lunes, 18 de septiembre de 2017

Bernardo Aguirre, un entrenador en crecimiento



Bernardo Aguirre, otrora gran goleador de Wilstermann y Aurora, hoy es uno de los entrenadores con mayor proyección y crecimiento en el fútbol nacional. A sus 34 años, el joven estratega ya suma una gran experiencia dirigiendo clubes y ahora como parte de la Selección Nacional Sub-15.

Una fuerte lesión en la rodilla izquierda lo alejó del fútbol, mas su pasión por este deporte lo llevó al banquillo de la dirección deportiva.

Aguirre es uno de los estrategas que confía en la juventud y su apuesta por equipos jóvenes es bastante alta.

“Nosotros tenemos un promedio de jugadores de 17 a 18 años (en Real Cochabamba), mientras que otros equipos incluso tienen jugadores arriba de los 30 años. Ese es el camino que creo correcto y por esa razón también llegué a la selección”, aseguró el joven entrenador cochabambino.

La oportunidad

El momento de Bernardo Aguirre en la dirección técnica avanza a pasos agigantados. A su corta edad, logró ascender una categoría con Real Cochabamba en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), consiguió cuatro títulos oficiales y fue calificado por el cuerpo técnico de la Verde para trabajar con las menores de Bolivia.

Bernardo confesó que su elección por la dirección técnica la tomó tras su retiro forzoso del fútbol. Una lesión en la rodilla izquierda y una mala praxis médica lo obligaron a tomar esa decisión.

“Dejé el fútbol a los 27 años. Tuve una lesión muy fuerte en la rodilla izquierda y que me llevó a operar. Lo hicieron varias veces por una mala praxis e incluso estuvo cerca de que la amputaran. Traté de recuperarme y estuve internado durante mucho tiempo. Por esta razón, es que dejé el fútbol”, contó Aguirre.

En la flor de su carrera, una negligencia médica lo obligó a dejar la actividad. Su sueño de seguir ligado al fútbol no finalizó con su carrera activa, motivo por el que empezó a estudiar para entrenador y se tituló en la Escuela Nacional Superior de Fútbol (ENSF), institución conducida por el técnico Freddy Bolívar.

Inició con sus estudios en 2010 y egresó el 2012, tiempo exacto en el que comenzó a dirigir a La Salle y luego pasó a Real Cochabamba.

“Gracias a esto de lo que me pasó en mi rodilla empecé a prepararme. Era muy temprano para plantearme la posibilidad de dirigir y todo salió bien”, acotó Aguirre, quien además hizo un curso en Argentina (a distancia) y, actualmente, sigue otro en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) bajo la misma modalidad.

Enseñanzas del goleador

Sus vivencias en la cancha y ahora desde el banquillo facultan a Aguirre a transmitir los “tips” del juego para que sus futbolistas puedan aplicarlos en la cancha.

Como el goleador que tras convertir 63 tantos en su corta carrera, Bernardo hace hincapié en la definición con todos sus delanteros. Su gran conocimiento y olfato goleador le permiten sacar réditos en sus equipos.

La enseñanza aprendida en sus años de fútbol activo lo llevaron a plasmar su idea de juego con sus equipos: suma cuatro títulos con Real Cochabamba (Primera de Ascenso con el primer equipo y las Sub-13, 15 y 17 del mismo club).

“Quiero seguir mejorando, aportando y llegar a cosas más grandes. Posteriormente, vendrán más cosas. Me gustaría dirigir un equipo liguero y pensar en la selección, son cosas que irán dándose de a poco”, concluyó el estratega.



34 años tiene el entrenador cochabambino Bernardo Aguirre, quien actualmente dirige a Real Cochabamba, en la categoría Primera “B” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y es uno de los técnicos de la Selección Nacional Sub-15 junto a Alberto Illanes.



FICHA PERSONAL

Raúl Bernardo Aguirre Trigo

Lugar y fecha de nacimiento: Cochabamba, 14 de junio de 1983
Padres: Mauricio Aguirre y Silvia Trigo
Hermanos: Juan Carlos (38), Gustavo (28) y Gabriel (18)
Estado Civil: Soltero
Pareja: Mariela Torrico
Hijo: Ninguno
Profesión: Entrenador de fútbol

Futbolista de tercera generación

Bernardo Aguirre Trigo es parte de una tradición familiar ligada al fútbol nacional. En el balompié nacional se ha marcado un hito y que está ligado a la camiseta de Wilstermann. Son tres generaciones que han defendido la camiseta roja: Carlos Trigo, ocho veces entrenador del Aviador, Juan Carlos Trigo (jugador) e hijo de Carlos, además del nieto y sobrino Bernardo.
“Somos tres generaciones en Wilstermann. Creo que no hay un caso similar acá en Bolivia”, sostuvo Aguirre.

Pero antes de vestir la camiseta roja, Aguirre comenzó a sus 12 años en el club San Antonio (1995), luego pasó a defender la camiseta de Aurora (1998-2000) y después dio el salto a Wilstermann (2001-2002). A sus 17 años debutó profesionalmente en el Rojo y su camino profesional prosiguió en su retorno a Aurora (2003-2004), The Strongest, (2005), La Paz Fútbol Club (2006), Real Potosí (2007) y su segundo ciclo en Wilstermann (2008-2009), divisa en la que se retiró del fútbol activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario