lunes, 27 de agosto de 2012

Marcelo Martins: «Es difícil ser titular»


El gran momento en Brasil no es casualidad, pues Marcelo Martins asegura que haber jugado en Europa varios años está dando frutos con la camiseta de Gremio. El ‘Matador’ habló de convivencias con varias figuras mundiales, de su sueño de ser campeón con el tricolor, de consagrarse goleador del ‘brasileirao’ y de su amor por la selección nacional, a la cual renunciará si es que no se clasifica para el Mundial de Brasil. “Quiero dejar mi espacio a los más jóvenes”, afirmó. Un mano a mano con el 9 del equipo gaucho.



- ¿Este es el mejor momento de tu carrera?

- En el Gremio sí, porque vengo trabajando bien, haciendo las cosas correctas y estoy cumpliendo en los partidos; sin embargo, sé que puedo aprender mucho más en este club y lo voy a hacer porque tengo cuatro años de contrato. Ojalá que pueda dar muchas alegrías a la hinchada de Gremio, que es una de las más fieles.



- ¿Estás mejor que en Cruzeiro?

- En Cruzeiro tuve un rendimiento muy alto porque salí campeón con ese equipo (del torneo estadual de Minas Gerais), además con esa camiseta fui goleador de la Copa Libertadores de América (2008), mientras que en Gremio todavía no he conseguido un título, así que creo que si ganamos el ‘brasileirao’ o la Copa Sudamericana podré decir que mi estadía en mi actual club es mejor. Trabajo para progresar siempre y seguro que con la ayuda de mis compañeros, que son grandes jugadores y profesionales, alcanzaremos los objetivos.



- ¿Cómo es ser compañero de jugadores que han sido mundialistas y hasta ganado una Copa del Mundo, como Ze Roberto?

- Antes que nada, me siento orgulloso, como boliviano, de compartir vestuario con figuras mundiales como Ze Roberto, Elano y otros, además de estar dirigido por un entrenador de la talla de Wanderley Luxemburgo, que estuvo al mando de grandes equipos, como Real Madrid y la selección brasileña. Todo esto es motivante, sobre todo para que uno trabaje intensamente, porque sabés que acá están los mejores y eso te obliga a competir todo el tiempo.

- ¿Las figuras mundiales se entregan igual que el resto de los jugadores que no son consagrados?

- Ellos son cien por cien profesionales, es más, uno se sorprende por la humildad que tienen estas figuras mundiales que han ganado mucho y de las cuales siempre vas aprendiendo algo nuevo porque tienen mucha experiencia. En mi carrera he visto jugadores que no ganaron nada y se creen mucho, pero acá las figuras son personas que se entregan al máximo y te ayudan, te dan consejos.

- ¿Recibiste algún consejo de Ze Roberto?

- Siempre me dice que siga trabajando, que tengo mucho potencial y que puedo jugar en Europa, por ahí eso yo lo sé, pero que te lo diga un campeón del mundo es como recibir una buena dosis de motivación para seguir adelante haciendo las cosas bien.

- ¿Vos aconsejás a tus compañeros de la selección?

- La verdad que cuando voy a la selección hablo con todos, pero de ahí en más ya depende de ellos que quieran escuchar, pues no todos lo hacen. Siempre digo que el que quiere ser futbolista tiene que dedicarse a esto al cien por cien, porque hay que dejar muchas cosas a un lado.

- ¿Cómo es Luxemburgo?

- Todos saben lo que es Luxemburgo mundialmente. Yo destaco mucho la capacidad para armar un buen grupo y la disponibilidad que siempre tiene para hablar con cada uno de los futbolistas, pues está aconsejando y orientando sobre cómo debemos desempeñarnos.

- ¿Qué habla con vos?

- Que tengo que trabajar intensamente, de la misma forma que lo vengo haciendo, porque eso es clave para mantener un buen nivel en los partidos. Lo bueno es que sabe el momento para decir las cosas, y eso es importante en un técnico.

- ¿Tuviste problemas con el DT? Porque en determinado momento se refirió a vos como un futbolista que no estaba metido al cien por cien porque estabas con mucha diversión

- Nunca tuve problemas con él, solo fue algo que la prensa sobredimensionó. Luxemburgo no se refirió a Marcelo Martins, él habló con el grupo, pero no dio nombres. Luego de eso la prensa mencionó a mi persona y eso me molestó, por lo que salí a dar la cara y desmentir las versiones.

- ¿Es difícil mantener el puesto de titular en Brasil?

- Más que difícil, porque en Brasil hay grandes jugadores, el nivel es alto y la lucha por un lugar en el equipo titular se da todos los días en los entrenamientos. Por eso yo me siento orgulloso como boliviano de ser el número 9 de Gremio, uno de los grandes de Brasil.

- ¿Cómo ves la posibilidad de ser goleador del campeonato?

- La lucha es pareja porque el goleador está con 9, yo estoy con 6, pero en un partido las cosas pueden cambiar, aunque tengo partidos con la selección y acá el torneo no se detiene. De todas maneras, voy a seguir trabajando para ayudar a Gremio a lograr el título y también ser el goleador.

- ¿Cuál fue tu mejor gol?

- Creo que el que anoté contra Bahía, porque fue con la pierna izquierda y por arriba (la picó sobre el arquero). También me gusta mucho el que le convertí a Flamengo.

- En Gremio sos goleador, ¿por qué cuesta hacer goles en la selección de Bolivia?

- No sé qué es lo que falta en la selección, porque hay jugadores de grandes condiciones, pero la verdad es que no llegan los balones claros, por lo que uno tiene que hacer otra función diferente a la que está acostumbrado en su club. De todas maneras, cuando me pongo la camiseta de la selección siempre dejo todo en la cancha, de eso el hincha tiene que darse cuenta. Igual, creo que estoy bien porque llevo dos goles y he participado en casi todos los encuentros oficiales.

- ¿Creés que la gente en Bolivia te pide mucho?

Yo entiendo que debe ser así, porque estoy jugando fuera desde hace mucho tiempo y porque milito en un club grande, así que eso me hace un referente y yo siempre trato de asumirlo con mucha responsabilidad. Yo dejo de jugar en Gremio, que es el club que me paga, por ir a la selección porque tengo amor por la camiseta de mi país, el día que vea y sienta que no estoy al nivel para la selección entonces daré un paso al costado.

- ¿Cómo viste el nuevo grupo de la selección al mando de Azkargorta?

- Estuve tres días para el amistoso ante Guyana y me di cuenta de que Azkargorta sabe mucho de fútbol y que está dando oportunidad a jugadores jóvenes de buenas condiciones y que pienso deben aprovechar esa chance.

- ¿Seguís con la idea de renunciar a la selección después de estas eliminatorias?

- Si clasificamos al Mundial obviamente seguiré, porque quiero ser parte de una Copa del Mundo, mucho más si es en Brasil, pero si no lo conseguimos voy a dejar que otros jugadores jóvenes que están surgiendo en Bolivia puedan tener su espacio. De todas maneras, tengo mucha fe de que podemos clasificar, solo tenemos que confiar en nuestra capacidad y comenzar a sacar buenos resultados.

- ¿Los que están jugando fuera pueden aportar algo más en la selección?

- Pienso que sí, porque el fútbol fuera de Bolivia es diferente, porque tiene más experiencia, porque están acostumbrados a partidos internacionales y eso ayuda a la hora de enfrentar a selecciones fuertes. Por eso hay que pensar en ‘sacar’ la mayor cantidad de futbolistas boliviano al exterior porque se juega en otro nivel.

- ¿A quién ves como jugadores para estar en el exterior?

- A mí me gusta mucho el fútbol de Jhasmani Campos y de Ruddy Cardozo, porque tienen todas las condiciones técnicas para jugar y destacarse en equipos del exterior.

- ¿Hablaste con alguno de ellos?

- Con los dos. Siempre les digo que piensen en jugar fuera del país porque es lo mejor para su carrera y para su vida, pero al final los que deciden si escuchan o no son ellos. Como un jugador que tiene muchos años jugando fuera del país me siento en la obligación de aconsejar a los más jóvenes.

- ¿Cuál es la prioridad para Gremio, el brasileirao o la Copa Sudamericana?

- Eso justo habló el director técnico con el grupo y nos dijo que los dos torneos tienen la misma prioridad e importancia. El objetivo es conseguir un cupo a la Copa Libertadores de América, ya sea logrando el título de la Copa Sudamericana (el campeón va al torneo más importante de clubes del continente) o un cupo en el campeonato brasileño. Eso está claro.



- ¿No es mucho sacrificio jugar cada tres días?

- Cuesta muchísimo, por eso hay que cuidarse al cien por cien en todo sentido, en el club y en tu casa. Esa es la vida de un jugador profesional, ahora me doy cuenta de lo mucho que me sirvió estar varios años en Europa.



- ¿Cuánto de positivo fue estar en Europa?

- Mucho, porque tuve la oportunidad de jugar en el Werder Bremen en la Liga de Alemania, un fútbol muy duro y competitivo, en el Wigan de Inglaterra, una de las ligas más importantes del mundo y en el Shakhtar de Ucrania. Entonces en esos lugares aprendes de tus compañeros, que son profesionales, pero al máximo.

- ¿Por qué creés que no te fue como esperabas en Europa?

- Me puse a pensar en eso y creo que fue porque salí muy temprano. Ahora me siento mejor preparado para estar en un equipo grande del Viejo Continente, pero mi presente es Gremio, con el que quiero hacer las cosas muy bien.

- ¿El viejo continente sigue siendo tu sueño?

Lo primero, ante todo, es ganar con Gremio los torneos que compitamos, ya lo demás lo dejo en las manos de Dios.

A Europa salí muy temprano. Ahora me siento más preparado para estar en un equipo grande”

Creo que Jhasmani Campos y Ruddy Cardozo tienen condiciones para jugar en el exterior”

En Gremio las figuras mundiales tienen mucha humildad y eso motiva a cualquiera”



No hay comentarios:

Publicar un comentario