albania y también lo hizo en el Inter de Bakú, de Azerbayán, cuando su ficha de actuación la tenía el exdirigente nacional Mauricio Gonzales.

“Son muchos clubes en los que pude jugar, en todos dimos lo máximo y muy agradecido porque se fijaron en uno, pero sin duda que el equipo más especial para un jugador es la selección, y en mi caso, obviamente, la boliviana”, refirió.

Confesó que le hubiese gustado tener mayor oportunidad de juego, de haber tenido la posibilidad de jugar antes, pero con el tiempo que estuvo se considera afortunado. “La selección es el equipo más deseado”, dijo.


4 comentarios: