miércoles, 17 de junio de 2020

Marco Etcheverry: “Haber jugado en el Mundial me da felicidad”

Un 17 de junio, hace 26 años, Bolivia debutaba en el Mundial EEUU 1994. Era la tercera participación de la Verde en la máxima cita del fútbol, pero la primera vez que se había clasificado con méritos propios. Además, fue la última participación de nuestra selección en un Mundial. En ese debut ante Alemania en el partido inaugural del torneo, la estrella del fútbol boliviano Marco Etcheverry, que había ingresado a los 79 minutos, se fue expulsado con solo tres minutos en cancha.

Etcheverry venía de una lesión en la rodilla izquierda (rotura de ligamentos), que sufrió en noviembre de 1993 jugando para Colo Colo de Chile y era duda para estar en el Mundial. Finalmente integró la lista y hasta estuvo unos minutos en cancha.

“El haber jugado unos minutos en el Mundial me da felicidad, los recuerdos que tengo son solamente de felicidad. Sobre la expulsión no siento nada, siempre he tenido una mentalidad ganadora. Trabajé durísimo para jugar ese Mundial, incluso hice fisioterapia hasta cuatro veces por día y aun así no llegué en mis mejores condiciones”, recuerda Etcheverry.

Tocó debutar ante Alemania, que cumpliendo con los pronósticos se llevó la victoria por 1-0 con un gol anotado por Jurgen Klinsmann, a los 61 minutos. El encuentro se disputó en el estadio Soldier Field de Chicago, ante 63.117 espectadores pero millones siguiendo a través de la televisión.

El técnico del equipo boliviano, Xabier Azkargorta, dispuso que el onceno inicial con Carlos Trucco, Miguel Rimba, Gustavo Quinteros, Marco Sandy, Luis Cristaldo, Carlos Borja, Milton Melgar, Vladimir Soria, Erwin Sánchez, Julio César Baldivieso y William Ramallo. Luego ingresaron Jaime Moreno por Baldivieso y Marco Etcheverry por Ramallo, aunque ‘El Diablo’ se fue expulsado a los 82’.

“Ni yo, ni el profe Azkargorta sabíamos si iba a poder jugar ante Alemania, porque no estaba en un cien por ciento recuperado. Recuerdo que me entrené con mis compañeros una sola vez un día antes del partido, incluso cuando retorné a Colo Colo volví a jugar casi cinco meses después de ese encuentro por el Mundial”, dijo Marco.

Muchos consideran al ‘Diablo’ como el mejor jugador en la historia del fútbol boliviano y él aún tiene en la memoria lo que pasó ese 17 de junio de 1994 y el apoyo que recibió la selección en Chicago.

“Desde el traslado del hotel al estadio había mucha expectativa, con una gran cantidad de motos policiales escoltándonos, además de un helicóptero. El estadio estaba lleno, con muchos bolivianos y Bolivia le jugó de igual a igual a Alemania”, agrega.

Desde el Mundial de EEUU 1994 se han disputado seis Mundiales más y Bolivia no ha logrado clasificarse a ninguno. La Verde va de fracaso en fracaso en su intento de volver a una Copa del Mundo.

“Hay selecciones que cada cuatro años festejan por estar en el Mundial y nosotros no. ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para estar en otro Mundial?”, se preguntó Etcheverry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario