lunes, 29 de octubre de 2018

Lucho Cristaldo, con “prioridad” de dirigir un equipo en 2019

Aún recuerda los momentos que le tocó vivir como jugador profesional de fútbol, entre ellos, alcanzar la clasificación con la Selección Boliviana al Mundial de Estados Unidos 1994 y ser referente en el balompié nacional.

Para Luis Héctor Cristaldo esos recuerdos “son como si fuesen ayer”. Sin embargo, también piensa en lo que se viene para él, en un futuro cercano: dirigir algún club en el país.

El exfutbolista ve como prioridad ejercer como entrenador de fútbol,pues ya tiene la licencia, que adquirió este año en Argentina.

Todo lo aprendido como jugador lo quiere transmitir ahora como estratega. “Va a funcionar”, sostiene el argentino naturalizado boliviano.

Lucho, de 49 años, llegó al país a los 13, aproximadamente. Visitó a familiares y le tocó entrenar, por pasión al balompié, en la Academia Tahuichi. Su destreza con el esférico y sus ganas hicieron que se quedara en el país para probar suerte.

A los 19, en 1988, cuando ya estaba en filas de Oriente Petrolero, le tocó pisar Primera División. Jugó en la victoria frente a Destroyers (1-0), partido que “no olvida”.

Desde entonces, su fútbol fue en ascenso y fichó por clubes grandes del país y del exterior.

Le tocó jugar seis años en Bolívar y otros seis en The Strongest. Con cada uno consiguió tres títulos nacionales. Ya era figura tras estar en los dos grandes de La Paz, lo que le permitió, después, fichar por Cerro Porteño de Paraguay (1991-1993 y 2000-2001), Sporting Gijón de España (1998-2000) y Sol de América de Paraguay (2001-2002).

A los 41 años, tras jugar en Ciclón de Tarija (2008) y Guabirá (2009-2011) pidió al entrenador Néstor Craviotto retornar al Tigre, para despedirse del fútbol profesional. Lo hizo, pues todos aquellos que lo vieron clasificar con la Selección a EEUU 94 y brillas en los clubes de La Paz lo fueron a ovacionar en el Hernando Siles.

Tras su despedida pasó a ser ayudante de campo de Craviotto, en 2011. Desde entonces, vive alejado del fútbol.

El exjugador contó a El LÍDER qué fue de su vida en los últimos años y sus proyecciones en adelante.

P. Tras ser futbolista y ayudante de campo ¿Qué hizo Cristaldo?

R. Dedico tiempo a mi familia. No vi crecer a mis hijos y me alejé mucho de mi esposa. Ahora tengo un hijo de ocho meses con el que paro todo el tiempo. Estoy con mi hijo menor para que no pase lo mismo que con mis primogénitos mayores, con quienes nunca estuve por jugar al fútbol.

P. ¿Dejó de practicar el fútbol?

R. Eso no pasará pronto. He estado jugando en Santa Cruz en campeonatos de la Mutual. Además, vine a Cochabamba para disputar y festejar el partido por los 25 años de la clasificación al Mundial, y el campeonato nacional de exjugadores. Me mantengo vigente.

P. ¿Ha pensado dirigir algún club?

R. Es mi prioridad, no para este año, sino para el siguiente. Este año me licencié en Argentina como entrenador y ahora veremos cómo se dan las cosas. Quiero aplicar todo lo aprendido en los cursos para entrenador, pero también lo que me enseñaron en mi época de futbolista.

P. ¿En qué club le gustaría empezar?

R. En el que sea. Estaré en un elenco que desee trabajar de manera seria y que anhele conseguir cosas grandes, porque soy de trabajar duro. Para eso, quiero gente que tenga la ambición de lograr títulos.

P. Seguramente, el deseo es que le vaya igual o mejor que cuando fue jugador...

R. Eso espero. La verdad es que siempre estuve pendiente de lo que pasa en el fútbol nacional. Esperemos a ver cómo se dan las cosas en adelante.

P. Llegó al torneo de exjugadores. El cariño de la gente sigue siendo el mismo que hace años.

R. Del recuerdo se vive, siempre lo digo, porque te permite recordar cosas lindas y te alegra la vida. Mis recuerdos me hacen vivir muchísimo y por eso estoy agradecido a la gente. Nos tienen siempre presentes y eso no lo vamos a olvidar nunca. Mirá que ahora con el título del campeonato de exjugadores pude recordar aquellas coronas que logré como jugador. El sentimiento es único.

P. ¿Uno de sus hijos se perfila a ser el sucesor de Luis Cristaldo en el fútbol?

R. El mayor no juega (Maicol). Quizás el del medio (Héctor), quien está en la Academia Tahuichi. El menor (Félix) tiene apenas ocho meses. Dios quiera que Héctor juegue en Primera División y pueda representar al país en la Selección boliviana.

49

Años tiene el argentino naturalizado boliviano Luis Héctor Cristaldo. Espera ser entrenador de un equipo grande.



No hay comentarios:

Publicar un comentario