jueves, 31 de enero de 2019

Raúl Castro: ‘Es un privilegio vestir la 10 del Tigre; el último que la tuvo es un grande’



Raúl Castro, uno de los talentosos de The Strongest, heredó la camiseta 10 de Pablo Escobar, el jugador más emblemático del club en el último tiempo, quien en diciembre se despidió como jugador profesional y desde hace poco más de tres semanas es el entrenador del plantel.

Escobar le dejó su camiseta, lo que le llena de orgullo.


El volante se ilusiona con conquistar en este 2019 por lo menos un título con The Strongest, llegar lejos en Copa Libertadores y jugar la Copa América de Brasil con la selección nacional.


— ¿Qué se siente ser el 10 de The Strongest?


— Es un privilegio muy grande vestir esa camiseta; el último que la vistió (Pablo Escobar) es un grande. Hace poco tiempo era nuestro capitán y ahora es nuestro entrenador. Feliz y orgulloso porque él mismo me dio la polera.


— ¿Te la dio él o hubo un pedido de tu parte?


— Hablamos en una reunión, me preguntó si me gustaría utilizar la 10 y yo le dije que sí, que me siento feliz por tener ese número, por la confianza. La verdad, es un orgullo.

— ¿Es una responsabilidad mayor?, ¿por ahí la gente se fija más en lo que haces?

— Es la misma responsabilidad que tiene el resto del equipo; pero es algo muy lindo tener esa camiseta, creo que es importante para mi carrera; tengo claro que con la 10 o la 26 que vestí por tanto tiempo, el sacrificio es el mismo de siempre y también el deseo de hacer bien las cosas por el equipo, por la institución.

— ¿Te pide algo especial?

— A mí y a los compañeros nos pide tener un buen manejo de pelota, que tengamos mucha conexión con los delanteros y hacernos fuertes a la hora de marcar. Estoy tranquilo con lo que hago, ayudo a la defensa y también al ataque, me suelto más con la línea de tres que tenemos en el medio; pero donde me ponga el profe me voy a entregar al máximo.

— ¿Cómo ha cambiado el trato con Pablo después de seis años de compañeros y ahora tenerlo de técnico?

— Es el mismo de siempre, ya sabíamos que era muy estricto como compañero y ahora lo refleja desde sus nuevas funciones; pero sigue siendo una gran persona, un gran amigo, así que el respeto y el aprecio son los mismos.

— En la temporada pasada dos veces se les escapó el título, ¿ganar uno de los dos torneos de este año o los dos es el principal objetivo?

— Nos está faltando dar un poco más y sí, nos quedamos a un pasito de salir campeones; pero creo que tenemos plantel para conseguir cosas importantes.

— Por grupo, por la gente que ha llegado, además por el trabajo de Pablo, ¿se puede alcanzar ese objetivo?

— Creo que va a ser importante el trabajo que van a realizar Pablo y sus colaboradores, principalmente él porque ha vivido también esos subcampeonatos. Puede ser importante que él mismo le encuentre la vuelta y que podamos salir campeones.

— ¿Qué opinas de los refuerzos que han llegado?

— Los nuevos ya agarraron el ritmo de juego que quiere el profe, se habituaron muy rápido al grupo, a La Paz. Yo creo que a medida que transcurran los partidos y los entrenamientos se van a desenvolver muchísimo más, porque tienen un gran potencial. Lo único que queda es apoyarlos, meterlos al mismo ritmo que tenemos nosotros y con su aporte va a ser posible conquistar un título.

Raúl junto a su esposa Silvana y su hija Alejandra Catalina. Foto: Familia Castro

— Por lo que se ve es un equipo más ofensivo...

— Nos piden que seamos un equipo muy corto, tener mucho el balón, atacar y recuperar inmediatamente las pelotas que perdemos. Esa es la mentalidad que ahora nos inculca el cuerpo técnico y con esas ideas vamos a ir mejorando partido tras partido.

— El Tigre se alista para jugar su octava Copa seguida, ¿ya se han fijado objetivos?

— El principal objetivo es llegar a la fase de grupos, así que ya pensamos en el partido con Libertad, hacernos fuertes de local, mantener el arco en cero y a partir de aquello pasar las fases.

— ¿Ya ven lo que hace Libertad?

— En estos días lo estamos viendo de reojo, sabemos que se ha armado bien y está jugando partidos, pero después lo vamos a analizar a fondo. El año pasado vinieron acá y nos ganaron, así que tenemos que ser muy inteligentes para sacar un buen resultado.

— Aunque tienes muchos años más como jugador... por los cursos que estás haciendo, ¿es una decisión tomada ser director técnico a futuro?

— Sí, ya tengo los títulos con las licencias C y B, y voy a seguir estudiando para obtener la licencia A. Me gustaría ser formador, enseñar a los chicos para que lleguen con una buena mentalidad y una buena preparación a Primera.

— ¿Ya has pensado en cómo puedes llevar adelante esa tarea de formador?

— Está decidido que voy a abrir mi escuela de fútbol en mi zona (Villa Victoria), enseñar a niños y jóvenes todo lo que he aprendido en mi carrera, transmitir también las enseñanzas que he recibido en los cursos para ser entrenador. Formar buenos jugadores, pero también buenas personas es la intención.

— ¿Ya pensaste de quiénes te vas a rodear para llevar adelante el proyecto?

— Yo no tuve escuela de fútbol, entrenaba con mi papá (Raúl), él fue mi escuela de fútbol, así que para mí va a ser muy importante su colaboración por todo lo que sabe y porque es profesor de Educación Física.

— ¿Te gustaría jugar la Copa América?

— Sería algo lindo estar en la Copa América, pero primero hay que demostrar todo en nuestro club para ser convocado.

— ¿Lo conoces bien al técnico Eduardo Villegas?

— Creo que es un gran entrenador, lo conozco de The Strongest, mi respeto y mi cariño para él, siempre que lo veo en los equipos rivales lo voy a saludar y me alegra de que esté ahora en la selección.

— La última Raúl, ¿cuánto ha cambiado tu vida con el nacimiento de tu hija?

— Ha sido una gran alegría en mi vida, ahora tengo muchas más responsabilidades, tanto dentro como fuera de la cancha. Aparte de ser una bendición muy grande, uno empieza a madurar más, ahora hay una personita más en quien pensar, además del resto de mi familia.

Perfil

Nombre: Raúl Castro Peñaloza.

Nacimiento: La Paz, 19 de agosto de 1989.

Familia: Raúl y Lourdes (padres); María Lourdes (hermana); Silvana Quiroga (esposa) Alejandra Catalina (hija).

Trayectoria: Mariscal Braun, Unión Maestranza, Universitario y The Strongest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario