lunes, 7 de diciembre de 2015

Darwin Peña: ‘Soy el último 10 de esos clásicos’




Darwin Peña es uno de los jugadores con más edad en el fútbol boliviano actual y con gran experiencia ganada por su paso por varios clubes en 21 años de carrera deportiva. Hoy está en Nacional Potosí y dice que lo más probable es que se retire al final de esta temporada.

— ¿Cómo hace alguien para seguir jugando a buen nivel camino a cumplir los 40 años?

— Tengo 38 años, de los cuales 21 los he dedicado al fútbol profesional, gracias a Dios es una amplia trayectoria. Es que no tuve lesiones graves. Empecéen 1995 en Bolívar, cuando tras jugar un torneo Juventud de América en La Paz, los directivos hablaron con la Academia Tahuichi Aguilera y me incorporaron a filas celestes. Ahí estuve cinco años, recuerdo que me hizo debutar Reynaldo Mostaza Merlo.

— ¿Te imaginaste que iba a ser el comienzo de una larga trayectoria?

— Mire cómo ha sido todo: luego pasé a The Strongest, Oriente, Blooming, San José, Aurora, Real Potosí, Nacional Potosí. Creo que pasé por grandes equipos e instituciones del país, clubes de renombre. Además fui convocado por primera vez a la selección por el técnico Dusan Draskovic, fue a una Sub-23. Y Carlos Aragonés me llamó para jugar las eliminatorias.

— ¿Y después de todo eso se te ha pasado por la mente la despedida?

— Estamos pensando y analizando con mi familia el tema, creo que esta será mi última temporada, y trataré de hacer lo mejor, porque considero que es mejor dejar el fútbol a que el fútbol lo deje a uno. Me siento bien, pero pienso dejarlo. Tengo contrato hasta junio y espero contribuir al grupo. Se acerca el momento del adiós porque a esta edad ya cuesta un poquito más. Cuando me vaya me sentiré tranquilo porque hice siempre lo que más me gusta. No pensé en dedicarme a la dirección técnica, sino en dedicarme más a mi familia con algunos proyectos que tenemos a nivel familiar.

— ¿Por qué no pudiste jugar en el exterior?

— Tuve bastantes opciones, pero lamentablemente la dirigencia no se puso de acuerdo con los interesados en la parte económica y aquello me perjudicó. Hubo ofertas reales para poder jugar en el Cúcuta de Ecuador, Maracaibo de Venezuela y Colo Colo de Chile, pero no se dio

— Dices que son 21 años, ¿cómo era el fútbol boliviano al principio de tu carrera y cómo es ahora?

— Cambió muchísimo, cuando me inicié me costó muchísimo hasta debutar. Cuando llegue a Bolívar había mucha gente grande (trayectoria), había ganado bastantes cosas en el fútbol: Julio César Baldivieso, Gilmar, Mauricio Ramos. Ahora no es el mismo fútbol competitivo de aquella época, porque en aquel momento para un puesto habían tres, hasta cuatro jugadores esperando un oportunidad, y costaba llegar. Hoy la cosa cambió, no hay tanto recambio, es por eso también que a mi edad continúo jugando. A mí me costó bastante porque llegué a Bolívar cuando había muchos jugadores que brillaban.

— ¿Qué crees que pasa hoy?

— Todo cambió. Por ejemplo, considero que soy el último “10” de esos clásicos de antes, es decir de aquellos enganches. Hasta ahora no apareció ningúnotro. Si termino mi ciclo no habrá ningún otro. En su momento admiré a Erwin Chichi Romero y Erwin Sánchez.

El otro tema es que los caudillos ya están desapareciendo, pero lo más notorio y extraño es también que se perdió el respeto, ya no hay aquello de los juveniles a los mayores o con trayectoria, ya no es como antes, no hay respeto en el fútbol como hace muchos años. Cuando empecé me tenía que cambiar en el pasillo, no podía entrar al camarín de los grandes hasta que me ganara el puesto, solo luego de eso recién podía cambiarme con esa gente. Ahora la falta de líderes también es una causa para que nuestro fútbol esté de bajada.

— ¿El respeto no es tratar a todos por igual?

— A lo que me refiero es a que antes los juveniles teníamos que respetar ciertos códigos y cumplir algunas cosas para llegar al grupo principal. Hoy los chicos te faltan el respeto hasta dentro de la cancha, uno quiere corregirlos o encaminarlos y no te dan pelota. En el fútbol tiene que primar el respeto.

— Todos dicen que el fútbol boliviano está mal, ¿qué hay que hacer para cambiar esa situación?

— Mucho he oído hablar de cambios en todo sentido, pero ya son 20 años y hasta el momento no se ven esos cambios. Se siguen manteniendo los problemas económicos y todo porque la dirigencia hasta ahora no sabe planificar la parte presupuestaria. En muchos clubes ofrecen lo que después les es difícil cumplir.

— ¿Eso se refleja en la selección?

— En la selección el recambio que se nota puede ser positivo, pero se debe hacer un buen proceso, por lo menos de cuatro o cinco años. Es difícil conseguir jugadores para la selección porque en los equipos no hay aquellos que destaquen al 100%, ya no existe esa batalla por ganar el puesto como había antes.

— ¿Es verdad que fuiste un jugador indisciplinado?

— A lo largo de mi carrera tuve de todo, tuve altibajos, tuve cosas buenas, malas, positivas, negativas y creo que todo lo que logré lo hice personalmente porque nunca tuve una persona que me colaborara, un padrino o finalmente un empresario. Para mí todo fue con sacrificio o con mi esfuerzo.

— ¿Cómo es ser futbolista?

— Es una linda profesión, pero también se lleva una vida de gitano en el sentido de que tienes que cambiarte bastante de ambiente, de ciudades, y esto se da solo con el apoyo familiar, porque hay momentos complicados, difíciles y la familia es la que te sustenta en todo aspecto. También es complicado para los niños porque muchas veces los tienes que cambiar de ambiente y están obligados a adaptarse, pero la familia te da tranquilidad si te sabes organizar.

— Hablaste de que esta es tu última temporada, lo peor que te podría pasar es que tu equipo descienda…

— Sí, es una temporada muy compleja para el plantel. Estamos jugando bien, pero creo que estamos fallando defensivamente. El equipo de la mitad hacia adelante genera opciones, las concreta, pero lastimosamente no se están dando los resultados. La coyuntura también se da por problemas dirigencias, creo que los directivos no se ponen de acuerdo para traer a la gente adecuada para sacar el equipo adelante. Al final de este torneo, seguramente el grupo se reunirá con los dirigentes para saber qué piensan, qué quieren, si desean seguir en la Liga o tienen otro pensamiento para el futuro del club.

Pérfil:

Nombre: Darwin Peña.

Fecha de nacimiento: Santa Cruz, 8 de agosto de 1977 Profesión: Es jugador de fútbol

Debutó en la Liga en filas de Bolívar. Luego jugó en The Strongest, Oriente, Blooming, San José, Aurora, Real y Nacional Potosí. También integró la selección boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario