lunes, 28 de mayo de 2012

Nelvin Soliz vive un presente espectacular y sueña un futuro mejor

Nelvin Soliz Escalante, jugador de The Strongest, a sus 22 años es una de las máximas figuras del club de Achumani. El fútbol es su vida, su pasión, su diversión y su trabajo, pero no será su futuro profesional, tiene planes para cuando termine su carrera futbolística, su sueño es convertirse en empresario una vez que haya obtenido su título de Administrador de Empresas.

Pero mientras pase aquello, su dedicación al balompié será completa, quiere seguir disfrutando de los éxitos, así como también quiere superar los traspiés que le genera el fútbol, mientras tenga la oportunidad quiere ser figura en su club, y de ser posible algún día cumplir con su sueño de jugar fuera del país.

Quienes lo conocen de cerca ven a un jovencito de baja estatura, pero con mucho valor, cargado de energías, buen amigo, responsable, y sobre todo un hábil jugador cuando sale a la cancha, buen definidor cuando tiene la oportunidad, y un verdadero dolor de cabeza para los rivales.

HOJA DE VIDA

Nombre: Nelvin Soliz Escalante
Fecha: 3 de noviembre de 1989
Lugar: Ciudad de Tarija, Tarija
Ocupación: Futbolista profesional
Equipo: The Strongest
Posición: Lateral derecho

2005 Fue el año en que Nelvin Soliz comenzó a jugar al fútbol profesionalmente, su primer equipo fue Independiente de Tarija. Este plantel le permitió mostrarse como futbolista, y le abrió la puerta para llegar a The Strongest, donde actualmente es titular.

2009 Entabló una relación de enamorados con quien actualmente es su pareja sentimental en Tarija, Claudia, que se convirtió en un gran apoyo para él en la carrera futbolística que eligió, y con quien espera llegar más lejos en un futuro a mediano plazo, una vez que terminen ambos sus estudios universitarios.

2011 Este año lo convocaron por primera vez a la selección nacional de fútbol, llamado que se repitió meses después. También fue parte del equipo de The Strongest que obtuvo el título de campeón de la Liga en el torneo apertura 2011-2012, después de siete años.

2012 Dos hechos marcan importancia en este año que aún corre, el primero y más significativo para el jugador es el nacimiento de su sobrina, por parte de su hermana, niña a la que toma como parte importante de su vida. También es el año en que se consolidó como bicampeón de la Liga junto a The Strongest en el torneo Clausura de la temporada 2011-2012.

¿Cómo te iniciaste en el fútbol?

Siempre me ha gustado jugar, lo hacía con mis amigos en la calle y en la cancha cerca de mi casa, desde muy pequeño siempre he estado jugando al fútbol, se ha convertido en mi pasión, y ahora en mi modo de vida. Siempre que juego pienso que me tengo que divertir, y así lo hice de niño y ahora como profesional también. Disfruto mucho jugando en la cancha. Pero profesionalmente me inicié en Independiente de Tarija en 2005, jugaba en la Asociación, ese fue mi inicio en el fútbol profesional.

¿Cómo llegaste a The Strongest?

Tuve una persona que siempre estuvo atenta a todo lo que hacía en la cancha, Juan Carlos Ríos, que estuvo permanentemente siguiendo mi progreso en el fútbol, luego me enseñó más cosas para que yo siga jugando, luego de eso me trajo a La Paz, fuimos al estadio de Achumani donde me probé y conseguí quedarme hasta ahora.

¿Qué es el fútbol para ti?

El fútbol es casi todo para mí, es lo más importante por las vivencias que he tenido jugando, es algo importante en mi vida, también se ha vuelto mi soporte económico, para que pueda aprovechar lo que ahora hago y luego pensar en el futuro con lo que me da el fútbol. Es algo que quiero aprovechar porque las oportunidades para tener algo cuando uno va madurando hay que saberlas tomar, y yo estoy aprovechando este momento para asegurar mi futuro, porque también hay que pensar que la vida profesional de un futbolista es corta, y no se puede desperdiciar lo que uno tiene ahora para disfrutarlo después.

¿Lo que haces ahora es pensando en tu futuro?

Gracias a Dios que no tengo que ser el sustento de mi familia, porque mis papás tienen sus trabajos, cada uno tiene la posibilidad de mantenerse, entonces lo que estoy haciendo ahora y ganando con el fútbol es para el futuro, quiero tener mi empresa, quiero ser empresario, lo que gano la mayor parte va para mi ahorro pensando en eso.

¿Qué futuro tuyo ves de aquí a cinco años? ¿Seguirás en The Strongest o crees que saldrás a jugar al exterior?

El sueño de todo jugador es estar siempre en clubes grandes, en el país o en el extranjero, pero la aspiración más grande que tenemos los que nos dedicamos a esto es salir de Bolivia y jugar en un equipo grande de afuera. Creo que eso va a ser posible, hasta ahora todos los sueños que he tenido se han cumplido, y estoy confiado en que ese también se hará realidad. Estoy trabajando mucho y duro para surgir más, no quiero quedarme en lo que he logrado ahora, quiero hacer más y sé que voy a alcanzar esa meta. Ya llegué un grande como es The Strongest, ahora quiero ir más lejos.

¿Qué habrá después del fútbol para ti? ¿Seguirás vinculado al fútbol o te dedicarás sólo a tu carrera universitaria?

Soliz visto por los entendidos

Jorge Asturizaga
Periodista

Pienso que es un jugador de gran valor, mucha calidad técnica y que está siendo bien aprovechado por su club, The Strongest. Él no representa el futuro del fútbol nacional, es un muy lindo presente y está pidiendo a gritos ser convocado a la selección nacional. Creo que Gustavo Quinteros lo tiene en sus planes, ahora no ha sido llamado, pero para futuras convocatorias creo que va a estar presente.

Héctor Montes
Dirigente

Es un jugador de mucha valía, a pesar de su corta edad ha demostrado ser muy profesional, una gran persona.Es hábil en la cancha, como dije a pesar de su corta edad, y también de su corta estatura, es un gran jugador que no le teme a los retos y que se ha vuelto en un importante valor para el equipo.

Sergio Apaza
Director Técnico

Es un jugador de mucha calidad técnica, es un gran valor para el fútbol nacional. No ha podido jugar durante un buen tiempo pues no se le daba la oportunidad hasta que el técnico le dio su confianza, no recuerdo quien lo hizo, pero fue una decisión acertada y ahora está rindiendo como se esperaba.

Cuando termine mi carrera en el fútbol quiero dedicarme a la que será mi profesión, Administración de Empresas, el otro sueño de mi vida es ser un ejecutivo, tener mi propia empresa y dedicarme a eso con un título universitario, sabiendo lo que se debehacer cuando uno tiene estos proyectos. Para eso es que también quiero estudiar en la universidad.

¿Cómo ha afectado el fútbol en tu vida personal?

El fútbol es una carrera de mucho sacrificio, tienes que dejar de lado muchas cosas, a veces hasta a la familia, te privas de salir con tus amigos, de ir a cualquier cosa que sea divertirse porque hay que concentrar para los partidos, hay que trabajar duro y eso te priva a veces de comer lo que otros comen, aunque de vez en cuando te puedes dar un gustito sin exagerar. Pero así como te privas de algunas cosas también tiene sus satisfacciones, la gente en la calle te quiere o te muestra su cariño, tu familia se siente orgullosa de lo que haces, los éxitos que se logran en cada partido o en cada campeonato, hay muchas cosas que te da el fútbol en compensación a lo que te priva. Y al final lo que no puedes hacer cuando juegas lo podrás cumplir al terminar tu carrera como premio al sacrificio de todo el tiempo que uno jugó al fútbol. Como sea siempre hay satisfacciones tarde o temprano.

¿Cómo han tomado tu carrera tu novia y tu familia? ¿Hay planes para formar tu familia lo antes posible o lo dejarás para después?

Por el momento con mi enamorada no tenemos planes de tener hijos, si hablamos de formalizar nuestra relación, pero antes de todo eso nuestra meta es estar más estables, que ella termine la universidad. Luego vendrá el resto. En lo que es el apoyo, Claudia (su enamorada) siempre me da aliento para seguir adelante, a pesar que estamos un tanto alejados, siempre me apoya, y también a mis papás porque siempre está visitando la casa para verlos, y saber como estoy. Me llama siempre, es una mujer maravillosa que me ha entendido y que siempre está apoyándome para que surja más en mi carrera. Mi familia también me apoya en todo momento, son las personas más felices cuando me va bien, nunca desconfiaron de lo que hacía y creo que no los he defraudado, siempre están pendientes de mí, eso me hace muy feliz.

¿Qué es lo que más extrañas de tu amada Tarija?

Uno siempre extraña a su familia, más cuando está tan lejos como lo estoy yo. Extraño mi casa, mi familia, mis amigos, la comida de Tarija. Aunque no creas ahora que estamos de descanso cada mañana me voy a comer un plato de saice a las 10:00 de la mañana, hay que aprovechar un poco porque después no se puede comer así para estar en forma. Extrañaba pasar los días de la madre con mi mamá, pero gracias a Dios ahora ha cambiado el calendario y puedo pasar estos días con ella. También extraño los cumpleaños con todos acá, pero ese es el sacrificio. Ni que decir que extraño mucho a mi enamorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario