viernes, 14 de junio de 2019

Ricardo Fontana: ‘¡Eligio, agárralo al petiso! (Maradona)’



Hace 30 años, Bolivia jugó en Brasil la Copa América de 1989. Bastión de ese seleccionado fue el temperamental exzaguero Ricardo Fontana, quien recuerda cómo fue esa participación, muy a propósito del debut de la Verde, esta noche en el estadio Morumbí de Sao Paulo, frente al anfitrión.

— ¿Qué recuerdas más de esa Copa América, Tano?


— Jugamos toda la serie en Goias, donde sufrimos dos derrotas feas y tuvimos dos empates positivos, uno de ellos un resultado contra la Argentina de Maradona. Fue ahí donde en realidad se estructuró la base de la selección nacional que en 1993 hizo una gran eliminatoria. Muchos estábamos de salida y los que venían fueron al Mundial. Esa Copa sirvió para sentar el inicio de esa etapa exitosa del fútbol boliviano.

— ¿Cómo fue jugar en Brasil y empatarle a esa Argentina que era la campeona del mundo?


— Fue una experiencia linda, y más para los bolivianos que no teníamos roce internacional seguido. Nosotros no vamos seguido a mundiales ni ganamos las copas seguido, por eso digo que estos partidos, con Brasil, la otra vez con Francia y otros, son únicos. Ese año con Argentina hicimos una excelente presentación, desde no creernos menos, pese a que sabíamos que venían Maradona y todas las estrellas. Nos ordenamos, nos convencimos, nos hicimos incansables y les complicamos. Todo sumó, hasta los brasileños nos alentaron.

— ¿Ahí surgió aquel episodio con Diego Maradona?


— Sí, nosotros sabíamos que nos íbamos a enfrentar a él, y dijimos que deberíamos hacer un gran partido para no pasar bochornos. Así, en el desarrollo surgió eso que yo grité en el área: ‘¡Eligio (Martínez), agárralo al petiso!, yo espero atrás’; entonces él (Diego) reaccionó y me dijo: ‘Ché, bigotes, este petiso tiene mundiales ganados, ¿sabes quién soy?’. Y yo le respondí: ‘Sí, por eso apretamos, si no, nos pintás la cara’. Y bueno... fueron de esas cosas que se dan. Agarramos confianza y pudimos controlarlo y sacamos un buen empate.

— ¿Esa anécdota puede ser ejemplo para agarrar confianza ante el rival más pintado?


— Y puede ser. Lo que pasa es que por más que tengas al frente a los más talentosos, a los famosos y realmente sean más fuertes o superiores que vos, no puedes estar con miedo o excesivo respeto, porque si al frente están Brasil, Argentina y otras potencias, igual todos son excelentes jugadores, y, bueno, tienes que demostrar lo tuyo y jugar con todo. Esa vez Maradona se quejó de que lo pateamos mucho y fue así, pero sin mala intención, y lo frenamos.

— ¿Y la mentalidad y el temperamento pueden ayudar?

— Y casi lo mismo puede ser. Es importante que llegues bien preparado y con experiencia, y en el caso de esa selección del 89 que jugó la Copa América en Brasil había gente bastante grande como (Luis) Galarza, Eligio (Martínez), (Milton) Melgar, Carlos Borja y (Marco) Etcheverry, es decir había mucha capacidad.

— ¿Cómo Bolivia debe encarar este nuevo torneo en Brasil?

— Como una oportunidad importante y hasta diría única para nuestros jugadores, porque luego no sabes cuándo más te enfrentarás a esos gigantes del fútbol. Como la otra vez, cuando se jugó ante Francia, fue bueno y no sabemos cuándo se repetirá. Con Brasil o con Argentina son de esos partidos que para un futbolista no se olvidan nunca.

— ¿Cómo jugarle a Brasil?

— No le puedes jugar a Brasil en su casa de igual a igual, sería un suicidio, tienes que ser inteligente. Excepto Argentina y Uruguay, nadie le puede jugar de tú a tú. Ahora, luego con Venezuela y Perú tiene que ser otra cosa, pese a que muchos digan que esas selecciones han crecido y mejorado. Es ahí donde debemos buscar la clasificación a cuartos y con algo más frontal en el juego.

— ¿El tiempo de trabajo habrá sido suficiente?

— Es que nos tenemos que adecuar, no podemos estar con eso porque nunca hay tiempo, cada vez hay menos. Un técnico junta a los mejores y les haces entender lo que quiere, y ellos deben forman un buen grupo; una parte es del técnico y una mayor parte es de los jugadores.

— ¿Cuál debería ser el objetivo?

— Yo pienso en dos cosas: una son las eliminatorias, que es el gran objetivo para soñar con un Mundial, y la otra debería ser el pensar en clasificarnos a la otra fase, así nos digan la Cenicienta o menos cotizada. Yo creo que hay un solo cupo en el grupo de Bolivia, porque Brasil agarrará uno; con los otros debemos pelear el otro por más que digan Perú es mundialista y que Venezuela creció.

— ¿Cómo ve esta nueva etapa que se inicia en la Verde?

— Está en renovación, ya jugó varios partidos afuera, que es donde nos cuesta bastante, porque de alguna forma en casa, en el Hernando Siles, intimidamos, pero afuera se nos complica no solo a la selección, sino a nuestros equipos. Vamos a esperar hacer un buen partido, al menos lo intentaremos con las armas que tengamos a disposición.

— ¿Se puede hablar de la tarea de Villegas en la Verde?

— Él en Bolivia, en los equipos que dirigió, fue exitoso y lo hizo con sus características, pero ahora en la selección la situación es diferente, no basta ser cauteloso porque estás obligado a ser protagonista. Eduardo dirige con éxito hace años, sabe del tema; pero no en esta Copa, sino que más adelante, le van a pedir resultados, así se diga que es un proceso.

— ¿Qué opina de la actual Copa?

— Esperamos que sea un bonito torneo, al que los seleccionados llegan con lo mejor que tienen y por eso mismo se anticipa un certamen muy duro, en el que cada uno va a tratar de hacer lo suyo.

— ¿Los favoritos al título?

— Por ser local, Brasil es un candidato puesto, y en realidad casi siempre vienen a ser los mismos: Argentina está también en pleno recambio como Bolivia, pero tiene a Messi, y Uruguay salta cualquier rato.

PERFIL

Nombre: Ricardo Fontana Miley.

Nacimiento:Buenos Aires, 17-10-1950.

Profesión: Entrenador

TRAYECTORIA

Es uno de los íconos de The Strongest y jugó en otros clubes como Bolívar, Oriente, Always, Litoral y Chaco Petrolero. Además, estuvo en la selección entre 1989 y 1991, bajo el mando del DT Jorge Habegger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario