sábado, 27 de junio de 2020

El cañonazo de ‘Platini’ Sánchez y el único gol de Bolivia en mundiales

El 27 de junio de 1994, en un Estadio Soldier Field de Chicago repleto, Bolivia se enfrentaba a España por la última fecha del grupo C del Mundial de EEUU; el gol de Erwin «Platini» Sánchez es uno de los mejores recuerdos de la Verde en la historia de los mundiales, el único que la selección convirtió en esas lides.

Transcurrían 21 minutos del segundo tiempo, el mediocampista nacional ejecutó un violento tiro de izquierda desde fuera del área que rozó en un oponente y se anidó en el ángulo de la portería española, defendida por el golero Andoni Zubizarreta, quien solo hizo vistas.
Un gol para el recuerdo

Era el descuento, el cuadro ibérico estaba imponiéndose por 2-0 (Joseph Guardiola 19’ PT y José Caminero 21’ ST), el tanto del cruceño le daba esperanzas a la tricolor de remontar, pero una conquista más de Caminero (25’ ST) puso cifras definitivas.

Con la caída 1-3, Bolivia quedaba eliminada de la competencia tras perder en el debut ante Alemania (0-1) y empatar con marcador en blanco con Corea del Sur.
Histórico

La anotación de Sánchez ingresó en los anales históricos, siendo el único gol del equipo patrio en estos torneos. El seleccionado boliviano participó en tres copas: Uruguay 1930, Brasil 1950 y EEUU 1994.

Bolivia disputó seis encuentros en los tres certámenes con un saldo de cinco derrotas y un empate; anotó un gol y recibió 20.

Pese a la eliminación del conjunto nacional, la hinchada celebró con euforia el tanto de «Platini», como le llaman al ahora entrenador boliviano, y la primera participación en una Copa del Mundo por mérito propio.

Veintiséis años han pasado y Bolivia no ha podido inscribirse nuevamente en un mundial de fútbol.

Seis mundiales se disputaron después de ese evento y la tricolor no ha podido volver a flamear en ese tipo de eventos, pero el recuerdo sigue vigente y los aficionados conmemoran esa intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario