lunes, 7 de diciembre de 2015

Familia Ramallo, un símbolo del fútbol nacional

La familia Ramallo de Cochabamba es sinónimo del fútbol en Bolivia, no solo porque se ha convertido en los últimos 30 años un símbolo para el país, sino porque aún tiene mucho que aportar con los más de 500 niños, niñas y adolescentes que se forman anualmente en la Escuela de Fútbol Pelota de Trapo, de su propiedad. La institución deportiva se encuentra en la OTB El Profesional, ubicada en la final de la avenida América oeste de la ciudad.

El pasado 25 de noviembre, la escuela Pelota de Trapo, que fue fundada por Lucio Ramallo Ferrufino, cumplió 21 años de vida institucional.

“Estamos muy felices porque estamos de aniversario. Hace 21 años, el padre de los Ramallo (Lucio) fundó esta escuela de fútbol con la filosofía de formar niños y jóvenes de bien”, explica Jhonny Méndez, director de comunicación de la institución deportiva.

La inspiración y el orgullo de la Escuela Pelota de Trapo fue la brillante actuación de William Ramallo durante las eliminatorias de 1993 al Mundial de Estados Unidos 1994, convirtiéndose en el goleador de la Verde. Este hito, hizo que su padre (Lucio), decidiera iniciar un proceso de formación de niños en el mundo del fútbol cochabambino, pero con proyección nacional.

No es casual, pero la historia así lo demuestra. El aporte de Pelota de Trapo al fútbol cochabambino ha sido muy importante en estos 21 años de vida institucional deportiva.

Entre los valores que se formaron en la institución de la familia Ramallo están, por ejemplo, los jugadores Eduardo Velásquez, Pablo Herbas, Francisco Rodríguez y Sergio Tórrez, entre las decenas de futbolistas que aún están en vigencia en el fútbol profesional.

“Para nosotros, por supuesto, nuestro abanderado es Rodrigo Ramallo, quien actualmente juega en uno de los equipos más grandes del fútbol nacional, el The Strongest”, manifiesta Méndez.

Rodrigo (25 años), hijo de William, se ha convertido en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, en una de las piezas más importantes para la selección nacional. Su aporte con los goles y los pases gol llevan una marca clara que viene desde su formación en la Escuela de Fútbol Pelota de Trapo.

Michel Ramallo, uno de los hermanos del goleador de América (William) y exfutbolista profesional de Wilstermann, es uno de los entrenadores de la Escuela de Fútbol Pelota de Trapo. Dice que está feliz por aportar en la formación de jóvenes talentos.

“Queremos formar niños no solamente para que sean buenos futbolistas, sino que sean buenas personas. Eso, para nosotros es muy importante”, asegura Michel, quien además de ser entrenador de fútbol es profesional de la comunicación social formado en la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba.

En la mayoría de las categorías de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), la escuela de fútbol Pelota de Trapo mantiene siempre una posición importante. “Ahora, por ejemplo, en la mayoría de las divisiones donde participamos en la AFC estamos para disputar las finales”, apunta el director de comunicación de la institución.

Uno de los ejemplos más concretos de la actualidad es lo que sucedió en la categoría de la Primera B, de la AFC, donde Pelota de Trapo llegó a disputar las semifinales y se eliminó frente al que después se coronó campeón, Independiente.

En la historia de la escuela, el año 2011 uno de sus equipos se coronó campeón en la categoría Sub 11 de la AFC, tras superar a Real Cochabamba por la mínima diferencia (1-0).

La escuela de William Ramallo cuenta con representaciones en cada categoría de la Asociación, desde los 6 hasta los 15 años. También entrena con jóvenes de hasta 17 años en la categoría Primera A.

Por ahora, hay que dejar que Pelota de Trapo siga escribiendo su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario