lunes, 1 de julio de 2013

Mono Galarza “Uno pide ganar lo que cree que vale, de eso estoy seguro”



La noticia más importante en el fútbol nacional, en los últimos días la dio Sergio Galarza, que de repente apareció como refuerzo en Sport Boys, cuando todos esperaban que Blooming le renueve el contrato. El ‘Mono’ dijo que no le cumplieron lo acordado y por eso no siguió de celeste, mientras que Mario Cronenbold le mostró respeto y le hizo una buena oferta. Además, apuntó que esta es su última eliminatoria y que se retirará en dos años. En su mejor momento, asegura que cobra lo que cree que vale.



Todo parecía que continuarías en Blooming, ¿cómo es que arreglaste rápidamente con Sport Boys?
Porque el presidente del club de Warnes, Mario Cronenbold, mostró siempre un gran interés en contratarme, pero sobre todo porque hizo un gran esfuerzo para contar con mis servicios. Además, quiero valorar que fue respetuoso con Blooming, ya que le dije que tenía mi palabra empeñada y él supo esperar. En ese sentido, no fue difícil llegar a un acuerdo.



¿Por qué esperaste tanto a Blooming, siendo que te hicieron varios desplantes?
Antes que nada voy a sostener lo que dije siempre, en el sentido de que con la dirigencia de Blooming llegamos a un acuerdo antes de que termine el anterior torneo. Hablé con Roberto Fernández y ambos dimos la palabra, porque yo quería seguir en el club. Ahora, lamentablemente, ellos no pudieron cumplir, esa es la razón principal por la que no pude arreglar.



¿Es verdad que te bajaron la propuesta con relación a lo que acordaron?
No, pero ellos me dijeron que iban a cambiar la forma del contrato y les manifesté que no me parecía, no estaba de acuerdo. Eso fue todo, no quiero hacer polémica, más allá de que por mi incorporación a Sport Boys seguro que saldrán a decir muchas cosas, con tal de deslindar responsabilidad y hacer que Galarza sea visto como el malo.



¿Y qué pensás de que te hagan ver como el malo?
Estoy tranquilo porque puedo levantarme por la mañana y mirarme al espejo sin ningún problema, porque uno puede decir muchas cosas ante la gente, pero cuando uno mismo se ve, no se puede engañar. Yo tuve mucha predisposición para quedarme, pero esto es fútbol y tenía que pensar en mi futuro y en el bienestar de mi familia.



¿Cuál era el acuerdo con la academia?
Sin dar montos económicos, acordamos que antes de firmar el nuevo contrato por dos años debían pagarme todo lo que me debían (dos sueldos) y que siempre que yo arreglaba tenía que recibir mi prima. En todo eso llegamos a un acuerdo, pero no pudieron cumplir.



¿No pensaste que seguir en Blooming iba a ser un riesgo, teniendo en cuenta la crisis que hay en la institución?
No sé, eso no podría responder, pero pasa que uno cree que las cosas van a cambiar cuando llega una nueva dirigencia.



¿Con qué sentimiento te vas de Blooming?
Me voy muy agradecido con los hinchas y con los dirigentes, porque en verdad fueron dos años muy difíciles. Mucha gente se fija en los resultados deportivos, que no han sido buenos, pero en lo institucional tampoco ha sido bueno, ya que el club pasa por una crisis económica muy grande, así que no ha sido fácil. A pesar de todo, clasificamos para torneos internacionales, y eso es un gran mérito del plantel y del cuerpo técnico de Néstor Clausen, porque es difícil aguantar mucho tiempo en esas condiciones.



A Blooming le pediste dos años de contrato y a Sport Boys uno, ¿por qué?
Lo que pasa es que las cosas cambian y no son iguales. Sport Boys es un equipo nuevo en la Liga y los objetivos no son los mismos, y nosotros no vamos a vender humo. La primera meta es consolidar el equipo y que mantenga la permanencia en el profesionalismo, no es fácil, pero creo que hay capacidad para poder hacerlo.



¿Galarza es un arquero caro?
Uno pide lo que cree que vale. Ahora hay que valorar desde qué punto de vista se lo ve caro. En lo personal traté de hacer un contrato conveniente, así que creo que Sport Boys consideró que tiene las posibilidades y por eso me llevó.



¿Eso quiere decir que el contrato de Sport Boys es mejor que el de Blooming?
La oferta de Sport Boys es muy buena, eso no lo puedo negar; pero acá, sobre todo, primó la predisposición de Cronenbold por contar conmigo.



¿Qué impresión te dejó Roberto Fernández?
El de una persona que lamentablemente tenía expectativas y no las pudo cumplir, como sucede muchas veces; sin embargo, le deseo lo mejor como presidente de Blooming y ojalá que pueda sacar al club de la crisis en la que se encuentra y lo lleve al lugar que se merece una institución grande como lo es.



¿Firmar para Sport Boys no es un riesgo en los últimos años de tu carrera?
Yo lo tomo como un lindo reto, que no es nuevo para mí, ya me tocó vivir una situación parecida con Guabirá, cuando salía de un club también grande como Oriente. En aquella oportunidad no lo hicimos tan mal, porque de ese plantel casi el 90% terminó arreglando en otros clubes importantes tras un buen rendimiento. Así que ahora tengo la misma ilusión con Sport Boys, con el que debemos hacernos fuertes en condición de local y después de eso comenzar a pensar en cosas importantes.



¿Creés que tendrán presión en Warnes?
Seguro que sí, un pueblo siempre se siente identificado con su representante, así que hay que estar preparado y pensar en dar alegrías a Warnes, que seguramente apoyará intensamente cuando empecemos a jugar.



¿Te dijo Cronenbold sobre el hecho de armar un equipo competitivo?
Su idea es conformar un buen plantel. Sabemos que Mario es una persona muy ambiciosa, y eso está quedando demostrado en las contrataciones que está haciendo. El ‘Bichi’ Fuertes, más allá de que se haya retirado, es un destacado futbolista con una gran trayectoria y jerarquía; además sé que viene un panameño de selección, mi persona, y eso, sumado a la base que tiene el plantel, pienso que es importante para hacer un buen papel.



¿Cómo ves el panorama de la selección?
Con mucha tristeza. Después del último partido con Venezuela en La Paz (1-1) nos embargó una gran tristeza porque ahí vimos que la clasificación para el Mundial es casi imposible. Es la tercera eliminatoria que me tocó jugar y siempre con el mismo resultado, aunque en esta tuve más protagonismo. Más allá de las decepciones está la tranquilidad de que los que fueron convocados siempre dejamos todo por el país, eso que no lo dude nadie. Sobre la Verde quiero decir que esta es mi última eliminatoria.



Tenés 38 años ¿El retiro ya te viene a la mente?
Seguro que pienso y sé que hay que prepararse, así me lo han dicho varios amigos exfutbolistas. No es fácil y un ejemplo es que llevo poco más de 10 días de vacaciones y ya quiero empezar a entrenarme porque no estoy acostumbrado a no hacer nada, entonces imagínense el día que deje el fútbol. Sin embargo, ya pienso en que los objetivos que me trazo son cada vez a corto plazo, por eso también el contrato con Sport Boys es por un año. Hoy me siento muy bien físicamente y anímicamente, así que seguro que seguiré por lo menos dos años más

Un arquero que comenzó joven
FECHA DE NACIMIENTO 25-08-1975
EDAD 37 años

Lugar: nació en La Paz

Club del debut: Metalsan, de Cochabamba

Año del debut: 1994, cuando tenía 18 años

Estatura: 1,75 m

Equipos donde jugó: luego de Metalsan, pasó por Real Santa Cruz, Blooming (primer ciclo en 2000), Bolívar, Wilstermann, Oriente, Guabirá, nuevamente en la academia cruceña (segundo ciclo desde 2011 hasta mayo de 2013), y ahora en Sport Boys

Para destacar: es hijo de Luis Esteban Galarza, el paraguayo naturalizado boliviano y uno de los mejores arqueros del país, que defendió la selección boliviana. Sergio tuvo una gran temporada 2012-2013 y fue nominado para el Premio Mayor

SUS FRASES

“Cuando empatamos contra Venezuela, vimos que la clasificación es casi imposible. Eso llenó de tristeza al plantel”

“Roberto Fernández es una persona que tenía ciertas expectativas con Blooming, pero lamentablemente no las cumplió”

Para recordar

De los grandes solo le falta jugar en The Strongest
SU BUEN MOMENTO EN BLOOMING TAMBIÉN LO MOSTRÓ EN LA SELECCIÓN, EN LA QUE FUE FIGURA EN LOS ÚLTIMOS PARTIDOS

TUVO MÁS ALEGRÍAS
A pesar de que un error en un partido contra Wilster lo marcó, en Oriente siempre tuvo un buen nivel.

EN GUABIRÁ, EN 2010
En un equipo que peleaba el descenso, el ‘Mono’ rayó a gran altura y volvió a ser pretendido por los grandes.

EN BLOOMING, FIGURA
En la academia estuvo dos años y medio. En ese tiempo, el ‘Mono’ fue el más destacado del plantel.

EN SPORT BOYS
Hace unos días fue presentado en Sport Boys, con el que espera mantener su buen momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario