lunes, 11 de septiembre de 2017

6 técnicos vallunos conquistaron 13 títulos



Desde la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) en 1977, 35 entrenadores se han consagrado en todos los campeonatos profesionales oficiales.

En el Olimpo de entrenadores destacan seis cochabambinos, todos ellos grandes jugadores en su carrera y ahora destacados estrategas y que han dejado sus nombres impresos en letras de oro del balompié nacional con 13 coronas.

Desde Wilfredo Camacho hasta Julio César Baldivieso, los seis entrenadores cochabambinos han dejado su marca y, en muchos casos, han llegado incluso a dirigir la selección nacional u ocupar cargos en la administración pública.

Wilfredo Camacho

Nacido el 21 de junio de 1935 en Quillacollo, Camacho forma parte de aquella generación boliviana campeona del Sudamericano de 1963.

Como entrenador, logró el éxito con Bolívar en 1982, siendo la primera conquista de un DT valluno en la era liguera.

También dirigió a clubes como The Strongest, Always Ready, 31 de Octubre, Bata, Magisterio Rural y Mariscal Braun, aunque sin mucho éxito.

Fue entrenador de la Verde en las eliminatorias de México 1986 e Italia 1990, además de la Copa América 1983. Hoy en día, Camacho se encuentra retirado de la actividad.

Tito Montaño

Tras 18 años, un DT cochabambino volvió a festejar desde el banquillo. Tito Rolando Montaño, nacido el 11 de septiembre de 1963 se hizo cargo de un alicaído Wilstermann que estaba en riesgo de perder el título 2000 ante Oriente Petrolero.

Al final, Montaño, como uno de los experimentados del plantel, se hizo cargo y sacó campeón a su equipo en una recordada final disputada en Trinidad.

Se alejó del fútbol y ocupó cargos públicos hasta llegar a ser ministro de Deportes.

Vladimir Soria

El “eterno capitán” de Bolívar no sólo se conformó con darle títulos a su club como jugador, sino que también le dio dos cetros a la Academia: 2002 y 2004, ambos cuando empezó su carrera como estratega.

“Vladi” también alcanzó notoriedad como jugador de Wilstermann y fue una pieza clave y fija de Bolivia, actuando además en la Copa Mundial Estados Unidos 1994.

Al momento, sigue ligado al club Bolívar, pero desde otras funciones.

Mauricio Soria

Soria nació el 1 de junio de 1966 y desde que inició su carrera se vio bastante potencial en él. Fue portero de la selección nacional y varios clubes de Bolivia y el exterior, empero sus máximos logros como entrenador los dio en su debut con Wilstermann (Segundo Torneo 2006) y seguido con Real Potosí (Apertura 2007).

Unos años después, Soria tomó el proyecto de The Strongest y lo sacó campeón del Apertura 2011-2012, en el inicio del tricampeonato nacional.

Con la selección nacional, logró avanzar a cuartos de final en la Copa América Chile 2015 (tras 17 años) y en su retorno consiguió el ansiado proceso de renovación con la Verde, cargo en el que continúa.

Eduardo Villegas

Es, sin duda alguna, el técnico valluno y boliviano más ganador del fútbol nacional, apenas uno por encima del yacuibeño Carlos Aragonés.

El cochabambino nacido el 29 de marzo de 1964 estuvo ligado a varios clubes nacionales, tanto como técnico y futbolista.

Pero su carrera se hizo visible tras alcanzar un inédito campeonato con Universitario de Sucre (Apertura 2008) y confirmarlo con Wilstermann (Apertura 2010) y tres campeonatos con The Strongest (Clausura 2011-2012, Apertura 2012-2013 y Apertura 2013-2014). También gozó de la oportunidad de dirigir a la selección boliviana, pero sólo lo hizo de manera interina y en algunas presentaciones amistosas.

Su presente es Oriente Petrolero.

Julio César Baldivieso

El entrenador cochabambino (2 de diciembre de 1971) destacó como futbolista y fue uno de los principales embajadores bolivianos en el fútbol internacional (Argentina, Japón, Catar, Venezuela, Ecuador).

Su ingreso al mundo de los entrenadores se dio en 2008 y en medio de una crisis de Aurora, su último club como futbolista. Baldivieso sacó al Equipo del Pueblo de la zona de descenso y lo llevó hasta la consagración en el torneo Clausura 2008.

También dirigió San José, Wilstermann, Real Potosí, Nacional Potosí y Universitario de Sucre, además de la selección nacional en la Copa América Centenario EEUU 2016 y parte del actual proceso eliminatorio Rusia 2018.

Actualmente dirige al Carabobo FC de la Primera División de Venezuela.



40 años cumplió en 2017 la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), poco antes de su disolución con la formación del nuevo estatuto y que a partir de las nuevas elecciones comenzará a llamarse División Profesional. La LFPB tuvo en su totalidad a 35 entrenadores campeones en cuatro décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario