jueves, 21 de junio de 2012

Victor “Tolo” Martínez la revelación del fútbol tarijeño

Víctor “Tolo” Martínez despertó en el fútbol tarijeño y lo hizo guiando a García Agreda al título del campeonato del fútbol tarijeño, siendo el primero en su carrera como futbolista. Así el jugador que nació el 12 de noviembre de 1987 en Tolomosa Grande-Tarija llegó a los cinco goles conquistados luego de que se le dio la oportunidad de jugar como titular.
El delantero aportó con cinco goles durante el torneo, dos de ellos en la final ante Unión Tarija.
“Tolo” como lo llaman sus compañeros y amigos es un delantero neto y luego de un trabajo serio consolidó su técnica, posición en el campo de juego y seguridad a la hora de definir.
No es fácil encontrar talentos, pero en Tarija esto ha sido afinado en los últimos años con las revelaciones que han surgido en los diferentes clubes, porque un puñado de jugadas o minutos han hecho que jugadores lleguen a lo alto del fútbol boliviano.
Y “Tolo” es un jugador que se ha destacado sobre todo en el torneo Clausura, defendiendo los colores del plantel de García Agreda y consiguiendo su primer título en la primera división del fútbol tarijeño.
“Llevo jugando tres años en primera división y es la primera vez que consigo un título de esta manera, porque se ganó el Apertura y el Clausura, la verdad que muy feliz porque era el objetivo que buscamos junto a los chicos, contento por mi familia y por toda la gente que nos apoyó”, manifiesta el jugador.
Martínez arrancó en el fútbol a los 11 años en el club Unión Central donde permaneció hasta los 16, el año 2006 salió bachiller del colegio de la comunidad de Tolomosa Grande (20 minutos de la ciudad) donde nació, estuvo dos meses en la carrera de Agronomía y posteriormente junto a su tío se marchó hacia Argentina y retornó a esta capital. Con 23 años (el 2010), se vinculó al Club García Agreda.
“Jugué en Unión Central hasta los 16 años, luego quise viajar a otros lugares a jugar, pero mi madre no me lo permitió por eso me fui con mi tío a la Argentina, de allí volví el 2010 y un señor me habló para juegue en García”, cuenta el futbolista.
El primer año el jugador no pesó mucho en el plantel, “porque yo solo jugaba por jugar, para mí era como un hobby, ya el segundo año con el profesor Juan Carlos Ríos, él me hablaba, me daba consejos, me decía que tengo que dedicarme más y empecé a tomar las cosas con seriedad”.
Ese año alternó en algunos partidos cuando el plantel intervino en la Copa Simón Bolívar y el 2011 fue en el torneo Nacional B Simón Bolívar.
“Después con el profesor Maygua las cosas fueron mejorando, porque también me dio consejos, ya jugaba de titular y él decía que yo jugaba al estilo que él lo requería”, indica.
El jugador se destacada por la velocidad de sus piernas.
“Me gusta jugar adelante, a veces me hacían jugar al medio, pero luego me subían adelante, porque tenía más velocidad que los demás”, comenta.
Para destacarse o triunfar no hay secretos, sólo se tiene que trabajar a conciencia.
“Después de que me hablaron los profes, yo entrenaba por mi cuenta, salía a trotar, me cuidaba muchísimo, me dijeron que el profe Maygua era muy estricto y eso es cierto, porque con él uno tiene que ganarse el puesto”, indica Martínez.
García Agreda no sólo es un equipo de fútbol, sino un grupo de amigos.
“Aparte de ser compañeros somos amigos, nunca tuve problemas con nadie, por eso me gustaría seguir en el equipo”, apunta.
El sueño de “tolo” desde muy pequeño fue llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pero eso fue desvaneciéndose con los años y ahora vuelve a ilusionarse con esa posibilidad.
“Cuando era pequeño, mi sueño era llegar a la Liga, pero ya después de los 12 años como no me dejaban salir, dije que eso no era para mí, después me fui a la Argentina y ahí jugaba por jugar, en ese país vi que si a los 16 o 17 años no estás en primera, después será muy difícil. Pero cuando llegue a Tarija todo fue rápido, jugué el torneo local, la Simón Bolívar, el torneo Nacional B y bueno eso me ha vuelto a motivar para intentar de salir a la Liga, la verdad que me gustaría mucho”, indica con una sonrisa.
Para Martínez en la mayoría de los casos un goleador nace y no se hace.
“Por ejemplo hay muchos chicos en el campo que juegan, incluso Edgar Gareca o yo, no hemos tenido escuelas de formación, yo veía los partidos e intentaba hacer eso, creo que en muchos casos se nace con ese talento”, explica.
Martínez es un orgullo de Tolomosa, pues en la población lo consideran un ejemplo a seguir.
“La gente me felicita, hablan de mí, porque soy el primero de allí en jugar en el fútbol de primera división de Tarija y eso me anima más”, agrega.
Martínez es un hincha acérrimo de Boca y admira el fútbol europeo; “no me pierdo los partidos de Boca, también me gusta muchísimo el fútbol europeo, porque son rápidos para jugar, no se nota si un equipo es inferior a otro, allá todo puede pasar”, finaliza.

PERFIL
NOMBRE: Víctor Álvaro Martínez Ramos
FECHA DE NACIMIENTO: 12 de noviembre de 1987
LUGAR DE NACIMIENTO: Tolomosa Grande – Tarija
PADRES: Ermelinda Martínez
HERMANOS: María Celeste Martínez
ABUELOS: Ignacio Martínez y María Ramos
ÍDOLO: Cristiano Ronaldo
HINCHA DE: Boca y Real Madrid
SERIE FAVORITA: The Simpsons
COMIDA PREFERIDA: Picante de Pollo
COLO FAVORITO: Rojo
HOBBY: Escuchar música (cumbia)
MEJORES AMIGOS: Aldo Gallardo, Gustavo Ramos, Ramiro Dávila,
Iviael Miranda y Hernán Cardozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario