viernes, 26 de julio de 2013

Botero vs. Castillo, vuelve un antiguo duelo



La nueva temporada del fútbol liguero reavivará una vieja pulseta entre dos delanteros que fueron implacables y dieron mucho de qué hablar: Joaquín Botero y José Alfredo Castillo, quienes en varias temporadas pelearon por el cetro de máximo goleador liguero, partido a partido y gol a gol.

Con los años encima, ambos tienen la opción de recordar viejos tiempos, que trascendieron a nivel internacional por sus actuaciones en otros países. Mientras Castillo acaba de pasar de Oriente al recién ascendido Guabirá; Botero volverá a jugar en la Liga con el benjamín Sport Boys de Warnes, a quien ayudó a ascender.

Castillo —entonces delantero de Oriente— fue el mejor goleador mundial de primera división en 2001, con 42 goles y por tanto máximo anotador del campeonato de la Liga durante esa misma temporada.

Botero —entonces en Bolívar— venció el forcejeo en 2002 y se consagró como el máximo goleador boliviano con una la cifra impresionante de 49 tantos, y mundial, lo que también le dieron el título internacional de la Federación de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS).

Ambos dieron el gran salto al exterior y ficharon por clubes mexicanos, Castillo se fue a los Tecos, club de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Botero fue contratado por los Pumas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México. Los dos añoran repetir esas hazañas, aunque coincidieron que es complicado porque eran otros tiempos y ahora no sólo dejaron de ser los de antes, también hay excelentes goleadores en otros equipos.

“Esa época fue bonita, marqué muchos goles y salí campeón con Bolívar”, evocó Botero. “En el segundo año quise ser también goleador, pero los dirigentes dijeron que no iban a valer los goles de unos partidos extras que jugamos con Oriente”, recordó Castillo.

El otro condimento es que ahora son rivales en el flamante clásico del norte cruceño y ellos son los futbolistas con mayor experiencia. “Ambos equipos están en la Liga, uno otra vez y en el caso de Sports Boys, por primera vez, entonces los goles van a valer el doble porque el objetivo de la directiva es pelear por lograr una clasificación”, según Botero.

La opinión de:

Víctor H. Antelo: ‘La confianza es vital’

“Por lo visto se tendrá buenos delanteros en este campeonato. Yo creo que el goleador será aquel que tenga la cabeza fuerte, trabaje el doble y además la fortuna le acompañe. La confianza es vital para un goleador. Espero que mis delanteros puedan pelear aquello y aportar con goles”.

A. Andaveris: ‘Sería bonito lograr esa meta’

“Con la ayuda de los compañeros siempre se pueden conseguir los objetivos. Sería bonito lograr esa meta, acabar por encima de otros delanteros, pero si me dan a elegir, seguro que primero quiero ser campeón y mejor si es con goles míos”.

Pablo Escobar: ‘Un goleador es por su equipo’

“Siempre dije que goleador es sinónimo de un gran jugador, y que un goleador lo es por su equipo, porque todos trabajamos para que tengamos una gran efectividad y producción. En el torneo habrá grandes goleadores y confiamos en los nuestros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario