lunes, 27 de agosto de 2012

Cardozo será el segundo nacional en Rusia

Desde que Eduardo Reyes Ortiz jugara en Inglaterra, la partida de futbolistas bolivianos a Europa no paró.

Si todo sale bien y logra fichar por el Fútbol Club Alania de Rusia, Ruddy Cardozo se sumará a un grupo selecto de futbolistas bolivianos que pasearon su juego por clubes del viejo continente.
Hasta el momento, 171 jugadores nacionales mostraron su clase en el fútbol del extranjero, 46 de ellos (extraoficialmente) en Europa.
El pionero fue Eduardo Reyes Ortiz, quien entre 1910 y 1911 estuvo vinculado al Tradesman Rangers y Trinity de Inglaterra.
Cinco décadas después de aquella aventura del “Chato” Reyes Ortiz, emblema de The Strongest, un muchacho de nombre Ramiro Blacut partió a Alemania para formar parte del Bayern de Múnich al lado de Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Sep Müller, campeones del mundo en 1974.
Tuvo que pasar otro buen tiempo para que un futbolista nacional pise Europa, fue un muchacho nacido en el semillero de Tahuichi. Su nombre, Erwin Sánchez, quien dio un salto a Portugal en Benfica, Estoril y Boavista, club con el que se consagraría campeón en 2001.
A inicios de la década del 90, salir a Europa ya no fue una barrera difícil de cruzar para los nuestros. Marco Etcheverry fue fichado por el Albacete de España en 1991, pero no brilló como lo haría años después con el Colo Colo y DC United.
En 1995, Jaime Moreno fue fichado por Middlesbrough de Inglaterra y un año después salieron Marco Antonio Sandy y Juan Manuel Peña al fútbol español, al Valladolid.
Pero la trayectoria de Peña en el país ibérico se extiende por 14 años, pues pasa por el Villarreal y el Celta de Vigo.
Luis Liendo, quien surgió en Chaco Petrolero, amplió sus horizontes en el fútbol italiano; al igual que Luis Cristaldo y Carlos Arias, en España; Ronald García, en Grecia; Marcelo Martins, en Ucrania, Alemania e Inglaterra; Sergio Bastida, en Suiza, y Juan Carlos Arce, en Rusia.

46 futbolistas bolivianos jugaron en equipos europeos desde 1910.

Sánchez y Peña, los exitosos

Extranjeros
Erwin Sánchez y Juan Manuel Peña, ambos salidos de la escuela Tahuichi Aguilera, son los bolivianos que dejaron huella tras su paso por el fútbol europeo.
Sánchez fue emblema de su equipo, el Boavista, que de su mano logró el título del fútbol de Portugal en 2001.
Además del Boavista, Sánchez integró el Benfica y el Estoril, en ambos no destacó.
Juan Manuel Peña también demostró su clase en la defensa en España.
Fue titular indiscutible en el Valladolid, club al que defendió hasta su descenso en 2004. Ese mismo año pasó al Villarreal y con él jugó la Liga de Campeones, ubicándose el equipo español entre los mejores cuatro de Europa.

ARZE Y ALGUNOS JUVENILES

BOLIVIANOS EN el viejo mundo
Actualmente, Vicente Arze, quien unos años atrás jugó en Aurora, es el único futbolista boliviano que milita en un equipo de primera división del fútbol europeo.
Hace unas semanas, el jugador boliviano fichó para el Sporting du Pays de Charleroi, que compite en la primera división del fútbol de Bélgica. Su equipo marcha decimocuarto entre 16 planteles con tres puntos, luego de cinco fechas. Arze jugó cuatro partidos junto a su equipo. Hay otros bolivianos que juegan en clubes europeos, pero en divisiones inferiores.
Sebastián Gamarra Ruiz está en el Milán de Italia; Álex Pontos, en el Provicelli de Italia, y Diego Suárez, en el Dínamo de Kiev de Ucrania. Mientras Ramiro Daniel Claure actúa en el Cádiz del fútbol español; así como Samuel Galindo, en el Lugo; Carlos Villa, en el Torre Levante, y Carlos Branco Paniagua, en el Sevilla. Además, Leonel Morales juega en el Sheriff Tirasport de Moldavia, donde también estuvo Darwin Ríos, pues el futbolista volvió al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario