La opinión coincidente de periodistas de Santa Cruz y varias partes del país, es que en la temporada 2015 de los torneos de Liga, no hubo un jugador que haya destacado de forma nítida como la gran figura, ya que el rendimiento que tuvieron fue con muchos altibajos, pero sí se puede destacar a Helmut Gutiérrez, volante de Sport Boys y Martín Palavicini de Universitario, como tampoco hubo una gran revelación, pero sí muchos proyectos.
Helmut Gutiérrez. Para varios de los periodistas consultados, el volante central de Sport Boys, Helmut Gutiérrez, fue lo más destacado, sobre todo por el rendimiento que mostró de visitante.
"Creo que Helmut ha sido lo mejorcito, pero tampoco en todo el torneo porque incluso se lesionó y otro que puedo destacar es Palavicini", dijo Fernando Valverde.
Esta opinión la comparte Jorge Asturizaga de La Paz, que considera el volante central del equipo warneño como el más regular.
Para Ramiro Quiroga, de Sucre, Martín Palavicini fue la figura.
"Yo parto de un principio, la vida en el fútbol son los goles y Palavicini lo hizo, pese a su edad, y fue goleador en los dos torneos del año", indicó.
Para Fernando Silva, periodista cruceño de radio y televisión, Helmut Gutiérrez en el medio y Juan Carlos Zampiery en la defensa, fueron los jugadores más destacados de Sport Boys, ya que en Oriente y Blooming fueron todos un fracaso.
"La verdad que para buscar un jugador que haya destacado, pero así, de forma nítida, tenemos que buscar con lupa porque no hubo", dijo Silva.
Rafael Sempértegui, de La Paz, dijo que Juan Miguel Callejón de Bolívar fue el más destacado del año, pero tampoco como para considerarlo como figura.
Revelación. En este aspecto, nadie se puso de acuerdo en algún jugador que se haya constituido como la revelación del año.
Fernando Valverde nombró a Leonardo Vaca y Jorge Araúz de Blooming e incluso a Pedro Galindo de Ciclón.
También citó a Galindo Fernando Durán, en tanto que para Rafael Sempértegui, Erwin Saavedra se lo puede considerar como la revelación, además de ser titular en muchos partidos de Bolívar.
Jorge Asturizaga destacó a Óscar Baldomar, de Bolívar.
"Para buscar un jugador que haya destacado, pero en forma nítida en este 2015, tenemos que buscar con lupa.
Hubieron jugadores que se creía iban a destacar al final se cayeron, sobre todo en los equipos cruceños que es lo que uno más ve".
Fernando Silva
Periodista de Radio y TV
Europa
El argentino Lionel Messi fue elegido el mejor por los periodistas
Messi el mejor. Lionel Messi se quedó con la distinción como mejor jugador de Europa en la encuesta "América y Europa le responden a El País" gracias al apoyo de 72 especialistas deportivos del Viejo Continente. De esta forma, el crack argentino se transformó en el máximo ganador en el historial de la compulsa con cinco triunfos: 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015.
Diferencia. La estrella del Barcelona se convirtió en el "Rey de Europa" con 51 votos de diferencia por sobre su compañero azulgrana Neymar, quien recibió 21 adhesiones de los periodistas. Elpais. com.
Jugadores Bolivianos, fichajes y mucha informacion de los futbolistas bolivianos
jueves, 31 de diciembre de 2015
Miguel Loaiza: ‘Dan ganas de dejar el fútbol’
El mediocampista rescindió ayer su contrato con Real Potosí. Optó por ese camino debido a la difícil situación económica que atraviesa el club. En general, considera que son pocas las entidades que pueden garantizar estabilidad y un trabajo adecuado. Incluso se plantea marcharse definitivamente de las canchas.
— ¿Por qué se aleja de Real Potosí a mitad de temporada y cuando todavía tiene contrato?
— Las condiciones no están dadas para trabajar mínimamente como en un equipo profesional. Hemos sufrido muchas cosas, demasiadas en contra, desde detalles mínimos hasta más fuertes como que no nos pagan sueldos. No puede ser que tengamos problemas desde la falta de ropa, que no haya agua en las prácticas, ni es aceptable la forma de cómo hemos estado viajando, en todo tipo de bus sin condiciones. En cuestión de los sueldos ni qué se diga. Real Potosí pasa por un muy mal momento. En mi caso quise ayudar, yo volví por eso, pero ya no se puede seguir.
— ¿Qué cosas vivió en estos seis meses en Potosí?
— Cosas muy duras y muy tristes, porque ya no es como antes. Estuve seis meses y apenas cobré un mes y medio, y así no se puede seguir, así no se puede vivir, porque uno tiene familia que espera cosechar del trabajo que desarrolla uno.
— ¿Qué pudo haber pasado en la institución para llegar a esto?
— Obviamente no es responsabilidad de los jugadores, pero por lo visto hubo gente que hizo muy mal las cosas. Yo volví en junio pasado para colaborar, pero no se dieron ni las mínimas condiciones, por tanto es mejor alejarme para no lastimar a mi familia y no darles problemas a ellos (a los dirigentes), porque además ya no estoy en edad para eso, pues no soy un chico. Vi muchas cosas malas, me apenó ver que mis compañeros la pasen mal, sin tener qué llevar a casa y además que los quieran botar de donde viven porque no pagan los alquileres, así no se puede trabajar tranquilo. Mejor es estar en casa, junto con la familia, pues también hay que dedicarse a ella y cuidarla.
— ¿Qué recuerda de su primera experiencia en el club?
— La primera etapa que jugué duré casi 10 años y tuvimos cosas muy positivas, sobre todo en los resultados económicos y también en lo futbolístico. Había gente muy capaz al mando del club, con bastante visión; en cambio, ver ahora al club en esta situación es muy complicado. Nos toca pagar las consecuencias de las malas e irresponsables gestiones que se dieron en el pasado.
— La dirigencia actual dice que teme que el club desaparezca, ¿usted cómo ve esta situación?
— Es que si no se hace algo, el final del camino apunta a eso. Ya dije, desde los detalles: no hay cancha en dónde entrenar, no hay a quién quejarse. Ahora mismo no hay una cabeza fuerte, están los pocos que quieren colaborar, a quienes no les alcanza lo poco que pueden aportar.
— Marchándose de Real, ¿qué hará usted?
— Estoy de vacaciones disfrutando con la familia, porque son 16 años en los que he trabajando bastante fuerte, con muy poco descanso. Además que con ellos estamos de visita en Santa Cruz, mis hijos están con mis padres y seguramente luego de unos días volveremos a Sucre, que es donde radico en estos últimos años. Voy a tratar de despejarme de todo lo malo que vivimos y para recuperar energías y ver qué hago.
— ¿Podría jugar en el Nacional B el resto de la temporada?
— (Silencio) No sé, pese a que en lo físico me siento muy bien, pero la verdad es que estoy muy cansado de las cosas que pasan en nuestro país, es una injusticia con los jugadores, hay que discutir con los dirigentes, pelear más de la cuenta por tu dinero, y a veces la afición no entiende todo eso que pasa o se olvida y además te lastima si las cosas no salen bien. La verdad es que así como está el fútbol, dan ganas de dejarlo.
— ¿Se queda con lo que le tocó vivir en el fútbol antes?
— Hicimos una linda carrera, porque fueron 16 años de jugar ininterrumpidamente, incluso este campeonato que pasó. Si no me equivoco ya superé los 400 partidos, jugué 12 copas internacionales, creo que estuve en 30 partidos en ese ámbito y tuvimos al menos alguna experiencia en la selección. En lo personal me siento bien, lo único que me desanima es la forma de cómo se manejan algunos clubes en el país, y la verdad eso a veces me desanima de seguir, además hay otras necesidades y obligaciones más urgentes.
— ¿Está cerca su retiro? Alguna vez ya dio a entender que algo de eso podría darse.
— Es que uno es profesional, al menos yo siempre me manejé con mucha responsabilidad, con entrega y con dedicación a mi trabajo. En los clubes que estuve y los técnicos que tuve nadie podrá decir que fui indisciplinado o trabajé mal, pero nuestro fútbol está mal, los jugadores somos muy maltratados. Se dice fútbol profesional, clubes profesionales y uno en estos años se la pasa peleando por lo que corresponde, ni más ni menos.
— ¿Hay la posibilidad de continuar jugando?
— No sé, hace poco cumplí 32 años, personalmente estoy muy bien en lo físico, en lo futbolístico, porque siempre me cuidé. En todo caso uno lleva el fútbol en la sangre, y siempre le pica jugar, entrenarse, luchar por una camiseta, pero no sé todavía qué puede pasar con mi carrera.
— ¿Real de todas maneras es lo mejor que le pasó en el fútbol?
— Sí, jugué 10 años muy bien jugados. Logramos cosas importantes para el club, para Potosí, porque yo pienso que Real ayudó mucho a la ciudad para que se mejoren muchas cosas, desde el mismo hecho de haber traído Copa Libertadores, Copa Sudamericana y un título que nunca se había dado. Al menos en la gestión de don Samuel Blanco pudimos lograr grandes cosas.
— ¿Si no hubiese alguna oferta de un equipo de Nacional B o del exterior estará parado?
— De jugar puede ser, pero puedo seguir mis estudios de dirección técnica. Ya acabé el curso de entrenador para divisiones menores, puedo comenzar a estudiar ya para un nivel superior. En todo caso vamos a ver qué pasa, qué se nos presenta en este tiempo.
Perfil
Nombre: Miguel Oswaldo Loaiza Tardío.
Nacimiento: Santa Cruz, 13 de enero de 1983.
Familia: Ivonne Choque (esposa), José Miguel y Gabriel Alejandro (hijos) José y Ruth (padres).
Equipos: Bolívar, Real Potosí, Nacional, Blooming, Universitario y San José.
Crucero del Norte quiere tener a Duk
El delantero Yasmani Duk (27 años), quien se coronó como campeón con el plantel de Sport Boys, recibió ofertas de clubes argentinos para jugar en la temporada 2016, entre las cuales está la opción de formar parte del plantel Crucero del Norte de Garupá, de la Segunda División.
Duk ha tenido un buen segundo semestre de 2015 con la conquista del primero título para los azules de Warnes y su convocatoria a la Selección Nacional con la cual marcó un gol frente a Paraguay en Asunción (1-2) que estará en el recuerdo del jugador.
Crucero del Norte ya entabló conversaciones con el representante del jugador, resta conocer la respuesta. Este elenco argentino jugó este año en la Primera División, pero descendió de categoría. APG
El atacante cruceño también está dentro de los planes de Bolívar, aunque sólo jugaría la Copa Libertadores de América porque de acuerdo al reglamento del fútbol boliviano un futbolista no puede actuar en dos diferentes equipos en la misma temporada (2015-2016).
Por su aporte, los directivos de Sport Boys quieren retener a Duk para darle continuidad al trabajo del cuerpo técnico. El delantero marcó cinco goles, por una lesión se perdió los compromisos de la recta final del campeonato.
Duk ha tenido un buen segundo semestre de 2015 con la conquista del primero título para los azules de Warnes y su convocatoria a la Selección Nacional con la cual marcó un gol frente a Paraguay en Asunción (1-2) que estará en el recuerdo del jugador.
Crucero del Norte ya entabló conversaciones con el representante del jugador, resta conocer la respuesta. Este elenco argentino jugó este año en la Primera División, pero descendió de categoría. APG
El atacante cruceño también está dentro de los planes de Bolívar, aunque sólo jugaría la Copa Libertadores de América porque de acuerdo al reglamento del fútbol boliviano un futbolista no puede actuar en dos diferentes equipos en la misma temporada (2015-2016).
Por su aporte, los directivos de Sport Boys quieren retener a Duk para darle continuidad al trabajo del cuerpo técnico. El delantero marcó cinco goles, por una lesión se perdió los compromisos de la recta final del campeonato.
miércoles, 30 de diciembre de 2015
El defensor negocia su salida de Israel: Luis ‘Matraca’ Gutiérrez podría retornar a Bolívar
Luis Alberto Gutiérrez negocia su salida del fútbol de Israel para retornar a filas de Bolívar para la temporada que se inicia el 15 de enero; además de la participación que tendrá la Academia en la Copa Libertadores de América.
El defensor cruceño se desligó del cuadro de Tembladerani en mayo de este año para fichar en filas del Club Hapoel Ironi Kiryat Shmona, de la primera división del fútbol de Israel.
De dieciséis encuentros que disputó su club, Gutiérrez fue titular en once y en dos encuentros no tuvo minutos de juego ya que estuvo en el banco de suplentes.
El vocero oficial de Baisa, Jorge del Solar, admitió ayer la posibilidad que el zaguero pueda retornar al cuadro académico, aunque fue claro también al manifestar que el propio Gutiérrez negocia con la dirigencia israelí su salida para poder vincularse nuevamente al conjunto celeste. El jugador firmó un contrato de un año con el Hapoel Ironi.
Si se confirma a Gutiérrez, la Academia habrá solucionado los problemas que tuvo en el sector defensivo en el último campeonato. El zaguero fue clave en las dos últimas temporadas en las que jugó junto a Nélson cabrera, Ronald Eguino y Edemir Rodríguez en la defensa, con Gutiérrez en la última línea los bolivaristas llegaron a las semifinales de la Copa Libertadores y ganaron dos campeonatos en la Liga.
Ante la desvinculación de Carlos Tenorio y Damián Lizio, Bolívar cuenta con dos plazas disponibles para traer un par de jugadores extranjeros. Del Solar comentó ayer que la idea cubrir esas vacantes con dos delanteros foráneos. “Tenemos muchas alternativas, en carpeta hay jugadores argentinos, paraguayos, ecuatorianos, españoles y hasta un portugués”, detalló.
Las otras cuatro plazas de extranjeros serán cubiertas por Juan Miguel Callejón, José Luis Sánchez Capdevila, Nélson Cabrera y William Ferreira, este último se recupera de una operación en el tendón de Aquiles.
El defensor cruceño se desligó del cuadro de Tembladerani en mayo de este año para fichar en filas del Club Hapoel Ironi Kiryat Shmona, de la primera división del fútbol de Israel.
De dieciséis encuentros que disputó su club, Gutiérrez fue titular en once y en dos encuentros no tuvo minutos de juego ya que estuvo en el banco de suplentes.
El vocero oficial de Baisa, Jorge del Solar, admitió ayer la posibilidad que el zaguero pueda retornar al cuadro académico, aunque fue claro también al manifestar que el propio Gutiérrez negocia con la dirigencia israelí su salida para poder vincularse nuevamente al conjunto celeste. El jugador firmó un contrato de un año con el Hapoel Ironi.
Si se confirma a Gutiérrez, la Academia habrá solucionado los problemas que tuvo en el sector defensivo en el último campeonato. El zaguero fue clave en las dos últimas temporadas en las que jugó junto a Nélson cabrera, Ronald Eguino y Edemir Rodríguez en la defensa, con Gutiérrez en la última línea los bolivaristas llegaron a las semifinales de la Copa Libertadores y ganaron dos campeonatos en la Liga.
Ante la desvinculación de Carlos Tenorio y Damián Lizio, Bolívar cuenta con dos plazas disponibles para traer un par de jugadores extranjeros. Del Solar comentó ayer que la idea cubrir esas vacantes con dos delanteros foráneos. “Tenemos muchas alternativas, en carpeta hay jugadores argentinos, paraguayos, ecuatorianos, españoles y hasta un portugués”, detalló.
Las otras cuatro plazas de extranjeros serán cubiertas por Juan Miguel Callejón, José Luis Sánchez Capdevila, Nélson Cabrera y William Ferreira, este último se recupera de una operación en el tendón de Aquiles.
José Peñarrieta: “Necesitó jugar más minutos con The Strongest”
“Me siento muy bien en el tigre es un equipo grande los compañeros excelentes personas al igual que el cuerpo técnico y dirigentes, pero me siento un poco incómodo porque no venía jugando, pero es el trabajo que uno bien realizando, esperemos que estos 6 meses pueda ganarme la confianza del entrenador y ganarme un puesto pese a que Daniel Vaca bien de levantada”, dijo José Luis Peñarrieta, quien es el segundo guardameta del conjunto paceño de The Strongest.
Peñarrieta llegó este semestre al plantel atigrado luego de haber tenido un buen torneo con Petrolero y que le permitió ser convocado por el entonces entrenador de la Selección Boliviana, Mauricio Soria, para la Copa América que se disputó en Chile a mediados de año.
“Fue un torneo regular para nosotros, porque no pudimos salir campeones, ahora esperamos retomar los entrenamientos después de la vacación y poder hacer una buena pretemporada y poder conseguir los objetivos con el Tigre, el 4 de enero tenemos que volver a La Paz estamos con la mentalidad renovada porque sabemos que tenemos que jugar dos campeonatos tanto en la Liga y La Copa Libertadores”, declaró el golero villamontino.
Peñarrieta además reconoció que no fue un buen torneo para su persona.
“No fue un año muy bueno porque solo jugué un partido con San José, esperaba una oportunidad, esperemos que en estos 6 meses me pueda ir un poco mejor, en este campeonato que paso jamás hubiéramos pensado que Sport Boys hubiera peleado al punta, pero el fútbol da sorpresas, ojalá que estos 6 meses podamos pelear el título”, finalizó.
Peñarrieta llegó este semestre al plantel atigrado luego de haber tenido un buen torneo con Petrolero y que le permitió ser convocado por el entonces entrenador de la Selección Boliviana, Mauricio Soria, para la Copa América que se disputó en Chile a mediados de año.
“Fue un torneo regular para nosotros, porque no pudimos salir campeones, ahora esperamos retomar los entrenamientos después de la vacación y poder hacer una buena pretemporada y poder conseguir los objetivos con el Tigre, el 4 de enero tenemos que volver a La Paz estamos con la mentalidad renovada porque sabemos que tenemos que jugar dos campeonatos tanto en la Liga y La Copa Libertadores”, declaró el golero villamontino.
Peñarrieta además reconoció que no fue un buen torneo para su persona.
“No fue un año muy bueno porque solo jugué un partido con San José, esperaba una oportunidad, esperemos que en estos 6 meses me pueda ir un poco mejor, en este campeonato que paso jamás hubiéramos pensado que Sport Boys hubiera peleado al punta, pero el fútbol da sorpresas, ojalá que estos 6 meses podamos pelear el título”, finalizó.
martes, 29 de diciembre de 2015
sábado, 26 de diciembre de 2015
Kevin Lopez “Este momento es gracias al trabajo y sacrificio diario”
Uno de los mejores jugadores que tuvo el fútbol tarijeño en este 2015 fue Kevin López, a inicios del año el jugador silbando bajito llegó a Universitario tras la buena imagen obtenida en Royal Obrero, el equipo estudiantil consiguió el subcampeonato con los goles decisivos del atacante en la parte final del torneo, esto por contrapartida sirvió para que la “U” pueda clasificar al Nacional B, en el segundo semestre del año, López decidió trasladar su fútbol al benjamín de la Primera A, hablamos de Industrial, equipo que pese a ser nuevo en la categoría se estaba armando de la mejor manera, nuevamente el delantero ratificaría su mejor momento a base de goles, ya que es el máximo artillero del torneo regional con 15 gritos. El goleador dialogó con El País, donde habló de su gran momento en una charla distendida.
El País: ¿Fue el 2015 un año de muchos logros tanto en lo personal como en lo grupal?
Kevin López: La verdad que ha sido un año bueno para mí, en la U hicimos una buena campaña, tuve la suerte de hacer goles importantes para poder clasificar al Nacional B y ahora en Industrial me está yendo mejor ya que soy el goleador del campeonato y con mejor promedio.
EP: Vienes teniendo complicidad con las redes, ¿alguna vez tuviste una racha parecida de tantos goles?
KL: No, nunca tuve una racha así, es la primera vez, en Royal registré mi mejor racha goleadora que fueron 13 goles, pero en las dos ruedas y ahora en Industrial sumo 15 en sólo la primera rueda.
EP: En la U convertiste algunos anotaciones de goleador, pero no llegabas tanto al área, ¿Ahora en Industrial tienes más posibilidad o en todo caso juegas más adelantado?
KL: En este campeonato se podría decir que estoy con el olfato goleador (bromea), la verdad que anduve bien de pelota parada, hice varios goles por esa vía, pero todo es gracias al trabajo y sacrificio, entrenar todos los días y doble turno, todo eso rindió sus frutos.
EP: ¿Por qué decidiste jugar para Industrial y no en Universitario, teniendo en cuenta que disputaban el Nacional B?
KL: Yo esperé que me hablen de la U hasta último momento, el pasado campeonato le había dicho que no a Industrial, ya faltando una semana para el campeonato leí una nota en la que decía que Universitario no iba a presentar equipo en el torneo, hablé con los dirigentes y no me decían nada, entonces nuevamente la gente de Industrial se puso en contacto conmigo, me dijeron que se estaban armando bien y decidí por jugar para ellos.
EP: ¿Universitario ahora se encuentra entre los mejores ocho del Nacional B, no te entra cosquilleo por estar ahí?
KL: No te miento, me gustaría estar ahí, me hablaron para volver, uno siempre quiere buscar algo mejor, antes que empiece el campeonato voy a ver cuál es mi futuro.
EP: El torneo de la Primera A esta disputado, ¿qué equipos consideras que van a estar peleando hasta el final?
KL: Está siendo muy parejo todo, creo que varios equipos van a dar todo por conseguir un torneo nacional, pero los que para mí lucharan hasta el final son García Ágreda, Municipal, Atlético Bermejo e Industrial.
EP: Están en los primeros puestos de la tabla, pero los últimos partidos pareció venirles un bajón, ¿qué pasó?
KL: Si, al final bajamos el nivel un poco, no sabría decir que fue exactamente, quizás la fatiga de varios partidos o desconcentraciones.
EP: ¿Prefieres salir campeón con Industrial o jugar el octogonal con Universitario?
KL: Ambas cosas me gustaría, nunca salí campeón de la A, pero jugar la fase final de un Nacional B es lo que preferiría en estos momentos.
Datos personales
Nombre Completo: Kevin López Baldivieso
Trayectoria: escuela Unión Central, Unión Tarija – Primera A, royal Obrero y Universitario
Fecha de nacimiento: 5 de marzo de 1993
Posición: Delantero
“Platini” busca al “Sueco”
El nuevo técnico del Boavista de Portugal, el boliviano Erwin “Platiní” Sánchez, habría mostrado su interés por fichar al volante sueco-boliviano Martín Smedberg, del IFK Göteborg de la primera división de Suecia, según informaron medios de Suecia.
Smedberg, que tuvo una participación destacada con la Selección Nacional en la Copa América de Chile 2015, estaría en conversaciones con el Boavista para una futura incorporación.
“El Sueco” se encuentra en periodo de recuperación, tras la ruptura parcial de meniscos, lesión sufrida en un entrenamiento de la Selección, que le impidió debutar en las Eliminatorias sudamericanas.
Smedberg, que tuvo una participación destacada con la Selección Nacional en la Copa América de Chile 2015, estaría en conversaciones con el Boavista para una futura incorporación.
“El Sueco” se encuentra en periodo de recuperación, tras la ruptura parcial de meniscos, lesión sufrida en un entrenamiento de la Selección, que le impidió debutar en las Eliminatorias sudamericanas.
“Diablo” galardonado
5
títulos obtuvo “El Diablo” Etcheverry con el DC United de Estados Unidos.
El boliviano Marco Antonio “El Diablo” Etcheverry ingresará al Salón de la Fama del Deporte en Washington (Estados Unidos) por su trayectoria como futbolista del club DC United, con el cual obtuvo tres títulos nacionales de la Major League Soccer (MLS), la categoría profesional del fútbol en el país del norte, y dos coronas continentales.
Etcheverry, recordado futbolista boliviano por su aporte en la clasificación de la Selección Nacional a la Copa Mundial Estados Unidos 1994, será el primer jugador del elenco de la capital estadounidense que recibirá el honor de ser miembro del Salón de la Fama del Deporte en un acto a celebrarse el 17 de julio de 2016.
En la edición 2016, diez personalidades ingresarán a este salón de la Fama, cada uno recibirá una placa que certifique este hecho y su nombre pasará a formar parte del monumento que se encuentra en el National Park en Washington DC.
Según Black & Red United, una página de internet estadounidense, Etcheverry será el tercero en ser incluido al Salón de la Fama en el deporte del fútbol; uniéndose así al ex entrenador de la Universidad de Howard, James “Ted” Chambers, y a Gordon Bradley, ex entrenador de Washington Dips.
El jugador boliviano ganó con el DC United los títulos en las temporadas 1996, 1997 y 1999, mientras que a nivel internacional se coronó campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf en 1998 y la Copa Interamericana en 1998.
A nivel personal fue elegido como el Jugador Más Valioso de la gestión 1998 y miembro del Salón de la Fama del DC United, un reconocimiento del que también goza el delantero boliviano Jaime Moreno (41 años).
Entre otros de los logros de Etcheverry en su carrera figura los títulos ganados con: Bolívar en 1991, Colo Colo (Chile) en 1993 y 1994, y Barcelona (Ecuador) en 1997.
Etiquetas:
Idolos Bolivianos,
Marco Etcheverry
viernes, 25 de diciembre de 2015
Borja celebra Navidad y su cumpleaños
La Navidad es especial para Carlos Borja, porque el “capitán de todos los tiempos” celebra por doble partida, ya que también es su cumpleaños. El notable exfutbolista dice que cuando era niño pedía que le digan a Papá Noel que también era su cumpleaños para así recibir más regalos. “Como toda persona inocente, todos tenemos esa figura, pero con el paso de los años uno se da cuenta de cómo son las cosas”. Borja nació en Cochabamba en el día de Navidad. Él prefiere no decir el año para que no se sepa su edad.
Entre el cumpleaños y la celebración de la fiesta católica dice que lo más importante siempre fue el nacimiento de Jesús. “Nos reuníamos en la casa y el brindis era también por los demás, porque ese es el espíritu de la Navidad, de pedir paz en los corazones de la gente. En mi casa la ocasión tiene realce por mi cumpleaños. Nacer en este día para mí es una bendición de Dios, es mucha suerte”, señala Borja desde su residencia en el valle.
Entre risas sostiene que recibía solo un regalo, porque “también había que comprar para los otros miembros de la familia, así que mi regalo valía por dos, sí los abrazos se duplicaban y también los deseos. Ahora pasa lo mismo, aunque hubo ocasiones en las que le llegó más de un presente”.
Comer el plato favorito el día del onomástico es una tradición que mucha gente tiene en el país; en el caso del exfutbolista admite que tuvo que cambiar por la picana, presente en varios hogares por la tradición. “Me gusta el lechón y el asado a la olla, recuerdo que pedía eso para el cumpleaños, pero al final me acostumbré a la picana y ahora se puede decir que estoy comprometido con ese platillo de Navidad”.
Sin embargo, hoy será diferente para él, debido a que hace poco falleció su padre en Cochabamba, de manera que será la primera vez que no lo tenga a su lado en esta ocasión. “Es una parte de la vida que todos debemos asumir, pero es dolorosa la partida de un ser querido”.
Envió su mensaje al fútbol boliviano, pidió mejores días y más alegrías para la afición. “Siempre pido que haya paz y amor en todas las familias. Una buena Navidad es que todos asumamos la predisposición de brindarle cariño a la gente”.
Borja fue uno de los futbolistas más notables de la historia. Toda su carrera en la Liga la hizo en filas de Bolívar, del cual fue el gran capitán y con el que jugó además 15 ediciones de Copa Libertadores, 12 como campeón y tres como subcampeón. Asimismo, integró la selección mundialista de 1994 en Estados Unidos.
‘Todavía soy un chango’, dice
Está en el umbral de los 60 años, pero Carlos Borja prefiere no decir su edad. Cuando se le propuso la nota para hablar de su cumpleaños solicitó, entre risas, no preguntarle ese detalle. Considera que mantener el espíritu joven es primordial. Ese pensamiento lo ratificó participando hace poco en los entrenamientos de la selección nacional, a la que llegó como asistente técnico de Julio César Baldivieso. Hubo días en que realizaba la misma actividad de los futbolistas, trotaba con ellos y algún momento participaba en sesiones con el balón.
“La edad no quiere decir nada, todavía soy un chango”. Luego fundamenta: “Los años que uno tiene se reflejan en las ambiciones, los objetivos que se fija y la manera de comportarse, más si se trata de una persona pública. Mantenerse dinámico es lo que ayuda y vale”, según Borja.
Dice que se debe conservar el espíritu joven, “pensar así me enseñaron y aplicarlo es una manera correcta de vivir”. Aconseja a todos disfrutar de la familia y mostrar siempre solidaridad ante todo. “Hay que disfrutar y hacer que la vida sea tan intensa en todo lo que uno haga”, es su opinión.
jueves, 24 de diciembre de 2015
A Jhasmani lo quieren en The Strongest y Oriente
Ernesto "Keko" Álvarez, presidente de Oriente Petrolero, comentó el interés que tiene Oriente Petrolero de fichar al volante, Jhasmani Campos, quien actualmente juega en el fútbol de Kuwait y tendrá que disputar esta intención con The Strongest, equipo que también mostró su inclinación por contratarlo.
La liga de Kuwait está castigada por la FIFA por no haber hecho cambios en la Ley del Deporte que rige al país y no puede disputar torneos oficiales organizados por la institución, de aceptar volver a Bolivia, Campos jugaría la Libertadores 2016, la primera fase con los "Refineros" o desde la segunda fase con el Tigre.
Álvarez retornó al país luego del sorteo de la Copa Libertadores, realizado el martes en Paraguay, ya sabe que el rival de los Verdolagas en la primera fase, nada menos que el último campeón de la Copa Sudamericana, Santa Fe de Colombia.
Oriente recibirá $us 400 mil por jugar la primera fase, en partidos a disputará el 3 de febrero de local y 7 días después en Colombia y de clasificar a la segunda fase, percibiría $us 1,3 millones adicionales.
"Esperemos que los refuerzos que requiera el entrenador, puedan adecuarse a la oferta económica que se les haga", agregó Álvarez.
La liga de Kuwait está castigada por la FIFA por no haber hecho cambios en la Ley del Deporte que rige al país y no puede disputar torneos oficiales organizados por la institución, de aceptar volver a Bolivia, Campos jugaría la Libertadores 2016, la primera fase con los "Refineros" o desde la segunda fase con el Tigre.
Álvarez retornó al país luego del sorteo de la Copa Libertadores, realizado el martes en Paraguay, ya sabe que el rival de los Verdolagas en la primera fase, nada menos que el último campeón de la Copa Sudamericana, Santa Fe de Colombia.
Oriente recibirá $us 400 mil por jugar la primera fase, en partidos a disputará el 3 de febrero de local y 7 días después en Colombia y de clasificar a la segunda fase, percibiría $us 1,3 millones adicionales.
"Esperemos que los refuerzos que requiera el entrenador, puedan adecuarse a la oferta económica que se les haga", agregó Álvarez.
Etiquetas:
Bolivianos en el exterior,
Jhasmani Campos Dávalos
Galindo el arquero revelación del fútbol boliviano en 2015
El portero cruceño Pedro Galindo, fue uno de los jugadores que destacó en el club Ciclón dentro del Campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que finalizó con Sport Boys como campeón.
Recordemos que Pedro Galindo llegó al plantel albiceleste considerado como segundo arquero, pero tras la lesión de Jorge Ruth a principios del semestre, posibilitó que el ex Guabirá ocupe su posición.
Galindo solo se perdió dos partidos dentro del torneo liguero, esto por la razón de que su ex equipo retrasó su habilitación.
La participación de Galindo con Ciclón empezó en el Torneo de Invierno, Copa Cine Center, campeonato en el que tuvo una destacada actuación y en donde el público tarijeño conoció los dotes del guardameta en atajar penales, ya que fue la figura en los cuartos de final en la tanda de los penales al eliminar a Aurora.
Quien diría que el portero que prolongó el grito de gol del hincha albiceleste al parar los penales de Juan “Chicho” Voglitotti y Maximiliano Andrada en el partido decisivo para el ascenso de Ciclón a la Liga ante Guabirá disputado el 2 de mayo en el estadio Gilberto Parada de Montero, se convertiría en el guardameta del elenco pampeño y uno de los protagonista del plantel tarijeño dentro del Campeonato Apertura de la Liga.
En ese partido Galindo fue titular bajo los tres palos del cuadro montereño, ya que el golero uruguayo Federico Elduayén quien era el habitual titular ya no formaba parte del plantel azucarero, pues la directiva decidió liberar al uruguayo y otros jugadores más, teniendo en cuenta que Guabirá llegaba sin posibilidades de jugar una plaza por el ascenso.
En ese partido el portero cruceño tapó tres penales, dos a “Chicho” Vogliotti y uno a ‘Maxi’ Andrada. A partir de ahí comienza la historia de Galindo con Ciclón, que al próximo semestre se convertiría en refuerzo del plantel tarijeño para afrontar el torneo de primera división.
El País: ¿Cómo calificas este semestre que jugaste con Ciclón?
Pedro Galindo: Fue un semestre positivo de todo punto de vista, porque nadie pensaba que Ciclón llegará a terminar de mita tabla para arriba. Es cierto que tuvimos tropezones como cualquier equipo, pero supimos levantarnos ante las adversidades.
En lo personal creo que fue un semestre muy bueno para mí, el ‘profe’ (Víctor Hugo Andrada) me dio la confianza y gracias a Dios y más al apoyo de la gente fue un año positivo y ojalá el próximo podamos repetirla y podamos cumplir los objetivos que nos trazamos con el equipo.
EP: ¿Pensabas tener está continuidad en Ciclón?
PG: La verdad que no esperaba, porque todos saben que vine como segundo arquero y el trabajo del día a día me ayudó a llegar donde estoy y partido tras partido demostré que puedo y que tengo las ganas de seguir mejorando.
Jugar 20 partidos para mí fue un sueño cumplido, nunca esperé debutar tan rápido.
EP: ¿Cómo lo tomas que el entrenador te recomiende como jugador para la Selección?
PG: La verdad esa noticia me pone muy contento, porque es un sueño para todo jugador llegar a vestir la casaca de la Selección Boliviana y que el ‘profe’ haya dicho eso de mí, me pone muy contento y por lo tanto estoy muy agradecido a todo el cuerpo técnico por haberme dado la confianza de jugar y creo que solo resta seguir trabajando y estar preparado para cuando llegue la oportunidad de estar en una convocatoria de la Selección.
EP: ¿Tu presencia en Ciclón está garantizada para el próximo semestre?
PG: Sí, está garantizada mi presencia en el equipo porque tengo contrato con el equipo y me siente muy cómodo y contento en Ciclón y que además con el equipo tenemos un objetivo grande para el próximo semestre, que es clasificar a una copa internacional.
EP: ¿Hubo el interés de algún equipo en contratarte?
PG: Sí, me hablaron de Royal Pari de Santa Cruz para jugar la siguiente fase del Nacional “B”, pero les dije que no quiero moverme de Ciclón, porque que consideró que no me conviene bajar al Nacional “B”, pero de todas formas estoy agradecido con los dirigentes de Royal Pari, porque demostraron mucho interés de que vaya, pero les comenté que no me conviene, ya que mi objetivo es ser convocado a la Selección y pelear un torneo internacional con Ciclón y solo fue eso y no hubo más llamadas.
Recordemos que Pedro Galindo llegó al plantel albiceleste considerado como segundo arquero, pero tras la lesión de Jorge Ruth a principios del semestre, posibilitó que el ex Guabirá ocupe su posición.
Galindo solo se perdió dos partidos dentro del torneo liguero, esto por la razón de que su ex equipo retrasó su habilitación.
La participación de Galindo con Ciclón empezó en el Torneo de Invierno, Copa Cine Center, campeonato en el que tuvo una destacada actuación y en donde el público tarijeño conoció los dotes del guardameta en atajar penales, ya que fue la figura en los cuartos de final en la tanda de los penales al eliminar a Aurora.
Quien diría que el portero que prolongó el grito de gol del hincha albiceleste al parar los penales de Juan “Chicho” Voglitotti y Maximiliano Andrada en el partido decisivo para el ascenso de Ciclón a la Liga ante Guabirá disputado el 2 de mayo en el estadio Gilberto Parada de Montero, se convertiría en el guardameta del elenco pampeño y uno de los protagonista del plantel tarijeño dentro del Campeonato Apertura de la Liga.
En ese partido Galindo fue titular bajo los tres palos del cuadro montereño, ya que el golero uruguayo Federico Elduayén quien era el habitual titular ya no formaba parte del plantel azucarero, pues la directiva decidió liberar al uruguayo y otros jugadores más, teniendo en cuenta que Guabirá llegaba sin posibilidades de jugar una plaza por el ascenso.
En ese partido el portero cruceño tapó tres penales, dos a “Chicho” Vogliotti y uno a ‘Maxi’ Andrada. A partir de ahí comienza la historia de Galindo con Ciclón, que al próximo semestre se convertiría en refuerzo del plantel tarijeño para afrontar el torneo de primera división.
El País: ¿Cómo calificas este semestre que jugaste con Ciclón?
Pedro Galindo: Fue un semestre positivo de todo punto de vista, porque nadie pensaba que Ciclón llegará a terminar de mita tabla para arriba. Es cierto que tuvimos tropezones como cualquier equipo, pero supimos levantarnos ante las adversidades.
En lo personal creo que fue un semestre muy bueno para mí, el ‘profe’ (Víctor Hugo Andrada) me dio la confianza y gracias a Dios y más al apoyo de la gente fue un año positivo y ojalá el próximo podamos repetirla y podamos cumplir los objetivos que nos trazamos con el equipo.
EP: ¿Pensabas tener está continuidad en Ciclón?
PG: La verdad que no esperaba, porque todos saben que vine como segundo arquero y el trabajo del día a día me ayudó a llegar donde estoy y partido tras partido demostré que puedo y que tengo las ganas de seguir mejorando.
Jugar 20 partidos para mí fue un sueño cumplido, nunca esperé debutar tan rápido.
EP: ¿Cómo lo tomas que el entrenador te recomiende como jugador para la Selección?
PG: La verdad esa noticia me pone muy contento, porque es un sueño para todo jugador llegar a vestir la casaca de la Selección Boliviana y que el ‘profe’ haya dicho eso de mí, me pone muy contento y por lo tanto estoy muy agradecido a todo el cuerpo técnico por haberme dado la confianza de jugar y creo que solo resta seguir trabajando y estar preparado para cuando llegue la oportunidad de estar en una convocatoria de la Selección.
EP: ¿Tu presencia en Ciclón está garantizada para el próximo semestre?
PG: Sí, está garantizada mi presencia en el equipo porque tengo contrato con el equipo y me siente muy cómodo y contento en Ciclón y que además con el equipo tenemos un objetivo grande para el próximo semestre, que es clasificar a una copa internacional.
EP: ¿Hubo el interés de algún equipo en contratarte?
PG: Sí, me hablaron de Royal Pari de Santa Cruz para jugar la siguiente fase del Nacional “B”, pero les dije que no quiero moverme de Ciclón, porque que consideró que no me conviene bajar al Nacional “B”, pero de todas formas estoy agradecido con los dirigentes de Royal Pari, porque demostraron mucho interés de que vaya, pero les comenté que no me conviene, ya que mi objetivo es ser convocado a la Selección y pelear un torneo internacional con Ciclón y solo fue eso y no hubo más llamadas.
Maygua con opciones de dirigir la “U” o Petrolero
El entrenador de fútbol Milton Maygua, manifestó que en la próximas horas definirá que equipo dirigirá en la siguiente gestión, por ahora tiene dos opciones, retornar al cuadro chaqueño de Petrolero de Yacuiba por tercera vez y la segunda opción, sería la de dirigir al elenco tarijeño de Universitario de Tarija que se apresta a jugar la segunda fase del Nacional “B” Copa Simón Bolívar.
Por estos días estará abocado a descansar con la familia y pasar las fiestas de fin de año para luego definir que es la mejor propuesta para mostrar su capacidad de volver a dirigir equipos ligueros.
“Hemos tenido contacto con directivos de Petrolero de Yacuiba, sabemos que ellos están en un momento importante que necesitan consolidar a la institución, esperemos que eso se lleve adelante y seguro veremos qué posibilidades hay y si las condiciones son las mejores pueda hacerme cargo de Petrolero también, se dio la propuesta de poder dirigir a Universitario de Tarija que va jugar el Nacional B según los dirigentes están con proyecciones ambiciosas de poder llegar a un ascenso a la liga pero es algo que debemos definir con calma”, explicó.
De la misma forma adelantó que hay dos clubes ligueros que están interesados en contar con sus servicios.
“También se dio en las últimas horas de poder dirigir otros clubes de la liga, no queremos dar nombres hasta tener algo concreto y manejamos este tema, si bien se anunció que el torneo inicia el 15de enero pero sabemos que los clubes están con problemas económicos, eso daría posibilidades de trabajar de mejor manera en caso de hacernos cargo de un club liguero porque prácticamente el tiempo apremia, pasada las fiestas todos los clubes retornan a los entrenamientos y de ahí son días contados, unos como entrenador le gusta tener el tiempo conveniente para preparar a cualquier plantel profesional, en ese sentido estamos a la espera y veremos si en el transcurso de las próximas horas podemos definir alguna vinculación”, declaró.
Maygua por ultimo felicitó a la familia tarijeña esperando que el 2016 sea de prosperidad para todos.
“Contento de estar nuevamente en Tarija junto a mi familia, vamos a estar estos días de descanso y queremos pasar un noche buena, desear lo mejor a la familia tarijeña y que el año 2016 sea de mucha prosperidad, esperemos que nosotros tengamos un lindo año dentro de lo que concierne en la parte técnica dirigiendo algún club”, finalizó.
Por estos días estará abocado a descansar con la familia y pasar las fiestas de fin de año para luego definir que es la mejor propuesta para mostrar su capacidad de volver a dirigir equipos ligueros.
“Hemos tenido contacto con directivos de Petrolero de Yacuiba, sabemos que ellos están en un momento importante que necesitan consolidar a la institución, esperemos que eso se lleve adelante y seguro veremos qué posibilidades hay y si las condiciones son las mejores pueda hacerme cargo de Petrolero también, se dio la propuesta de poder dirigir a Universitario de Tarija que va jugar el Nacional B según los dirigentes están con proyecciones ambiciosas de poder llegar a un ascenso a la liga pero es algo que debemos definir con calma”, explicó.
De la misma forma adelantó que hay dos clubes ligueros que están interesados en contar con sus servicios.
“También se dio en las últimas horas de poder dirigir otros clubes de la liga, no queremos dar nombres hasta tener algo concreto y manejamos este tema, si bien se anunció que el torneo inicia el 15de enero pero sabemos que los clubes están con problemas económicos, eso daría posibilidades de trabajar de mejor manera en caso de hacernos cargo de un club liguero porque prácticamente el tiempo apremia, pasada las fiestas todos los clubes retornan a los entrenamientos y de ahí son días contados, unos como entrenador le gusta tener el tiempo conveniente para preparar a cualquier plantel profesional, en ese sentido estamos a la espera y veremos si en el transcurso de las próximas horas podemos definir alguna vinculación”, declaró.
Maygua por ultimo felicitó a la familia tarijeña esperando que el 2016 sea de prosperidad para todos.
“Contento de estar nuevamente en Tarija junto a mi familia, vamos a estar estos días de descanso y queremos pasar un noche buena, desear lo mejor a la familia tarijeña y que el año 2016 sea de mucha prosperidad, esperemos que nosotros tengamos un lindo año dentro de lo que concierne en la parte técnica dirigiendo algún club”, finalizó.
miércoles, 23 de diciembre de 2015
martes, 22 de diciembre de 2015
Campos: “Me gustaría jugar la Copa Libertadores”
El volante Jhasmani Campos manifestó desde Kuwait, que le gustaría volver a integrar un club grande de Bolivia para jugar la próxima edición de la Copa Libertadores de América. Actualmente juega en el Kazma FC del fútbol kuwaití.
Campos también señaló que las lesiones le jugaron una mala pasada pero que ya fueron superadas, por lo que es tomado en cuenta por el entrenador del Kazma.
¿Cómo calificas este último periodo en el Kazma FC?
Ahora más tranquilo porque hace tres semanas llegó mi esposa y mis hijos. Puedo dormir mejor.
¿Llegas a Santa Cruz para las fiestas de fin de año?
No, porque debo jugar a fin de mes y a inicio del próximo año. Pasaré las fiestas (Navidad y Año Nuevo) en Kuwait.
¿Y cómo te encuentras actualmente en el equipo?
Las lesiones estuvieron en mi contra, especialmente después de jugar contra Paraguay en el último partido por eliminatoria en Asunción. Llegué así a Kuwait y no pude estar en algunos partidos del campeonato local.
¿Qué te dijeron los dirigentes del Kazma?
Que estaba condicionado. Si no me recuperaba había la posibilidad de rescindir el contrato, algo que no pasó porque en los últimos partidos jugué 45 y 50 minutos y anoté un gol.
¿Ahora te encuentras más tranquilo por salir de este mal momento?
La dirigencia ya está más tranquila y también el técnico porque estoy volviendo al ritmo de juego de antes.
Se habla que The Strongest te quiere para la Copa Libertadores y el torneo Clausura. ¿Te agrada la idea?
Hasta ahora nadie me llamó, pero sí me gustaría estar en un grande y jugar la Copa Libertadores. Si es verdad me parece fantástica la idea.
¿Pero este año alguien te habló?
En la selección me hablaron inicialmente, Daniel Vaca, Alejandro Chumacero y Wálter Veizaga, que me vaya al Tigre que sería de mucha ayuda al equipo.
¿Tu pasado por Bolívar no te condicionaría?
Yo soy profesional y defiendo los colores donde juego. Eso lo tengo claro.
¿Es difícil desvincularte del Kazma?
Está complicado que salga del equipo. Inicialmente el presidente tiene que hablar con la parte interesada para ver si me marcho. Ahora, si me voy por mi propia cuenta, tengo que devolver un monto importante que me dieron al momento de firmar el contrato.
¿Por cuánto tiempo más te quedas en el equipo?
Hasta el mes de mayo de 2016 tengo contrato. Son cinco meses más lo que estaré aquí.
¿Qué evaluación haces de tu participación con la selección este año?
La anterior dirigencia es la que tiene responsabilidad de lo que pasó y del pozo en el que ahora estamos pero los que pagamos somos los jugadores.
¿Se puede lograr algo con esta nueva dirigencia y el nuevo técnico?
Yo creo que sí, espero que con esta nueva dirigencia las cosas cambien. Nos faltan partidos por las eliminatorias y hay que luchar hasta el final.
¿En lo personal como calificas el 2015?
Bueno, con Bolívar conseguí mi tercer título de manera personal, pero me hubiera gustado quedarme en La Paz, por el tema de la selección, pero me dijeron que no me tenían en cuenta. En la selección jugué buenos partidos y por eso fui incluido en el equipo ideal en las dos primeras fechas.
¿Qué opinas del nuevo campeón, Sport Boys de Warnes?
Estoy muy feliz porque es un equipo de Santa Cruz y por lo que hicieron dentro del campeonato. Se enfrentaron con los grandes de Bolivia y les ganaron y eso está bueno. Además la dirigencia al mando de Carlos Romero está haciendo un buen trabajo y los felicito.
Campos también señaló que las lesiones le jugaron una mala pasada pero que ya fueron superadas, por lo que es tomado en cuenta por el entrenador del Kazma.
¿Cómo calificas este último periodo en el Kazma FC?
Ahora más tranquilo porque hace tres semanas llegó mi esposa y mis hijos. Puedo dormir mejor.
¿Llegas a Santa Cruz para las fiestas de fin de año?
No, porque debo jugar a fin de mes y a inicio del próximo año. Pasaré las fiestas (Navidad y Año Nuevo) en Kuwait.
¿Y cómo te encuentras actualmente en el equipo?
Las lesiones estuvieron en mi contra, especialmente después de jugar contra Paraguay en el último partido por eliminatoria en Asunción. Llegué así a Kuwait y no pude estar en algunos partidos del campeonato local.
¿Qué te dijeron los dirigentes del Kazma?
Que estaba condicionado. Si no me recuperaba había la posibilidad de rescindir el contrato, algo que no pasó porque en los últimos partidos jugué 45 y 50 minutos y anoté un gol.
¿Ahora te encuentras más tranquilo por salir de este mal momento?
La dirigencia ya está más tranquila y también el técnico porque estoy volviendo al ritmo de juego de antes.
Se habla que The Strongest te quiere para la Copa Libertadores y el torneo Clausura. ¿Te agrada la idea?
Hasta ahora nadie me llamó, pero sí me gustaría estar en un grande y jugar la Copa Libertadores. Si es verdad me parece fantástica la idea.
¿Pero este año alguien te habló?
En la selección me hablaron inicialmente, Daniel Vaca, Alejandro Chumacero y Wálter Veizaga, que me vaya al Tigre que sería de mucha ayuda al equipo.
¿Tu pasado por Bolívar no te condicionaría?
Yo soy profesional y defiendo los colores donde juego. Eso lo tengo claro.
¿Es difícil desvincularte del Kazma?
Está complicado que salga del equipo. Inicialmente el presidente tiene que hablar con la parte interesada para ver si me marcho. Ahora, si me voy por mi propia cuenta, tengo que devolver un monto importante que me dieron al momento de firmar el contrato.
¿Por cuánto tiempo más te quedas en el equipo?
Hasta el mes de mayo de 2016 tengo contrato. Son cinco meses más lo que estaré aquí.
¿Qué evaluación haces de tu participación con la selección este año?
La anterior dirigencia es la que tiene responsabilidad de lo que pasó y del pozo en el que ahora estamos pero los que pagamos somos los jugadores.
¿Se puede lograr algo con esta nueva dirigencia y el nuevo técnico?
Yo creo que sí, espero que con esta nueva dirigencia las cosas cambien. Nos faltan partidos por las eliminatorias y hay que luchar hasta el final.
¿En lo personal como calificas el 2015?
Bueno, con Bolívar conseguí mi tercer título de manera personal, pero me hubiera gustado quedarme en La Paz, por el tema de la selección, pero me dijeron que no me tenían en cuenta. En la selección jugué buenos partidos y por eso fui incluido en el equipo ideal en las dos primeras fechas.
¿Qué opinas del nuevo campeón, Sport Boys de Warnes?
Estoy muy feliz porque es un equipo de Santa Cruz y por lo que hicieron dentro del campeonato. Se enfrentaron con los grandes de Bolivia y les ganaron y eso está bueno. Además la dirigencia al mando de Carlos Romero está haciendo un buen trabajo y los felicito.
Etiquetas:
Bolivianos en el exterior,
Jhasmani Campos Dávalos
Alejandro Gomez 'Al vencer a The Strongest me sentí campeón'
Se califica como 'un elegido por Dios' y tiene mucha razón porque a sus 36 años fue uno de los pilares de este Sport Boys que consiguió el título nacional, que se suma a otros cinco que el jugador obtuvo en otros equipos, algo que muy pocos han logrado. Él es Alejandro Gómez y así contó su alegría de su ya dilatada trayectoria.
Pasada la euforia del festejo, ¿Cómo te sientes, qué sensación tienes?
A.G.: Una felicidad única, la verdad que estoy muy agradecido con Dios por haberme dado una estrellita más, un título más en mi carrera.
Pasaste del 'infierno a la gloria', hablando en forma metafórica claro
A.G.: Sí, la verdad que cuando llegamos pasamos momentos difíciles, no cobrar, no tener uniforme para entrenar, no tener agua para cada entrenamiento, no cobrar sueldos, pero gracias a Dios apareció el ministro Romero con su directiva, todos pusieron en orden el club, nos trataron como seres humanos, como lo que somos, más en lo futbolístico que en lo económico, nos trataron como tiene que ser.
Entonces, cuando se hacen bien las cosas ahí están los resultados, dándole un título a Sport Boys, a la gente de Warnes, es una felicidad única.
¿Qué papel jugó el cuerpo técnico?
A.G.: Mucho, pues fue clave, al juntarse el profe Leeb con el profe Apaza y todo el cuerpo técnico, hicieron un grupo de trabajo espectacular con el cual pudieron tratar desde el más chico hasta el más grande, si bien habían algunos que no han podido jugar, siempre estaban contentos, predispuestos al trabajo, creo que fue fundamental.
¿Y qué papel le adjudicas al equipo, al plantel?
A.G.: La verdad que yo lo divido entre el cuerpo técnico, jugadores y dirigentes, por partes iguales. Todos hemos puesto nuestro 'granito de arena' para conseguir este logro.
Cuando dijeron que iban a concentrar muchos días para jugar en la altura ¿Cómo lo recibió el plantel?
A.G.: Bien, bien porque estábamos 14 puntos abajo y teníamos que ganar puntos afuera, se lo tomó de la mejor manera porque era por el bien para el grupo y bueno, gracias a Dios se consiguió puntos fuera de casa y creo que ningún equipo cruceño lo ha logrado.
¿Cuál fue el aporte de los jugadores con experiencia como vos?
A.G.: La verdad que hay chicos que recién ganaron su primer título y ellos entendieron el mensaje que nosotros les dábamos, lo supieron asimilar y el resultado está, estamos contentos porque teníamos un grupo espectacular, una familia prácticamente.
Tuvieron un gran arranque, después aflojaron un poco pero volvieron a ganar. ¿En qué momento ya pensaron en el título?
A.G.: Personalmente, digo que cuando le ganamos a The Strongest en La Paz. Ahí yo me sentí campeón porque ganarle a Bolívar, ganarle al 'tigre' en La Paz fue fundamental para que nosotros nos podamos consagrar, no solo yo, sino la mayoría de mis compañeros, nos sentíamos campeones.
¿Cuáles de tus compañeros rayaron a gran altura? ¿Puedes dar nombres?
A.G.: Eeeeh.... la mayoría del grupo, no quiero pecar y decir nombres, creo que el equipo fue compacto siempre, físicamente estuvimos muy bien todos. Cuando salían algunos por tarjetas amarillas o por lesiones, entraban otros que jugaban de la misma forma o mejor, todos estábamos a full, metidos.
Vamos un poco atrás, Comenzaste en Blooming y ahí ganaste tu primer título
A.G.: La verdad que sí, como todo niño siempre uno piensa que le va a ir bien y en lo que me ha tocado vivir en estos años de fútbol en mi carrera estoy bendecido por Dios, con mi familia con mi esposa, con mi hijo, mi padre, siempre estuvieron en las buenas y en las malas.
¿Fuiste campeón en el llano y en la altura?
A.G.: Sí, he sido campeón como dice en equipos del llano, en la altura, he jugado en equipos 'grandes', estoy muy agradecido.
¿Hay Alejandro Gómez para rato o hasta cuándo?
A.G.: Hay para rato. Me siento con muchas ganas, gracias a Dios no he tenido lesiones graves, me siento vigente, quiero seguir, me gustaría jugar la Copa Libertadores, ya veremos, un par de añitos más.
>>Nombre:
Jesús Alejandro Gómez
>>Nacimiento:
La Paz (36 años)
>>Equipos:
Blooming en tres etapas, Wilstermann, San José, Bolívar y Sport Boys
>>Títulos:
Campeón con Blooming en 1998 y '99, San José en 2007, Bolívar en 2012 y Sport Boys 2015.
Pasada la euforia del festejo, ¿Cómo te sientes, qué sensación tienes?
A.G.: Una felicidad única, la verdad que estoy muy agradecido con Dios por haberme dado una estrellita más, un título más en mi carrera.
Pasaste del 'infierno a la gloria', hablando en forma metafórica claro
A.G.: Sí, la verdad que cuando llegamos pasamos momentos difíciles, no cobrar, no tener uniforme para entrenar, no tener agua para cada entrenamiento, no cobrar sueldos, pero gracias a Dios apareció el ministro Romero con su directiva, todos pusieron en orden el club, nos trataron como seres humanos, como lo que somos, más en lo futbolístico que en lo económico, nos trataron como tiene que ser.
Entonces, cuando se hacen bien las cosas ahí están los resultados, dándole un título a Sport Boys, a la gente de Warnes, es una felicidad única.
¿Qué papel jugó el cuerpo técnico?
A.G.: Mucho, pues fue clave, al juntarse el profe Leeb con el profe Apaza y todo el cuerpo técnico, hicieron un grupo de trabajo espectacular con el cual pudieron tratar desde el más chico hasta el más grande, si bien habían algunos que no han podido jugar, siempre estaban contentos, predispuestos al trabajo, creo que fue fundamental.
¿Y qué papel le adjudicas al equipo, al plantel?
A.G.: La verdad que yo lo divido entre el cuerpo técnico, jugadores y dirigentes, por partes iguales. Todos hemos puesto nuestro 'granito de arena' para conseguir este logro.
Cuando dijeron que iban a concentrar muchos días para jugar en la altura ¿Cómo lo recibió el plantel?
A.G.: Bien, bien porque estábamos 14 puntos abajo y teníamos que ganar puntos afuera, se lo tomó de la mejor manera porque era por el bien para el grupo y bueno, gracias a Dios se consiguió puntos fuera de casa y creo que ningún equipo cruceño lo ha logrado.
¿Cuál fue el aporte de los jugadores con experiencia como vos?
A.G.: La verdad que hay chicos que recién ganaron su primer título y ellos entendieron el mensaje que nosotros les dábamos, lo supieron asimilar y el resultado está, estamos contentos porque teníamos un grupo espectacular, una familia prácticamente.
Tuvieron un gran arranque, después aflojaron un poco pero volvieron a ganar. ¿En qué momento ya pensaron en el título?
A.G.: Personalmente, digo que cuando le ganamos a The Strongest en La Paz. Ahí yo me sentí campeón porque ganarle a Bolívar, ganarle al 'tigre' en La Paz fue fundamental para que nosotros nos podamos consagrar, no solo yo, sino la mayoría de mis compañeros, nos sentíamos campeones.
¿Cuáles de tus compañeros rayaron a gran altura? ¿Puedes dar nombres?
A.G.: Eeeeh.... la mayoría del grupo, no quiero pecar y decir nombres, creo que el equipo fue compacto siempre, físicamente estuvimos muy bien todos. Cuando salían algunos por tarjetas amarillas o por lesiones, entraban otros que jugaban de la misma forma o mejor, todos estábamos a full, metidos.
Vamos un poco atrás, Comenzaste en Blooming y ahí ganaste tu primer título
A.G.: La verdad que sí, como todo niño siempre uno piensa que le va a ir bien y en lo que me ha tocado vivir en estos años de fútbol en mi carrera estoy bendecido por Dios, con mi familia con mi esposa, con mi hijo, mi padre, siempre estuvieron en las buenas y en las malas.
¿Fuiste campeón en el llano y en la altura?
A.G.: Sí, he sido campeón como dice en equipos del llano, en la altura, he jugado en equipos 'grandes', estoy muy agradecido.
¿Hay Alejandro Gómez para rato o hasta cuándo?
A.G.: Hay para rato. Me siento con muchas ganas, gracias a Dios no he tenido lesiones graves, me siento vigente, quiero seguir, me gustaría jugar la Copa Libertadores, ya veremos, un par de añitos más.
>>Nombre:
Jesús Alejandro Gómez
>>Nacimiento:
La Paz (36 años)
>>Equipos:
Blooming en tres etapas, Wilstermann, San José, Bolívar y Sport Boys
>>Títulos:
Campeón con Blooming en 1998 y '99, San José en 2007, Bolívar en 2012 y Sport Boys 2015.
El Boavista de Sánchez vuelve a perder en el torneo lusitano
El Paços Ferreira arrancó ayer lunes un empate en su vista al estadio del Braga, que no pudo pasar del 1-1 y se quedó atascado en la cuarta posición del torneo lusitano que encabeza el Oporto. En el otro partido que cerró la jornada, el Belenenses se impuso 1-0 al Boavista - que dirige el entrenador boliviano Erwin Sánchez- en un duelo en el que ambos equipos lucharon por alejarse del descenso. Un tanto de Filipe Ferreira en el minuto tressentenció al Boavista, que es tercero por la cola y ocupa una de las posiciones peligrosas.
sábado, 19 de diciembre de 2015
Huracán, de Argentina, muestra interés en tener al delantero boliviano Duk
Yasmani Duk, delantero de Sport Boys, interesa al conjunto de Huracán, el representativo argentino salvó la categoría en la primera división, pero también disputó la final de la Copa Sudamericana ante Santa Fe del mismo país.
Su buen rendimiento en la Selección Nacional y el gol que le convirtió al seleccionado paraguayo en el encuentro por las eliminatorias al mundial de Rusia 2018, hizo que algunos empresarios y clubes de otros países pusieran su mirada en el delantero camireño que por el momento se viene recuperando de una lesión.
Duk es la gran ausente en el cuadro de Warnes, en los pasados días fue sometido a una intervención quirúrgica, problemas de meniscos lo dejaron fuera de los últimos encuentros del Toro warneño, ahora se encuentra en pronta recuperación y a principios de año ya se restablecerá en su totalidad.
“Todo futbolista quiere jugar fuera de las fronteras, es verdad que se comunicaron conmigo desde Argentina, pero quiero esperar para ver si esta posibilidad llega a concretarse, futbolísticamente pasaba por un buen momento, pero una lesión en la rodilla me alejó de las canchas, pero pronto volveré, si se da jugar fuera del país será un nuevo reto dentro mi carrera como futbolista”, aseveró el delantero cruceño.
Yasmani Duk, toma con calma esta posibilidad de jugar fuera del país y deja todo en manos de Dios para ver si se concreta esta opción.
Su buen rendimiento en la Selección Nacional y el gol que le convirtió al seleccionado paraguayo en el encuentro por las eliminatorias al mundial de Rusia 2018, hizo que algunos empresarios y clubes de otros países pusieran su mirada en el delantero camireño que por el momento se viene recuperando de una lesión.
Duk es la gran ausente en el cuadro de Warnes, en los pasados días fue sometido a una intervención quirúrgica, problemas de meniscos lo dejaron fuera de los últimos encuentros del Toro warneño, ahora se encuentra en pronta recuperación y a principios de año ya se restablecerá en su totalidad.
“Todo futbolista quiere jugar fuera de las fronteras, es verdad que se comunicaron conmigo desde Argentina, pero quiero esperar para ver si esta posibilidad llega a concretarse, futbolísticamente pasaba por un buen momento, pero una lesión en la rodilla me alejó de las canchas, pero pronto volveré, si se da jugar fuera del país será un nuevo reto dentro mi carrera como futbolista”, aseveró el delantero cruceño.
Yasmani Duk, toma con calma esta posibilidad de jugar fuera del país y deja todo en manos de Dios para ver si se concreta esta opción.
Conmebol distinguirá a Sánchez
El argentino-boliviano ostenta el récord de seis goles en un cotejo de Libertadores.
El exdelantero argentino-boliviano Juan Carlos Sánchez Frías será homenajeado por la Conmebol por la histórica marca que tiene y que hasta ahora no fue superada, marcó seis goles en un partido de la Copa Libertadores.
Sánchez es hasta ahora el único futbolista que marcó media docena de goles en un campeonato de la Conmebol, fue en 1985 cuando Blooming superó a Deportivo Italia por 8-0.
30 años después, la Conmebol decidió darle un reconocimiento y lo hará durante el sorteo de la Copa Libertadores 2016 que se realizará en Asunción el 22 de este mes.
Juan Carlos Sánchez Frías llegó en 1979 a Bolivia y su primer club fue Guabirá, luego pasó por Blooming, Wilstermann y San José, se naturalizó boliviano en 1985 y ese año jugó con la Selección
El exdelantero argentino-boliviano Juan Carlos Sánchez Frías será homenajeado por la Conmebol por la histórica marca que tiene y que hasta ahora no fue superada, marcó seis goles en un partido de la Copa Libertadores.
Sánchez es hasta ahora el único futbolista que marcó media docena de goles en un campeonato de la Conmebol, fue en 1985 cuando Blooming superó a Deportivo Italia por 8-0.
30 años después, la Conmebol decidió darle un reconocimiento y lo hará durante el sorteo de la Copa Libertadores 2016 que se realizará en Asunción el 22 de este mes.
Juan Carlos Sánchez Frías llegó en 1979 a Bolivia y su primer club fue Guabirá, luego pasó por Blooming, Wilstermann y San José, se naturalizó boliviano en 1985 y ese año jugó con la Selección
Etiquetas:
Juan Carlos Sanchez,
Jugadores Destacados
viernes, 18 de diciembre de 2015
Primer triunfo de ‘Platiní’ Sánchez en Boavista
Erwin Sánchez consiguió su primer triunfo en su segundo partido al mando del Boavista. El conjunto ajedrezado derrotó sobre el final a Académica Coimbra (1-0) por la Copa de Portugal y logró instalarse en los cuartos de final del torneo lusitano.
El compromiso se disputó en el estadio do Bessa XXI, donde el equipo de ‘Platiní’ se impuso con un tanto del atacante Renato Santos en el minuto 86. Boavista deberá esperar rival para la próxima ronda, siendo uno de los primeros clasificados en la fase de privilegio. El último título en la Copa por parte de las ‘Boas’ fue en 1997.
Ahora los dirigidos por el boliviano se meterán de lleno campeonato de Liga, donde este domingo se medirán frente al Belenense en condición de visitante con la premisa de obtener tres puntos para subir en la tabla de posiciones, ya que se encuentran en el puesto 16 de 18 equipos de primera división.
El compromiso se disputó en el estadio do Bessa XXI, donde el equipo de ‘Platiní’ se impuso con un tanto del atacante Renato Santos en el minuto 86. Boavista deberá esperar rival para la próxima ronda, siendo uno de los primeros clasificados en la fase de privilegio. El último título en la Copa por parte de las ‘Boas’ fue en 1997.
Ahora los dirigidos por el boliviano se meterán de lleno campeonato de Liga, donde este domingo se medirán frente al Belenense en condición de visitante con la premisa de obtener tres puntos para subir en la tabla de posiciones, ya que se encuentran en el puesto 16 de 18 equipos de primera división.
Etiquetas:
Bolivianos en el exterior,
Directores Tecnicos
jueves, 17 de diciembre de 2015
Duk recibió un llamado del argentino Huracán
Tras sus buenas actuaciones en la Selección Nacional en los encuentros de eliminatorias para el mundial de Rusia 2018, el delantero de Sport Boys Yasmani Duk podría salir a jugar a la Argentina, en el Club Atlético Huracán, informó ayer el técnico del “Toro”, Carlos Leeb.
“Eso me pone muy contento, muy feliz como entrenador, él se lo ganó. Hoy lo vemos caminar, está contento, está feliz, vemos un Yasmani nuevo (tras su operación de rotura de meniscos en la rodilla derecha el 1 de diciembre) recuperado al 100 por ciento, ojalá que se haga, cuando se presenta algo lo tiene que aprovechar”, apuntó. Sin embargo Leeb destacó que aún no se tiene nada confirmado pero que sí hay comentarios de la salida del jugador. Si ocurre eso, Carlos Romero lo dejaría en libertad.
“Eso me pone muy contento, muy feliz como entrenador, él se lo ganó. Hoy lo vemos caminar, está contento, está feliz, vemos un Yasmani nuevo (tras su operación de rotura de meniscos en la rodilla derecha el 1 de diciembre) recuperado al 100 por ciento, ojalá que se haga, cuando se presenta algo lo tiene que aprovechar”, apuntó. Sin embargo Leeb destacó que aún no se tiene nada confirmado pero que sí hay comentarios de la salida del jugador. Si ocurre eso, Carlos Romero lo dejaría en libertad.
lunes, 14 de diciembre de 2015
José Issa: arquero de pocos amigos y muchas alegrías
José Issa Chiade, la mayor leyenda en el arco del fútbol boliviano, fue el responsable de innumerables alegrías en una época donde la mentada frase “amor a la camiseta” era la única motivación para ofrecer una entrega total en la cancha.
“No habían sueldos ni contratos, si no le caías bien al entrenador te sacaban, si te lesionaban te retirabas... Una vez en reconocimiento a mi esfuerzo me regalaron una bicicleta, pero luego me la pidieron de regreso”, cuenta el futbolista.
Su inicio en el fútbol, a los 15 años, fue más que casual y a los 8 meses ya formaba en las filas de la Selección Nacional. “Estaba viendo el entrenamiento del Aurora y resulta que uno de sus arqueros viajó sin decir nada a nadie y el otro se lesionó, entonces me preguntaron si quería jugar. Desde entonces no salí más”, cuenta José.
Poco después se granjeó el apodo de Araña Negra, por las similitudes que se le veían bajo los tres palos con el mítico arquero ruso soviético Lev Yashín, considerado por muchos como el mejor arquero del mundo y de toda la historia.
Issa recuerda muy bien su ingreso un 6 de abril, que luego lo llevaría, en diciembre del mismo año a las filas del seleccionado nacional. Desde entonces, le entregó 13 años de su vida al Aurora (1957-1970) y 14 a Wilstermann (1971-1984). La prensa boliviana lo consideraba “la clave del equipo”. Gracias a sus históricas participaciones ante selecciones como Chile, Venezuela y Ecuador; o equipos como River Plate y San Lorenzo, de Argentina.
“Yo no sé por qué nos quedamos estancados, si éramos iguales o mejores que ellos. Todos han mejorado menos nosotros”, reprocha.
Uno de sus episodios más polémicos fue aquel cuando abandonó el partido contra un equipo de Uruguay en la Copa Libertadores. “Tuvimos una discusión con el técnico me enojé y me salí. Entonces, en el primer tiempo ya nos ganaban 7-0”, lamenta.
Fue su carácter temperamental el que siempre primó en sus decisiones, dentro y fuera de la cancha. “Tal vez por eso no tengo muchos amigos”, reflexiona al referirse a los pocos amigos que hizo durante sus más de 58 años en el fútbol: “Mi madre, que falleció el 59, Raúl Navarro, Miguel Ángel Bengolea y los Limbert Cabrera (Rivera y Busset”, señala.
Issa recuerda cuando la necesidad apremiaba más que la pasión por el fútbol. A minutos de iniciar el partido de un sudamericano, durante la concentración, el dueño de la fábrica de la que dependía su actividad económica lo conminó a elegir entre su trabajo o el fútbol.
“Él dueño de la fábrica estaba esperando mi respuesta. Me paré y se me salió decirle al entrenador ‘debo irme’. Él se dio la vuelta sin decirme nada, entonces me fui”, recuerda al señalar que fue una decisión ingrata, que recibió su castigo, pero que finalmente fue lo más oportuno. “Si no era eso tal vez hoy habría muerto en el abandono al igual que otros grandes como Aramayo, Ugarte y Mena, a quienes incluso tuvieron que pagarles el entierro”, lamenta sobre la ingratitud del fútbol boliviano.
“El fútbol boliviano tiene tres debilidades”
En sus 58 años ligado al fútbol, 28 como jugador profesional y 30 como entrenador de arqueros y ayudante de campo, José Issa ve en el fútbol cochabambino tres debilidades que no le permiten avanzar.
P: ¿Qué debilidades encuentra en el fútbol local?
R: Para empezar su asociación está peleada. Segundo, no hemos mejorado al mismo ritmo como lo hicieron otros países como Ecuador, Venezuela y Chile a quienes siempre les hacíamos frente; y tercero, no hay unidad en las organizaciones, por un lado está la liga y por otro la federación.
P: ¿Cómo ve a la Selección Nacional?
R: La veo fuerte, corre mucho, Baldivieso ha puesto a gente joven que es la que nos llevará adelante.
En cuanto a su debilidad, yo creo que es la defensa; tiene que haber un líder que mande que infunda fuerza, coraje y energía al resto del equipo.
P: ¿De qué equipo se declara hincha?
R: De los dos, Aurora y Wilstermann. He estado tanto tiempo en ambos que siempre los voy a apoyar indistintamente. Y en lo que respecto al fútbol internacional creo que Argentina es un equipo muy competitivo.
P: ¿A qué se dedicó tras retirarse del fútbol?
R:Siempre fui ayudante de campo o entrenador de arqueros, hasta el año pasado que decidí alejarme definitivamente, pero el fútbol es así, uno nunca sabe.
Un tiempo formé mi Escuela de Arqueros, tenía 80 pelotas para 60 arqueros, pero lamentablemente solo funcionó 5 meses porque los celos de otras escuelas me restringieron la cancha y sin cancha no podía hacer nada, así que lo dejé. Mandé 40 pelotas a otra escuela en Cobija, 20 a Santa Ana, y el resto lo regalé a los niños del barrio y otros que le sacarían provecho.
P: ¿A qué se dedica ahora?
R: Tengo algunos negocios chicos, en la bolsa de valores y me gusta mucho ir al gimnasio y al sauna.
De vez en cuando me reúno con amigos, mayores de edad con quienes también hablamos conversamos sobre fútbol y otros temas.
P: ¿Alguno de sus hijos sigue su legado?
R: El menor de mis hijos, José Alejandro (13 años) es el que ha continuado en el arco. Ahora juega en un equipo de la Asociación de Fútbol.
P: ¿Cuáles son sus tesoros más grandes?.
R: Mi familia, mi esposa Susana Laredo y mis hijos Carolina, Daniela, Rodrigo y José Alejandro.
En cuanto al fútbol, muchos recuerdos no tengo, porque no había ni fotos, menos medallas o trofeos; las medallas que tengo son de las distinciones recientes que me han hecho autoridades e instituciones.
“No habían sueldos ni contratos, si no le caías bien al entrenador te sacaban, si te lesionaban te retirabas... Una vez en reconocimiento a mi esfuerzo me regalaron una bicicleta, pero luego me la pidieron de regreso”, cuenta el futbolista.
Su inicio en el fútbol, a los 15 años, fue más que casual y a los 8 meses ya formaba en las filas de la Selección Nacional. “Estaba viendo el entrenamiento del Aurora y resulta que uno de sus arqueros viajó sin decir nada a nadie y el otro se lesionó, entonces me preguntaron si quería jugar. Desde entonces no salí más”, cuenta José.
Poco después se granjeó el apodo de Araña Negra, por las similitudes que se le veían bajo los tres palos con el mítico arquero ruso soviético Lev Yashín, considerado por muchos como el mejor arquero del mundo y de toda la historia.
Issa recuerda muy bien su ingreso un 6 de abril, que luego lo llevaría, en diciembre del mismo año a las filas del seleccionado nacional. Desde entonces, le entregó 13 años de su vida al Aurora (1957-1970) y 14 a Wilstermann (1971-1984). La prensa boliviana lo consideraba “la clave del equipo”. Gracias a sus históricas participaciones ante selecciones como Chile, Venezuela y Ecuador; o equipos como River Plate y San Lorenzo, de Argentina.
“Yo no sé por qué nos quedamos estancados, si éramos iguales o mejores que ellos. Todos han mejorado menos nosotros”, reprocha.
Uno de sus episodios más polémicos fue aquel cuando abandonó el partido contra un equipo de Uruguay en la Copa Libertadores. “Tuvimos una discusión con el técnico me enojé y me salí. Entonces, en el primer tiempo ya nos ganaban 7-0”, lamenta.
Fue su carácter temperamental el que siempre primó en sus decisiones, dentro y fuera de la cancha. “Tal vez por eso no tengo muchos amigos”, reflexiona al referirse a los pocos amigos que hizo durante sus más de 58 años en el fútbol: “Mi madre, que falleció el 59, Raúl Navarro, Miguel Ángel Bengolea y los Limbert Cabrera (Rivera y Busset”, señala.
Issa recuerda cuando la necesidad apremiaba más que la pasión por el fútbol. A minutos de iniciar el partido de un sudamericano, durante la concentración, el dueño de la fábrica de la que dependía su actividad económica lo conminó a elegir entre su trabajo o el fútbol.
“Él dueño de la fábrica estaba esperando mi respuesta. Me paré y se me salió decirle al entrenador ‘debo irme’. Él se dio la vuelta sin decirme nada, entonces me fui”, recuerda al señalar que fue una decisión ingrata, que recibió su castigo, pero que finalmente fue lo más oportuno. “Si no era eso tal vez hoy habría muerto en el abandono al igual que otros grandes como Aramayo, Ugarte y Mena, a quienes incluso tuvieron que pagarles el entierro”, lamenta sobre la ingratitud del fútbol boliviano.
“El fútbol boliviano tiene tres debilidades”
En sus 58 años ligado al fútbol, 28 como jugador profesional y 30 como entrenador de arqueros y ayudante de campo, José Issa ve en el fútbol cochabambino tres debilidades que no le permiten avanzar.
P: ¿Qué debilidades encuentra en el fútbol local?
R: Para empezar su asociación está peleada. Segundo, no hemos mejorado al mismo ritmo como lo hicieron otros países como Ecuador, Venezuela y Chile a quienes siempre les hacíamos frente; y tercero, no hay unidad en las organizaciones, por un lado está la liga y por otro la federación.
P: ¿Cómo ve a la Selección Nacional?
R: La veo fuerte, corre mucho, Baldivieso ha puesto a gente joven que es la que nos llevará adelante.
En cuanto a su debilidad, yo creo que es la defensa; tiene que haber un líder que mande que infunda fuerza, coraje y energía al resto del equipo.
P: ¿De qué equipo se declara hincha?
R: De los dos, Aurora y Wilstermann. He estado tanto tiempo en ambos que siempre los voy a apoyar indistintamente. Y en lo que respecto al fútbol internacional creo que Argentina es un equipo muy competitivo.
P: ¿A qué se dedicó tras retirarse del fútbol?
R:Siempre fui ayudante de campo o entrenador de arqueros, hasta el año pasado que decidí alejarme definitivamente, pero el fútbol es así, uno nunca sabe.
Un tiempo formé mi Escuela de Arqueros, tenía 80 pelotas para 60 arqueros, pero lamentablemente solo funcionó 5 meses porque los celos de otras escuelas me restringieron la cancha y sin cancha no podía hacer nada, así que lo dejé. Mandé 40 pelotas a otra escuela en Cobija, 20 a Santa Ana, y el resto lo regalé a los niños del barrio y otros que le sacarían provecho.
P: ¿A qué se dedica ahora?
R: Tengo algunos negocios chicos, en la bolsa de valores y me gusta mucho ir al gimnasio y al sauna.
De vez en cuando me reúno con amigos, mayores de edad con quienes también hablamos conversamos sobre fútbol y otros temas.
P: ¿Alguno de sus hijos sigue su legado?
R: El menor de mis hijos, José Alejandro (13 años) es el que ha continuado en el arco. Ahora juega en un equipo de la Asociación de Fútbol.
P: ¿Cuáles son sus tesoros más grandes?.
R: Mi familia, mi esposa Susana Laredo y mis hijos Carolina, Daniela, Rodrigo y José Alejandro.
En cuanto al fútbol, muchos recuerdos no tengo, porque no había ni fotos, menos medallas o trofeos; las medallas que tengo son de las distinciones recientes que me han hecho autoridades e instituciones.
sábado, 12 de diciembre de 2015
Sánchez debuta con empate en Portugal
El boliviano Erwin Sánchez debutó ayer con empate (1-1) como técnico de Boavista frente al Estorial por la jornada 13 de la Liga portuguesa. Sánchez, quien hace unos días tomó el mando del club del cual es ídolo por su pasado como futbolista, estuvo cerca de comenzar con un triunfo, pero un penal dudoso hizo que su rival iguale el compromiso.
Su equipo abrió el marcador por medio de Nwofor (24’), pero a los 47 de la primera mitad Léo Bonatini lo emparejó.
“Se hizo un gran trabajo. No es fácil jugar gran parte del partido con un jugador menos. Tratamos de buscar siempre la victoria. En términos generales, estoy feliz, pero no satisfecho”, dijo el DT según las declaraciones que recoge el diario Record de Portugal. Sobre el penal señaló que espera que esto no vuelva a suceder más adelante. Boavista se ubica en el puesto 16 —entre 18 participantes— con 10 puntos.
Etiquetas:
Directores Tecnicos,
Erwin Sanchez
viernes, 11 de diciembre de 2015
Gutiérrez: “Sport Boys me abrió las puertas y no defraudé”
Un día después de consagrarse la figura de Sport Boys, frente a The Strongest (1-2), el mediocampista Helmut Gutiérrez compartió con su familia la satisfacción de una noche memorable. Entrenamiento, almuerzo y chochear con la menor de sus hijas (de dos meses) ayudaron a relajar y bajar la adrenalina del paceño. “Pasé un mal momento en Blooming, no había equipo y Sport Boys me abrió las puertas, creo que no los estoy defraudando”, expresó.
Si bien fue el más destacado en el partido contra el The Strongets, marcó los dos goles de la victoria, él reconoce el trabajo de sus compañeros. “Las figuras somos los 30 jugadores que trabajamos día a día y dejamos a nuestra familia. Todo sacrificio tiene su recompensa”, afirmó el mediocampista, que en julio cumplió 31 años. El volante ha tenido la oportunidad de marcarle un doblete a cada uno de los grandes de La Paz.
Gutiérrez compartió con su familia la comida principal del día para después mirar televisión y jugar con sus tres hijas, que en medio de la charla pidieron quedarse a vivir en Santa Cruz. Llegaron hace tres años y ahora no quieren moverse más de la ciudad. En 2013 Gutiérrez llegó para jugar en el equipo de Warnes. Posteriormente pasó a Blooming para retornar en esta temporada al equipo provinciano.
La tranquilidad económica y anímica por la que pasa lo hace pensar en que se quedará en el conjunto azul. Esta mañana un grupo de hinchas y dirigentes los recibieron con banda y cánticos para que sientan el respaldo y encaren las siguientes tres fechas ligueras con las mismas ganas. Sus últimos rivales serán Real Potosí (de local), Blooming (de visitante) y Ciclón (de local).
Datos
Goles: 7
Equipos: 5 (La Paz Fútbol Club, Real Potosí, Nacional Potosí, Sport Boys y Blooming)
Edad: 31 años (2 de julio de 1984)
Posición: Mediocampista
Si bien fue el más destacado en el partido contra el The Strongets, marcó los dos goles de la victoria, él reconoce el trabajo de sus compañeros. “Las figuras somos los 30 jugadores que trabajamos día a día y dejamos a nuestra familia. Todo sacrificio tiene su recompensa”, afirmó el mediocampista, que en julio cumplió 31 años. El volante ha tenido la oportunidad de marcarle un doblete a cada uno de los grandes de La Paz.
Gutiérrez compartió con su familia la comida principal del día para después mirar televisión y jugar con sus tres hijas, que en medio de la charla pidieron quedarse a vivir en Santa Cruz. Llegaron hace tres años y ahora no quieren moverse más de la ciudad. En 2013 Gutiérrez llegó para jugar en el equipo de Warnes. Posteriormente pasó a Blooming para retornar en esta temporada al equipo provinciano.
La tranquilidad económica y anímica por la que pasa lo hace pensar en que se quedará en el conjunto azul. Esta mañana un grupo de hinchas y dirigentes los recibieron con banda y cánticos para que sientan el respaldo y encaren las siguientes tres fechas ligueras con las mismas ganas. Sus últimos rivales serán Real Potosí (de local), Blooming (de visitante) y Ciclón (de local).
Datos
Goles: 7
Equipos: 5 (La Paz Fútbol Club, Real Potosí, Nacional Potosí, Sport Boys y Blooming)
Edad: 31 años (2 de julio de 1984)
Posición: Mediocampista
Sánchez se estrena con un empate en el Boavista
]El boliviano Erwin Sánchez debutó con un empate al mando de Boavista la tarde de este viernes en la fecha 13 del campeonato de Portugal. El cuadro ajedrezado no pudo de local ante Estoril (1-1) en el estadio Do Bessa XXI de la ciudad de Oporto. Los dirigidos por Platiní terminaron el partido con diez jugadores por la expulsión de Samuel Inkoon (34’). La visita también perdió a un jugador sobre el final del partido. Alfonso Taira vio la roja a los 88’.
Los dirigidos por Sánchez abrieron el marcador por intermedio del nigeriano Uche Nwofor, a los 25 minutos de juego. El africado aprovechó una falla del capitán de la visita Yohan Tavares para rematar de izquierda y anotar el 1-0. El tanto fue celebrado por Platiní, que aplaudió a Nwofor desde la banca.
Sin embargo, antes de irse al descanso llegó el gol de la igualdad para Estoril. Leo Bonatini (45’) anotó el 1-1 de tiro penal. El estreno de Sánchez no fue auspicioso como se esperaba pero su equipo mostró una notable mejoría en relación a las fechas pasadas. Según los reportes, Boavista creó varias opciones de gol pero sus delanteros no estuvieron acertados a la hora de rematar a la portería rival.
Sánchez asumió el lunes de esta semana la conducción del equipo blanco y negro, que marcha en el puesto 16 entre 18 planteles de primera división. En la próxima fecha, el cuadro ajedrezado visitará a Belenenses. Este encuentro será el 21 de diciembre.
Los dirigidos por Sánchez abrieron el marcador por intermedio del nigeriano Uche Nwofor, a los 25 minutos de juego. El africado aprovechó una falla del capitán de la visita Yohan Tavares para rematar de izquierda y anotar el 1-0. El tanto fue celebrado por Platiní, que aplaudió a Nwofor desde la banca.
Sin embargo, antes de irse al descanso llegó el gol de la igualdad para Estoril. Leo Bonatini (45’) anotó el 1-1 de tiro penal. El estreno de Sánchez no fue auspicioso como se esperaba pero su equipo mostró una notable mejoría en relación a las fechas pasadas. Según los reportes, Boavista creó varias opciones de gol pero sus delanteros no estuvieron acertados a la hora de rematar a la portería rival.
Sánchez asumió el lunes de esta semana la conducción del equipo blanco y negro, que marcha en el puesto 16 entre 18 planteles de primera división. En la próxima fecha, el cuadro ajedrezado visitará a Belenenses. Este encuentro será el 21 de diciembre.
jueves, 10 de diciembre de 2015
Sánchez: “Quiero al Boavista luchando por los tres puntos”
El nuevo entrenador de Boavista, Erwin Sánchez, señaló en su primera conferencia de prensa como DT del cuadro portugués, que quiere un equipo que siempre pelee por las tres unidades. “Quiero un plantel que entre todos los partidos a ganar”, afirmó el boliviano. Sánchez asumió la conducción técnica a principios de esta semana.
“Estamos preparando al equipo para que capte nuestras ideas. Claro que esta adaptación va a tardar un tiempo”, expresó. El nuevo entrenador del cuadro ajedrezado justificó el reto que acepto. Dijo que no solo es por su vinculación con el club y con Portugal, sí no también porque quiere a Boavista en los primeros lugares del campeonato luso.
El entrenador pidió apoyo de la hinchada y unión y compromiso al plantel para salir de esta mala situación. Boavista ocupa el puesto 16 entre 18 equipos de la primera división. Sánchez debutará este sábado ante Estoril (16:30 hb).
“Estamos preparando al equipo para que capte nuestras ideas. Claro que esta adaptación va a tardar un tiempo”, expresó. El nuevo entrenador del cuadro ajedrezado justificó el reto que acepto. Dijo que no solo es por su vinculación con el club y con Portugal, sí no también porque quiere a Boavista en los primeros lugares del campeonato luso.
El entrenador pidió apoyo de la hinchada y unión y compromiso al plantel para salir de esta mala situación. Boavista ocupa el puesto 16 entre 18 equipos de la primera división. Sánchez debutará este sábado ante Estoril (16:30 hb).
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Pedro Galindo lleva 270 minutos sin recibir goles
El guardameta del club Ciclón, Pedro Galindo, lleva 270 minutos sin recibir goles en contra dentro del Campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Además los tres partidos fueron triunfos para el plantel albiceleste que acumuló cinco victorias consecutivas y mañana buscará la sexta consecutiva ante San José.
Galindo no recibió goles en las tres últimas presentaciones, que fueron triunfos ante Wisltermann (2-0), Petrolero (1-0) y este último ante Bolívar (0-1).
Recordemos que el Galindo llegó este semestre al plantel pampeño considerado como el segundo guardameta, ya que el portero titular era Jorge Ruth, pero debido a lesión de Ruth en el inicio del torneo, Galindo ocupó el puesto del ex Blooming y tuvo una destacada participación durante el Torneo de Invierno – Copa Center y desde ahí sus buenas actuaciones hicieron ganarse la confianza del cuerpo técnico.
Cabe señalar que el formado en la Academia Tahuichui Aguilera, no pudo jugar los las dos primeras fechas del torneo liguero por no estar habilitado, ya que su anterior equipo (Guabirá) retrasó los trámites para que el golero cruceño pueda vestir la albiceleste.
“Todo esto es mérito del equipo, porque sin su ayuda no sería posible, todos apuntamos a un solo objetivo y gracias a Dios estamos en buen momento”, declaró Pedro Galindo, quien mencionó que el sueño de todo jugar es llegar a Selección Absoluta.
martes, 8 de diciembre de 2015
Sánchez dirige por primera vez en su nuevo ciclo al Boavista FC
El técnico nacional Erwin Sánchez realizó ayer al final de la tarde, el primer entrenamiento a órdenes del Boavista, club donde es uno de los jugadores más recordados por su afición. Junto con el argentino Juan Bertani, Sánchez dirigió el entrenamiento en el estadio denominado Bessa, escenario de algunas de sus mejores jornadas futbolísticas. El entrenador boliviano llegó a Oporto el sábado, fue recibido por varios aficionados del club ajedrezado, que tienen la esperanza de que lo saquen del actual sitial en la tabla, donde es antepenúltimo con 9 unidades.
Etiquetas:
Directores Tecnicos,
Erwin Sanchez
lunes, 7 de diciembre de 2015
Familia Ramallo, un símbolo del fútbol nacional
La familia Ramallo de Cochabamba es sinónimo del fútbol en Bolivia, no solo porque se ha convertido en los últimos 30 años un símbolo para el país, sino porque aún tiene mucho que aportar con los más de 500 niños, niñas y adolescentes que se forman anualmente en la Escuela de Fútbol Pelota de Trapo, de su propiedad. La institución deportiva se encuentra en la OTB El Profesional, ubicada en la final de la avenida América oeste de la ciudad.
El pasado 25 de noviembre, la escuela Pelota de Trapo, que fue fundada por Lucio Ramallo Ferrufino, cumplió 21 años de vida institucional.
“Estamos muy felices porque estamos de aniversario. Hace 21 años, el padre de los Ramallo (Lucio) fundó esta escuela de fútbol con la filosofía de formar niños y jóvenes de bien”, explica Jhonny Méndez, director de comunicación de la institución deportiva.
La inspiración y el orgullo de la Escuela Pelota de Trapo fue la brillante actuación de William Ramallo durante las eliminatorias de 1993 al Mundial de Estados Unidos 1994, convirtiéndose en el goleador de la Verde. Este hito, hizo que su padre (Lucio), decidiera iniciar un proceso de formación de niños en el mundo del fútbol cochabambino, pero con proyección nacional.
No es casual, pero la historia así lo demuestra. El aporte de Pelota de Trapo al fútbol cochabambino ha sido muy importante en estos 21 años de vida institucional deportiva.
Entre los valores que se formaron en la institución de la familia Ramallo están, por ejemplo, los jugadores Eduardo Velásquez, Pablo Herbas, Francisco Rodríguez y Sergio Tórrez, entre las decenas de futbolistas que aún están en vigencia en el fútbol profesional.
“Para nosotros, por supuesto, nuestro abanderado es Rodrigo Ramallo, quien actualmente juega en uno de los equipos más grandes del fútbol nacional, el The Strongest”, manifiesta Méndez.
Rodrigo (25 años), hijo de William, se ha convertido en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, en una de las piezas más importantes para la selección nacional. Su aporte con los goles y los pases gol llevan una marca clara que viene desde su formación en la Escuela de Fútbol Pelota de Trapo.
Michel Ramallo, uno de los hermanos del goleador de América (William) y exfutbolista profesional de Wilstermann, es uno de los entrenadores de la Escuela de Fútbol Pelota de Trapo. Dice que está feliz por aportar en la formación de jóvenes talentos.
“Queremos formar niños no solamente para que sean buenos futbolistas, sino que sean buenas personas. Eso, para nosotros es muy importante”, asegura Michel, quien además de ser entrenador de fútbol es profesional de la comunicación social formado en la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba.
En la mayoría de las categorías de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), la escuela de fútbol Pelota de Trapo mantiene siempre una posición importante. “Ahora, por ejemplo, en la mayoría de las divisiones donde participamos en la AFC estamos para disputar las finales”, apunta el director de comunicación de la institución.
Uno de los ejemplos más concretos de la actualidad es lo que sucedió en la categoría de la Primera B, de la AFC, donde Pelota de Trapo llegó a disputar las semifinales y se eliminó frente al que después se coronó campeón, Independiente.
En la historia de la escuela, el año 2011 uno de sus equipos se coronó campeón en la categoría Sub 11 de la AFC, tras superar a Real Cochabamba por la mínima diferencia (1-0).
La escuela de William Ramallo cuenta con representaciones en cada categoría de la Asociación, desde los 6 hasta los 15 años. También entrena con jóvenes de hasta 17 años en la categoría Primera A.
Por ahora, hay que dejar que Pelota de Trapo siga escribiendo su historia.
El pasado 25 de noviembre, la escuela Pelota de Trapo, que fue fundada por Lucio Ramallo Ferrufino, cumplió 21 años de vida institucional.
“Estamos muy felices porque estamos de aniversario. Hace 21 años, el padre de los Ramallo (Lucio) fundó esta escuela de fútbol con la filosofía de formar niños y jóvenes de bien”, explica Jhonny Méndez, director de comunicación de la institución deportiva.
La inspiración y el orgullo de la Escuela Pelota de Trapo fue la brillante actuación de William Ramallo durante las eliminatorias de 1993 al Mundial de Estados Unidos 1994, convirtiéndose en el goleador de la Verde. Este hito, hizo que su padre (Lucio), decidiera iniciar un proceso de formación de niños en el mundo del fútbol cochabambino, pero con proyección nacional.
No es casual, pero la historia así lo demuestra. El aporte de Pelota de Trapo al fútbol cochabambino ha sido muy importante en estos 21 años de vida institucional deportiva.
Entre los valores que se formaron en la institución de la familia Ramallo están, por ejemplo, los jugadores Eduardo Velásquez, Pablo Herbas, Francisco Rodríguez y Sergio Tórrez, entre las decenas de futbolistas que aún están en vigencia en el fútbol profesional.
“Para nosotros, por supuesto, nuestro abanderado es Rodrigo Ramallo, quien actualmente juega en uno de los equipos más grandes del fútbol nacional, el The Strongest”, manifiesta Méndez.
Rodrigo (25 años), hijo de William, se ha convertido en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, en una de las piezas más importantes para la selección nacional. Su aporte con los goles y los pases gol llevan una marca clara que viene desde su formación en la Escuela de Fútbol Pelota de Trapo.
Michel Ramallo, uno de los hermanos del goleador de América (William) y exfutbolista profesional de Wilstermann, es uno de los entrenadores de la Escuela de Fútbol Pelota de Trapo. Dice que está feliz por aportar en la formación de jóvenes talentos.
“Queremos formar niños no solamente para que sean buenos futbolistas, sino que sean buenas personas. Eso, para nosotros es muy importante”, asegura Michel, quien además de ser entrenador de fútbol es profesional de la comunicación social formado en la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba.
En la mayoría de las categorías de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), la escuela de fútbol Pelota de Trapo mantiene siempre una posición importante. “Ahora, por ejemplo, en la mayoría de las divisiones donde participamos en la AFC estamos para disputar las finales”, apunta el director de comunicación de la institución.
Uno de los ejemplos más concretos de la actualidad es lo que sucedió en la categoría de la Primera B, de la AFC, donde Pelota de Trapo llegó a disputar las semifinales y se eliminó frente al que después se coronó campeón, Independiente.
En la historia de la escuela, el año 2011 uno de sus equipos se coronó campeón en la categoría Sub 11 de la AFC, tras superar a Real Cochabamba por la mínima diferencia (1-0).
La escuela de William Ramallo cuenta con representaciones en cada categoría de la Asociación, desde los 6 hasta los 15 años. También entrena con jóvenes de hasta 17 años en la categoría Primera A.
Por ahora, hay que dejar que Pelota de Trapo siga escribiendo su historia.
Darwin Peña: ‘Soy el último 10 de esos clásicos’
Darwin Peña es uno de los jugadores con más edad en el fútbol boliviano actual y con gran experiencia ganada por su paso por varios clubes en 21 años de carrera deportiva. Hoy está en Nacional Potosí y dice que lo más probable es que se retire al final de esta temporada.
— ¿Cómo hace alguien para seguir jugando a buen nivel camino a cumplir los 40 años?
— Tengo 38 años, de los cuales 21 los he dedicado al fútbol profesional, gracias a Dios es una amplia trayectoria. Es que no tuve lesiones graves. Empecéen 1995 en Bolívar, cuando tras jugar un torneo Juventud de América en La Paz, los directivos hablaron con la Academia Tahuichi Aguilera y me incorporaron a filas celestes. Ahí estuve cinco años, recuerdo que me hizo debutar Reynaldo Mostaza Merlo.
— ¿Te imaginaste que iba a ser el comienzo de una larga trayectoria?
— Mire cómo ha sido todo: luego pasé a The Strongest, Oriente, Blooming, San José, Aurora, Real Potosí, Nacional Potosí. Creo que pasé por grandes equipos e instituciones del país, clubes de renombre. Además fui convocado por primera vez a la selección por el técnico Dusan Draskovic, fue a una Sub-23. Y Carlos Aragonés me llamó para jugar las eliminatorias.
— ¿Y después de todo eso se te ha pasado por la mente la despedida?
— Estamos pensando y analizando con mi familia el tema, creo que esta será mi última temporada, y trataré de hacer lo mejor, porque considero que es mejor dejar el fútbol a que el fútbol lo deje a uno. Me siento bien, pero pienso dejarlo. Tengo contrato hasta junio y espero contribuir al grupo. Se acerca el momento del adiós porque a esta edad ya cuesta un poquito más. Cuando me vaya me sentiré tranquilo porque hice siempre lo que más me gusta. No pensé en dedicarme a la dirección técnica, sino en dedicarme más a mi familia con algunos proyectos que tenemos a nivel familiar.
— ¿Por qué no pudiste jugar en el exterior?
— Tuve bastantes opciones, pero lamentablemente la dirigencia no se puso de acuerdo con los interesados en la parte económica y aquello me perjudicó. Hubo ofertas reales para poder jugar en el Cúcuta de Ecuador, Maracaibo de Venezuela y Colo Colo de Chile, pero no se dio
— Dices que son 21 años, ¿cómo era el fútbol boliviano al principio de tu carrera y cómo es ahora?
— Cambió muchísimo, cuando me inicié me costó muchísimo hasta debutar. Cuando llegue a Bolívar había mucha gente grande (trayectoria), había ganado bastantes cosas en el fútbol: Julio César Baldivieso, Gilmar, Mauricio Ramos. Ahora no es el mismo fútbol competitivo de aquella época, porque en aquel momento para un puesto habían tres, hasta cuatro jugadores esperando un oportunidad, y costaba llegar. Hoy la cosa cambió, no hay tanto recambio, es por eso también que a mi edad continúo jugando. A mí me costó bastante porque llegué a Bolívar cuando había muchos jugadores que brillaban.
— ¿Qué crees que pasa hoy?
— Todo cambió. Por ejemplo, considero que soy el último “10” de esos clásicos de antes, es decir de aquellos enganches. Hasta ahora no apareció ningúnotro. Si termino mi ciclo no habrá ningún otro. En su momento admiré a Erwin Chichi Romero y Erwin Sánchez.
El otro tema es que los caudillos ya están desapareciendo, pero lo más notorio y extraño es también que se perdió el respeto, ya no hay aquello de los juveniles a los mayores o con trayectoria, ya no es como antes, no hay respeto en el fútbol como hace muchos años. Cuando empecé me tenía que cambiar en el pasillo, no podía entrar al camarín de los grandes hasta que me ganara el puesto, solo luego de eso recién podía cambiarme con esa gente. Ahora la falta de líderes también es una causa para que nuestro fútbol esté de bajada.
— ¿El respeto no es tratar a todos por igual?
— A lo que me refiero es a que antes los juveniles teníamos que respetar ciertos códigos y cumplir algunas cosas para llegar al grupo principal. Hoy los chicos te faltan el respeto hasta dentro de la cancha, uno quiere corregirlos o encaminarlos y no te dan pelota. En el fútbol tiene que primar el respeto.
— Todos dicen que el fútbol boliviano está mal, ¿qué hay que hacer para cambiar esa situación?
— Mucho he oído hablar de cambios en todo sentido, pero ya son 20 años y hasta el momento no se ven esos cambios. Se siguen manteniendo los problemas económicos y todo porque la dirigencia hasta ahora no sabe planificar la parte presupuestaria. En muchos clubes ofrecen lo que después les es difícil cumplir.
— ¿Eso se refleja en la selección?
— En la selección el recambio que se nota puede ser positivo, pero se debe hacer un buen proceso, por lo menos de cuatro o cinco años. Es difícil conseguir jugadores para la selección porque en los equipos no hay aquellos que destaquen al 100%, ya no existe esa batalla por ganar el puesto como había antes.
— ¿Es verdad que fuiste un jugador indisciplinado?
— A lo largo de mi carrera tuve de todo, tuve altibajos, tuve cosas buenas, malas, positivas, negativas y creo que todo lo que logré lo hice personalmente porque nunca tuve una persona que me colaborara, un padrino o finalmente un empresario. Para mí todo fue con sacrificio o con mi esfuerzo.
— ¿Cómo es ser futbolista?
— Es una linda profesión, pero también se lleva una vida de gitano en el sentido de que tienes que cambiarte bastante de ambiente, de ciudades, y esto se da solo con el apoyo familiar, porque hay momentos complicados, difíciles y la familia es la que te sustenta en todo aspecto. También es complicado para los niños porque muchas veces los tienes que cambiar de ambiente y están obligados a adaptarse, pero la familia te da tranquilidad si te sabes organizar.
— Hablaste de que esta es tu última temporada, lo peor que te podría pasar es que tu equipo descienda…
— Sí, es una temporada muy compleja para el plantel. Estamos jugando bien, pero creo que estamos fallando defensivamente. El equipo de la mitad hacia adelante genera opciones, las concreta, pero lastimosamente no se están dando los resultados. La coyuntura también se da por problemas dirigencias, creo que los directivos no se ponen de acuerdo para traer a la gente adecuada para sacar el equipo adelante. Al final de este torneo, seguramente el grupo se reunirá con los dirigentes para saber qué piensan, qué quieren, si desean seguir en la Liga o tienen otro pensamiento para el futuro del club.
Pérfil:
Nombre: Darwin Peña.
Fecha de nacimiento: Santa Cruz, 8 de agosto de 1977 Profesión: Es jugador de fútbol
Debutó en la Liga en filas de Bolívar. Luego jugó en The Strongest, Oriente, Blooming, San José, Aurora, Real y Nacional Potosí. También integró la selección boliviana.
Gustavo Quinteros: ‘Un Mundial sería la consagración como entrenador’
Ecuador cerró el año no solo como puntero de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, sino con puntaje perfecto: cuatro partidos jugados, todos ganados, hacen 12 puntos. Su técnico es Gustavo Quinteros, nacido en Argentina y naturalizado boliviano. Su sueño es ir a la Copa del Mundo. Espera que a Bolivia le vaya bien y algún día le gustaría volver al país, donde fue campeón con Blooming, Oriente y Bolívar, para dirigir a The Strongest.
— ¿Este 2015 no podía ser mejor para vos?
— Hace poco lo estábamos hablando con la familia y la verdad es que éste como los últimos años los estamos disfrutando mucho porque o salimos campeones con los clubes o nos tocó hacer cosas importantes con las selecciones. Con Bolivia tuvimos algunos resultados buenos como contra Argentina jugándole allá. Es decir que todos estos años Dios nos bendijo con felicidad y buenos resultados deportivos allá en donde estuvimos. Estamos muy contentos, fueron espectaculares, unos más que otros, así que muy bien. Y este 2015 fue un fin de año soñado.
— ¿Qué balance haces de las eliminatorias?
— Si miras la clasificación ahora, no están ni Argentina ni Colombia en el grupo de los clasificados y eso por supuesto es raro que suceda. Hay muchos candidatos buenos para tan pocos cupos. De entrada se vio que va a ser unas eliminatorias duras con Brasil que se sumó, mientras Perú y Paraguay se están recuperando.
— ¿Te sorprendió alguna selección?
— Me sorprendió gratamente el juego de mi equipo, Ecuador. Con menos felicidad me sorprendió el arranque de Argentina; Brasil está ahí sin definir, pero igual hay que temerle porque reacciona cualquier rato.
— ¿Qué te gustó de Ecuador?
— Los jugadores están convencidos de la idea de juego que tenemos, saben que jugando de esta manera se le puede ganar a cualquiera y con eso podemos sumar aquí o afuera. Antes por ahí éramos un equipo que se defendía demasiado, pero desde el último partido en la Copa América comenzó ajugar como me gusta. Desde ahí jugamos seis cotejos y los ganamos todos, incluido los de eliminatorias.
— ¿Tu estilo hace que Ecuador sea más agresivo?
— Desde la Copa América, creo que con la nueva propuesta volvimos a jugar de una forma muy agresiva. Al inicio tuvimos altibajos, pero luego logramos intensidad y mucha fuerza ante los rivales que enfrentamos y por eso alcanzamos lo que tenemos ahora.
— ¿En Ecuador trabajas como lo hacías en Bolivia, por ejemplo con miniciclos previos?
— No, porque los equipos locales aquí nos dan solo con cinco días antes a los jugadores y los de afuera igual. A veces es menos con los viajes y traslados que se deben hacer. Ahora la diferencia es que esos jugadores tienen un nivel muy grande y competitivo, cosa que antes no pasaba. Los futbolistas ya vienen con una preparación muy buena y no se hace necesario más tiempo juntos. En cambio, con Bolivia sí se hace necesario trabajar más porque no tiene muchos jugadores con esa talla de estar afuera.
— ¿Ecuador va al ritmo de los grandes?
— No, porque Argentina y Brasil tienen muchísimos jugadores en el exterior, son otra cosa. Chile y Uruguay trabajan con la misma idea hace seis años y van bien, tienen futbolistas de talla internacional y trabajo, por eso juegan casi de memoria. Ecuador será importante luego de este proceso, porque peleará los primeros lugares jugando de la misma manera de visitante y local, pero no podemos compararnos con Argentina y Brasil o con Chile y Uruguay, que están más arriba.
— ¿Crees que Ecuador va camino a ser potencia?
— No sé si potencia, porque cada año que pasa Ecuador tiene más jugadores afuera y al tener a ellos en ligas más competitivas, exigentes, entonces el país se fortalece y mucho más la selección nacional. Colombia tiene a varios afuera y realmente es una potencia, nosotros debemos seguir trabajando para fortalecernos y pelear un lugar en el Mundial que viene.
— ¿Sueñas con ir a Rusia?
— Falta mucho todavía, a Ecuador aún le falta más de la mitad de los puntos y varios partidos difíciles, y yo creo que Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay son candidatos firmes a los cupos, pero Ecuador está para pelear, es una buena posibilidad, estamos en buen camino, jugamos bien, la idea de juego implementada le gusta al jugador ecuatoriano y le agrada ser protagonista.— ¿Cómo has visto a Bolivia en estas eliminatorias?
— A Bolivia la vi bien en la Copa América, ahora en estas eliminatorias cambió jugadores y cuerpo técnico y todavía no ha podido demostrar lo suyo, pero hay que darle tiempo, trabajo y partidos, creo que con eso se puede formar un equipo competitivo que sea un peleador más en la historia.
— ¿Qué hacer para mejorar?
— Lo dije muchas veces: es que en Bolivia faltan torneos juveniles, las escuelas y divisiones menores de los clubes deben jugar muchos torneos competitivos para así tener más jugadores y mejor preparados. Otros países tienen bastantes futbolistas en Europa y Bolivia no, entonces falta una gran formación de juveniles para pasar a los clubes y a la selección.
— ¿Por eso es que con Bolivia no lograste el éxito que tienes ahora con Ecuador?
— Lo fundamente es que se debe trabajar desde abajo, la diferencia es que en Bolivia las divisiones inferiores no juegan la misma cantidad de partidos que la primera. En Venezuela y otros países se hace eso.
— ¿Tu paso por la selección boliviana fue negativo en tu carrera por la falta de buenos resultados ?
— Cuando estaba al mando de Bolivia el equipo jugaba como a mí me gusta, y logró resultados históricos. Tratamos de jugar de igual a igual a donde fuimos. Para nada yo lo tomo como negativo por como nos fue. Yo me tuve que ir antes por un tema de planificación, la Liga nos sacó días de trabajo. En todo caso, gracias al buen juego que logramos con Bolivia es que tuve la posibilidad de dirigir en otro lado.
— ¿Por qué a nivel de clubes te ha ido tan bien?
— Es verdad que en los clubes que dirigí me fue bien. Ojalá que sigamos en este camino para continuar evolucionando como profesionales y tener oportunidades de seguir dirigiendo en el fútbol internacional. Lograr dirigir en un Mundial sería la consagración como entrenador.
— ¿Cuál es la clave para tener éxito a donde vas?
— Debe ser el método de trabajo que tenemos, es bueno. Tengo un gran cuerpo técnico, un mejor preparador físico como (Rodrigo) Figueroa, y siempre me estoy actualizando, mirando videos, viajando, yendo a entrenamientos en Europa, en Sudamérica, intercambiando conceptos con grandes técnicos, me voy enriqueciendo y no dejo de formarme día a día y todo eso me ayuda. En Argentinos Juniors en cuatro años de trabajo en divisiones inferiores gané esa misma cantidad de campeonatos, luego en los clubes de Bolivia que dirigí, y por último en Ecuador.
— ¿Cuántos títulos son?
— Gané seis títulos nacionales, tres copas AeroSur, cuatro copas de inferiores, fácil más de 10. Luego, cuando antes dirigí de manera amateur también me fue bien. Todo eso me motiva a seguir mejorando y aprendiendo.
— ¿Dirigir un Mundial será tu consagración?
— Es un sueño que tengo, ojalá lo pueda conseguir. Si no se da más adelante, insistiré con la selección que confíe en mi trabajo. Ya me tocó jugar una Copa Mundial con Bolivia y ahora quiero dirigir en una y si no es en 2018 nunca voy a bajar los brazos.
— ¿Apuntas a Europa?
— No sé, ahora estoy muy ilusionado con lo que estoy haciendo porque todo un país mantiene vivo su sueño. Veremos qué posibilidades hay de dirigir en otro país, primero está la selección y para llegar a Europa tienes que clasificar a un Mundial, dirigir y hacerlo bien. No es fácil ir hasta allí y lograr lo que quieres. Por ahora caminaremos y nos haremos camino al andar y bien metidos en la selección ecuatoriana. Estoy muy contento acá, donde podría quedarme a vivir toda mi vida, y sería feliz de igual manera.
— ¿Te quedó algo pendiente en Bolivia?
— Me hubiese gustado dirigir al Tigre, igual como jugador salí dos veces campeón y jugué Copa Libertadores. Le tengo un gran cariño, lamentablemente no se dio la posibilidad, pero uno nunca sabe, todo se puede dar. Mi mente está puesta ahora en Ecuador y clasificar a Rusia. Ya más adelante será. Es una de las cosas pendientes que tengo en mi carrera como entrenador de fútbol.
— ¿Quieres decirle algo a la gente de Bolivia?
— Que siempre la pase con mucho amor, con mucha paz, que haya hermandad en Bolivia. Que siempre disfrute con la familia y los amigos. Y en el plano futbolístico le deseo lo mejor a la selección en las eliminatorias, que le vaya bien y seguro al año nos veremos cuando con Ecuador juguemos en La Paz.
Perfil:
Nombre: Gustavo Quinteros Desábato
Nacimiento: Santa Fe, Argentina, el 15 de febrero de 1965.
Cargo: Seleccionador de Ecuador.
El exzaguero de The Strongest y mundialista con la selección boliviana en 1994 cierra otro año exitoso, de acuerdo con su propio balance.Su sueño ahora es dirigir a Ecuador en Rusia 2018.
Etiquetas:
Bolivianos en el exterior,
Directores Tecnicos
Erwin Sánchez: “Hay mucho trabajo por hacer en el Boavista”
Erwin Sánchez vio el partido que perdió el Boavista con el Arouca y dejó establecido que hay muchas cosas por mejorar.
Sánchez, acompañado por el preparador físico Juan Bertani, con el que estuvo en Blooming, tuvo un diálogo con los medios de la ciudad de Oporto, entre ellos O jogo, al que -sin embargo- dejó establecido su optimismo y entusiasmo. Un día antes, Sánchez había recibido innumerables muestras de aprecio de la parcialidad del Boavista, que incluso le fue a esperar al aeropuerto. El entrenador nacional es bastante recordado por su etapa de jugador en el club luso, por eso el aprecio.
El entrenador boliviano tendrá hoy su primer entrenamiento con los jugadores del Boavista, a quienes pretende inculcar un juego más ofensivo, según declaró al periódico O jogo. “Tenemos mucho trabajo por hacer, hay muchas cosas que pueden ser mejoradas, pienso que hay buen material humano pero hay que trabajar de la mejor manera para inclucar algo de la idea que pretendemos”, señaló a los medios ludos. Sánchez mencionó que ha observado que hay buena voluntad de los dirigentes, quienes pretenden sacar adelante al equipo.
El Boavista está en antepenúltimo lugar de la tabla de posiciones, donde tiene 9 unidades. El Sporting de Lisboa es puntero del torneo luso con 32 unidades, mientras que el Oporto es segundo con 30 puntos.
El entrenador nacional dijo que el desafío es duro, “pero pienso que podemos sacarlo adelante, es un lugar incómodo en el que está el Boavista, pero en base a mucho trabajo lo sacaremos adelante”.
LA JORNADA
El Braga fue incapaz de sumar los tres puntos en el campo del Moreirense (0-0) y pierde de vista los primeros puestos de la Liga de Portugal por la que pujan el Sporting y el Oporto, en la duodécima jornada. Diez partidos después el Arouca logró un triunfo. El tercero de la competición. Venció al Boavista (3-2) con un penalti marcado por Nuno Coelho a diez minutos del final. Maurides e Ivo Rodrigues le pusieron por delante en dos ocasiones. Pero Tengarrinha, desde los once metros y Nuno Henrique habían logrado mantener al Boavista en
el partido hasta que Coelgho deshizo la igualada.
Finalmente, el Uniao Madeira tomó aire a costa del colista (2-0).
Los tantos de Danilo y Jhonder Cadiz proporcionaron la victoria al cuadro local y hundieron más al Tondela, recién ascendido y abocado al retorno a la segunda categoría.
Etiquetas:
Directores Tecnicos,
Erwin Sanchez
domingo, 6 de diciembre de 2015
Hinchas le dan la bienvenida a Erwin Sánchez
Erwin Sánchez llegó ayer a Oporto y fue recibido en el aeropuerto Francisco Sá Carneiro por medio centenar de hinchas del Boavista, que armaron una fiesta por su regreso al club donde triunfó como jugador.
Ni bien salió de la sala internacional, la gente coreó el nombre del Platini boliviano —así lo llaman en Portugal— y aficionados le colocaron una camiseta del club.
Sánchez, contratado sorpresivamente por el Boavista a comienzo de esta semana, dejó la dirección técnica de Blooming para asumir por segunda vez como entrenador del club portugués, que cifra sus esperanzas en él para que lo saque de los últimos lugares y lo salve del descenso.
Boavista ocupa el puesto 15 entre 18 equipos del torneo de primera división, luego de disputadas 11 jornadas. No se ha jugado aún ni la mitad de las 34 fechas del campeonato.
“Sé que me espera una misión difícil, pero juntos vamos a conseguirla”, dijo el boliviano en declaraciones al diario Record.
El exastro del fútbol nacional vuelve a su club portugués con el que fue campeón de Liga —entre otros éxitos obtenidos— después de 11 años. En 2004, una vez que terminó de jugar, dirigió por unos meses al Boavista, en su primera experiencia como DT.
El nuevo entrenador del club ajedrezado (su camiseta es como un tablero de ajedrez) llegó a Oporto junto con el preparador físico Juan Bertani.
Su llegada fue con retraso, pues estaba prevista para las primeras horas de la mañana, pero debido a que perdió una combinación aérea finalmente lo hizo por la tarde.
Las decenas de hinchas que querían verlo, tras conocer que hubo una demora en la combinación aérea, regresaron luego al aeropuerto y le dieron una calurosa bienvenida.
“No esperaba este recibimiento. Esto acrecienta aún más la responsabilidad en mi trabajo. Con la unión de todos vamos a conseguir salir de esta situación”, dijo Sánchez, según el diario O Jogo.
Identificado plenamente con el Boavista agregó: “Siento un gran orgullo y también una responsabilidad grande en este mi regreso a casa”.
Los datos
Partido
El trabajo de Erwin Sánchez y Juan Bertani con su nuevo club en Portugal comenzará oficialmente la próxima semana. Sin embargo, ambos fueron incorporados en la delegación que visitará hoy al Arouca, por la jornada 12 del certamen.
Equipo técnico
De acuerdo con un comunicado del Boavista, el equipo técnico estará integrado además por Jorge Couto, Alfredo Castro, Daniel Portela y Nuno Pereira, quienes se encargaron de dirigir las prácticas de esta semana y estarán al frente hoy.
Etiquetas:
Directores Tecnicos,
Erwin Sanchez
Sánchez llega a Portugal donde lo reciben con muestras de afecto
El entrenador nacional Erwin Sánchez arribó ayer por la tarde a Portugal, a la ciudad de Porto, donde lo estaban esperando varios aficionados del Boavista, quienes le dieron la bienvenida.
Sánchez fue recibido con afecto por parte de los hinchas del club luso, quienes lo recuerdan de su paso por el Boavista, en la mejor época del equipo, cuando incluso llegó a la Copa Uefa y se coronó campeón.
Junto con Sánchez estuvo el argentino Juan Bertani, con quien trabajaron en Blooming. El equipo “ajedrezado” jugará hoy ante el Arouca, y en las gradas de Bessa, el estadio del Boavista, estará el boliviano Sánchez, quien verá el partido y desde el lunes se hará cargo del plantel, que hasta la anterior semana estaba dirigido por Petit, un ex seleccionado de Portugal.
Sánchez fue recibido con afecto por parte de los hinchas del club luso, quienes lo recuerdan de su paso por el Boavista, en la mejor época del equipo, cuando incluso llegó a la Copa Uefa y se coronó campeón.
Junto con Sánchez estuvo el argentino Juan Bertani, con quien trabajaron en Blooming. El equipo “ajedrezado” jugará hoy ante el Arouca, y en las gradas de Bessa, el estadio del Boavista, estará el boliviano Sánchez, quien verá el partido y desde el lunes se hará cargo del plantel, que hasta la anterior semana estaba dirigido por Petit, un ex seleccionado de Portugal.
Etiquetas:
Directores Tecnicos,
Erwin Sanchez
sábado, 5 de diciembre de 2015
Sánchez partió ilusionado a Portugal
El entrenador boliviano viajó ayer desde Santa Cruz a Europa para dirigir al Boavista.
“Les dije que no perdería la oportunidad que se me presenta y hoy (por el viernes) me voy ilusionado con la esperanza de encontrar una identidad de juego a mi nuevo equipo”, declaró Erwin Sánchez quien ahora es técnico del Boavista, de Portugal.
En los pasados días el ahora exentrenador de Blooming fue convocado por la dirigencia del club portugués para que tome el mando en un momento complicado para el equipo, ya que está abajo en la tabla de posiciones del campeonato local.
“Será muy difícil conseguir nuestro objetivo, pero con trabajo podremos hacer algo por el equipo”, comentó Sánchez, quien conoce el juego del Boavista pues vistió la casaca del club por varias temporadas.
Sánchez añadió que tiene el propósito de poner en práctica todo lo que aprendió en todo el tiempo que le tocó trabajar con los equipos nacionales.
“Les dije que no perdería la oportunidad que se me presenta y hoy (por el viernes) me voy ilusionado con la esperanza de encontrar una identidad de juego a mi nuevo equipo”, declaró Erwin Sánchez quien ahora es técnico del Boavista, de Portugal.
En los pasados días el ahora exentrenador de Blooming fue convocado por la dirigencia del club portugués para que tome el mando en un momento complicado para el equipo, ya que está abajo en la tabla de posiciones del campeonato local.
“Será muy difícil conseguir nuestro objetivo, pero con trabajo podremos hacer algo por el equipo”, comentó Sánchez, quien conoce el juego del Boavista pues vistió la casaca del club por varias temporadas.
Sánchez añadió que tiene el propósito de poner en práctica todo lo que aprendió en todo el tiempo que le tocó trabajar con los equipos nacionales.
jueves, 3 de diciembre de 2015
Sánchez, el “Platiní” de Los Andes quiere triunfar como DT
Erwin Sánchez, uno de los mejores futbolistas bolivianos de la historia, se enfrenta al desafío de triunfar como entrenador en el Boavista, el club en el que ganó como jugador los dos principales torneos portugueses, la Liga y la Copa.
Erwin Sánchez Freking (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1969) asume por segunda vez el banquillo de su querido Boavista. Nada más colgar las botas, en la campaña 2003-2004, dirigió a los “ajedrezados” seis meses, con un balance de nueve triunfos, diez empates y seis derrotas en 25 encuentros del campeonato luso. Sánchez tuvo que dimitir en marzo de 2004 como entrenador por “falta de condiciones”, como anunció con pesar el todavía presidente de la entidad, João Loureiro, que volvió a llamarle para suplir la salida del exinternacional luso Petit.
Su nueva etapa en el club con sede en Oporto servirá también para sacarse la espina que tiene en su carrera como entrenador. Dirigió con más pena que gloria al Oriente Petrolero (2012) y a la selección boliviana (2006-2009), a la que no logró clasificar al Mundial de 2010.
En su último club, el Blooming boliviano, obtuvo el pasado agosto su primer logro, el torneo de invierno Copa Cine Center.
Ahora asume la dirección del Boavista, que marcha decimoquinto en la Liga, con solo 9 puntos, a dos de la zona de descenso de categoría.
El club, que comparte el honor de haber sido campeón liguero con los tres grandes (Benfica, Oporto y Sporting) y con el Belenenses
Este domingo será su primer test liguero ante el Arouca, aunque aún no se sabe si se sentará en el banquillo debido a cuestiones burocráticas.
Dadas las condiciones, el calado del desafío es notable para Erwin Sánchez, cuyo nombre ya es historia dorada del fútbol luso, en el que jugó 13 años, diez en el Boavista, dos en el Benfica y uno en el Estoril.
Como internacional, el ‘Platini’ de Los Andes pasó a la historia de Bolivia al marcar el primer (y único) gol del país en un mundial de fútbol, al anotar frente a España en una derrota por 3-1 en la fase de grupos del torneo de 1994, en Estados Unidos.
Erwin Sánchez Freking (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1969) asume por segunda vez el banquillo de su querido Boavista. Nada más colgar las botas, en la campaña 2003-2004, dirigió a los “ajedrezados” seis meses, con un balance de nueve triunfos, diez empates y seis derrotas en 25 encuentros del campeonato luso. Sánchez tuvo que dimitir en marzo de 2004 como entrenador por “falta de condiciones”, como anunció con pesar el todavía presidente de la entidad, João Loureiro, que volvió a llamarle para suplir la salida del exinternacional luso Petit.
Su nueva etapa en el club con sede en Oporto servirá también para sacarse la espina que tiene en su carrera como entrenador. Dirigió con más pena que gloria al Oriente Petrolero (2012) y a la selección boliviana (2006-2009), a la que no logró clasificar al Mundial de 2010.
En su último club, el Blooming boliviano, obtuvo el pasado agosto su primer logro, el torneo de invierno Copa Cine Center.
Ahora asume la dirección del Boavista, que marcha decimoquinto en la Liga, con solo 9 puntos, a dos de la zona de descenso de categoría.
El club, que comparte el honor de haber sido campeón liguero con los tres grandes (Benfica, Oporto y Sporting) y con el Belenenses
Este domingo será su primer test liguero ante el Arouca, aunque aún no se sabe si se sentará en el banquillo debido a cuestiones burocráticas.
Dadas las condiciones, el calado del desafío es notable para Erwin Sánchez, cuyo nombre ya es historia dorada del fútbol luso, en el que jugó 13 años, diez en el Boavista, dos en el Benfica y uno en el Estoril.
Como internacional, el ‘Platini’ de Los Andes pasó a la historia de Bolivia al marcar el primer (y único) gol del país en un mundial de fútbol, al anotar frente a España en una derrota por 3-1 en la fase de grupos del torneo de 1994, en Estados Unidos.
Etiquetas:
Directores Tecnicos,
Erwin Sanchez
miércoles, 2 de diciembre de 2015
Video Sánchez: “No puedo dejar pasar esta oportunidad”
Erwin Sánchez confirmó lo que era un secreto a voces, su fichaje por el Boavista de Portugal está cerrado y un nuevo desafío es el que tendrá el hasta ahora entrenador de Blooming. Este martes por la tarde, ante la expectativa de los medios deportivos por conocer su palabra, dio a conocer todos los detalles sobre la vinculación con su nuevo club.
“Es una linda oportunidad, no la puedo dejar pasar. Cuando se me dio la chance de dirigir la agarré con ambas manos. Creo que el trabajo que se realizó fue muy bueno. La oportunidad que me dan de dirigir más que por el reconocimiento es por la capacidad. No va ser fácil, sabemos que no están atravesando por un buen momento, pero no le tengo miedo”, manifestó Sánchez.
'Platiní' está listo para alzar sus maletas y partir hacia Europa. El técnico, que fue campeón con el cuadro ajedrezado en 2001, volverá después de 11 años a la institución que fue prácticamente como su casa en Portugal. Erwin dijo que en esta aventura lo acompañará Juan Bertani, su preparador físico.
"Sabemos que allá hay un cuerpo técnico trabajando, hemos hablado con Dario Rojas y con Ezequiel Luna para ver qué podemos hacer después", comentó el estratega, dejando en claro que hará de todo para llevarse lo más antes posible a sus colaboradores.
La figura con Blooming quedó clara. Sánchez manifestó que está todo acordado con la academia, aunque evitó dar más detalles sobre la negociación que tuvo con la dirigencia celeste, ya que le deben cuatro meses de sueldo. "No hay problemas, estaré a cargo de los entrenamientos hasta el jueves. Un día después nos iremos a Portugal en un vuelo de Air Europa", finalizó 'Platiní'.
El cuerpo técnico de Sánchez
Erwin Sanchez
Juan Bertani
Jorge Couto
Alfredo Castro
Daniel Portela
Nuno Pereira.
“Es una linda oportunidad, no la puedo dejar pasar. Cuando se me dio la chance de dirigir la agarré con ambas manos. Creo que el trabajo que se realizó fue muy bueno. La oportunidad que me dan de dirigir más que por el reconocimiento es por la capacidad. No va ser fácil, sabemos que no están atravesando por un buen momento, pero no le tengo miedo”, manifestó Sánchez.
'Platiní' está listo para alzar sus maletas y partir hacia Europa. El técnico, que fue campeón con el cuadro ajedrezado en 2001, volverá después de 11 años a la institución que fue prácticamente como su casa en Portugal. Erwin dijo que en esta aventura lo acompañará Juan Bertani, su preparador físico.
"Sabemos que allá hay un cuerpo técnico trabajando, hemos hablado con Dario Rojas y con Ezequiel Luna para ver qué podemos hacer después", comentó el estratega, dejando en claro que hará de todo para llevarse lo más antes posible a sus colaboradores.
La figura con Blooming quedó clara. Sánchez manifestó que está todo acordado con la academia, aunque evitó dar más detalles sobre la negociación que tuvo con la dirigencia celeste, ya que le deben cuatro meses de sueldo. "No hay problemas, estaré a cargo de los entrenamientos hasta el jueves. Un día después nos iremos a Portugal en un vuelo de Air Europa", finalizó 'Platiní'.
El cuerpo técnico de Sánchez
Erwin Sanchez
Juan Bertani
Jorge Couto
Alfredo Castro
Daniel Portela
Nuno Pereira.
Etiquetas:
Directores Tecnicos,
Erwin Sanchez,
Videos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)