sábado, 30 de septiembre de 2017

Gutiérrez: "La convocatoria me agarró de sorpresa"

El zaguero de Bolívar Luis Gutiérrez afirmó que el llamado de Mauricio Soria para integrarse al combinado nacional lo sorprendió. "La convocatoria me agarró de sorpresa", confesó 'Guti' en su primera práctica con los seleccionados en la sede de Gobierno.

Pese a ser una de las últimas incorporaciones de emergencia, el jugador aseguró estar feliz por la oportunidad. "Dejaré todo por mi selección y espero estar preparado para afrontar los partidos ante Brasil y luego Uruguay. Ambas selecciones tienen jugadores muy buenos", manifestó Gutiérrez.

El futbolista ya entrenó con sus compañeros la mañana de este sábado en el Siles. Su buen estado físico le permitió practicar con normalidad a la par de los otros jugadores. "Si me toca jugar al lado de Ronald (Raldes) para mí será cómodo porque venimos jugando juntos en Bolívar y nos conocemos. La última vez que jugué ante Brasil fue en Río de Janeiro cuando la Verde estaba al mando de Erwin Sánchez", finalizó Gutiérrez.

Gutiérrez fue llamado en lugar de Edward Zenteno, que quedó desafectado por un problema muscular. Bolivia recibirá a Brasil el 5 de octubre en La Paz. Cinco días después visitará a Uruguay en Montevideo en el cierre de las eliminatorias sudamericanas.

Campos y Gutiérrez se unieron a la Verde

Como estaba previsto el volante mixto Jhasmani Campos y el zaguero central Luis Gutiérrez se entrenaron por primera vez este sábado, por la mañana, junto al resto de los seleccionados. Los jugadores se suman al combinado que alista Mauricio Soria para encarar los últimos dos partidos de las eliminatorias sudamericanas. El 5 de octubre ante Brasil en La Paz y cinco días después ante Uruguay en Montevideo.

Campos, que llega del fútbol tailandés, cumplió buenos partidos en las últimas dos presentaciones de la Verde, ante Perú y Chile; sin embargo, está descartado para el choque ante la Canarinha por acumulación de tarjetas amarillas. El otro suspendido de Bolivia es Alejandro Chumacero, que salió expulsado del partido ante la Roja chilena.

Por su parte, Gutiérrez tendrá la chance de buscarse un lugar entre los titulares. El capitán Ronald Raldes es el único seguro en la última línea. 'Guti', que llegó para reemplazar al lesionado Edward Zenteno, 'peleará' por un puesto con Luis Haquin, Gabriel Valverde y Mario Cuéllar.

El combinado boliviano se entrenó en la primera media jornada a puertas cerradas en el estadio miraflorino. La segunda práctica será a partir de las 17:00 en el mismo escenario; sin embargo, antes de iniciarse el trabajo, dos jugadores hablarán con los medios.

Llega Martins

El goleador de Bolivia Marcelo Martins llegará a la sede de Gobierno en las próximas horas. Se espera que sea parte de la segunda práctica de esta jornada.

Luis Gutierrez “Sorprendido y alegre por mi convocatoria”

Luis Gutiérrez se aprestaba a pasar un fin de semana en familia, ahora, tras recibir la convocatoria en la Selección Nacional, pasará su fin de semana vestido de verde, porque vuelve a la representación boliviana que se medirá ni más ni menos que ante Brasil y Uruguay, en el cierre de las eliminatorias mundialistas.

Guti, como le dicen sus amigos, un apodo que le gusta mucho más que “Matraca”, se emocionó con el llamado de Mauricio Soria, quizás porque pensaba que ya no iba a ser tomado en cuenta de nuevo.

Sin embargo, la baja de Edward Zenteno, obligó al seleccionador nacional a tomar decisiones y la mejor era el defensor celeste quien fue sorprendido por la convocatoria. “Me sorprendió sí, pero dejo todo por la Selección, mi familia también entiende y no obstante que ya teníamos planes para el fin de semana de descanso, saben que también para mi es un orgullo defender a mi país, mucho más ante Brasil y Uruguay en las eliminatorias.

“Hay que tratar de aportar ahora a la Selección”, fueron las primeras palabras de un emocionado Luis Gutiérrez.

¿Tenías las ganas de aportar a la Selección Nacional, se te notaba en el rostro?

Uno siempre está a disposición de la Selección, la llamada me tomó de sorpresa, estoy muy contento, cuando fui al exterior siempre traté de dejar todo por el club que me contrataba, siempre dejando en nombre del fútbol boliviano, para que crean al fútbol nacional. Seguro que charlaremos con el profesor Soria, trabajar al máximo porque estos dos partidos serán complicados ante selecciones muy duras. Hay que estar preparado.

¿Cuál fue tu último partido con la Selección?

Fue con el profesor Guillermo Hoyos, cuando perdimos ante Venezuela, pero no pude jugar.

¿Cómo se debe enfrentar a Brasil primero, luego a Uruguay?

Sabemos el potencial que tienen ellos, son veloces, son potentes, creo que estando bien plantados en la defensa, haciendo bien las coberturas, con especial cuidado a los delanteros y debemos hacer sentir la localía, ahogarlos si vale el término para sacar adelante el partido en La Paz.

LOS CELESTES ENTRAN EN PAUSA DE DOS DÍAS

Los jugadores celestes cerraron ayer una etapa de trabajo intensa a cargo del timonel Beñat San José, quien elogió la predisposición de los futbolistas al trabajo, lo que hace más llevadera la tarea. Los jugadores fueron licenciados hasta el próximo lunes, tomando en cuenta el receso en el campeonato por los partidos de la Selección Nacional. A propósito de la Verde, el timonel vasco se alegró por la convocatoria de Leonel Morales, un jugador quen tiene las mayores consideraciones del DT. “Es un obrero, se lo merece”, dijo el preparador antes de salir de Tembladerani. San José dijo que la próxima semana se buscará un rival para enfrentar en un amistoso, el próximo sábado en La Paz.

Luis Moreno

Campos se suma al trabajo y hoy llega Martins

El volante creativo Jhasmani Campos arribó ayer a la Sede de Gobierno para sumarse a la concentración de la Verde, que se prepara para jugar con Brasil y Uruguay, por las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.

El jugador del Bangkok Glass de Tailandia no podrá actuar frente a los brasileños debido que tiene que cumplir una fecha de suspensión por acumular tarjetas amarillas.

Campos estará hoy en la sesiópn en doble turno que tiene la selección boliviana y se cumplirá en el escenario Hernando Siles.

Por su parte, el delantero Marcelo Martins llegará hoy por la noche a La Paz para sumarse a la Verde.

Martins viene del fútbol de China. Del Wuhan Zall, club de la Segunda División.

El otro delantero Bruno Miranda arribará, mañana al país procedente del DC United de los Estados Unidos.

Se espera que también llegue el portero titular Carlos Lampe, que juega en el Huachipato de Chile y tendrá hoy su partido contra el Santiago Wanderers, por el campeonato de Primera División.

Gilbert Álvarez: “No es imposible ganarle a Brasil”

El delantero de la selección boliviana Gilbert Álvarez indicó ayer que no es imposible ganar a Brasil y quitarle el invicto que tiene en las eliminatorias sudamericanas desde que asumió Tité en la dirección técnica.

“Será un partido difícil porque Brasil te juega de igual a igual e intentaremos hacer lo nuestro y plasmar la idea del profesor (Mauricio Soria) en el campo de juego. No es imposible ganar”, remarcó Álvarez que será una de las alternativas del cuerpo técnico en la ofensiva.

El jugador cruceño tuvo minutos en la derrota con Perú, donde marcó un gol (2-1) y en la victoria con Chile (1-0).

“La verdad que me siento bien, tengo muchas ganas. Sabemos que es una motivación estar en la selección. Además tenemos cómo rivales a dos potencias mundiales (Brasil y Uruguay)”, dijo Álvarez.

El actual delantero del Wilstermann cerró una buena participación en la Copa Libertadores de América. Anotó tres goles y su actuación derivó en que el Fluminense preguntara por él.

“Sabemos que los delanteros nos debemos a las rachas y estuve bien en la Copa Libertadores. También en la selección pude marcar y la idea es hacer lo mío”, agregó.

Álvarez competirá con Eduardo Fierro que llega de convertir cinco goles en el actual torneo Clausura. Además de Bruno Miranda que juega en el DC United.

La idea de la Verde será aprovechar las ocasiones de gol que se elaboré contra el arco brasileño. “Anotar las ocasiones que tengamos y plasmar lo que uno hace en su equipo también hacerlo en la selección. Será lindo jugar con Brasil, tratar de estar en el onceno, sabemos que el profesor (Mauricio Soria) quedrá jugar de manera intensa y más en La Paz. La idea será presionar en todas las líneas”, dijo.

Álvarez junto con Fernando Saucedo, Cristian Machado, Maximiliano Ortíz, Jordy Candia, José Sagredo y Rodrigo Vargas realizaron un trabajo diferenciado en un gimnasio adaptado en el campo de juego y luego un espacio reducido. Todos jugaron en sus clubes el pasado jueves.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Raldes: “Difícilmente jugaré la próxima Eliminatoria”

El defensor de la Selección Ronald Raldes admitió ayer que los partidos que juegue frente a Brasil y Uruguay pueden ser los últimos que dispute en una Eliminatoria rumbo a un Mundial.

El capitán de la Verde sabe que para la clasificatoria a Qatar 2022 ya contará con 38 años y que será muy difícil continuar en la Verde. "No tengo en la cabeza esa situación, pero es la realidad, difícilmente voy a jugar la próxima Eliminatoria, por el hecho de la edad y los tiempos”, aseguró.

El zaguero, de 36 años, comentó que su objetivo es disfrutar porque en su interior sabe que son sus últimos juegos. "Siempre digo que voy a disfrutar cada día, cada concentración y entrenamiento de mi carrera, sé que estoy en los últimos años y la verdad es que quiero deleitarme al máximo con todos los compañeros que tuve a lo largo de estos 20 años en esta profesión. A disfrutar, porque uno luego extrañará todo este mundo”, explicó.

Raldes se encuentra a tres partidos de ser el primer futbolista boliviano en jugar 100 partidos con la Selección. El cruceño tiene en el momento 97 encuentros y ante brasileños y uruguayos se pondrá a uno de la centena , que se puede dar en la fecha FIFA de noviembre, cuando se tiene planificado jugar dos partidos ante Paraguay por la Copa Paz del Chaco.

El debut

El defensor debutó en el seleccionado nacional el 3 de junio de 2001, en el compromiso que la Verde le ganó por 5-0 a Venezuela por la Eliminatoria al Mundial de Corea-Japón 2002. Carlos Aragonés fue su primer técnico y en esa jornada hizo pareja en la zaga central con Juan Manuel Peña.

Desde aquella jornada transcurrieron más de 16 años y Raldes disputó cuatro eliminatorias más, una gran cantidad de partidos amistosos clase A y varias Copa América.

Entre los pocos goles que le tocó marcar al defensor en el seleccionado se encuentra el que le convirtió en 2015 a Ecuador, en la Copa América de Chile. Para Raldes tiene un recuerdo especial, ya que se recuperó rápidamente de una fractura en el hombro y se puso a órdenes de la Selección.

"Es un gol que recuerdo mucho por el tema de la lesión y el apoyo que recibí”, concluyó.



FBF vendió 2.500 entradas ayer

Aproximadamente 2.500 localidades fueron adquiridas por los aficionados bolivianos en el primer día de venta para el partido que la Verde jugará ante Brasil, el jueves 5 de octubre (16:00), por la fecha 17 de la Eliminatoria.

Elizabeth Rioja, supervisora de ventas del Banco Mercantil, comentó: "Hemos tenido una buena concurrencia de la gente y sabemos que en los siguientes días tendremos más”, comentó. Según Rioja, los hinchas compraron más entradas en la general.

La escala de precios para el juego es la siguiente: curvas norte y sur a 60 bolivianos; recta de general, 120; preferencia, 250, y butacas numeradas, 360 bolivianos. La venta se realizará hasta el miércoles de 10:00 a 18:00, en horario continuo. Los boletos que no sean vendidos hasta ese día se podrán adquirir el mismo día del partido en el estadio Obrero.


Campos se sumará hoy al trabajo de la selección

El volante Jhasmani Campos,será el primero de los cuatro futbolistas bolivianos que actúan en el exterior, para integrarse al seleccionado nacional, será hoy, procedente de Tailandia donde milita en el Bankok Glass, se anunció desde Santa Cruz.

Los otros jugadores nacionales llamados “legionarios” lo harán de manera posterior. Ellos son Marcelo Martins, del Wuhan Zall (China), Bruno Miranda (DC United, Estados Unidos) y Carlos Lampe, del Huachipato (Chile).

El seleccionado nacional comenzó sus prácticas ayer, para afrontar sus dos últimos encuentros con Brasil, en Hernando Siles y Uruguay en Montevideo. Los responsables de la Federación informaron que que Martins estará en Bolivia el sábado y Miranda llegará el domingo. Respeto al golero Carlos Lampe, no hay fecha ni hora confirmada, esperan la confirmación del futbolista. Se conoce que el mencionado golero debe actuar con su equipo, este sábado, contra Wanderers, por torneo el chileno, desde las 17:00 (HB). Respecto a volante Jhasmani Campos, no podrá ser de la partida en el cotejo frente a Brasil, debido a que tiene dos tarjetas amarillas.

Bejarano tiene un desgarro y se perderá el juego con Brasil y Uruguay

El lateral izquierdo Marvin Bejarano tiene un desgarro grado uno en el abductor izquierdo, el tiempo de recuperación sería de ocho a diez días de fisioterapia para después volver a trabajos en cancha y no llegará a los compromisos ante Brasil (5 de octubre) y Uruguay (10 de octubre).

Bejarano se lastimó en el último compromiso que sostuvo con The Strongest, en la victoria ante Real Potosí (1-2). El tarijeño era el virtual reemplazante de Jorge Flores que jugó en la victoria con Chile (1-0), pero se lesionó en su club (Bolívar) y fue descartado para la actual convocartoria.

La preocupación del cuerpo técnico de la selección nacional también se dirige a los lesionados: Edward Zenteno (Wilstermann), Mario Cuéllar (Sport Boys) y Diego Wayar (The Strongest).

Zenteno también tiene un desgarro en la pierna izquierda y se intentará recuperarlo con las cámaras hiperbáricas sumado a las sesiones de fisioterapia.

“Me siento adolorido todavía de la lesión, me haré los estudios para ver si mejoro algo. Tengo un desgarro y yo quiero estar con la selección pero tengo que esperar”, dijo el defensa Zenteno que es el capitán de Wilsterman y fue titular en los últimos partidos con la selección.

Por su parte, Cuéllar tiene un fuerte golpe que lo dejó fuera del partido con Sport Boys frente a San José.

Mientras que Wayar también padece de una molestia muscular y se verificará cuánto tiempo de reposo se necesitará para su recuperación.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Lampe es el que más ataja en Chile

Carlos Lampe, el arquero de la Selección boliviana de fútbol que defiende los colores del Huachipato, es el arquero que, hasta ahora, más atajadas registró en toda la liga chilena, así lo destaca un análisis realizado por El Gráfico de Chile.

Marca. Según publica el mencionado medio del vecino país, el arquero nacido en Santa Cruz realizó, hasta ahora, 34 atajadas en todo el torneo chileno, nadie lo supera en esa marca. Lo sigue Miguel Pinto de O'Higgins con 28 e Ignacio González con 26.

Aunque, hasta ahora, jugadas las primeras siete fechas del certamen, a su equipo no le va tan bien como a él. El Huachipato marcha en la posición 13 de un torneo que tiene 16 equipos con apenas 7 puntos.

martes, 26 de septiembre de 2017

Raldes pide mejores condiciones para la Verde

Ronald Raldes, capitán de la selección, manifestó este lunes a DIEZ que se siente feliz por estar dentro de la convocatoria de la Verde para los partidos frente a Brasil y Uruguay, y aprovechó la oportunidad para pedir a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol infraestructura para la Verde.

“Nosotros venimos pidiendo hace mucho tiempo más apoyo, cuándo comencé a jugar en la selección recuerdo que estaba Juan Manuel de capitán, Marco Sandy y Óscar Sánchez y ellos también pedían condiciones, ahora nosotros pedimos lo mismo que no se dio”, manifestó Raldes.

El propósito del capitán de la selección es que las futuras generaciones de futbolistas que lleguen a la selección tengan mejores condiciones para prepararse para los compromisos internacionales. “Ahora pienso en los más jóvenes que vienen por detrás, espero que ellos tengan mejores condiciones”, señaló.

Sobre la convocatoria para los partidos ante Brasil y Uruguay, Raldes señaló que el objetivo es vencer a la Canarinha y despedirse de la mejor forma ante la Celeste. “Los partidos serán importantes, la motivación que tenemos es grande, queremos representar bien a nuestro país”, finalizó el defensor.

Escobar no va a la Verde por lesión. ¿Adiós a la selección?

La lesión en la rodilla derecha le jugó una mala pasada a Pablo Escobar, que no fue convocado a la Selección nacional para las dos últimas fechas de las eliminatorias, extremo que puede provocar el final de su ciclo con la casaca verde, especialmente en competiciones oficiales.

Escobar cumplirá 40 años en febrero del próximo año y cuando el seleccionado juegue las clasificatorias al mundial de Qatar 2022, dentro de un par de años, el jugador ya tendría 41 años y es muy posible que haya decidido dejar la práctica activa del fútbol, más cuando reitero que en junio de 2018 concluye su vínculo con The Strongest y luego decidirá el camino a seguir.

El mediocampista se lesionó el pasado domingo frente a Universitario de Sucre, el esguince que tiene en su rodilla le privó de jugar el clásico frente a Bolívar y tampoco lo hará mañana ante Real Potosí.

"No estoy bien de la rodilla, tengo dolor. No es lo mismo trotar o hacer giros a tener que pelear una pelota y poner el físico, pero estoy tratando de fortalecer la región afectada. Si estoy lesionado lo más lógico es que tampoco sea llamado. El profesor Soria me conoce muy bien y sabe que si podría jugar lo haría, pero la rodilla es muy delicada y no estoy bien”, afirmó.

El paraguayo adquirió la nacionalidad boliviana en 2008 y fue convocado por el extécnico Erwin Sánchez para jugar las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. Para la cita mundialista que organizó Brasil, Escobar participó en la victoria contra la selección paraguaya, donde destacó anotando 2 goles, quedando el marcador 3-1. Después de dicho partido, El Pájaro renunció a la Selección, según declaró "por problemas familiares”.

En 2014, después de la designación de Mauricio Soria como técnico de la Selección de fútbol de Bolivia, opta por volver a la Selección en caso de ser convocado. Fue uno de los 25 jugadores escogidos para representar a la Selección de fútbol de Bolivia en la Copa América 2015 y hasta las anteriores dos jornadas fue uno de los habituales convocados.

"El médico me dijo que en este tipo de lesiones hay que mantener diez días de inmovilización y yo no la estoy llevando. Hay que tener paciencia y aprovechar el receso para estar al cien por ciento porque a nadie le sirve que este a medias”, mencionó.

Escobar será el gran ausente de la Verde frente a Brasil y Uruguay. ¿El juego con Chile habrá marcado la despedida del seleccionado del caudillo que tiene el equipo atigrado?.

Soria cita a Rodrigo Vargas de Petrolero

Rodrigo Vargas Castillo, uno de los goleadores del actual torneo Clausura, fue citado por el seleccionador nacional, Mauricio Soria, para los dos partidos que jugará la Verde por las fechas finales de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Vargas marcó siete goles en Petrolero de Yacuiba y es una de las figuras del elenco que marcha cuarto en el certamen e intenta clasificar a un torneo internacional.

En la lista de 26 jugadores reaparecen Marvin Bejarano de The Strongest y Pedro Azogue de Bolívar.

Los jugadores que actúan en el extranjero y figuran en esta nómina son: Carlos Lampe del Huachipato (Chile), Jhasmani Campos del Bangkok Glass (Tailandia), Bruno Miranda del DC United (EEUU) y Marcelo Martins de Wuhan Zall (China).

La Verde iniciará su trabajo el jueves en la sede de gobierno. Al día siguiente del choque contra Brasil, el viernes 6 de octubre, el elenco boliviano se trasladará a Santa Cruz, donde trabajará por tres días. El domingo (17:00) emprenderá viaje a Montevideo y el lunes hará el reconocimiento al Centenario para enfrentar el martes 10 a Uruguay.

A costa de goles, Rodrigo Vargas llamado a la selección

Varias novedades hubo en la convocatoria que hizo ayer el entrenador de la selección nacional de fútbol Mauricio Soria, para los dos últimos partidos que debe jugar por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 frente a Brasil en La Paz y Uruguay en Montevideo.

Por ejemplo, la vuelta de Rodrigo Vargas Castillo, goleador de Petrolero y del torneo Clausura, la del volante central Pedro Azogue, hoy jugador de Bolívar y, la de Marvin Bejarano de The Strongest.

Son 26 los jugadores convocados por Soria, que deben concentrarse una vez cumplida la 10ma fecha del torneo Clausura de la División Profesional a jugarse este miércoles y jueves.

Vargas Castillo. Si bien no es la primera vez que Rodrigo Vargas Castillo es convocado a una selección, ya lo hizo en la era de Xabier Azkargorta e incluso jugó ante Venezuela y Brasil pero ambos partidos amistosos, ahora lo encuentra pasando un gran momento y "mucho más maduro", como el mismo lo dice desde Yacuiba, donde vive actualmente, al jugar en Petrolero.

"Feliz de ser convocado nuevamente, además de estar agradecido a Dios por todo lo que estoy viviendo, la verdad que he aprendido muchísimo, he madurado mucho pese a que estoy en un equipo 'chico', pero donde hay muchos jugadores de gran calidad", dijo.

Respecto al presente que vive, Vargas Castillo dijo que lo trata de aprovechar al máximo en cada partido, pero no solo para destacar individualmente sino como grupo, aunque los goles llegan y son una inyección importante.
Hacer tres goles, como los que le hizo a Guabirá, ya no es mucha novedad porque en el torneo pasado hizo también tres a Wilstermann en Cochabamba.

Lo mejor. "Hemos escogido, a pesar de su juventud o estando mayores, a futbolistas que están destacando en sus equipos y esperamos seguir de la misma forma", declaró Soria después de dar a conocer la lista, cuyo promedio es de 25,8 años.

El seleccionado verde encarará estos dos cotejos que restan con la idea de continuar con el progreso futbolístico. "Tenemos una forma de jugar que cada vez va evolucionando", dijo Soria.

Uruguay comenzó a vender entradas

Para el partido del martes 10 de octubre que jugarán Uruguay y Bolivia en Montevideo en el cierre de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), desde ayer comenzaron a vender las entradas para dicho partido. En principio serán 25.000 pero se podrían ampliar a un número mayor.

Fierro también quiere poner su cuota en la Verde

El atacante celeste Juan Eduardo Fierro vive un momento especial en Bolívar. Entra y anota goles que le dan la victoria al cuadro celeste. Pasó con San José y el domingo con The Strongest, ingresó y a los pocos minutos anotó el tanto del triunfo con un “fierrazo” a su estilo, con remate de zurda.

Ayer estaba feliz, mucho más porque Mauricio Soria lo convocó a la Selección Nacional. “Estoy anotando goles y estoy contento por aportar a mi club, que es lo más importante”, dijo el atacante con referencia al gol que le dio el triunfo a la “Academia”, el último domingo ante su tradicional rival, The Strongest.

Fierro enfatizó que nada es fruto de la casualidad, “en lo personal trabajo mucho para agarrar ritmo en lo futbolístico y que por eso me está yendo regular”.

El atacante partido a partido se está constituyendo en una pieza importante en Bolívar, al convertir goles decisivos, que le han reportado triunfos significativos al equipo de Tembladerani.

Respecto a su convocatoria a la Verde, hecha pública ayer, para afrontar las dos últimas fechas de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, expresó su felicidad, “todos quieren jugar ante Brasil que ya está clasificado y por nuestro orgullo trataremos de ganar ese partido”, aseveró.

Por último se refirió, a que en la selección, existe una base de jugadores jóvenes, a los cuales hay que brindarles todo el apoyo posible.

Jhasmany Campos “Hay que ganar para terminar con dignidad las eliminatorias”

Jhasmani Campos Dávalos, futbolista legionario que juega en el Bangkok Glass de Tailandia expresó su alegría por la convocatoria al seleccionado nacional, que lo encuentra en un momento de alta motivación, tomando en cuenta su buen momento en el fútbol de Tailandia. El jugador, hizo conocer en un comunicado de prensa oficial que ha cerrado un buen fin de semana porque ha marcado un gol que significó un punto de visitante para su equipo y que ahora tiene en mente la FA Cup donde su equipo tiene el objetivo de llegar a las instancias finales. “Es muy importante ganar este partido por todo lo que se juega, es un certamen muy importante para los tailandeses, el equipo viene trabajando muy bien, lo que se tiene que cuidar del rival son los dos delanteros brasileños , son un equipo sólido”. Más adelante, señaló que es una gran motivación tratar de dejar en el camino a un equipo bien constituido, uno de los grandes de Tailandia”. El partido ante el Burinam United se ha fijado para este miércoles 27, desde las 08.00 (HB). Finalmente, en el mismo comunicado de prensa, Campos Dávalos expresó que enfrentar a Brasil en el Siles “será muy lindo, el objetivo es ganar los tres puntos para terminar las eliminatorias con dignidad”.

Marvin Bejarano y Diego Wayar, los tarijeños llamados a la Verde



Marvin Bejarano y Diego Wayar, ambos de The Strongest, son los tarijeños citados a la Selección para la doble fecha de eliminatorias.

Por su efectividad con Petrolero de Yacuiba que le permitió colocarse en la cima de la tabla de goleadores del torneo Clausura, el delantero Rodrigo Vargas Castillo, de 22 años, fue convocado también la mañana del lunes por el director técnico, Mauricio Soria, para que sea parte de la Selección Nacional de 26 futbolistas que trabajarán a partir del jueves en La Paz para encarar las dos últimas fechas de las clasificatorias mundialistas Rusia 2018.
Soria trabajará para enfrentar a Brasil (5 de octubre, 16:00) en La Paz y Uruguay (10 de octubre, 20:30) en Montevideo con jugadores con los cuales ya compartió en la concentración y la principal novedad pasa por la inclusión de Vargas (sobrino del goleador del mundo 2001, José Alfredo Castillo), autor de siete goles en el campeonato local.
“Hemos escogido, a pesar de su juventud o estando mayores, a futbolistas que están destacando en sus equipos y esperamos seguir de la misma forma”, declaró Soria después de dar a conocer la lista de seleccionados, cuyo promedio llega a los 25,8 años.
Vargas es uno de los tres goleadores del Clausura, comparte esa posición de privilegio con Gilbert Álvarez (25) de Wilstermann y Castillo (34) de Guabirá, luego de disputarse el fin de semana la novena fecha del Clausura.
En la lista reaparecen Marvin Bejarano (29) de The Strongest, Pedro Azogue (22) de Bolívar y Moisés Villarroel (19) de Oriente Petrolero, debido a su progreso dentro de sus clubes. Los demás jugadores ya tuvieron la oportunidad de entrenarse con Soria.
Los jugadores que actúan en el extranjero y figuran en esta nómina son: Carlos Lampe (30) del Huachipato (Chile), Jhasmani Campos (29) del Bangkok Glass (Tailandia), Bruno Miranda (19) del DC United (Estados Unidos) y Marcelo Martins (30) de Wuhan Zall (China).
El seleccionado verde encarará estos dos cotejos que restan con la idea de continuar con el progreso futbolístico. “Tenemos una forma de jugar que cada vez va evolucionando desde la firmeza defensiva, la tenencia del balón, la certeza en las jugadas de balón parado y esperamos seguir con esa tónica de mejorar y que tengamos más llegadas”, agregó Soria.
La décima fecha del Clausura fue programada para este miércoles con tres partidos y el jueves con los restantes cotejos. Los convocados de Oriente Petrolero, Bolívar y The Strongest se incorporarán a la concentración en la sede de gobierno el jueves por la mañana, porque una noche antes tienen sus cotejos; mientras, el viernes lo harán los citados de Sport Boys, Blooming, Petrolero y Wilstermann tras sus respectivos compromisos.
La cancha de Mariscal Braun y el estadio Hernando Siles serán los escenarios en los cuales Soria alternará el trabajo para la preparación con vista a la visita de Brasil. Al día siguiente del choque contra los verdeamarillos, el elenco boliviano se trasladará a Santa Cruz, donde trabajará por tres días, el domingo (17:00) emprenderá viaje a Montevideo, el lunes hará el reconocimiento al estadio Centenario y el martes cerrará su actuación oficial del año.

NÓMINA

1. Carlos Lampe (Huachipato, Chile)
2. Rubén Cordano (Blooming)
3. Romel Quiñónez (Oriente Petrolero)
4. Diego Bejarano (The Strongest)
5. José Sagredo (Blooming)
6. Marvin Bejarano (The Strongest)
7. Mario Cuéllar (Sport Boys)
8. Ronald Raldes (Bolívar)
9. Edward Zenteno (Wilstermann)
10. Gabriel Valverde (The Strongest)
11. Jordy Candia (Sport Boys)
12. Luis Haquín (Oriente Petrolero)
13. Pedro Azogue (Bolívar)
14. Diego Wayar (The Strongest)
15. Cristhian Machado (Wilstermann)
16. Leonel Justiniano (Bolívar)
17. Moisés Villarroel (Oriente Petrolero)
18. Raúl Castro (The Strongest)
19. Jhasmani Campos (Bangok Glass, Tailandia)
20. Alejandro Chumacero (The Strongest)
21. Juan Carlos Arce (Bolívar)
22. Bruno Miranda (DC United, Estados Unidos)
23. Marcelo Martins (Wuhan Zall, China)
24. Gilbert Álvarez (Wilstermann)
25. Juan Eduardo Fierro (Bolívar)
26. Rodrigo Vargas (Petrolero)

lunes, 25 de septiembre de 2017

Jhasmani Campos vuelve a marcar en Tailandia

El volante boliviano Jhasmani Campos anotó el empate de su equipo, el Bangkok Glass, ante el Sukhothai (1-1). El partido se disputó el sábado en el estadio Thung Thalay Luang por la vigesimonovena fecha de la Thai Premier League de Tailandia. Sumó su décimo gol.

El cruceño anotó de tiro libre (63’) para igualar el gol de Hiromichi Katano (9’). Los “conejos de vidrio” quedaron en la quinta posición con 52 puntos.

Azogue y Bejarano regresan a la Verde

La última nómina de la selección boliviana para las eliminatorias sudamericanas llegó con varias novedades, de los cuales se destacan los retornos de los jugadores Pedro Azogue y Marvin Bejarano para afrontar los partidos de la Verde frente a Brasil, en La Paz, y Uruguay, en Montevideo.

Azogue, que este año no logró consolidarse en el medio campo de Bolívar por una variedad de lesiones, vuelve a ser tomado en cuenta por el entrenador Mauricio Soria. El volante de la academia estuvo en los planes del estratega cochabambino para los duelos ante Perú y Chile, pero se quedó fuera por una lesión muscular,

Mientras que Bejarano, que también se perdió varios partidos en el Tigre por el tema físico, ha recurado su mejor versión en los últimos compromisos del cuadro atigrado en el Clausura, por lo que Soria decidió darle una chance de regresar a la selección.

La Verde se alista para recibir a Brasil el 5 de octubre en el Hernando Siles y cinco días Bolivia se despedirá de las eliminatorias para Rusia 2018 frente a Uruguay, en el estadio Centenario de Montevideo.

Soria llamó al goleador del Clausura

El delantero de Petrolero del Chaco Rodrigo Vargas Castillo es la principal novedad en la lista de convocados que dio a conocer el director técnico de la Verde, Mauricio Soria, este lunes. Soria llamó a 26 jugadores para los partidos ante Brasil, 5 de octubre en La Paz y para el choque ante Uruguay, cinco días después en Montevideo. Serán las últimas dos fechas de las eliminatorias sudamericanas.

Los goles de Vargas Castillo, en el Clausura, fueron determinantes para que el artillero sea llamado al combinado nacional. El jugador del equipo chaqueño, lleva anotado siete tantos. Comparte el primer lugar entre los más efectivos con su tío José Alfredo Castillo (Guabirá) y Gilbert Álvarez (Wilstermann). En el último partido del equipo de Yacuiba, Vargas anotó un triplete, precisamente ante el Rojo de Montero.

La experiencia a este grupo de jugadores la aportan el capitán de la selección Ronald Raldes, Edward Zenteno y Marcelo Martins, tres futbolistas con bastante recorrido en la selección boliviana. Ante el clasificado Brasil, la tarea es volver a ratificar el buen nivel que se mostró ante Chile, la última vez que la Verde jugó en La Paz.

El Carabobo de Baldivieso es líder de Venezuela

El Torneo Clausura tiene nuevo líder y es el Carabobo FC que venció 1-0 al Zulia FC, en el partido disputado en el Misael Delgado el tanto de la victoria fue anotado por Tommy Tobar (exNacional Potosí), gracias a los tres puntos los dirigidos por Julio Cesar Baldivieso arribaron a 23 unidades, los mismos que el Mineros aunque mejor diferencia de gol (+14). En el primer tiempo ambos equipos contaron con ocasiones claras, aunque ninguno de los dos logró abrir el marcador, las principales llegadas fueron a través de disparos lejanos, además los guardametas estuvieron a la altura para mantener las acciones 0-0.

Tras el descanso las oportunidades no eran muy claras hasta que a la hora de partido apreció el inspirado Tobar para poner al Carabobo arriba, el colombiano mandó la pelota al fondo con un certero cabezazo, de esta manera arribó a 17 tantos en la temporada.

Carlos Maldonado comenzó a mover su banco para intentar igualar el resultado, así los petroleros tuvieron ocasiones sin concretar, al estar buscando la anotación del empate los locales tuvieron varios chances para sacar mayor ventaja con los espacios dejados en defensa, aunque la pizarra no se movió del 1-0.

Carabobo comparte el primer lugar con Mineros de Guyana, ambos con 23 unidades, El Carabobo jugará luego con Aragua.

EL MERIDIANO

sábado, 23 de septiembre de 2017

Video Jhasmani Campos vuelve a marcar

El volante boliviano Jhasmani Campos anotó el empate de su equipo, el Bangkok Glass, ante el Sukhothai (1-1). El partido se disputó este sábado en el estadio Thung Thalay Luang por la vigesimonovena fecha de la Thai Premier League de Tailandia. Sumó su décimo gol.

Campos anotó el tanto de la igualdad para su conjunto. El cruceño hizo de las suyas tras la ejecución de un tiro libre (63’) El primero del partido lo hizo Hiromichi Katano (9’). 'Los conejos de vidrio' quedaron en la quinta posición con 52 puntos, igual que el Chiangrai, que esta cuarto en la tabla de posiciones.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Edward Zenteno: “Venimos a hacer historia”


Emblema y corazón del Jorge Wilstermann, ese es Edward Zenteno. El capitán fue de los más participativos y amables con la prensa boliviana y argentina antes del encuentro de hoy (18:15).


"Venimos para hacer historia. Nosotros venimos con una mentalidad de hacer un buen partido, marcar un gol y avanzar a la siguiente instancia como merecemos, con propio mérito", expresó Zenteno, en una charla con Página Siete. Y respecto a la designación a último momento del árbitro chileno Bascuñán dijo: "Simplemente tocó. Lo vamos a ver dentro de la cancha. Vamos a jugarlo de la mejor manera para estar bien".


El capitán también fue consultado por la polémica arenga antes del encuentro de ida en el Félix Capriles y contestó: "No ofendí a nadie, desde aquí se escuchaba una perdida de 5-0. Las cosas no son así, yo hice la arenga sólo por motivar a mis jugadores y compañeros, porque sabía que iba a ser un partido difícil contra un rival con individualidades buenas como es River Plate".


Zenteno se refirió a la responsabilidad mayor que tiene el equipo millonario para revertir el 3 - 0 en contra. "El fútbol siempre tiene presiones, lastimosamente es algo único y bonito.



Nosotros venimos a hacer un buen partido, no sabemos si River tiene la presión de salir de una, pero nosotros tenemos que estar atentos, ser un equipo corto y poder contrarrestarlos", comentó el defensor de 32 años.


El Aviador viene de una derrota por 1 - 0 ante Sports Boys por la Liga y el Millo viene de triunfar por 3 - 1 por la Superliga Argentina el último fin de semana, sin embargo para Edward esto no influye para el duelo en el Estadio Monumental de Núñez. "No nos afecta en nada los resultados del último fin de semana. Nosotros realmente trabajamos para lo que queremos que es el pase a la siguiente instancia de la Copa Libertadores a disputarse este jueves. El resultado sólo pondrá anímicamente bien a ellos, pero nosotros trabajamos de la mejor manera para este encuentro", declaró.


Para terminar, se refirió al cálido recibimiento por la buena cantidad de hinchas del Rojo en el Aeropuerto de Ezeiza. "Motiva mucha el aliento de la gente, tanto en el estadio como acá.



Queremos hacer historia para no defraudar a toda esta gente que se ha dado el gusto de estar aquí presentes con nosotros y alentar al equipo", concluyó Zenteno, quien posteriormente se sacó fotos con todos los simpatizantes del Wilstermann.

Álvarez: "tenemos con qué golpearlo en su cancha"

El atacante de Wilstermann Gilbert Álvarez está con el pecho inflado de orgullo y de motivación para el compromiso ante River Plate que se jugará hoy, a las 18:15. "Nosotros lo golpeamos bastante y tenemos con qué golpearlo en su cancha. Estamos con esa ilusión de marcar goles y de asegurar la serie", dijo el jugador.

Álvarez restó importancia a las declaraciones de un sector de la prensa argentina que descalificó al rival de River por ser boliviano. "Sabemos que los argentinos hablan mucho y hacen poco. En ese aspecto no nos afecta en nada. Salimos a jugar por nosotros, por nuestra familia y por la institución", señaló Álvarez.

El delantero de Wilstermann marcó el segundo tanto del Rojo en la goleada que le propinó (3-0) en el partido de ida jugado la semana pasada en Cochabamba.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cardozo ya sabe de jugar semifinales de Copa

Rudy Cardozo, volante de Wilstermann, podría acceder a su segunda semifinal en Copa Libertadores de América, si es que el conjunto aviador elimina mañana a River Plate en Buenos Aires.

El chapaco avanzó a esa instancia en 2014, cuando defendía los colores de Bolívar. En esa oportunidad los bolivianos también se midieron con un conjunto rioplatense, Lanús.

"Es una linda experiencia. Ahora la estoy viviendo con Wilstermann y hay que dejar todo en el terreno de juego para lograr el pase”, dijo el mediocampista.

Cuando Cardozo avanzó con la Academia a semis, el partido de ida quedó igualado 1-1 y en la revancha el celeste ganó 1-0.

Los cochabambinos tienen una ventaja de 3-0 sobre los millonarios. Pueden darse el lujo de perder hasta por 2-0 en el partido de mañana para instalarse en la semifinal.

Gilbert Alvarez “Jugamos el partido de nuestras vidas y lo demostraremos dentro de la cancha”



“Nosotros lo tomamos como el partido de nuestras vidas. Este grupo tiene hambre de gloria y trataremos de demostrarlo en el campo de juego”.

Arrancó la entrevista un encendido y motivado Gilbert Álvarez, quien junto con el resto de la tripulación aviadora ya se encuentran en suelo bonaerense y el jueves (18.15) intentarán hacer historia y enmudecer el estadio Monumental cuando enfrenten a River Plate en busca de acceder a las semifinales de la Copa Conmebol Libertadores.
Wilstermann partió este martes a Buenos Aires con las maletas cargadas de optimismo y con la seguridad de ratificar lo hecho en Cochabamba y así acceder a las semifinales del certamen más importante a nivel sudamericano.
Recordemos que el cuadro aviador lleva en su espalda una ventaja de tres goles que obtuvo en el partido de ida que se celebró el pasado jueves 14 de septiembre y que por lo tanto obliga a que River redoble esfuerzos para lograr la remontada en un estadio que estará llenó en su máxima capacidad.
Justamente uno de los verdugos del cuadro “Millonario” fue el delantero cruceño Gilbert Álvarez (25 años), quien goza de un momento pletórico y volvió a ser aquel temible delantero que brilló en el Campeonato Sudamericano Sub-17 realizado en Chile el año 2009, donde Bolivia estuvo cerca de llegar a una cita mundialista y el actual delantero aviador fue una de las principales figuras al igual que Samuel Galindo, por citar algunos.
Álvarez lleva tres goles en la Copa Libertadores y desde hace varias fechas atrás viene en sintonía con las redes y ese buen momento también lo reflejó en la Selección Boliviana tras marcarle a Perú en la derrota por 2-1 y precisamente el fornido delantero de 25 años habló en la previa del partido y dejó varios titulares relacionados al duelo con River, pero también recordó momentos de su infancia y obviamente lo que fue aquel exitoso Sudamericano.
El País: ¿Cómo lo asimilan este crucial partido?
Gilbert Álvarez: Nosotros lo tomamos como el partido de nuestras vidas.
Sabemos que nos jugamos el pase a una semifinal de Copa Libertadores.
Quizá nunca fuimos los favoritos en el torneo, pero estamos dando la sorpresa.
Estamos yendo con la misma mentalidad y ambición que tuvimos en Cochabamba.
Queremos seguir haciendo historia. Este grupo tiene hambre de gloria y trataremos de demostrarlo en el campo de juego.

EP: ¿Se imaginaron que llegarían a conseguir un triunfo abultado?
GA: La verdad que no, pero uno siempre cuando entra a la cancha quiere ganar y la idea nuestra era no guardarse nada y tratar de ser contundentes y al final lo fuimos.
Ahora el jueves tenemos otro partido complicado donde tenemos que correr el doble para poder pasar la serie.

EP: ¿Qué tipo de partido de imaginas el jueves?
GA: Me imagino un partido similar al que fue con Atlético Mineiro (en Brasil), porque River es un buen equipo, lo demostró en Cochabamba, donde en algunos pasajes del partido jugó bastante bien y no lo vamos a negar eso.
Ellos son un equipo bien trabajado y pienso que nos tratarán de presionar desde el minuto inicial en busca de la apertura del marcador.
Por lo tanto nosotros debemos estar concentrados en cubrir todos los espacios y debemos ser certeros en las ocasiones que lleguemos a tener.

EP: ¿En el partido de ida, percibiste que los jugadores de River les subestimaron?
JA: Más que todo nos subestimó el periodismo argentino. Ellos hablaron demasiado antes de jugar y lo ven a River en las semifinales sin ni siquiera haber jugado el partido.
Nos subestimaron bastante, quizás nos menospreciaron. Pero este grupo esta dando sorpresas en la Copa, pero aún tenemos 90 minutos complicados por jugar, pero que tampoco es imposible de lograr el objetivo de instalarse en la siguiente fase.
Por nuestra parte, trataremos de hacer un partido inteligente para traernos la clasificación.

EP: Todos esos comentarios incoherentes de la prensa Argentina. ¿Les llegó a causar un efecto de motivación?
GA: No, porque nosotros ya llegábamos motivados al partido. A nosotros nos es indiferente todo lo que diga la prensa Argentina. Ellos se creen los mejores sin serlo.
Sabemos el ego de los argentinos y al margen de ello, nosotros éramos conscientes que teníamos que hacer nuestro partido y este grupo tiene mucha hambre de gloria y esa es la principal motivación que tenemos y para hacer historia hay que ir paso a paso.
River es un buen equipo, pero también tiene sus falencias y nosotros las desnudamos en el partido de ida y sabemos que les cuesta marcar en los balones aéreos al igual que en el mano a mano.

EP: En River hablan que será clave marcar un gol en los primeros minutos. ¿Qué harán ustedes para contrarrestar la ofensiva de los argentinos?
GA: Para evitar que nos hagan daño, nosotros debemos tener el control de la pelota, ser inteligentes al momento de transportarla y aguantar la precisión de ellos para que no nos conviertan un gol en los primeros minutos.

EP: En la actualidad eres la sensación del fútbol boliviano. ¿Cómo vives este momento de tu carrera?
GA: Con mucha humildad y tranquilidad, porque sé que puedo dar mucho más todavía.
Este es el comienzo de un trabajo que vengo teniendo desde hace años y en cada partido trato de disfrutarlo.
Por ejemplo el duelo con River ingresé e hice mi partido, traté de hacer bien las cosas y de disfrutarlo, porque no todos los días se juega esta clase de compromisos.
Las cosas nos están saliendo bien, tanto en lo grupal e individual y en la Selección gracias a Dios me fue bien y con Perú pude marcar mi primer gol en un partido de Eliminatorias Sudamericanas.

EP: Al principio cuando llegaste al equipo el titular era Gabriel Ríos. ¿Cómo hiciste para ganarte un espacio en el XI?
GA: Es verdad eso. Me costó bastante ganarme un espacio entre los titulares, ya que había muchos delanteros y quizás yo era una de las últimas opciones del profe (Roberto Mosquera).
En ese momento llegué a estar como un mes y medio sin ser convocado entre los 18 jugadores.
Pero me preparé de la mejor manera, sabía que una chance iba a tener y no debía desperdiciarla y por mi parte trabajaba a consciencia y en algunas oportunidades entrenaba solo a doble turno.
Esos aspectos son los que motivan a seguir adelante y además yo tenía la mentalidad de que en algún momento tendría una oportunidad y así fue, ya que el profe me dio la chance de jugar la Copa Libertadores y me sentía preparado y gracias a Dios pude hacer bien las cosas tras anotar un gol (ante Atlético Tucumán) y creo que ahí fue en puntapié inicial para arrastrar esta racha goleadora.

EP: ¿En qué partido se dio ese puntapié inicial que mencionaste?
GA: Fue con Atlético Tucumán en Cochabamba. En ese partido ingresé en el segundo tiempo y en mi mente solo pedía que me den 20 minutos para demostrar que estaba para jugar.
Gracias a Dios se cumplió y entré al partido en el que estábamos perdiendo 1-0 y en la primera pelota que toque, logré convertir el gol del empate tras un cabezazo y posteriormente le dimos vuelta el marcador.
Yo sabía que ese momento iba a llegar, me sentía preparado para jugar y desde ese partido fue en donde di el puntapié inicial para llegar a este momento.
Pero esto hay que sostenerlo con trabajo día a día y no hacerse fama de la circunstancia y seguir siendo la misma persona que era cuando no jugaba.

EP: ¿Qué tipo de delantero te caracterizas?
GA: (Sonríe) la verdad no soy un jugador muy técnico. Me caracterizo por tener potencia y velocidad en las pelotas largas, porque no soy mucho de hacer gambetas.
Soy un delantero más frontal. Lo mío es rematar al arco sin pensar mucho y cuando tengo un espacio siempre busco definir.
Siempre trato de hacer lo más simple cuando estoy en el área, no me gusta estar con vueltas y cuando encuentro un espacio tengo que definir lo más rápido posible.

EP: Maidana y Pinola no atraviesan por su mejor nivel. ¿Cómo puedes aprovechar esas falencias defensivas?
JA: Con mucha velocidad, porque en el partido de ida se notó bastante que les cuesta en el mano a mano y en las pelotas largas.
Pero por otra parte la virtud de ellos es que siempre tratan de anticiparse a la pelota, son muy inteligentes en ese aspecto.

EP: La prensa Argentina repite constantemente que ustedes son un equipo que les gusta jugar al contragolpe. ¿Tienen razón en esa apreciación?
GA: Ese es un punto de vista de ellos. Por nuestra parte nosotros siempre intentamos salir desde nuestro arco con el balón dominado y nosotros los delanteros debemos ser intensos en zona ofensiva y sobretodo certeros en la definición.
Seguramente River desde el primer minuto nos intentará meter contra nuestro arco y para ello descuidarán un poco la línea defensiva y es ahí donde nosotros debemos ser inteligentes para aprovechar esas situaciones.

EP: ¿Les sienta bien jugar al contragolpe?
GA: No sé si nos sienta bien jugar al contragolpe, pero si nos está dando resultados.
El partico de ida con River se dio de esa manera, ya que ellos también jugaron bastante bien y no hay que quitarles el mérito.
No es que nosotros nos metamos contra nuestro arco, ellos te meten atrás y en Cochabamba pasó eso y gracias a Dios tuvimos la fortuna de agarrarlos mal parados.
Además vimos algunos partidos de ellos y sabíamos que les costaba volver rápido y ojalá que el jueves podamos hacer lo mismo y estemos finos en la definición.

EP: Por la buena campaña internacional que vienes desempeñando, seguramente varios empresarios te siguen. ¿Te ves en el fútbol del exterior para el 2018?
GA: Sólo sé que si quiero salir al extranjero, tengo que seguir trabajando al máximo, partido tras partido, porque el anterior cotejo ya quedó en las estadísticas y por lo tanto el día jueves tengo que demostrar que estoy para salir al fútbol del exterior.

EP: De darse tu salida al fútbol extranjero. ¿Esto sería una revancha para usted?
GA: Un jugador siempre sueña con jugar fuera de su país. Quizás cuando me tocó salir hace tiempo (Cruzeiro - Brasil), en ése momento fue una etapa de mi vida donde no estaba maduro como lo estoy ahora y si hoy me llega esa oportunidad; me siento preparado, maduro y con ritmo futbolístico importante.
Pero vamos a esperar, por ahora solamente estoy concentrado en Wilstermann con el que tengo contrato y si sale algo será bienvenido, pero siempre y cuando sea beneficioso para mi persona y el club.

EP: Retrocedamos en la máquina del tiempo y vayamos al Sudamericano Sub-17 (2009) en el que Bolivia estuvo cerca de llegar al Mundial y usted con Samuel Galindo era uno de los estandartes. ¿Qué recuerdos le trae ese torneo?
GA: Me trae muchísimos recuerdos, porque estuvimos a un gol de llegar al Mundial y fuimos un grupo que se preparó un mes y enfrentamos a selecciones que tenían más de un año de trabajo.
Ese Sudamericano me trae lindos recuerdos. Tengo los videos de ese torneo y cuando tengo tiempo los veo, porque son cosas que te marcan en la vida y también el futuro futbolístico. Esos recuerdos los llevo en el corazón.

EP: De ese Sudamericano. ¿Qué compañeros se mantienen jugando a nivel profesional?
GA: Quedan pocos. Uno de ellos es Romel Quiñónez (arquero de Oriente Petrolero) que era el segundo arquero (de la Selección Sub-17), también esta Rodrigo Borda (lateral derecho – Universitario de Sucre), después Samuel Galindo (volante- The Strongest), Leonardo Toco (defensor - San José), Diego Suárez (volante - Oriente Petrolero) y otros que juegan en la Copa Simón Bolívar.
Esa selección fue un grupo lindo donde nos tratábamos como hermanos y en oportunidades tratamos de juntarnos.

EP: ¿Qué fue de la vida de Gilbert Álvarez luego del Sudamericano?
GA: Luego del Sudamericano me fui a Brasil para jugar en el Cruzeiro, pero desafortunadamente no tuve la oportunidad de jugar y tuve que volver.
De ahí me fui al Tigre donde no me fue bien y tuve que salir. Luego pasé a Guabirá y durante un tiempo estuve lesionado y me perdí más de nueve meses sin jugar.
Luego me costó volver a jugar y posteriormente encontré mi oportunidad en Real Potosí y gracias a Dios pude volver con gol y mostrarme nuevamente y eso me dio la posibilidad de llegar a Wilstermann.
Fueron circunstancias duras las que viví para llegar a este momento y por lo tanto no me conforme de lo que estoy haciendo. Yo siento que puedo dar mucho más y seguiré redoblando esfuerzos para alcanzar los objetivos.

EP: ¿En ese momento complicado se le pasó por la mente en dejar el fútbol?
GA: Sí, obviamente, porque cuando las cosas no andan bien, uno trata de buscar otro camino.
Esa etapa de mi vida fueron momentos bastante duros y justo me encontraba en el momento que iba a nacer mi hija y estaba sin jugar y lesionado nueve meses.
Pero siempre digo que la llegada de mi hija fue lo que cambió todo, porque me cambió el chip, fue mi motivación para salir adelante.
Quizá si ella no hubiera nacido, en este momento ya no estaría jugando al fútbol, porque ya lo habría dejado.
Por lo tanto soy un privilegiado. Dios me mandó ese regalo, esa motivación para salir adelante y de ahí en adelante las cosas salieron bien.

EP: ¿Se puede decir que Real Potosí fue donde se dio tu resurrección en el fútbol boliviano?
GA: Yo creo que la clave fue agarrar ritmo de competencia, porque antes jugué el Nacional B con Unión Maestranza (La Paz) y ahí realicé una buena campaña y logramos acceder al hexagonal y ahí fue cuando se me abrieron las puertas para ir a Real Potosí.
Por esa buena campaña que hice con Maestranza hizo que Real Potosí se fijara en mí y ahí agarré bastante ritmo futbolístico llegando a marcar varios goles y de paso jugar la Copa Sudamericana donde también pude marcar.
Mi resurgimiento fue en Maestranza donde pude agarrar ritmo futbolístico.

EP: En tus festejos de gol, en tu remera está escrito Dios es fiel. ¿Qué significado tiene Dios en tu vida?
GA: Mucho, porque Dios llegó en un momento complicado de mi vida. Las cosas no me salían de la mejor manera en Wilstermann, porque estaba con pie y medio fuera del equipo, estuve apunto de irme del club y llegaron personas a mi vida que me hicieron ver el significado que tiene Dios en la vida.
Porque si uno cree en él y hace todo lo que está en la Biblia, las cosas cambian y así sucedió.
La verdad que es algo asombroso para mí y que nunca en mi vida me había pasado, por eso todos los goles que marco los dedicó a Dios.

EP: En la actualidad eres uno de los jugadores más coreados por la afición y muchos niños juegan a ser Gilbert Álvarez. Qué mensaje le das a toda la niñez y juventud que se identifica con tu fútbol.
GA: Que sigan trabajando en busca de sus sueños. Lo importante es perseverar, quizás puede haber momentos que uno puede decaer y es ahí donde uno tiene que ser fuerte y con la ayuda de Dios todo es posible en la vida.
Cuando uno escoge la profesión de fútbol, hay que ser disciplinados y se tiene que resignar muchas cosas. En la vida todo cuesta, nada es fácil, solo hay que ser perseverante que todo tiene su recompensa.

EP: Hoy los niños se identifican con usted. ¿Gilbert Álvarez con que jugador se comparaba?
GA: La verdad cuando era niño yo le seguía mucho al “Fenómeno” Ronaldo, miraba bastantes videos de él. Llegaba de entrenar y ponía el DVD para ver las jugadas de él y en oportunidades tenía que pelear con mi hermano para que me preste el DVD. (sonríe).
De Ronaldo trataba de copiar su forma de definir, sus gambetas y recuerdo que le pedía al entrenador de la Tahuichi (academia de fútbol en Santa Cruz) que me prestará el DVD (de Ronaldo), porque a veces no tenía el dinero para comprarme y en los entrenamientos trataba de aplicar las jugadas que veía de Ronaldo.

EP: Relátanos tus inicios en el fútbol.
GA: Comencé a jugar desde los seis años en la escuela de fútbol de Destroyers. Ahí me inicié siendo arquero (sonríe) y jugué en ese puesto hasta los nueve años.
De ahí pasé a la Academia Tahuichi Aguilera donde ya empecé a jugar como delantero y estuve hasta mis 18 años. Mi formación la terminé en Brasil y de ahí tuve que volver a Bolivia.

EP: ¿Usted proviene de una familia acomodada económicamente o es lo contrario?
GA: No, vengo de una familia muy humilde de donde somos 13 hermanos de los cuales 9 son hombres y 4 mujeres.
A mí padre le costó bastante correr con los gastos porque éramos muchos y lo propio a mí mamá, así que en ese aspecto yo trato de darle lo mejor a ellos porque mis papás me daban hasta lo que no podían y siempre estaré agradecido con ellos porque hicieron posible para que sea un jugador profesional.

EP: ¿En qué momento de su niñez se dio cuenta que podía ser futbolista?
GA: Desde siempre, porque lo soñaba en todo momento y desde que empecé a jugar a la pelota siempre quise ser jugador profesional.
Siempre soñé con jugar en la Liga. De igual forma todo un tiempo soñé lo que me pasó el jueves (marcar un gol en los cuartos de final de la Copa Libertadores).
El jugar con un estadio lleno y marcar un gol que se lo dediqué a mi padre que estaba en la tribuna, fue un sueño cumplido y que también lo era de mi padre y por eso lo traje de Santa Cruz y mi motivación estaba muy elevada y gracias a Dios pude cumplir ese anhelo.

EP: ¿A tus padres les costaba mucho para juntar el dinero y comprarte el material deportivo?
JA: Costó bastante. Por ejemplo mi papá me compraba zapatos para ir al colegio y yo entrenaba con esos y a veces se rompía y lo tenía que llevar al zapatero más de 10 veces, porque los tenía que hacer durar, ya que no teníamos la posibilidad de comprar mucho y solo era un par y con ése iba al colegio y entrenaba.
Costó bastante, pero los frutos siempre salen.

EP: ¿Qué le dices a todo Bolivia que está a la expectativa de ustedes?
GA: Nosotros vamos a dejar todo en la cancha, trataremos de ser un equipo intenso.
Dejaremos el nombre de Bolivia en alto, porque se dijeron muchas cosas de nuestro país, que no podíamos ganar una Copa Libertadores, que no teníamos la capacidad de ganar a un equipo argentino.

EP: Precisamente sobre esa línea. Cristian Machado les reclamó en vivo a los periodistas de Fox Sports. ¿Usted le hubiera dicho lo mismo y que le diría a la prensa Argentina en este momento?
GA: Les diría lo mismo que dijo Cristian (Machado), porque la verdad ellos se creen mucho sin ser nada.
Además a Cristian le felicitamos todos, porque era lo correcto, ya que había unos periodistas (Fox Sports) que dijeron que River llegaba ganando 4-0, antes de jugar el partido.
Eso molesta un poco y le tocó a Cristian y estuvo bien en reclamar y si me toca a mí; también les diría que en Bolivia se juega al fútbol y mejor que en Argentina.
Nosotros estamos enfocados en el partido y luego hablaremos, porque nosotros primero actuamos a lo contrario de ellos que hablan mucho.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Bernardo Aguirre, un entrenador en crecimiento



Bernardo Aguirre, otrora gran goleador de Wilstermann y Aurora, hoy es uno de los entrenadores con mayor proyección y crecimiento en el fútbol nacional. A sus 34 años, el joven estratega ya suma una gran experiencia dirigiendo clubes y ahora como parte de la Selección Nacional Sub-15.

Una fuerte lesión en la rodilla izquierda lo alejó del fútbol, mas su pasión por este deporte lo llevó al banquillo de la dirección deportiva.

Aguirre es uno de los estrategas que confía en la juventud y su apuesta por equipos jóvenes es bastante alta.

“Nosotros tenemos un promedio de jugadores de 17 a 18 años (en Real Cochabamba), mientras que otros equipos incluso tienen jugadores arriba de los 30 años. Ese es el camino que creo correcto y por esa razón también llegué a la selección”, aseguró el joven entrenador cochabambino.

La oportunidad

El momento de Bernardo Aguirre en la dirección técnica avanza a pasos agigantados. A su corta edad, logró ascender una categoría con Real Cochabamba en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), consiguió cuatro títulos oficiales y fue calificado por el cuerpo técnico de la Verde para trabajar con las menores de Bolivia.

Bernardo confesó que su elección por la dirección técnica la tomó tras su retiro forzoso del fútbol. Una lesión en la rodilla izquierda y una mala praxis médica lo obligaron a tomar esa decisión.

“Dejé el fútbol a los 27 años. Tuve una lesión muy fuerte en la rodilla izquierda y que me llevó a operar. Lo hicieron varias veces por una mala praxis e incluso estuvo cerca de que la amputaran. Traté de recuperarme y estuve internado durante mucho tiempo. Por esta razón, es que dejé el fútbol”, contó Aguirre.

En la flor de su carrera, una negligencia médica lo obligó a dejar la actividad. Su sueño de seguir ligado al fútbol no finalizó con su carrera activa, motivo por el que empezó a estudiar para entrenador y se tituló en la Escuela Nacional Superior de Fútbol (ENSF), institución conducida por el técnico Freddy Bolívar.

Inició con sus estudios en 2010 y egresó el 2012, tiempo exacto en el que comenzó a dirigir a La Salle y luego pasó a Real Cochabamba.

“Gracias a esto de lo que me pasó en mi rodilla empecé a prepararme. Era muy temprano para plantearme la posibilidad de dirigir y todo salió bien”, acotó Aguirre, quien además hizo un curso en Argentina (a distancia) y, actualmente, sigue otro en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) bajo la misma modalidad.

Enseñanzas del goleador

Sus vivencias en la cancha y ahora desde el banquillo facultan a Aguirre a transmitir los “tips” del juego para que sus futbolistas puedan aplicarlos en la cancha.

Como el goleador que tras convertir 63 tantos en su corta carrera, Bernardo hace hincapié en la definición con todos sus delanteros. Su gran conocimiento y olfato goleador le permiten sacar réditos en sus equipos.

La enseñanza aprendida en sus años de fútbol activo lo llevaron a plasmar su idea de juego con sus equipos: suma cuatro títulos con Real Cochabamba (Primera de Ascenso con el primer equipo y las Sub-13, 15 y 17 del mismo club).

“Quiero seguir mejorando, aportando y llegar a cosas más grandes. Posteriormente, vendrán más cosas. Me gustaría dirigir un equipo liguero y pensar en la selección, son cosas que irán dándose de a poco”, concluyó el estratega.



34 años tiene el entrenador cochabambino Bernardo Aguirre, quien actualmente dirige a Real Cochabamba, en la categoría Primera “B” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y es uno de los técnicos de la Selección Nacional Sub-15 junto a Alberto Illanes.



FICHA PERSONAL

Raúl Bernardo Aguirre Trigo

Lugar y fecha de nacimiento: Cochabamba, 14 de junio de 1983
Padres: Mauricio Aguirre y Silvia Trigo
Hermanos: Juan Carlos (38), Gustavo (28) y Gabriel (18)
Estado Civil: Soltero
Pareja: Mariela Torrico
Hijo: Ninguno
Profesión: Entrenador de fútbol

Futbolista de tercera generación

Bernardo Aguirre Trigo es parte de una tradición familiar ligada al fútbol nacional. En el balompié nacional se ha marcado un hito y que está ligado a la camiseta de Wilstermann. Son tres generaciones que han defendido la camiseta roja: Carlos Trigo, ocho veces entrenador del Aviador, Juan Carlos Trigo (jugador) e hijo de Carlos, además del nieto y sobrino Bernardo.
“Somos tres generaciones en Wilstermann. Creo que no hay un caso similar acá en Bolivia”, sostuvo Aguirre.

Pero antes de vestir la camiseta roja, Aguirre comenzó a sus 12 años en el club San Antonio (1995), luego pasó a defender la camiseta de Aurora (1998-2000) y después dio el salto a Wilstermann (2001-2002). A sus 17 años debutó profesionalmente en el Rojo y su camino profesional prosiguió en su retorno a Aurora (2003-2004), The Strongest, (2005), La Paz Fútbol Club (2006), Real Potosí (2007) y su segundo ciclo en Wilstermann (2008-2009), divisa en la que se retiró del fútbol activo.

Machado: "Será el partido de nuestras vidas"

Cristhian Machado fue uno de los mejores en Wilstermann en el partido de ida contra River Plate, por la Copa Libertadores. Pero además de ser un guerrero en la marca se dio modos para anotar un golazo y asegurar una goleada que puede ser la clave para clasificarse a las semifinales del torneo internacional.

El volante central de Wilster le contó a DIEZ que pasa su mejor momento en el equipo aviador, que el jueves visita a los millonarios en el Monumental, donde confía en hacer historia porque este es el partido de su vida.

También describió cómo fue el tanto histórico que le marcó a River y cómo el equipo se sacó una bronca contenida, luego de que en Argentina los consideraban un rival fácil. “Demostramos que podemos ganar a cualquier rival”, apuntó.

Cuentale a la gente cómo está el ambiente.

El equipo está muy bien, pero sabemos que River de local es un equipo muy fuerte, aunque sabemos que van a estar desesperados porque están obligados a ganar, así que hay que manejar el partido de la mejor manera. Esperemos traer la clasificación. Debemos ir paso a paso, no podemos cantar victoria antes de jugar.

¿Es más fácil manejar el 3-0 sobre River, que el 1-0 contra Atlético Mineiro?

No pensamos así, el 3-0 no nos garantiza nada porque esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar. Lo que queremos siempre es jugar en todas las canchas de igual a igual. Todos tenemos la ilusión de avanzar, pero somos conscientes de que el rival es muy complicado.

¿Podés describir la jugada del gol que anotaste ante River?

Gilbert Álvarez inició un contragolpe y yo sigo de cerca la jugada, luego me da un pase y llevo el balón, mientras Serginho pasa por izquierda y se lleva la marca, lo que me permite ingresar por el medio y cuando veo el vacío disparo con confianza y me salió un lindo gol, que sirve para tener una buena diferencia.

¿Es el más importante de tu carrera?

Contra Palmeiras anoté otro lindo gol (otro derechazo de media distancia), aunque este que marqué ante River será el más importante, siempre y cuando clasifiquemos a la siguiente fase. Tenemos que tener fe porque en el Monumental también se puede anotar, hay que confiar en la capacidad que tenemos, no somos menos que nadie y lo estamos demostrando, así que veremos qué sucede el jueves en Buenos Aires.

Luego del partido te estrellaste contra algunos comentarios de periodistas de una cadena internacional. ¿Por qué?

Escuché algunas declaraciones que nosotros no le podíamos ganar a nadie, que no éramos favoritos y eso duele porque se nota que no te respetan, no te valoran y eso caló muy hondo en el grupo y por eso entramos a jugar con mucha bronca, gracias a Dios pudimos sacarnos esa espina. Ahora hay que avanzar.

¿Cómo fue el festejo tras el partido ante los ‘millonarios’?

Ni bien terminó el partido contra River me llovieron las llamadas de mis familiares desde Estados Unidos, que estaban igual de felices que yo, no solo por el triunfo sino también por el gol que anoté.

Ya saben cómo juega el rival. ¿En qué aspectos deben tener cuidado?

River tiene jugadores importantes y seguro que se harán fuertes, de local, ante su gente. Nosotros debemos mantener el arco en cero, y para eso tenemos que recuperar y manejar la pelota el mayor tiempo que se pueda, porque ellos seguro entrarán a jugar con todo, así que uno se imagina que dejarán espacios que hay que aprovecharlos al máximo.

No es fácil jugar en el estadio Monumental, ¿son conscientes de eso?

Estamos hablando de este tema y sabemos que los primeros minutos van a ser claves para el desarrollo del encuentro, porque tenemos que estar concentrados y metidos en el partido. Hay que estar seguros en todas las líneas, tapar la salida del juego de ellos porque tienen la obligación de salir a ganar y los espacios que nos dejen hay que aprovecharlos.

¿Hay algunas indicaciones especiales de parte del entrenador Roberto Mosquera de cara al duelo en Buenos Aires?

Lo que nos ha dejado claro es que debemos seguir como hasta ahora, ya que no hemos ganado nada todavía, la serie está abierta para cualquiera, también nos está diciendo que tenemos que hacer un partido inteligente. Ojalá que todo salga bien.

¿Hay ansiedad por jugar el partido de vuelta con River?

Ansiedad no, pero sabemos que tenemos una gran responsabilidad con nosotros mismos y por eso hay que tomar esta situación con mucha seriedad, ya que estamos representando a un pueblo, a un país. Esperamos hacer las cosas bien, porque este grupo está mentalizado para hacer historia. Es el partido de nuestras vidas, porque no sabemos cuándo más volveremos a tener la chance de llegar a esta instancia de una Copa Libertadores.

¿Sentís que este es tu mejor momento?

Sí, gracias a Dios las cosas me están saliendo bien, ojalá sigamos así, creciendo y mejorando mucho más para continuar aportando al equipo y a la institución (Wilstermann).

¿Esta puede ser una oportunidad para que algunos jugadores puedan jugar en el exterior?

Estamos seguros de que la Copa es una vitrina y, como dije, no sabemos si vamos a volver a jugar esta instancia (cuartos de final), por eso hay que aprovecharlo individualmente y como equipo. Haciendo las cosas con responsabilidad se pueden abrir muchas puertas para cada uno de los jugadores. El fútbol boliviano está creciendo, lo estamos demostrando y por eso nos estamos ganando el respeto de todos.

Tenés mucha llegada al arco rival, ¿sos más volante ofensivo que de contención?

Siempre fui volante de contención, algunas veces estuve como lateral. Aunque donde a uno lo necesitan siempre hay que tratar de responder al máximo. Tengo como características llegar mucho al arco rival y el remate de media distancia que me están dando resultado gracias a Dios.

¿Cuál fue tu sueño desde que comenzaste a jugar?

El futbolista siempre tiene la ilusión de jugar en el exterior y en un equipo grande, y yo no soy la excepción, es uno de mis sueños, por eso es que me estoy esforzando para que las cosas me salgan cada vez mejor.

¿Está pendiente ganarte un lugar en la selección?

La selección es el sueño de chico de todo futbolista. Y sí, tengo pendiente ganarme un lugar. Uno va a la selección porque está haciendo las cosas bien y después hay que estar preparados para que cuando le toque la oportunidad y ahí aprovecharla al máximo, así que esperemos que se nos pueda dar.

Pero ya estuviste en la Verde, en la Copa América Centenario de EEUU, el año pasado. ¿Fue algo especial?

Fue muy especial porque casi toda mi familia vive en Estados Unidos. Estar en esa Copa América y tener a tus padres, hermanos y tíos apoyando desde las gradas fue algo muy hermoso.

¿Hay algún jugador que admiras o que sea tu ídolo?

En el fútbol nacional siempre me gustó como jugaba Luis Héctor Cristaldo y del exterior siempre admiré a Andrea Pirlo y a Genaro Gattuso, porque son futbolistas de mucha entrega y con gran calidad.

¿Qué entrenadores te marcaron la carrera?

Con todos aprendí mucho, cada uno con su estilo. Mauricio Soria me hizo debutar, cuando solo tenía 17 años.

SU PERFIL

Padres: Simón Machado y Sabina Pinto.
Hermanos: Ronald (36) y José (32).
Equipos: Comenzó a jugar a los 9 años en Oruro Royal, un año después pasó a integrar las divisiones menores de Wilstermann. También estuvo un corto tiempo en Sport Boys y jugó en Striker, club de segunda división de EEUU.

El Carabobo de Baldi gana y lucha la punta

Con una goleada imponente, Carabobo Fútbol Club arrolló 0-3 a Deportivo Lara, ejecutando una estocada que terminó con el invicto de nueve partidos de los crepusculares, por la Jornada 10, del Torneo Clausura 2017, encuentro nuevamente disputado en el estadio Metropolitano de Cabudare en horas de la tarde. Los goles fueron anotados por Tomy Tobar 43’, y Cristian Novoa 68’ y 76’ (p). De esta forma, el Carabobo está en tercer lugar en la tabla, con 20, mientras es segundo el Deportivo Lara con 21 y Mineros es el líder con 22. El Carabobo, sin embargo, es el puntero de la tabla acumulada con 55 puntos.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Baldi confirma su presencia en Mundial de Fútbol Tenis

Chile será sede del primer Mundial de Fútbol Tenis. Futbolistas y ex jugadores promocionaron en las últimas horas este megaevento que se desarrollará entre el 5 y el 8 de octubre de este año en Estación Central de Santiago.

El argentino Javier Mascherano hizo un llamado a seguir el campeonato, que ha sido difundido a nivel internacional en las últimas horas, donde estarán entre otras figuras internacionales, los argentinos Martín Palermo, Roberto Abbondanzieri, Diego Rivarola, además de los chilenos Matías Fernández y Arturo Vidal, entre otros, quienes participaron en el spot publicitario que ha inundado las redes. Y, una de las novedades que se confirmó en las últimas horas, es la presencia del mundialista boliviano Julio César Baldivieso, quien actualmente está a cargo del Carabobo del fútbol venezolano.

El ex futbolista nacional confirmó en las últimas horas desde la ciudad de Valencia, Venezuela, su presencia en este inédito certamen mundial, en una disciplina diferente y que está ganando adeptos a nivel internacional.

“Julio no ha perdido el gran talento que tenía cuando era futbolista en actividad, y para esta modalidad de fútbol tenis te aseguro de que está en las mejores condiciones, porque hace pases milimétricos como solo él lo sabe hacer”, dijo su hermano, Carlos Baldivieso, desde Cochabamba.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Video Fox Sports se hizo la burla de Wilstermann y Cristian Machado se los recordo!!!

Video Machado, con los toperoles de frente contra Fox

El volante de Wilstermann Christian Machado les recordó a los periodistas de Fox Sport que minimizaron al plantel aviador en la previa al compromiso ante River. El mediocampista anotó el último gol (3-0) con un zapatazo imposible para el arquero Germán Lux.

“Sabíamos que River Plate era favorito, antes de jugar. Ellos ya estaban ganando 5-0 según Fox Sports”, dijo Machado, que puso nervioso al periodista que se limitó a decir “nosotros no fuimos”.

“En Fox hablaron por demás, pero esto es jugando. Nada está definido, allá será mucho más difícil”, finalizó en jugador.

Baldivieso “En la FBF los dirigentes querían cobrar por jugar”

"En @fbf_oficial (Federación Boliviana de Fútbol) los dirigentes querían hacer cosas oscuras, cobrar por jugar y cosas así”, denunció ayer el director técnico cochabambino Julio César Baldivieso, en Venezuela.

El DT que dirige al Carabobo venezolano acusó a los directivos del balompié del país en el programa En la Cancha, de Unión Radio de Caracas, que publicó sus frases en Twitter. "Hay un dirigente que está privado de libertad hoy que fue quien me sacó de @fbf_oficial”, añadió.

El técnico de 46 años de edad es técnico del Carabobo desde diciembre de 2016. "Hoy Venezuela ha crecido muchísimo y es más que Bolivia”, aseguró.

Sobre su paso por la Selección que dirigió desde agosto de 2015 hasta julio de 2016, resaltó que fue "el único director técnico que tuvo los huevos de poner jugadores jóvenes en la Verde. Tenía la aprobación del 90% del público”.

Equipo de “Baldi” avanza



El Carabobo, dirigido por el boliviano Julio César Baldivieso, clasificó el miércoles a los cuartos de final de la Copa de Venezuela, tras vencer en los penales por 3-4 al Deportivo Lara.

Los 90 minutos del choque de vuelta de la llave terminaron con victoria 1-0 a favor del Lara, igualando el resultado de la ida conseguido por el Carabobo, forzando la definición desde los tiros penales. Lucas Gómez fue el encargado de convertir el gol para el Deportivo Lara.

En la Liga local, el Carabobo se encuentra en la tercera posición de la tabla comparativa, con 17 puntos, a cuatro del líder, Deportivo Lara, con quien casualmente se enfrentarán nuevamente el fin de semana.

Lampe ataja con seguridad

El golero boliviano Carlos Lampe fue titular el miércoles, en la victoria 1-3 del Huachipato frente a San Felipe, por el choque de ida de cuartos de final de la Copa de Chile.

Huachipato se enfrentó a San Felipe, uno de los dos equipos de Primera B que quedan vivos en la Copa Chile. Los aconcagüinos, sin embargo, se pusieron en ventaja a través de Emmanuel Pío (36’).

Los acereros, no obstante, en el segundo tiempo le hicieron sentir todo el peso de la diferencia de categorías al local. Ya en los 48’, encontraron el empate a través de Juan Córdova. A los 64’, Yefferson Soteldo dio vuelta el marcador. Cuatro minutos más tarde, Jorge Ortega puso el definitivo 1-3.

jueves, 14 de septiembre de 2017

El país, en la mira de Basilea

Luego de un paso fugaz por el club Universitario, el jugador Juan Policastro fichó para el equipo B del Basilea de Suiza, según informó el empresario Gian Carlo Pontini.

El futbolista paceño de 21 años llegó a principio de año a la “U”, pero sólo fue habilitado para el Campeonato Promocional y de Reservas de la Liga, torneo en el que anotó cuatro goles.

Gracias a gestiones realizadas por el ex presidente de la “U” Walter Arizaga, el Grupo Ñ de Comunicación, encabezado por Pontini, se hizo dueño del pase del jugador, en su totalidad.

El consorcio hizo las gestiones correspondientes para que el futbolista sea fichado por el equipo B del Basilea de Suiza, desde enero de 2018.

Policastro intentó fichar este segundo semestre del año en Real Potosí para sumar minutos en primera división, pero hubo un problema con su pase y permanece en la “U”, club con el que tiene contrato hasta diciembre.

Antes de enrolarse a su nuevo club, jugará en la reserva.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Ronald Raldes: ‘Llegar a los 100 (partidos) no me obsesiona’



Ronald Raldes tiene 97 partidos defendiendo la camiseta de la selección nacional, con los que jugó en la anterior doble fecha de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, y está a tres de los 100. Si llega al centenar, el zaguero y capitán de Bolivia se convertirá en el único jugador en entrar en ese exclusivo “grupo de los 100” en el ámbito mundial.

En octubre, la Verde enfrentará a Brasil y Uruguay, entonces será la ocasión para que Raldes, si juega ambos, alcance los 99. ¿Y después?

Hoy ya hubiera pasado ese número de no haber sido por un paréntesis que hizo en el seleccionado. Dejó la Verde en septiembre de 2015 por diferencias con el entonces entrenador Julio César Baldivieso y volvió el mismo mes, pero del año siguiente (2016), cuando lo convocó Ángel Guillermo Hoyos.

El capitán de la Verde en una postal familiar. Foto: Familia Raldes

— A un año de su retorno a la selección, ¿cómo ha vivido este tiempo?

— Pasó rápido y bien, lo he disfrutado, nuevamente se han conseguido buenos resultados, sobre todo en La Paz; hemos mejorado en la parte táctica y en lo personal siempre he tratado de aportar cuando me tocó estar. He tenido partidos buenos, también cotejos malos, pero eso es normal, tanto a nivel personal como grupal.

— Cuando decidió retornar a la selección, ¿se fijó un tiempo de hasta cuándo estará?

— No, la verdad que no. Uno nunca sabe, quedan dos partidos de eliminatorias, yo tengo 36 años y bueno, voy a ver, porque por ahora tengo vínculo contractual con Bolívar hasta diciembre y de ahí no sé lo que va a suceder. Obviamente, para estar en el seleccionado uno tiene que estar en competencia. Por ahora pienso solamente hasta que concluya mi contrato en mi club, prepararme bien y si se da la posibilidad de continuar en la selección hasta fin de año, bienvenido, porque de ahí en más no puedo pensar.

— Ya jugó hasta ahora 97 partidos en la selección, está a tres del centenar, ¿llegará?

— No lo pienso, pero igual seguramente llegarán otros jugadores como Marcelo Martins Moreno, Alejandro Chumacero, seguramente más adelante, pero para mí no es un número que lo tenga en la mente. Simplemente, trato de llegar bien a los partidos que me toca jugar y disfrutar cada convocatoria. Sé que estoy en mis últimos años en el fútbol y quiero disfrutarlos al máximo. Me fue bien gracias a Dios y estos últimos años los voy a disfrutar mucho.

— Pero los 100 cotejos no son cualquier cosa, es ingresar en la historia del fútbol incluso mundial...

— Si Dios quiere se va a dar. Por ahora disfruto porque el fútbol es así, de repente uno está bien de la cabeza un día y al otro no, es muy cambiante todo, pasan muchas cosas en el entorno y pueden variar, por ello trato de disfrutar lo que vivo hoy en Bolívar, donde estoy bien; además, en la selección me siento cómodo y bueno, siempre y cuando pueda ser un aporte voy a estar disponible en el lugar que me toque estar.

— ¿Si llega al centenar, será buen momento para dejar el fútbol?

— No sé si voy a llegar a los 100 partidos, no es algo que me obsesione o para que diga ‘llego a los 100 y me voy’; simplemente si se da, se da, si estoy voy a disfrutarlo, voy a tratar de ayudar, pero reitero que no es algo que me obsesione. Igual no tengo en la cabeza jugar hasta los 40 o 50 años porque hoy en día gracias a Dios yo puedo decidir cuándo retirarme, ver el momento adecuado, ver si tengo contrato o no con un club, y todo eso lo decido yo.

— ¿Recuerda qué técnico le hizo debutar en la selección?

— Debuté con el profesor Carlos Aragonés en 2001, contra Venezuela aquí en La Paz, ganamos 5 a 0 y luego vino ese proceso de jugar Copa América, fase eliminatoria, amistosos, o sea a todo a lo que fui convocado.

— ¿Tiene un mejor partido en la selección?

— No, tuve muchos partidos buenos, regulares, malos, con altibajos que uno a veces tiene a lo largo de la carrera; pero creo que mostré regularidad en la selección, así que me siento bien y tranquilo, aunque uno siempre quiere jugar a 10 puntos.

— Hizo pocos goles y el último que anotó el año pasado ante Perú le quitaron por el tema de la FIFA y el TAS...

— Bueno sí, al igual que los puntos, pero ese gol sigue en la historia. Sí marqué pocos goles, no soy de anotar muchos, pero disfruté y grité cada gol que concreté.

— ¿Se ve en la próxima Copa América o en la siguiente Eliminatoria?

— No, no me veo más allá de diciembre, no visualizo otra cosa que no sea Bolívar, por ejemplo hasta diciembre, porque de ahí no puedo decir nada del club ni de la selección. Mi contrato con la celeste termina a fin de año, y la eliminatoria en octubre. Además, para estar en la selección hay que estar en competencia y al cien por ciento.

— ¿No habló con Bolívar sobre la ampliación?

— No puedo hablar más allá de diciembre porque no sé lo que va a suceder, no dialogué nada, estamos en plena competencia, soy realista y hoy por hoy es lo que tengo a nivel del fútbol, por ello voy a disfrutar cada partido que me toque jugar con la selección o en Bolívar, lo voy a disfrutar y en diciembre veremos qué es lo que sucede después.

— ¿Está yendo bien el proceso de cambio en la selección?

— Yo creo que va bien, hay muchos jóvenes, hay pocos jugadores con experiencia, somos pocos los mayores de 30 años, creo que cuatro o cinco nomás y bueno, los que vienen de atrás van a ir ganando lugar.

Jaime Jiménez, Doctor en Ciencias del Deporte



Jaime Jiménez, orureño, tiene una amplísima y reconocida trayectoria en el fútbol boliviano como preparador físico, es reconocido como uno de los mejores. Ahora acaba de graduarse como Doctor en Ciencias del Deporte, en la Atlantic International University de Estados Unidos y asegura que es el primer profesional boliviano de la educación física que obtiene ese logro.

“Son altos estudios a los que accedí luego de quemar otras etapas importantes en la formación, como la licenciatura, maestría y especialidades cumplidas en el fútbol y en la preparación física, todo eso me permitió ahora ser el primer Doctor en Ciencias del Deporte boliviano”, afirma el actual preparador físico de Oriente Petrolero, estrecho colaborador de Eduardo Villegas.

Jiménez cumplió cuatro años de estudio. Las dos primeras fases, que implican igual número de años, fueron de manera semipresencial, con varios viajes a Miami para estar en los cursos y presentar los trabajos. Los dos últimos años, tercera y cuarta fases, los hizo en línea hasta que presentó la tesis para titularse.

“Comencé el doctorado cuando estaba en The Strongest, en 2003, y el hecho de que estuve fuera de Oruro este tiempo y sin mi familia, es decir, porque viví solo me dio tiempo para los estudios y elaborar los trabajos, por eso también logre concluirlos”.

El jueves 24 de agosto recibió su título en Miami, acompañado por su esposa e hijos, quienes no quisieron perderse esa consagración.

“Para lograr el doctorado presenté una tesis que habla del aprendizaje motor en la alta competencia, donde se muestra el grado de preparación que un deportista puede alcanzar no solo para mejorar en el trabajo de campo, sino en otras facetas. Además, en todos estos años hice muchos trabajos”.

También se ocupó de temas como: labores de periodización táctica y de pretemporada, planificación de trabajo moderno, cuánto se avanzó desde la preparación ortodoxa, la bioenergética en el fútbol, de la pretemporada a la competencia en Bolivia y otros, algo más de 20 durante este tiempo. “Todos esos trabajos están publicados en la página web de la universidad, donde están consignados como parte de los estudios que hice. Son una serie de proyectos que me encargué de presentar”.

“Fueron cuatro años de mucho estudio, tareas prácticas y otras de las que también fueron parte los cuerpos técnicos con los que trabajé. La experiencia que saqué en el fútbol me sirvió bastante para las labores realizadas durante el doctorado, se complementaron las cosas”.

El momento cumbre en que le entregan el título en la Universidad de Atlanta. Foto: Fermín Mita

Jiménez enfatizó el agradecimiento a su familia por el apoyo y a los entrenadores con los que trabajó, en especial a Eduardo Villegas, con quien lleva muchos años en varios equipos, en algunos con títulos nacionales.

“Hice el doctorado porque no estaba con mi familia, trabajaba en el interior, y el tiempo que estaba solo lo usaba para estudiar, porque si estaba en Oruro con mis seres queridos, no lo hubiese hecho nunca porque en casa hay mil obligaciones”.

Además, “no es fácil acceder a estos estudios en cualquier rama, no lo digo por un tema personal, sino que exige recursos económicos y tiempo”.

Cuando volvió de Brasil titulado como licenciado en Educación Física en la Universidad de Mozambinho, a mediados de los 80, luego encaró el masterado en la Universidad Gama Filho en Río de Janeiro. “Tuve la suerte de prepararme afuera, donde conseguí muchos estudios”.


martes, 12 de septiembre de 2017

Escobar prefiere mantener silencio

Pablo Escobar no quiso referirse a la sanción económica que impuso la FIFA y que se dio a conocer ayer. El jugador de The Strongest aseguró luego de la práctica de su equipo que no conocía nada del tema.

El capitán atigrado salió ayer por la parte de atrás del estadio Rafael Mendoza Castellón y no por la parte del garaje, por donde todos sus compañeros abandonaron el recinto.

Escobar no quiso dar declaraciones y aseguró que hoy hablará en conferencia de prensa. En ese mismo momento recibió el llamado de un medio, con quien tampoco quiso hablar.

El referente atigrado es probablemente uno de los implicados, pese a que la FIFA no dio a conocer los nombres. Escobar fue captado por las cámaras de la transmisión oficial al realizar un gesto obsceno hacia el banco de suplentes de la selección chilena, hecho por el cual al día siguiente del partido pidió disculpas públicamente y además dijo que fue una reacción a las provocaciones realizadas por el rival.

El único que se refirió al tema fue Gabriel Valverde, que fue parte de ese equipo que jugó contra los transandinos hace una semana. "Apoyarlos a todos los colegas que estuvieron ese día en el partido y al profesor que está haciendo un gran trabajo”.