jueves, 13 de junio de 2019

Admiración por su padre, preocupación por la falta de un predio en la FBF, el partido con Brasil y otras frases de Marvin Bejarano

“Es un buen tipo mi viejo”. Así comienza la popular canción “Mi querido viejo”, que en este caso se identifica con la enorme admiración que Marvin le tiene a su padre Julio Bejarano, quien es el superhéroe del capitán de la Selección Boliviana.

En una entrevista exclusiva con Campeón, “Coco” Bejarano con una muy buena predisposición, repasó no solo momentos y anécdotas de su carrera deportiva, sino que también obviamente habló de su día a día con la Selección que este viernes tendrán una prueba de fuego ante Brasil en el inicio de la Copa América.

En la previa del certamen internacional, el capitán de la Selección Boliviana habló de su etapa formativa como jugador, de la relación con su familia y cómo la llegada de su hijo Exequiel le cambió su forma de vida. También mostró su preocupación por la falta de infraestructura propia en la FBF para que las selecciones nacionales puedan entrenar con las condiciones mínimas de cara un torneo internacional donde el resto de las selecciones nos sacan una marcada diferencia en cuanto a la preparación.

Las frases más destacadas de la entrevista con Marvin Bejarano:

* El día a día con la Selección: “Estamos a sólo horas del debut y el equipo se encuentra motivado y con una nueva ilusión de empezar la Copa América”.

* Su estado personal: “Me siento muy bien, si bien tengo alguna molestia física leve, pero lo importante es que podré jugar, además todo jugador sueña con este momento. De mi parte estoy ilusionado de tener un buen rendimiento en la Copa”.

* Su tercera Copa América: “Es mi tercera Copa América que jugaré y la quiero disfrutar. La madures que tengo es importante. Tengo la experiencia de haber estado en otras ediciones de la Copa y la emoción que se siente en la primera participación es totalmente diferente”.

* La primera convocatoria: “Mi primera convocatoria en la Selección fue el año 2008 cuando Erwin Sánchez era el entrenador. En ese entonces jugaba en la “U” de Sucre y cuando recibí la noticia fue una emoción grande, no sólo mía, sino también en mi casa en Tarija por parte de mi papá”.

“Jugar para la Selección de tu país es algo increíble y que todo jugador sueña desde niño. Ahora que lo estoy pudiendo cumplir es algo grandioso y un sueño cumplido”.

* ¿En qué etapa de tu carrera te encuentra la Copa?: “A mis 31 años la Copa América me encuentra en un estado muy maduro, en buena forma. Estoy atravesando un buen momento en mi club, así que todo ese buen momento que atravieso en el país lo espero poder plasmar con la Selección”.

* Ser el capitán de la Selección: “Es algo muy grato. Para empezar, llegar a la Selección ya es un logro bastante alto, entonces llevar el cintillo de capitán tiene un privilegio de sólo unos cuantos y que yo lo pueda portar me motiva bastante para que pueda seguir haciendo mi trabajo de la mejor manera y así también ayudar a mis compañeros dentro del campo de juego”.

* El día que Villegas le dio el cintillo: “Me lo dijo cuando teníamos el partido amistoso con Nicaragua, que fue la primera vez que asumió la Selección en este ciclo. Conversamos un día previo al partido, habló conmigo personalmente y me dijo que me tenía mucha confianza, que me conocía hace mucho tiempo y que yo era el elegido para llevar el cintillo de capitán en la era que él esté en la Selección”.

* ¿Entonces se puede decir que serás el capitán con Brasil?: “Eso es lo que esperamos. Por lo que se dice y por lo que me habló el ‘profe’ (Eduardo Villegas) en decirme y encargarme que ayude a los compañeros y obviamente pueda desplegarme de buena manera como lo hago en mi club”.

* El debut en la Copa: “Será un partido complicado y muy difícil. Sabemos que Brasil es una potencia mundial y viene jugando muy bien con este equipo desde hace mucho tiempo”.

“Seguro que ellos saldrán a ganar desde el primer minuto y nosotros tenemos que salir ilesos de ese primer cuarto de hora que es muy asfixiante”.

* Brasil sin Neymar: » Conocemos lo que está pasando con el rival del viernes, somos conscientes que todos los jugadores del siguiente rival son importantes, los brasileños juegan de la misma manera, tiene el mismo juego de hace mucho tiempo. Brasil no es sólo Neymar.

* ¡Eres el orgullo de tu familia!: “Es verdad (que soy el orgullo de mí familia) y eso me pone muy contento. Estoy muy agradecido con mi papá que es el que siempre estuvo conmigo desde niño en las canchas de la García Ágreda (complejo deportivo en Tarija)”.

“Él siempre luchó para que llegue donde me encuentro ahora y le estoy completamente agradecido”.

* Su ídolo: “En resumen: mi papá es todo, porque él siempre tuvo el sueño de que yo pudiera llegar donde estoy ahora, Él siempre luchó por mí, nunca bajó los brazos. Hemos pasado momentos difíciles, pero él supo sobrellevar esas adversidades y encontrar la manera de seguir apoyándome para que yo pueda surgir”.

“Mi padre siempre estuvo a mi lado desde que inicié el fútbol hasta hoy. Así que yo le debo todo a mi papá y quiero aprovechar la entrevista para mandarle un saludo muy grande a mis padres, hermanas que están en Tarija. Ellos saben que los amo y siempre les estaré agradecido por el apoyo incondicional de mi familia. Pero el motorcito de la casa siempre fue mi papá y creo que yo no hubiese llegado donde estoy sin su ayuda”.

* Sus inicios jugando de 10: “Todo mi etapa formativa en divisiones inferiores hasta la Copa Simón Bolívar jugaba de 10 (volante de creación). Los que me conocen en Tarija saben la posición en la que jugaba. Pero desde que pise el fútbol profesional adopté otro puesto que me tuve que acostumbrar y que no era mi posición habitual, pero gracias a Dios la pude desarrollar de buena manera y hoy por hoy me consolidé en el lateral izquierdo”.

* ¿Cómo lo ves a esta renovada Selección?: “Veo una Selección con muchas ganas. Hay chicos que por primera vez están pisando la Selección y todos vienen con la ilusión de poder hacer bien las cosas”.

“Pero lastimosamente no tenemos el apoyo de la gente, que quiere resultados inmediatos. Es verdad que el hincha siempre será exigente y nosotros lo sabíamos desde que empezamos a jugar a nivel profesional y más aún cuando se llega a la Selección la presión es mayor”.

“Lastimosamente hace mucho tiempo no le estamos dando alegrías como uno lo espera, pero de todas maneras el apoyo tiene que ser incondicional de todos, porque representamos a toda Bolivia”.

“Es verdad que en algunas veces no nos salen las cosas como esperamos, pero nosotros siempre lo intentamos. Ahora estos chicos que están en la Selección van a intentar triunfar, hacer historia para que obviamente tenga buenos réditos el fútbol boliviano”.

* Falta de infraestructura en la FBF para trabajar con las condiciones necesarias: “Tocaste un tema bastante profundo. Yo desde que inicié en la Selección lo dije de esta manera y que siempre ando exigiendo a todos los dirigentes y quizás alguno se moleste conmigo”.

“Pero es una herramienta necesaria, vos no puedes mandar a un soldado a la guerra con una pistola, sabiendo que tu rival tiene una ametralladora. Entonces no se puede hacer nada, quizás es un ejemplo bastante tonto pero es muy significativo para nosotros los jugadores”.

“Encontrarnos con canchas de primer nivel afuera del país y que en Bolivia no haya una sola y más aún para que trabaje la Selección; entonces creo que es algo que duele al ser la única Selección de Sudamérica que no tenga un predio de entrenamiento”.

“Y no solo para la Selección mayor, porque yo te hablo de este tema desde más abajo. Se pusieron a pensar si los chicos que juegan en el complejo García Ágreda (Tarija) se pondrían a jugar en una cancha de primera división donde el pasto es totalmente diferente, son canchas rápidas y que hoy en día se juega con el pasto bajito y el campo mojado”.

“Los niños que juegan en esos ambientes agarran técnica y a los 15 años esos chicos están listos para ser exportados y debutar en primera división. Eso ocurre en todos los otros países. En cambio en Bolivia no, en nuestro país los chicos recién se comienzan a formar a partir de los 22, 25 años que están pisando primera división”.

“Tienen una base de escuela en divisiones inferiores, pero les falta mucho. Eso es porque nosotros no tenemos las condiciones y si tendríamos las herramientas necesarias, sería totalmente distinto, no sólo en la selección mayor, sino que también para las categorías menores porque ellos en un futuro defenderán la camiseta de la Selección con una base establecida. Esperemos que algún día cambié todo esto”.

* Los tarijeños en el fútbol profesional: “La verdad que el fútbol formativo en Tarija mejoró. Hay que darle puntos a las escuelitas de fútbol que son muy competitivas. Hay que resaltar esos campeonatos que se realizan a mediados y a fin de año en donde invitan a escuelas de toda Bolivia y eso es un impulso para mejorar el nivel de los niños. Es por eso que ahora hay tantos futbolistas tarijeños en los clubes de primera división”.

* Su amistad con Ronald Raldes: “Ronald es el capitán de la Selección y nos enseñó bastante. Tuve la oportunidad de estar con él en la Selección y lo propio con Oriente Petrolero. Es una persona que me enseñó muchísimas cosas, no sólo de fútbol; sino también como persona y le tengo que agradecer porque me dio concejos bastante buenos que obviamente hoy en día lo tengo que poner en práctica para transmitir con el nuevo grupo”.

* Su futuro una vez que deje el fútbol: “Obviamente una vez estado ligado al fútbol, no te puedes desprender. Quizás me incline por formar niños, jóvenes, que es lo que más quisiera, por encima de ser entrenador de primera división. Toda este aprendizaje que estoy adquiriendo lo quisiera transmitir a los más pequeños para que ellos puedan salir con otra base aparte de la que ya tienen”.

* El cambio que dio su vida con la llegada de su hijo: “La llegada de mi hijo cambió mi vida y todos los que son padres saben lo que significa un hijo cuando llega a nuestras vidas. A mi hijo lo amo desde el primer día que me enteré que sería padre y hasta el día de ahora. Precisamente desde acá (Brasil) hablé con él y tenerlo en mis brazos, jugar con él es algo maravilloso”.

“Gracias a Dios le gusta mucho la pelota, juega conmigo. Le estoy entrenando desde ya, porque uno como padre y más aun siendo futbolista, sueña que su hijo también sea jugador y supere a lo que yo vengo haciendo. Pero eso es más adelante, hay que ir paso a paso porque aún es un bebé, pero bueno yo le voy a apoyar como lo hice mi papá conmigo en todo momento”.

¿Es zurdo como el padre?

“Si (sonríe), justamente es algo increíble que él sea zurdo. Él se llama Ezequiel Bejarano Bianchi y veremos qué pasa más adelante”.

* Bejarano – Bianchi, ¿una fusión con resultado de crack?: “La familia de mi esposa son de Argentina y lleva un apellido bastante pesado en el mundo del fútbol (sonríe)”.

* ¿Es familiar de ‘El Virrey’?: “La verdad nunca se pusimos hablar exactamente si tiene alguna relación con El Virrey (Carlos Bianchi), pero ya con el apellido se lo relaciona con ese personaje en el fútbol. Pero esperemos que el crezca, se desarrolle, que siga con esas ganas que de momento las demuestra porque cuando le pones una pelota entre otras cosas, él siempre escoge la pelota, lo deja todo por la pelota (sonríe). Me hace recordar cuando yo era niño que para mí todo era la pelota”.

* El partido con Francia: “Fue una experiencia positiva porque no todas las veces puedes jugar contra el campeón del mundo. Fue un partido duro porque el ritmo que manejan ellos y la calidad que tienen es totalmente diferente. Pero esos partidos son los que sirven porque te exigen al cien por cien para afrontar los siguientes retos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario