lunes, 18 de junio de 2012

Enrique Parada, hombre de familia que busca lo mejor para sus hijos

 GALERÍA(2)

Enrique Parada es una de las figuras en The Strongest. Desde su llegada tuvo la confianza de los técnicos que lo dirigieron en la institución atigrada. Como cualquier persona también tuvo bajones en su rendimiento que provocaron su ubicación en el banco de suplentes. Estuvo presente en la obtención del bicampeonato. Parada es una persona muy agradecida, particularmente con el club San José, que fue la institución que le dio su primera oportunidad en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

Durante el proceso de Erwin Sánchez como director técnico de la selección nacional fue uno de los jugadores que más convocatorias tuvo, aunque con el combinado nacional no consiguió el éxito que esperaba para llegar al Mundial de Sudáfrica 2010.

Sus máximos logros los obtuvo defendiendo las camisetas de San José y The Strongest, pero en su vida personal lo mejor que le pasó fue formar su familia y mantenerla unida, a pesar de las dificultades que se presentan por los sacrificios que debe realizar como futbolista.

Parada comentó algo de su vida personal y también de las razones que lo llevaron a dedicarse a la práctica del fútbol, profesión a la que se dedicará mientras tenga las fuerzas suficientes para seguir adelante. A pesar de ese deseo actual, inicialmente su objetivo no era dedicarse a esta carrera.

HOJA DE VIDA

Nombre: Enrique Parada Salvatierra
Nacimiento: 4 de noviembre de 1981
Lugar: Provincia Iténez (Beni)
Padres: Amado Parada y Concepción Salvatierra
Estado Civil: Casado con Alejandra Molina
Hijos: 2, Mauricio y Mateo

1999 Comenzó a jugar al fútbol como una afición, su primer equipo fue Primero de Mayo, club del Beni. Allí se dedicaba a la práctica del balompié sólo como diversión.

2000 Pasó a filas del club Pompeya, también del Beni. Con ese club logró el ascenso a la Liga. Esta institución sólo estuvo en la máxima categoría del fútbol nacional un año.

2001 Retornó a Pompeya para jugar la Copa Simón Bolívar. En la final del certamen se enfrentaron a San José de la ciudad de Oruro, club con el que perdieron la posibilidad de llegar a la Liga. Tiempo después jugaron con Iberoamericana el indirecto, pero tampoco tuvieron suerte para ascender de categoría.

2002 Cumplió su anhelado deseo de jugar en un club liguero, fichó para San José, equipo en el que se quedó por ocho años.

2010 Bolívar decidió contratarlo por su rendimiento en el club orureño, llegó como una de las figuras máximas al plantel celeste. Sólo estuvo un año en esa institución.

2011 Fichó para The Strongest, que esa época estaba dirigido por el técnico argentino Néstor Craviotto. Ese mismo año consiguió junto a sus compañeros el título de campeón del torneo Apertura de la temporada 2011-2012, bajo las órdenes de Mauricio Soria que sustituyó desde medio año a Craviotto.

2012 Permaneció en filas atigradas, y en esta ocasión estuvo dirigido por Eduardo Villegas, luego de la renuncia de Soria. Con este técnico alcanzó el campeonato del Clausura.

¿Qué te hizo elegir jugar al fútbol?

El fútbol me gustaba desde siempre, también me gustaba estudiar. Quería terminar mis estudios, salir bachiller, pero no tenía los recursos, por eso me dediqué a esto. Jugaba en el barrio, en el pueblo, y mi entrenador me ayudó a salir adelante para ser futbolista. Jugar en la Liga al fútbol profesional no era mi mentalidad, para mí esto era diversión y sólo un juego, lo hacía en mi pueblo por pura diversión, y nada más.

¿Quién fue ese profesor que te encaminó hacia el fútbol?

Fue el profesor Carlos Reynaldo, a quien le tengo mucho aprecio porque fue quien me sacó futbolista, le debo mucho. Fue quien me llevó a otros lados para jugar.

¿Tienes pensado dedicarte a otra cosa aparte del fútbol?



Parada visto por los
entendidos

Marco Mejía
Periodista

Es un jugador que no ha terminado de explotar. No es el mismo que se vio cuando jugaba en Primero de Mayo de Beni, allí era un jugador completo que mostraba condiciones para ser seleccionado, tuvo un bajón considerable cuando estuvo en Bolívar, pero en The Strongest mejoró mucho. Todavía le falta algo para volver a la selección, ojalá que este tiempo lo consiga.

Iván Roncal
Dirigente

Un jugador al que lo hemos visto bien en el equipo, ha estado presente en partidos importantes y ha logrado aportar mucho al equipo para la obtención de los títulos. Como persona es alguien muy tranquilo, un verdadero ejemplo de comportamiento y también en lo profesional tiene una conducta intachable.

Víctor H. Andrada
Entrenador

Enrique es un jugador de grandes condiciones. Cuando tuve la bendición de dirigir a Blooming lo tenía en mis planes, no sé qué pasó que no llegó a firmar. Es uno de los pocos laterales derechos que se mueve mucho por la cancha, por eso lo quería en mi equipo, como persona sé que es alguien que tiene muchos valores, ese era otro factor que me animó a buscarlo ese tiempo.

No, sólo haré fútbol. Como te dije, antes de mi cambio quería estudiar, después del bachillerato tenía pensado estudiar mecánica de aviación, pero como te conté no había dinero, no había mucha posibilidad. No tengo ahora nada pensado para estudiar, sólo quiero dedicarme a mi familia y al fútbol hasta donde lo permita Dios.

¿Qué es lo que más te ha gustado para seguir en la carrera de futbolista?

Creo que lo que más me dio el fútbol es mucha enseñanza, he crecido con el fútbol, todos saben que cuando uno está en su pueblo prácticamente se estanca, no se le abren muchas puertas. El fútbol me dio mucho en la vida, me regaló la familia maravillosa que tengo, he crecido en todo sentido y voy a seguir haciéndolo.

¿Cómo toma tu familia tu carrera de futbolista y qué cosas tuviste que sacrificar para seguir en ella?

Creo que la familia no es del todo feliz pues no se comparte mucho tiempo con ella. Uno está permanentemente concentrado. Uno se pierde de muchas cosas, de fiestas, cumpleaños, todo lo que hay en el año, las fiestas del pueblo, no ir a pasear en fin de semana. Uno pierde todo lo que se puede vivir con amigos que no juegan fútbol; ir a un karaoke, a bailar, la Semana Santa. Uno extraña eso, hace como 12 años que no comparto con mis amigos, ni siquiera en la iglesia de mi pueblo, extraño todo eso que no hago hace tiempo.

¿Vale la pena el fútbol como para dejar tu vida personal de lado?

Vale la pena porque es lo que le gusta a uno. Me gusta todo lo que hago con mis amigos y mi familia, el fútbol también me gusta, además que es lo que me permite mantener a mi familia, darle un buen hogar, darles un buen estudio a mis hijos, creo que vale la pena esforzarse al máximo.

¿Cuántas veces fuiste convocado a la selección nacional?

No sé cuantas veces me llamaron, pero desde 2005 fui a la selección. Es un orgullo para un jugador nacional ser parte de su selección, representar al país, al menos cuando uno está cantando el himno nacional, se siente mucho orgullo, es muy lindo, espero que todos los que tengan ese sueño lo cumplan.

En la actualidad, ¿el futbolista juega más por el dinero que por la pasión a una camiseta?

Siempre ha sido así. El jugador que me diga que ha jugado sólo por amor a una camiseta en estos tiempos o anteriores creo que está mintiendo, el futbolista vive para su hogar, de otra manera nadie dará de comer a su familia, eso es imposible. Uno juega por el dinero, donde le hacen una mejor oferta va, pero también uno siente pasión por el fútbol, es un juego y por eso hay que divertirse y jugarlo con responsabilidad. El dinero es fundamental, porque uno tiene que llevar la comida y pagar el alquiler, uno vive de eso, a no ser que la esposa tenga lo suficiente para mantener la familia.

¿Qué es lo más triste que pasaste en el fútbol y en tu vida personal?

Lo más triste que he pasado fue perder a mi familia, a mi mamá y a mi papá, fue un momento muy duro de mi vida, es lo que más me ha golpeado, cuando ya no están el papá y la mamá prácticamente la familia se desintegra. En el fútbol no tuve nada que lamentar gracias a Dios, sólo una lesión en Oruro cuando casi se me salió todo el brazo, pero no hubo nada grave, eso es parte del oficio.

¿Cómo es tu diario vivir?

Me levanto, no me gusta desayunar, me voy a entrenar, luego al volver estoy con mi hijo que le gusta la pelota, en la tarde trato de hacer una siesta que tampoco me gusta mucho, y en las noches estoy con la familia hasta que mis hijos se acuestan, uno no puede descansar cuando el hijo está encima. Esa es la rutina.

¿Tienes algún gusto especial?

Me gusta ver la televisión, me gusta la comida, me gustan los juegos siempre y cuando los entienda. Obviamente que mi juego favorito es el fútbol, en comidas me gusta el majadito de charque.

Ronald Jimenez

No hay comentarios:

Publicar un comentario