sábado, 1 de junio de 2019

Luis Haquin: ‘Debemos apoyar todos y ponernos la misma camiseta’



Luis Haquin es una de las apuestas nuevas del fútbol boliviano y en una posición importante dentro de la selección, ni más ni menos que en el lugar que por años fue de Ronald Raldes en la zaga. Todo un reto, sobre todo ahora, a punto de jugar ante la campeona del mundo Francia y en la previa de su primera Copa América, en la que Bolivia debutará contra otro gigante: Brasil.

— ¿Cómo estás?


— Muy feliz y contento. El entrenador, el profe Eduardo, y mis compañeros me ayudan a crecer. Feliz por ser un privilegiado al ser parte de la selección y con muchas ganas de aportar, pero también de crecer y aprender mucho más.

— ¿Qué sueños persigues?


— Con muchas ganas de que Dios me tenga muchos años en la selección y que logre cosas importantes. Todos los bolivianos tenemos un sueño pendiente y es el de ir a un Mundial. Estoy con mucha ilusión y ganas, mis compañeros igual y creo que vamos por buen camino.

— ¿Cómo es ser parte del cambio?


— Somos muchos los nuevos, yo tengo 21 años y empiezo una etapa con gran ilusión, consciente de que estoy en un lugar importante, pero en el que se debe hacer hartas cosas, aprovechar al máximo las convocatorias y obtener las armas para que a la selección le vaya bien.

— ¿Qué pasa por tu cabeza antes de enfrentar a Francia?


— Tenemos que ser sinceros: para nosotros es un privilegio enfrentar a Francia, es la campeona del mundo y muchos la quisieran enfrentar porque medirse a un rival de talla mundial es estar frente a jugadores talentosos. Francia es una potencia mundial. Vamos a disfrutar del partido y dar mucha pelea; también conscientes de nuestra realidad.

— Griezmann, Mbappé y muchas figuras, ¿qué te dicen?

— Jugadores top en el mundo, los vemos a nivel mundial siempre con actuaciones excelentes. Somos conscientes al máximo de eso y trabajamos para contrarrestar su poderío. Nosotros debemos creer, soñar, confiar en nosotros. Esa es la vida, creer que se puede. Por ahí muchos ni soñaban jugar con Francia y nosotros sí lo vamos a hacer, eso es lo lindo que tiene el fútbol.

— ¿Cómo jugarles?

—Mbappé busca espacios, trata siempre de apelar a su velocidad y potencia desde atrás. Griezmann es más de área, hábil. Y nosotros analizamos nuestras virtudes para contrarrestarles. Creo que debemos tener inteligencia, tranquilidad, mucha tenencia de balón y quitarles ritmo.

— ¿Con qué armas?

— La tranquilidad, comenzar a tener una solidez defensiva, que desde ahí se empieza, que no nos arrinconen. Y atacarlos si tenemos una oportunidad. No saldremos a perder por menos goles, nosotros entraremos a la cancha con la mentalidad de dar pelea y ganar.

— ¿Y en la Copa América?

— En lo personal será mi primera Copa América, para la mayoría de mis compañeros igual. Pienso que es un torneo al que podemos llegar de buena manera, porque desde el año pasado venimos jugando bien a nivel internacional, con buenas conclusiones y aprendizajes.

— Ahí estará Neymar...

— No hay mucha diferencia con Mbappé, son jugadores de talla mundial, grandísimos talentos a los que admiramos, y son referentes en sus selecciones. Debemos tomar todos los recaudos y salir adelante, pese a que son monstruos.

— ¿Bolivia podrá aspirar a pasar de fase?

— Seguro, igual que este domingo ante Francia, ante Brasil debemos pensar en que ganaremos y lo mismo contra Venezuela y Perú. Nosotros somos los primeros en querer que a la selección le vaya bien y que podemos hacer un gran papel, como también en las eliminatorias. Estamos convencidos de que podemos salir adelante.

— ¿Después, será que la Verde llega bien a las eliminatorias?

— Será un bonito desafío y pienso que tenemos jugadores para conseguir un éxito, más si jugamos en La Paz y ganamos todo. Sinceramente creo que se debe aprovechar nuestra localía en el estadio Siles. Estoy seguro que luego las cosas se nos facilitarán para ir a buscar puntos afuera y soñar con una clasificación al Mundial.

— ¿El nivel de Bolivia da para pensar en esos éxitos?

— Nos toca asumir nuestra realidad y seguir un proceso, los cambios cuestan, implica que tengamos que esperar resultados y trabajar mucho, sobre todo con los más chicos y que estamos empezando. Quiero invitarle al hincha boliviano a que disfrute del fútbol, de este proceso, puede darse algo que no nos guste, una derrota también, pero no por eso dejaremos de ser bolivianos; debemos sentirnos fuertes, unidos, dejar de lado nuestras diferencias, las críticas malsanas y remar para un mismo lado. Debemos apoyar todos y ponernos la misma camiseta.

— ¿Cómo se han adaptado al trabajo de Villegas?

— Es un gran entrenador, ya lo tuve en Oriente Petrolero y es tranquilo, pero también exigente, siempre trata de que uno avance y crezca, corrige y ve todos los detalles. La verdad es que en estos meses ha sido importante para crecer en todo sentido. Ahora, el apoyo de (Alejandro) Chumacero (su compañero en el Puebla de México) para mí es fundamental, no me cansaré de decirlo, él me abrió las puertas de su casa (en México) como si fuera un hermano y hemos compartido mucho. (01/06/2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario