martes, 9 de junio de 2020

Jhohan Gutiérrez: “Todo el momento que paso lo resumo en el deseo de jugar”



Jhohan Gutiérrez, portero de Municipal Vinto Palmaflor, es una de las gratas revelaciones del torneo. En su año debut como portero titular en la División Profesional, dejó atrás varios años en The Strongest para mostrar su fútbol en el cuadro valluno, donde en pocas presentaciones demostró sus condiciones. Su impulso es el deseo de jugar.

Luego de mucho tiempo, Gutiérrez pasa tiempo con su familia en Santa Cruz, donde cumple la cuarentena con ellos y entrena de manera virtual con el equipo a la espera de volver a jugar y ser nuevamente llamado a la selección nacional.

- ¿Cómo se siente en en Vinto Palmaflor?

- Me siento muy bien en Vinto Palmaflor. Cuando estaba en The Strongest, mi anterior equipo, sentía que quería salir, salir del confort y de todas las comodidades que me daba el club para salir a jugar. Lo de Palmaflor se dio al igual que muchas cosas y acá me siento muy cómodo. Creo que dejaría muchas cosas solo por jugar, que es algo que busca el jugador, tener minutos, crecer como futbolista y persona, aquello que sólo consigues jugando contra otros equipos.

- Por sus buenas actuaciones fue llamado a la Selección nacional. ¿Cuál es su sensación?
- Dejar la zona de confort es difícil, pero depende de la mentalidad que tienes. Yo quería ir a jugar, tener minutos y no fue fácil llegar a Palmaflor. Antes que yo había un arquero de experiencia y cuando llegué habían otros porteros, pero todos los días son competitivos y de a poco fui ganando la confianza del profesor Humberto Viviani. La convocatoria a la selección nacional se dio por méritos, porque el profesor César Farías está encarando un proceso y él está viendo todo eso. Yo me sentí muy entusiasmado porque empiece todo esto, pero siempre con los pies sobre la tierra para que no sea la última convocatoria, porque quiero seguir haciendo bien las cosas para que los frutos vengan solos.

- ¿Cómo debe hacer un portero para mantenerse como titular?

- Si lo tengo que describir en una sola palabra, es jugar. Buscar minutos de juego y el deseo de hacerlo es lo que te hace crecer, hace que puedas pulir tus errores, ser un portero con más experiencia, poder comunicarte con tu defensa que son mayores que uno. Todo eso lo puedo definir con esa palabra. Luego viene el entrenar, ser perseverante, ser una persona disciplinada en todos los ámbitos.

- ¿Tuvo apoyo de su familia para jugar?
- Mi madre siempre me apoyó en todo lo que quise hacer, siempre y cuando fuera algo sano. Ella estuvo siempre apoyándome. Yo era jugador de la (Academia) Tahuichi Aguilera y el apoyo de la familia era muy importante, porque ella me llevaba y me recogía cuando era chico. Me fue inculcando valores y ella fue mi pilar fundamental, ya que me decía que si se daba bien o no igual me iba a amar. Yo decidí estar en esto y mi familia está muy orgullosa por lo que estoy viviendo.

- ¿Algún momento pensó en dejar el fútbol? ¿Quiere estudiar una carrera profesional aparte?
- Todos hemos vivido eso. No sé si hubiera dejado el fútbol porque era defraudar a todos los que creyeron en mí, pero sí tuve alguna vez un pensamiento pequeño. Llegaba solo a mi cuarto porque en La Paz vivía solo, no estaba nadie con quien charlar. Eso te pone mal, pero se fue pasando porque hay días que son malos. Ahora me siento mucho mejor que antes. Y respecto al estudio, el estudio es muy importante, quizás no siempre una carrera que vaya acompañada del fútbol, pero sí estudiar para trabajar el cerebro que es muy esencial.

- ¿Qué arqueros lo inspiraron a jugar?
-A nivel internacional admiro mucho a Iker Casillas y a nivel nacional a Carlos Arias, ya que cuando yo crecía como arquero él estaba como jugador de la selección boliviana y en España, era un ídolo en equipos bolivianos. Fue figura de muchos partidos siendo bastante joven. Además, lo admiro mucho como persona.



FICHA PERSONAL

Jhohan Francisco Gutiérrez Oliveira
Lugar y fecha de nacimiento: Santa cruz, 27 de septiembre de 1996
Edad: 23 Años
País: Bolivia
Padres: Daniel Gutiérrez Y Galia Oliveira
Hermanos: Fabricio, Sarahí, Daniela, Sasha, Celeste Y Leonardo
Clubes:
Tahuichi Aguilera (Guarayecos)
Adolfo Flores (Scz)
Universidad (Scz)
The Strongest (Lpz)
Municipal Vinto Palmaflor (Cbba)
Convocatoria a la Selección Nacional Absoluta (Marzo de 2020)



OBJETIVOS CON VINTO PALMAFLOR 2020

Más allá de la pandemia del coronavirus que afectó notoriamente a muchos rubros, el portero Jhohan Gutiérrez apunta a grandes objetivos cuando se reanude el fútbol.

“Los objetivos deben ir de pequeños a grandes. Quiero jugar todo lo más que se pueda con el equipo, clasificar a un torneo internacional e ir con Bolivia a un Mundial. Queremos ir a Catar”, apuntó Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario