jueves, 20 de junio de 2019

Ídolo de Cruzeiro: el boliviano Martins está en ‘casa’ en Belo Horizonte

Marcelo Martins ha sido un trotamundos, jugando en Brasil, Alemania, Inglaterra, Ucrania y China después de salir muy joven al extranjero. Sus mejores momentos los ha vivido en Belo Horizonte, donde el sábado se jugará todo con Bolivia ante Venezuela en la Copa América de Brasil-2019.

Ídolo de uno de los grandes clubes de la capital mineira, el Cruzeiro, Martins espera reencontrarse con su vieja hinchada en las tribunas del estadio Mineirao.

“Torcida de Cruzeiro, la mejor de Minas Gerais, ¿será que cuento con ustedes en el partido de Bolivia contra Venezuela? Va a ser muy bueno volver a mi casa, el Mineirao", escribió el miércoles en Instagram, en portugués, el delantero de 32 años.

Su mensaje acompañó una fotografía suya junto con sus compañeros de la selección formados antes del pitazo inicial de un encuentro. Una enorme bandera boliviana se ve en el primer plano de la imagen.

"¡Ah! ¿Por qué no avisó a la gente para recibirlo en el aeropuerto?", le respondió una aficionada, agregando a su respuesta un par de emoticones de corazones.

"Quedamos aquí mismo, ídolo", le contestó otro seguidor del Cruzeiro.

Luego de perder 3-0 ante Brasil y 3-1 frente a Perú (con gol de Martins de penal) en sus dos primeras presentaciones en el Grupo A, Bolivia chocará con Venezuela.

Aunque la Verde ha dejado una pobre imagen en la cita continental, Martins advirtió que el equipo aún no está eliminado: "Todavía tenemos una oportunidad".

Doble etapa


Martins llegó a Brasil como Sub-20, con las categorías base del Esporte Clube Vitoria.

Su debut en el Brasileirao, sin embargo, se produjo con la camiseta de Cruzeiro en 2007. Con 'O Time do Povo' (El equipo del pueblo), el artillero boliviano firmó siete goles en la Serie A antes de ser traspasado al ucraniano Shakhtar Donetsk.

Sin cuajar en Europa, peregrinando de club en club, el atacante decidió volver a Brasil. Los aficionados de Cruzeiro debieron conformarse en principio con verlo a distancia con otras camisetas, las de Gremio en Porto Alegre y Flamengo en Rio de Janeiro.

Pero Martins, en 2014, volvería al lugar donde todo comenzó.

El boliviano tuvo una demoledora temporada en su retorno al Cruzeiro, con 23 goles en todas las competiciones. Jugó, además, la Copa Libertadores.

Uno de esos tantos, para mayor gusto, se dio en un enfrentamiento entre Cruzeiro y su mayor rival, Atlético Mineiro.


Campeón


En sus dos ciclos como futbolista de Cruzeiro, Martins levantó tres trofeos. El ariete conquistó dos veces el Campeonato Mineiro y una vez el premio mayor: el Brasileirao.

El título de campeón de Brasil coronó su extraordinaria campaña de 2014.

Cruzeiro finalizó en la cima de la clasificación con una avasallante ofensiva (67 goles en 38 partidos) que le permitió sumar 80 puntos. Lejos quedaron sus perseguidores inmediatos: Sao Paulo, con 70, e Inter de Porto Alegre y Corinthians, con 69.

Por si fuese poca la alegría, el archirrival Atlético Mineiro, quedó a 18 puntos de distancia.

Moreno estuvo entre los máximos anotadores de esa edición del Brasileirao, con 15 goles, los mismos que su compañero Ricardo Goulart. Solamente fueron superados por Fred, con 18 para el Fluminense, y Henrique, con 16 para el Palmeiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario