sábado, 18 de agosto de 2012

Suárez no tuvo miedo al vestir la casaca celeste, poco a poco va forjando su destino “Tengo un sueño, llegar a ser un gran futbolista”


 GALERÍA(2)
Miguel Suárez, un joven delantero de Tarija que poco a poco se va haciendo espacio dentro del fútbol nacional, en especial en su club, Bolívar, plantel que lo acogió desde 2010, gracias a su buen desempeño con el balón y sobre todo a su olfato goleador.
Suárez, de 19 años, tiene una corta carrera en el fútbol de Bolivia, pero muy productiva. Desde muy joven se pudo apreciar que era un jugador diferente y eso advirtió el técnico Oscar Villegas, quien lo sumó a la Pre-profesional de la Academia. A los 17 fue a entrenar por 10 días con el Barcelona de España.
Este año siguió jugando con la profesional de Bolívar siendo tomado en cuenta por Miguel Ángel Portugal, debido a su rendimiento fue convocado a la Selección Nacional por Xabier Azkargorta, quien comienza su nuevo ciclo con la verde. En el encuentro amistoso, Suárez debutó con un gol, algo que no esperaba el futbolista tarijeño.
¿A qué edad comienzas a jugar al fútbol?
Desde muy chico, la verdad no me acuerdo la edad exacta, pero empiezo a practicar en un equipo a los nueve años. Primero comencé jugando futbol de salón y de ahí pasé al fútbol en la Escuela Municipal.
Nombre: Miguel Gerardo Suárez Savino
Origen: Tarija, Bolivia
Fecha: 01/06/1993
Estatura: 1,75 cm.
Peso: 65 Kg.
Jugador preferido: Cristiano Ronaldo
Hincha de: Indep. de Trja. y Unión Central
2006 Miguel Suárez es elegido como el mejor jugador y goleador de las inferiores cuando jugaba en el equipo Unión Central de Tarija. En ese momento tenía 13 años.
2009 A sus 16 años se convierte en el mejor jugador de la Primera A con Independiente de Tarija.
2010 Tras realizar pruebas en su ciudad natal, Suárez es fichado por Bolívar, gracias al entrenador Oscar Villegas, promotor y gran interesado de tenerlo en la Academia. Ese mismo año, el delantero tarijeño viaja a España para entrenar 10 días con el Barcelona, tiempo que le ayudó a crecer futbolísticamente.
2011 Suárez debuta en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB)a sus 18 años en la ciudad de Montero frente a Guabirá, dicho cotejo ganó el plantel local por 1-0. En esa misma gestión, logra marcar un doblete contra Blooming en el estadio Hernando Siles, demostrando el olfato goleador que tiene, el partido contra el plantel cruceño terminó 5-0.
2012 Por la buena participación que tiene Suárez en Bolívar es convocado por primera vez a la Selección Nacional, que es comandada por el entrenador español Xabier Azkargorta, para el encuentro amistoso ante Guyana, en el cual debutó anotando un gol, partido que ganó la verde por 2-0.
¿Cuánto tiempo estuviste en la Escuela Municipal?
Estuve hasta mis 11 años. Tengo gratos recuerdos de esa época. Mi papá me llevaba a los entrenamientos y me veía jugar en los campeonatos y eso hizo hasta que cumplí 16. Lo bueno es que aquellos tiempos siempre metía goles.
Después, ¿a qué equipo pasas?
Me voy a Unión Tarija, me quedé ahí por cuatro años, hasta mis 15. Este era el mejor equipo y pude ganar muchos títulos, como el campeonato Sub-13, Sub-14, también ascendimos a la Primera B y el Sub-15.
Luego, ¿a qué club te vas?
Me voy a Independiente de Tarija que estaba en Primera A. Dejé Unión porque deseaba jugar en la “A”. Tuve un gran año, pese a que no logramos clasificar, en lo personal me fue muy bien.
Después jugué un Nacional Sub-18 en Tarija y perdimos la final, pero el profe Oscar (Villegas) estuvo ahí viendo el campeonato y eso me favoreció.
¿Cómo se te presentó la oportunidad para que juegues en Bolívar?
Recuerdo que había unas pruebas, no quería ir porque era muy temprano (ríe) y no sabía que en esas prácticas iba a estar el profe Oscar, pero mis amigos fueron a buscarme a mi casa y al final fui.
Fueron tres días de pruebas, jugué bastante bien y le gustó mi estilo al profe Oscar, me pidió mi teléfono y a los tres días llegué a La Paz.
¿Qué pensó tu familia cuando supieron sobre la posibilidad de que juegues en Bolívar?
Mi mamá se quería morir (ríe), no quería que me aparte de ella, me decía “no, eres muy chiquito”, mientras que mi papá me apoyaba. Al final llegué a Bolívar.
¿Cómo fue tu comienzo en la academia?
Difícil, nunca había estado tan lejos de mi mamá, de mi papá, y de mis hermanitos, pero tengo un sueño que es llegar a ser un gran futbolista y para ello lucho día a día.
¿Cómo das el salto al equipo profesional?
En el último partido de la ronda de clasificación del año pasado el profe (Ángel Guillermo) Hoyos pidió a tres jugadores de la pre-profesional, el equipo ya estaba clasificado a las semifinales, fui escogido con otros dos compañeros. Faltando 10 minutos para que acabe el encuentro el profe me hizo entrar a la cancha y debuté. Lamentablemente perdimos ese partido por 1-0 contra Guabirá.
¿Qué pensaste cuando supiste que debutarías?
Estaba nervioso, pero ansioso, recuerdo que ese día estaba lleno el estadio y me gusta jugar los partidos así. Entré cuando el resultado estaba 1-0 a favor de ellos, sentí una emoción grande y fue el primer pasito para seguir escalando.
Después de tu debut, ¿cómo es tu paso por Bolívar?
Apareció lo del Sub-20 y gracias a ello estuve en el equipo titular. Recuerdo muy bien que contra Blooming marqué dos goles. Cuando anoté el primero no lo podía creer, vi a toda la gente gritando, todos mis amigos vinieron a abrazarme.
Después de anotar los goles gané más confianza y seguí entrenando, el profe Hoyos me tomó más en cuenta, logré marcar dos tanto más, contra Guabirá y Nacional Potosí, acabé el año con cuatro anotaciones.
¿Cómo se abre la posibilidad de entrenar en España?
Un día me llamaron y me dijeron que iba a ir a entrenar al Barcelona para que aprenda y crezca como jugador, creo que me sirvió mucho y me di cuenta que nada es imposible.
¿Qué pensaste cuando te dijeron que entrenarías en Barcelona?
Fue una emoción grande, aunque soy hincha del Real Madrid (ríe), pero contento por ir al Barcelona, un equipo que ganó todo.
¿Cómo te fue en Barcelona?
Me quedé por 10 días y me fue muy bien, me sentí bastante cómodo. Pude notar que en cada entrenamiento ellos dejan la vida, no tienen tregua y cuando hay descanso se ponen a hacer abdominales, trabajan muy fuerte para poder estar ahí.
Después del Barcelona, ¿vuelves a los entrenamientos con Bolívar?
Sí, seguí entrenando para ganarme un puesto en el equipo y ahora con el profe (Miguel Ángel) Portugal voy a seguir así.
¿Cómo te llega la noticia de que estás convocado a la Selección Nacional?
Acabé un entrenamiento con Bolívar y me enteré, me tomó por sorpresa. Estuve emocionado, no me la creía, pero un jugador de fútbol siempre busca eso.Con esta convocatoria tengo un nuevo objetivo, ganarme un puesto y ser pieza clave.
¿Cómo fue tu estancia con la Selección Nacional?
Bastante buena, pude aprender muchas cosas, ya en el partido, me encontraba nervioso y cuando supe que iba a entrar estaba ansioso, con las ganas de hacer bien las cosas, afortunadamente fue así. No pensé que marcaría un gol en mi debut, pero gracias a Dios se dio, ahora sólo me queda seguir trabajando en mi club para ser tomado en cuenta nuevamente.
Hablando del tema familiar, ¿cómo se llaman tus padres?
Mi padre se llama Armando Suárez y mi madre Gabriela Savino, tengo tres hermanos, Carolina, Gonzalo y Alejandro.
Aparte de jugar al fútbol, ¿estudias?
Estoy por entrar a un CEMA, porque me queda un año más y debo acabar mis estudios.
Creo que todos debemos estudiar para ser personas cultas, no está bien ser sólo un futbolista, hay que aprender muchas cosas en la vida.
Todavía no me puse a pensar qué voy a estudiar, pero me gusta lenguaje y ciencias, recién voy a ver qué profesión elegiré.
¿Podrías dar un mensaje a los niños que quieran ser futbolistas?
La clave está en entrenar, nunca bajar los brazos y en soñar siempre, eso es fundamental para conseguir objetivos trazados y ello se consigue mediante el esfuerzo.
SUÁREZ VISTO POR LOS ENTENDIDOS
Alberto Funes
Periodista
Está en proceso de llegar a madurar en el fútbol, tiene bastante talento, es explosivo y con el tiempo va a mejorar.
Entró al fútbol profesional bruscamente, pero tiene lo necesario para ser un gran jugador, posee grandes condiciones.
Es humilde y eso es importante en un jugador de fútbol, espero que no cambie.
Oscar Villegas
Director Técnico
Es un chico talentoso, es un jugador con técnica, su habilidad con el balón es muy buena, es de los que ya no hay en el fútbol, gran definidor.
Sumamente disciplinado y trabajador, escucha lo que se le dice y lo aplica, son aspectos muy importantes para un jugador de fútbol.
Una gran persona, humilde, sencillo, tranquilo, excelente muchacho.
Lorgio Álvarez
Futbolista
Es un chico que está en etapa de crecimiento, su capacidad de aprendizaje es buena, al igual que cuando se aplica el trabajo técnico-táctico.
Es hábil, físicamente está bien y veo que puede ser un futbolista que puede consolidarse con el tiempo.
Se caracteriza por ser humilde, sabe escuchar y por sobre todo aprende con mucha facilidad.

1 comentario:

  1. BIEN MIGUELITO....LA HUMILDAD, DISCIPLINA Y ENTREGA ANTE TODO....

    ResponderEliminar