jueves, 7 de septiembre de 2017

Iván Zerda, campeón en República Dominicana



No pudo renovar contrato con Real Potosí y a Iván Jamilton Adán Zerda no le quedó otra que escuchar otras ofertas. Aceptó una que llegó desde República Dominicana, de un fútbol con escasa trascendencia que en Bolivia no se difunde para nada.

El técnico argentino Miguel Zazhú le hizo la propuesta y no lo dudó dos veces. Se conocieron en Bolivia, aunque no coincidieron en un equipo.

“Nos hicimos amigos, estuvimos en contacto y luego me llamó para proponerme esta posibilidad”.

A comienzo de marzo, junto con su esposa Verónica Numbela y sus dos pequeñas hijas, se embarcaron en una aventura hacia una competencia que no conocía.

“Este es un fútbol muy físico, te dan duro, es de mucho contacto, con faltas para frenar al rival. Está en pleno crecimiento, su dirigencia sigue con la apuesta fuerte, los clubes hicieron estadios con pasto espectacular, las franquicias y auspiciadores ayudaron a que crezca”, menciona Zerda.

La FIFA también tiene un papel principal en el desarrollo del balompié. Su presidente, Gianni Infantino, estuvo a fines de abril en Santo Domingo y aconsejó la importancia de crear una Liga de segunda división.

En la actualidad el certamen lo disputan 10 equipos en dos ruedas, los cuatro primeros se clasifican a las semifinales y los dos ganadores de esta instancia se anotan en la final a partido único. No hay descenso de categoría.

Zerda cuenta que el Atlántico no es un club grande, pero se hizo del título en un formato en el que afrontócotejos intensos.

En el compromiso decisivo su equipo se impuso al Atlético Pantoja 4-3 por penales, después de empatar a un gol en los 90 minutos de tiempo reglamentario.

Suyo fue el último lanzamiento, convirtió y comenzó el festejo. “Hice solo cuatro goles, pero creo que fueron los más importantes, uno para pasar las semifinales y el de la definición por penales que nos dio el campeonato. Definí bien”, apunta.

La corona le da el derecho al Atlántico de jugar la fase inicial de la Liga de Campeones de la Cocacaf contra equipos de Haití y Trinidad y Tobago.

Zerda es argentino de nacimiento y naturalizado boliviano desde 2013; por ello, para la final planificó con su esposa diseñar una bandera, una mitad con los colores de Argentina y la otra con los de Bolivia.

“Tres días antes de jugar, el equipo se concentró y mi esposa se encargó de eso y llevó a la cancha y se dio. Cómo no voy a festejar envuelto en esa bandera mixta si llevo en el corazón a Bolivia. Los dos países están en mi sangre. Además fue allí donde hice más mi carrera”, afirma.

Celebrando el título con sus compañeros y familia. Foto: I. Zerda

Atlántico es campeón por vez primera, conquistó la corona en la tercera edición de la Liga Profesional. La división se creó en 2014 luego de que se puso punto final a la época amateur.

La ciudad de Puerto Plata celebró la conquista. Toda la semana fue dedicada a los homenajes y entrega de presentes a los campeones.

“Es una alegría inmensa, más porque conquistamos la Copa Dorada, un trofeo que recuerda el centenario de un hecho histórico del país y tendrá que pasar otros 100 años para que entre en juego de nuevo. Desde la próxima competencia regresarán los trofeos plateados. Por eso es que hay mucha alegría en la ciudad por este logro”.

En el plano económico se destaca que la dirigencia invirtió una buena cantidad de dólares para que la competencia sea atractiva.

“A nosotros nos cumplieron en todo, la directiva se portó muy bien y solo tuvimos que preocuparnos de hacer lo nuestro en la cancha. Sin pensar en otras cosas nos dedicamos a entrenar y a trabajar y aquí está el resultado”.

Zerda no descarta regresar en algún momento al fútbol boliviano, pero por el momento disfruta su dulce etapa en un club campeón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario